Actividades

sábado, 29 de noviembre de 2014

Apps para el técnico de campo

Hace unas semanas he jubilado mi Nokia y me he pasado a los smartphones, y aunque he de reconocer que echo de menos a mi viejo ladrillo -que lo mismo servía para clavar púas que para abrir botellines de cerveza- eso de llevar un pequeño ordenador en el bolsillo tiene su aquel... Así que he investigado un poco por internet y lo cierto es que he encontrado algunas aplicaciones gratuítas y útiles -unas más que otras- para mi trabajo diario. De hecho, yo mismo me sorprendo utilizando algunas en el invernadero, a pesar de que todavía no acabo de aclararme con el famosísimo whatsapp.
Una sencillísima, pero muy útil aplicación es fitos, desarrollada por Ager technology, una empresa riojana especializada en software para la agricultura. Con ella se accede rápidamente a la base de datos del registro fitosanitario del MAGRAMA, pudiendo descargar rápidamente el pdf del producto fitosanitario en cuestión. Se acabo el andar dudando sobre si un producto está o no registrado para tal o cual cultivo o andar con chuletas de papel para recordar los cientos de números de registro al rellenar el Cuaderno de Explotación. Eso sí, como el Registro del MAGRAMA se actualiza con bastante retraso siempre nos faltarán los datos de los últimos productos registados, así que nadie se sorprenda si no encuentra el registro del Prolectus...
Claro que aún mas complicado que el registro de fitosanitarios es moverse en la montaña de productos nutricionales y fitosanitarios que se comercializan en España, y aún lo es más si tenemos que recordar los autorizados en ecológico... Para eso siempre hemos utilizado el Vademecum de Carlos de Griñan y -más recientemente- el Ecovad, y Blatta Soft ha desarrollado sendas apps con los datos que recogen ambos libros. Si alguien nos lee desde tierras mexicanas, también está disponible una App para el Agrovademencum de este país.
Pero no solo de fitosanitarios vivimos los almerienses... Bajo los plásticos de Almería se liberan muchos insectos auxiliares que hay que respetar en cada tratamiento. Este tema de la integración de fitosanitarios y fauna auxiliar es complejo y está lleno de matices, pero siempre es bueno tener a mano un recordatorio. Y la aplicación de efectos auxiliares desarrollada por Agrobio es una herramienta sencilla y útil que no debe de faltar en nuestro teléfono móvil; un vistazo en caso de duda puede evitar muchos problemas, y además parece ser que se actualiza periódicamente.
De dos cosas vive pendiente el agricultor: los precios y el tiempo; para los técnicos la primera es secundaria, pero la segunda es fundamental. Todos los smartphones tienen una aplicación de previsiones meteorológicas instalada por defecto, pero yo prefiero las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET tiene su propia aplicación, pero en mi modelo corre exasperantemente lenta; así que buscando por ahí, he encontrado Tiempo METEO, una aplicación de Projects Exection que en mi móvil va mucho mejor. Tiene las mismas funcionalidades -incluso se pueden visualizar los mapas satélite-, pero no se acaba de entender con el GPS de mi LG...

Una cuestión menor, pero que a veces surge, es la de conocer la referencia SIGPAC del invernadero donde nos encontramos... Para esto he encontrado SIDCAT, una aplicación de un desarrollador privado que nos muestra datos catastales y de SIGPAC de toda España. Algún fallo le he cazado y que el acceso por GPS sea muy lento en mi terminal es un fastidio, pero el caso es que llevas las referencias catastrales de toda España en el bolsillo.

Pero no solo de bases de datos vivimos los técnicos de campo. A veces hay que hacer cuentas, y un buen conversor de unidades puede venir muy bien. Aunque esté en inglés, ConvertPad es uno de los mejores; incluye calculadora y convertidor de divisas completamente configurable y actualizable (útil para aquellos que aún confíen en los mercados americano o ruso)

Otra herramienta útil es una calculadora psicométrica, que permita realizar rápidamente los complejos cálculos necesarios para determinar, a partir de los datos de temperatura y humedad relativa, el déficit de humedad del invernadero. Y para eso KlimaCalc, de la empresa holandesa Sercom, es una herramienta maravillosa para los que trabajamos con control de clima. Es muy intuitiva, rápida y fácil de usar; por fin se acabo llevar en el coche una fotocopia del diagrama psicométrico.

