Actividades

lunes, 10 de noviembre de 2014

Unos pimientos raros

Al menos yo no los he visto nunca de esta forma. La planta parece asintomática pero los frutos presentan el aspecto de las fotos y bastante duros al tacto. La parte afectada además de esa coloración extraña es muy rugosa y se presentan otras manchas más pequeñas asemejando una virosis. Podría ser un virus, pero solo hay una planta, o una manifestación extraña de algún virus común, o simplemente un defecto genético. Solamente si aparecen más plantas de estas intentaremos averiguar lo que es.



23 comentarios:

  1. Eso mismo lo tuve yo hace dos años y me volví loco averiguando que era, hasta que al final mi perito se dio cuenta que era por el sol. Había una pequeña bolsa de agua en el techo del invernadero plano y la incidencia del sol al medio día hizo de lupa la bolsa y quemó el pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebas, no se quien es mas poco listo si tu perito o tu.

      Eliminar
  2. Entomofilico. Para panderola en bastantes focos que recomendarías? E probado valioso,abamect, y piretrina no tenia, lo único que e visto eficaz es la mano..pero ya se esta hiendo de la mano...nunca mejor dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para panderola yo solo conozco dos productos efectivos:

      1.- Karate King (lamda-chialotrin) El problema es que en las plantas donde sulfates olvidate del Orius y del A. swirskii; no deja ni uno y es practicamente imposible que se vuelvan a instalar. Yo SOLO LO UTILIZO EN FOCOS.

      2.- Actara (tiametoxam) En las plantas donde sulfates olvidate del Orius, aunque el A. swirskii se recuperará si está fuerte (si hay poco olvidate también de él) En pimientos que queda relativamente poco para arrancarlos puede darse un pase general, pero si es un pimiento que tiene que llegar a marzo es mejor utilizarlo solo en focos.

      Total, que si quieres llegar a marzo con los pimientos mejor seguir matándolos a mano. Si son tempranos y vas a arrancarlos en enero podrías probar con el actara y que sea lo que dios quiera... Pero ten en cuenta que con cualquiera de los dos productos VAS A PERDER EL ORIUS.

      Poca cosa es, pero es lo que hay compañero...

      Eliminar
    2. Esta campaña también vais a aguantar los pimientos hasta juntarse con nosotros?

      Eliminar
    3. Los vecinos murcianos aun no han plantado los pimientos y ya están pensando si nos vamos a juntar, pero muchacho acaso te crees que solo en el mundo hay pimientos en Almería?

      Eliminar
    4. Informate mejor anónimo 8.07 que los de Murcia este año se han adelantado en la plantación y tendrán pimientos para febrero.

      Eliminar
    5. No anónimo de las 13,29, para febrero no, los tendrán para mediados de diciembre, anda que menudos flipaos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, para panderola va bien tratar en focos con KARATE King (Syngenta:LAMBDA CIHALOTRIN 2,5%. WG).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A mi me fue muy bien con PELITRE...di en las matas donde había panderola y al día siguiente las encontraba en el suelo muerta.

    ResponderEliminar
  5. Pero las ninfas o las adultas?. Yo creo que las adultas lo único que las mata es la.mano.... Nose

    ResponderEliminar
  6. dos pases con actara bien dados y no queda una panderola en la finca. eso hice yo el año pasado en esta fecha porque ya me habia comido y estaba harto de tirarme los dias matano a mano. tecargas el orius y el swiski pero la mosca ya no va a ser un problema y el trips si pero mejor arriesgarse que no tirar los pimientos enteros a la basura. yo lo hice asi y escape...no queda otra ante tal cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, compañero -aunque normalmente vale con un solo pase-. A veces en pimientos tempranos la Nezara se extiende muchisimo y no queda otro remedio que hacer lo que comentas... Aunque es una solución muy drástica que solo hay que tomar cuando la cosecha corre verdadero peligro.
      Como comentas, cuando uno se ve obligado a hacer esto, el manejo del trips se complica... Si no hay más remedio, lo mejor después del pase(s) de Actara es colocar muchas placas azules en el cultivo -pero muchísimas, yo diría que 1000 por Ha- y que sean de las que llevan mucho pegamento, no de las del "papelillo"; hay que colocar la mitad abajo -a un palmo del suelo para capturar adultos recién emergidos- y la otra mitad arriba -a la altura de los cogollos para capturar los adultos que entren de fuera-. Y tratar de aguantar lo más duro del invierno con pases de algún extracto compatible, reservando los químicos hasta mediados de enero, cuando empieze a subir de verdad el trips, porque si los aplicas antes solo consigues inmunizar al trips y dejar muchos residuos en los frutos (los residuos de Decis -deltametrin- o Rufast -acrinatrin- parecen "eternos" con días cortos y frios) Después solo podemos cruzar los dedos, rezar y cortar en verde todo lo que los precios permitan para acabr cuanto antes el cultivo...

      Pero, como comentaba al principio, es una decisión drástica que yo solo recomendaría ante un riesgo real de pérdida de cosecha, porque conforme bajen algo más las temperaturas y acorten algo más los días la Nezara desaparecerá. Sin ver una finca no me siento capaz -ni creo que lo sea nadie- de valorar si es necesario tomar medidas tan drásticas...

      Eliminar
  7. Actara si tengo. Lastima k no le di en los focos con eso. Mira por donde llevo algún año dándole de chicos un pase con actara y este año pensando en la cochinilla y este año al ver recién puestos le di dos pases con piretrinas.la finca tiene 4 bancales y los dos de abajo tienen bastantes focos sobre todo el del sur... No se si darle al del sur por parejo o nose..desde luego que lo peor es tener un vecino cerdo cerdo pero cerdo

    ResponderEliminar
  8. Y el movento para panderola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia del Movento (spirotetramat) depende muchisimo de la actividad de planta, puesto que el compuesto debe ser metabolizado por la planta en 4 sustancias distintas que son las que de verdad tienen efecto insecticida. A estas alturas de noviembre la actividad de planta en los pimientos esta bajando rapidamente conforme bajan las temperaturas y acortan los días... Pronto será menos efectivo incluso contra las plagas diana, así que a