Más propia de marinos y fotógrafos, pero necesaría a veces para el técnico de campo a la hora de programar los controladores de clima -cuando no disponen de consola de sobremesa y hay que trabajar solo en el display- es una calculadora solar que nos diga a que hora exactamente se produce el orto y el ocaso del sol. LunaSolCalMovil, de Volker Voecking Software Engineering cumple perfectamente esta función y además está en Español.

Imagino que habrá más, y todos los aportes que relicen los lectores del blog en sus comentarios serán bien recibidos. Lo que no he conseguido encontrar es una aplicación de cálculo de soluciones nutritivas similar a la hoja de cálculo que publicamos en el blog; así que aprovecho la ocasión para invitar a quién sepa programar en Androit a que se ponga en contacto con nosotros para intentar desarrollar una aplicación de abonado -orientada a los invernaderos- que pueda utilizarse en un smartphone. A fin de cuentas, hay que ir con los tiempos y sacarle partido a ese juguetito que todos llevamos colgando de la oreja...

Edito para añadir la App que ha recomendado un compañero anónimo y que me ha parecido muy buena y desde luego digna de estar en este post. Se trata de PlantCarePRO, una aplicación desarrollada por XG Soft también relacionada con el tema del registro de fitosanitarios del MAGRAMA. A diferencia de Fitos, añade filtros y busquedas; además su base de datos es interna, por lo que -a costa de consumir más memoria- puede utilizarse sin cobertura de red. Esta ventaja supone la desventaja de que las actualizaciones son anuales, por lo que en algún momento la base de datos puede no ser la correcta. Afortunadamente, como podéis ver en la imagen, en la pantalla de inicio marca la fecha de la última actualización. ¡Qué le vamos a hacer!... Como suele pasar "lo que no va en lágrimas, va en suspiros"

46 comentarios:

  1. Alarm rain, es un radar de lluvia a modo de los que vemos en la fórmula uno y aunque lleva un retardo de 10 min te da tiempo a ver la que te viene encima.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=wgEabKtnjDw

    ResponderEliminar
  3. Los precios marcan mucho el estado de animo de los agricultores, y pienso que todos debemos estar al tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zocatorebeque,cuando me dijistes lo del pergamanato potasico e intentado buscarlo y nada,hay muchas formulaciones y no se cual es la que tu utiluzas y recomiendas ni tampoco logro encontrar sitio donde se venda,si me lo dices te lo agraceria,que porcentaje de pergamanato recomiendas?donde se puede comprar?,y a que dosis se utiliza?se puefe hechar por riego normal?,gracias de antemano

      Eliminar
  4. Entomofilico en el blog de José Antonio Arcos te dedican un video que pongo aquí y me gustaría saber si sabes que es porque la verdad asusta bastante.
    https://www.youtube.com/watch?v=s_7s07tg7ww

    ResponderEliminar
  5. Para aguilera,si quieres ver varias fincas de tomate rosa de barbastro,puedo hablar y si aceptan enseñartelas,no creo que halla problema en verlas pq son de confianza,pero al no ser mia por respeto preguntaria a los dueños

    ResponderEliminar
  6. Que quieres decir con eso zocato?

    ResponderEliminar
  7. Por respeto a todos los que leen este blog deberías aprender a escribir y expresarte correctamente Gerónimo, que ya tienes edad.

    ResponderEliminar
  8. Yo conozco algunas aplicaciones más, aunque alguna de ellas es de pago (como portagrano):
    1)Checkit YARA: acerca de ciertas deficiencias nutricionales que se ilustran y son característicos en la mayoría de los cultivos del campo, déficits en hojas, frutos.... etc
    2)Andmeasure: sirve para medir terrenos desde un mapa, el cuál ofrece la posibilidad de medir el terreno que pisamos mediante posicionamiento GPS
    3)Precios hortícolas: para saber los precios de las hortalizas. Ésta última es de pago, pero si leemos la última edición de la revista fh almeria podremos obtenerla gratis durante la campaña 14-15 completa

    Saludos entomofílico y como siempre muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los aportes, hortialmeriense. La de Yara me ha gustado, aunque siempre es bueno confirmar las carencias nutricionales con análisis.

      Eliminar
  9. Una para los productos fitossnitarios, paracido a la primera del post pero mas completa: incluye ecologico,por cultivos,plagas,fabricantes etc. Es Plant Care. Muy buena y gratuita.
    Gracias entomofilico. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. granaino put... y fin...1 de diciembre de 2014, 18:59

    Hola, podriais explicarme la diferencia entre humicos y fulvicos. Es que en la red te lo explican en varias paginas pero no llego a entenderlo. Claro lo que a mi me interesa saber es los efectos en la planta y en el suelo. Muchas gracias de antemano. Muy bueno lo de las apps entomofilico y hortial.eriense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he explicado en varios comentarios en el blog compañero.
      La principal diferencia entre ellos es que los ácidos húmicos solo son solubles a pHs alcalinos (mayores de 7) y los ácidos fulvicos son solubles a cualquier rango de pH. Por eso, cuando tenemos aguas con pH ácido (como suelen ser las de rio) es mejor aportar ácidos fúlvicos si no quieres que se atasquen los goteros.

      Eliminar
    2. Pobre respuesta esa entomofilico, la diferencia esta en que los húmicos producen microagregados y los fulvicos macroagregados.

      Eliminar
    3. Ya he expresado muchas veces mi opinión sobre la capacidad de mejora de la estructura del suelo de los ácidos húmicos y fúlvicos, pero si me instas a repetirla lo haré:
      Lo único que de verdad mejora sustancialmente la estructura del suelo son las enmiendas orgánicas con aportación de estiércol o restos de cosecha. Lo demás son parches a corto plazo.

      Por otra parte, te invito compañero a que completes y amplies mi pobre respuesta con algo más que dos líneas de texto.

      Eliminar
    4. No voy a entrar en tus provocaciones. Mis dos líneas dicen mas que tus 20. Hay que ser claro y conciso, explicar al agricultor las cosas de forma sencilla y practica, y no adornarse tanto de tecnicismos rimbombantes haciendo alarde de sabiduría, hay que ser mas humilde que no pasa nada. Saludos!!

      Eliminar
    5. No se trata de humildad, se trata de no vender humo.

      Eliminar
  11. ¿alguien conoce el calabacin Amalia? ¿que fecha se recomienda para plantarlo?

    ResponderEliminar
  12. Pues no señor, no hay truco en ese video, un buen entomólogo sabe perfectamente que se trata de gusanos crin.
    https://www.google.es/search?q=gusanos+crin&biw=1360&bih=587&tbm=isch&imgil=EFwqj62mqPg-jM%253A%253BTkgVrok52VIKjM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.biterama.com%25252Flos-7-parasitos-mas-horripilantes-del-planeta.html&source=iu&pf=m&fir=EFwqj62mqPg-jM%253A%252CTkgVrok52VIKjM%252C_&usg=__B9ncRzznTlroh4SCrhlOl1BFN0I%3D&ved=0CDgQyjc&ei=PQh-VOXWGJfVavnjgcgF#facrc=_&imgdii=_&imgrc=EFwqj62mqPg-jM%253A%3BTkgVrok52VIKjM%3Bhttp%253A%252F%252Fcdn.biterama.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F08%252Fparasito-cabello-caballo-03.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.biterama.com%252Flos-7-parasitos-mas-horripilantes-del-planeta.html%3B320%3B170

    ResponderEliminar
  13. Entomofilico titula asi su post; "Apps para el técnico de campo ", y a los agricultores que nos den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, soy técnico , y por eso sé que aplicaciones pueden sernos útiles en nuestro trabajo diario. Segundo, son aplicaciones muy técnicas, algunas de las cuales no creo que sean demasiado útiles para los agricultores, por eso titulé así el post.

      Ya que eres agricultor, compañero, podrías seleccionar una serie de aplicaciones que os puedan ser útiles... Si me envías por correo electrónico los nombres y una breve descripción de cada una de ellas gustosamente publicare un post complementario.

      Eliminar
  14. Pues sí que es verdad!!! Ya he dicho alguna vez que no soy entomólogo, simplemente me intereso por los insectos que aparecen en los invernaderos, y los ortópteros no son precisamente habituales. Por eso me "bautice" como entomofilico (jejejejeje)

    Gracias por la aclaración compañero anónimo. Se agradece enormemente.

    ResponderEliminar
  15. Entomofilico vuelve a decir "son aplicaciones muy técnicas, algunas de las cuales no creo que sean demasiado útiles para los agricultores", vamos que los que somos agricultores somos unos incultos y que las aplicaciones de los técnicos son solo para los técnicos, en fin!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay, tanto en el gremio de los agricultores como en el de los técnicos...

      Y si como agricultor te interesa calcular los parámetros psicométricos de tu invernadero, averiguar las referencias catastrales de otras fincas, conocer la hora exacta del orto y el ocaso del sol, o los efectos secundarios de los fitosanitarios, pues adelante; solo tienes que instalar las App en tu smartphone.

      Y sigo esperando la lista de Apps que utilizas en tu trabajo diario como agricultor. Como ya te dije, con gusto las publicaré en un post complementario.

      Eliminar
  16. granaino put...y fin...3 de diciembre de 2014, 23:25

    Hola, entonces entomofilico el aporte a la planta y al suelo es la misma la delos humicos y la de los fulvicos? Perdon por ser cansino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni unos ni otros aportan nutrientes a la planta. Lo que si es cierto es que ayudan mucho a movilizar nutrientes a la rizosfera, y por tanto mejoran la nutrición del cultivo. Yo los uso mucho en suelos muy mineralizados en donde no se ha aportado estiércol desde hace años y apenas hay materia orgánica.
      En cuanto a mejorar la estructura del suelo, ya he comentado mi opinión un poco más arriba.

      Eliminar
    2. granaino put... y fin...7 de diciembre de 2014, 0:35

      Gracias por la respuesta y por la atencion.

      Eliminar
  17. Los unos y los otros aportan nutrientes a las plantas, solo hay que utilizar los buenos, y para eso hay que leer las etiquetas. Ambos mejoran la estructura del suelo, cada uno a su manera, generando microagregados unos y macro, los otros, pero eso se consigue aplicando de forma semanal 10 l/ha durante el cultivo. En el mercado hay muchos y pocos buenos, yo no vendo ninguno, soy agricultor y los utilizo con muy buenos resultados. Aquí parece que cuando alguien habla de algo lo vende, y no es mi caso, lo digo para el señor entomofilico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero he dicho que yo no vendo humo, no que tú vendieras ácidos fúlvicos.

      Ya he dicho muchas veces en este blog que recomiendo muchísimo los ácidos húmicos, compañero. Y lo hago porque ayudan a MOVILIZAR los nutrientes del suelo.

      NINGUN ACIDO HUMICO O FULVICO APORTA NUTRIENTES, simplemente porque en la composición de los ácidos húmicos solo hay carbono e hidrógeno. En su composición no hay calcio, potasio o nitrogeno que aportar.

      La formación de agregados arcillo-humicos estables con sustancias tan ligeras como los ácidos húmicos y fulvicos es pequeña, muy pequeña, y dependerá de la textura del suelo, de la cantidad y calidad de las arcillas y del porcentaje de caliza que tenga el suelo, porque sín calcio (en realidad sin cationes divalentes) no hay manera de que se formen los agregados. En suelos franco arenosos como los de Almería, la cantidad de agregados que se forman es mínima; y esto no es una opinión, sino un hecho que he constatado cuando después de aplicar ácidos húmicos durante años, los valores de fertilidad del suelo en los analisis -expresados por el total de miliequivalentes en 100 gramos de suelo- NO SUBEN NADA, ni siquiera después de años de utilizar estos productos.

      ¿Qué las plantas mejoran con la aplicación de ácidos húmicos o fulvicos? ¡Desde luego que sí! Por eso los recomiendo.

      ¿Qué la estructura del suelo mejora con la aplicación de ácidos húmicos o fulvicos? ¡Para nada! Para conseguir eso hay que aplicar estiércol y restos de cosecha; sé que es sucio e incomodo, pero es lo que hay.

      Lo demás, compañero Hernández Montes, sintiéndolo mucho es solo humo.

      Eliminar
    2. Me llamo Rafael Gomez y vivo en Mallorca .
      Mi cultivo es uva de mesa, asi que no tiene mucho que ver, pero me encanta el blog por lo que aprendo.
      Respecto a los acidos hu y ful . hay que tener en cuenta su procedencia , Turba negra, leonardita,...etc.
      Los acidos Fulvicos, al ser de menor tamano que los humicos, me parecio haber leido que si podian ser absorbidos por la raiz, es asi???
      Gracias.

      Eliminar
    3. Muy buenas a todos, os sigo, desde hace tiempo, Me interesa mucho lo que se pone y ahora voy a empezar a partizipar, si me lo permitis, en Calidad de Técnico y de Agricultor.
      Como Bien dice Entomofilo, la unica diferencia entre Fulvicos y Humicos, es lo que necesitan y requieren para formar agregados, Los húmicos requieren ph alcalino y energía para formar un complejo de cambio, sin embargo un fúlvico no influye el ph y la energía que requiere es mucho menor,
      Son Buenos? por supuestisimo, son muy buenos pero para un efecto a corto y medio plazo, si lo que se pretende es enriquecer el suelo aporte de Materia orgánica, si lo que se quiere es mejorar puntualmente las condiciones de suelo, Acidos húmicos y fúlvicos, y a ser posible que vayan bien cargaditos de fúlvicos.
      Un Saludo.

      Eliminar
  18. Tras el partido el resultado es el siguiente; Entomofilico 0, Hernández Montes (troll) 1, ha sido un partido limpio en el que ambos contrincantes lucharon por la ansiada medalla al ego, quedando patente un partido mas la superioridad en el juego corto y el regate del troll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de ego, sino de no despistar al personal que lea los comentarios.

      Como ya he dicho alguna vez, satisfacer el ego del troll y ayudarle en su onanismo intelectual, es un mal necesario.

      Eliminar
  19. Buenas, mi primer post.
    Me llamo Rafael Gomez y vivo en Mallorca .
    Mi cultivo es uva de mesa, asi que no tiene mucho que ver, pero me encanta el blog por lo que aprendo.
    Respecto a los acidos hu y ful . hay que tener en cuenta su procedencia , Turba negra, leonardita,...etc.
    Los acidos Fulvicos, al ser de menor tamano que los humicos, me parecio haber leido que si podian ser absorbidos por la raiz, es asi???
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no. Ni los ácidos húmicos ni los fúlvicos pueden absorverse por la raíz.

      Otra cosa es que, en función del origen y la fabricación del producto comercial, además de ácidos fúlvicos o húmicos incluya azucares, peptidos, aminoácidos u otras sustancias que la raiz si pueda absorver...

      Eliminar
  20. Al final tendré que soltar el rollo... ¡En fin!

    Primero hay que aclarar que el suelo es el sistema más complejo de la naturaleza, pues en el se relacionan la litosfera (las rocas de la corteza terrestre), la atmosfera (una parte del suelo es aire), la hidrosfera (otra parte es agua) y la biosfera (otra parte importante es materia orgánica), y todo este sistema es continuamente modificado por reacciones físicas, químicas y biológicas, pues una comunidad enormemente diversa de pequeños animales y microorganismos vive en él. Súmale a eso la acción de las raíces de las plantas y la del hombre en los suelos agrícolas, y tienes un "potaje" enormemente complicado, al que la ciencia edáfica no acaba de terminar de meterle mano...

    Si nos centramos en la materia orgánica del suelo, ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo en la terminología a emplear... Generalmente se entiende por sustancias húmicas a toda la materia orgánica del suelo que ha sido muy modificada y transformada por reacciones secundarias, y que prácticamente ya no puede modificarse más. Estas grupo -muy heterogéneas, pero similares- se clasifica según su solubilidad en HUMINA (que es la fracción insoluble), ACIDOS HUMICOS (que son solubles a pH alcalino) y ACIDOS FULVICOS (que son solubles a cualquier pH) Pero no se sabe mucho más de ellas... Por no saberse, ni siquiera se sabe su composición química; las fórmulas que pueden encontrase por internet son especulaciones teóricas aceptadas por la comunidad científica, nada más. Todas estas sustancias húmicas, proceden de la transformación secundaría del HUMUS, que es el resultado de la transformación primaría de la materia orgánica, proceso que la ciencia está apenas intentando definir, y durante esta transformación sí que se liberan al suelo una gran cantidad de iones y moléculas no húmicas -azucares, péptidos y aminoácidos- que pueden absorber las plantas y que tienen un montón de beneficios para el desarrollo vegetal.
    Resumiendo; NO tenemos ni puñetera idea de como es el proceso de humificación, pero SI sabemos, desde que el hombre es agricultor, que añadiendo materia orgánica de origen animal -estiercol- y vegetal -restos de cosecha- en las proporciones correctas, este proceso -que ni conocemos ni comprendemos bien- ocurre de forma natural en nuestros suelos agrícolas, y mejora la estructura y la fertilidad de nuestro suelo y la salud de nuestras plantas.

    ResponderEliminar
  21. Luego está el tema de los ácidos húmicos a base de leonardita... Como ya comento Aguilera en un post hace un montón de tiempo (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/06/leonardita.html), la leonardita no es otra cosa que un carbón -concretamente lignito- oxidado y modificado por haber estado un periodo muy largo de tiempo (cientos de miles o millones de años) a una profundidad baja y por tanto expuesto a la acción del oxigeno y los microorganismos aerobios. Vamos, que la leonardita es una roca extraida en minas -que evidentemente tienen un dueño, generalmente una gran empresa multinacional- que una vez procesada y disuleta en agua forma sustancias de estructura, tamaño y comportamiento similar a los ácidos húmicos y fúlvicos del suelo. Esto nos da a los agricultores modernos una excelente herramienta para añadir de forma rápida sustancias húmicas solubles que movilicen macro y micronutrientes que -por precipitación u oxidación- están presentes en nuestros suelos, pero no pueden ser absorbidos por las raíces de nuestras plantas. Y eso espara lo que sirven estos productos -que no es poco-.

    Los términos macroagregado y microagragado -que han sido empleados en pasados comentarios- hacen referencia a la estructuración del suelo, que es un proceso aún más complejo que el de la humificación de la materia orgánica. Tanto unos como otros, son estructuras fácilmente reversibles que -de no haber un suministro continuo de nuevas sustancias húmicas- rápidamente se forman y se destruyen. Tratar de renovar las sustancias húmicas solubles de nuestro suelo, para así mejorar su estructura, mediante aplicaciones continuas de productos comerciales a base de leonardita es como tratar de vaciar el mar a cubos, un esfuerzo inútil. Transmitir esta idea a los agricultores solo conviene a los fabricantes de estos productos, y bien que lo hacen a través de sus departamentos de marketing, haciendo lo que siempre se hace en marketing: no mentir, pero tampoco decir toda la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. granaino put... y fin...7 de diciembre de 2014, 0:55

      Muchisimas gracias de nuevo.

      Eliminar
  22. Gracias entomofilico,,
    Volvere a leerme la documentacion y sere algo mas precavido sobre la informacion teniendo en cuenta tus ultimas 8 palabras.
    Por cierto si tu agua estuviese contaminada por nitratos 100 ppm y tuvieses 5,5 meq/l de bicarbonatos,, neutralizarias parte de esos hco3- con sulfurico??
    Ya hago acidos N P S ---- 1 , 1 , 3 (5 meq) y me preocupan los sulfatos pues 3, 5 meq que lleva el agua + 3 meq de la neutralizacion.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo experiencia en tu cultivo, pero no creo que te haga falta recurrir al sulfúrico...

      Eliminar
  23. Gracias.
    Nuestros cultivos distan mucho, horticola-invernadero VS fruticola- aire libre.
    Pero sigo con la duda. Si tienes cubiertas las necesidades de N y no puede neutralizar 5 meq/l de hco3- con Fosforico . Tu que harias??
    Tengo PH 8 , 26 en el suelo y agua rica en calcio y mg.
    Esta temporada ha sido la primera que he empezado a neutralizar y el cambio a mejor ha sido notable. Pero me preocupa el calcio y el Mb con tanto azufre ( 6,5 meq/l).
    Y la ultima pregunta . Si sumais abono + elementos en el agua, a cuantos gr/l vais en horticolas??.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso Rafael G, pero no habia visto tu mensaje. Ponte en contacto mejor por email

      Eliminar
  24. Saludos,yo pienso que tras esta exposición podriamos tener el partido en un igualadisimo empate a uno,eso a pesar de que el Troll a metido su gol con la mano mientras estaba en fuera de juego y presentando alineación indebida.Finalmente,el computo global de este y anteriores enfrentamientos arrojan un guarismo de 37 Entomofilico contra 1,5 marrullero Troll; así pues,para ser un sparring esta muy bien.
    Por ultimo quisiera decir que los acidos humicos me resultan "temibles" para aplicar en riego por goteo,muchos goteros se obturan y otros quedan muy disminuidos en su caudal,personalmente creo que donde se ponga un buen camión de estiercol de ovejitas del portal de Belen enterrado en carillas en el estio,mientras los demas estan gozando del tinto de verano,la sardina y el despelote playero.

    ResponderEliminar
  25. Volviendo a las app..
    Una buena web para los de francés es la del INRA: http://ephytia.inra.fr/fr/Home/index
    Ademas se pueden descargar app por cultivos: Tomate, melón, calabacín, lechugas, viña,... Muy buena ayuda para el diagnóstico de plagas, enfermedades y fisiopatías. Buenas descripciones y fotos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...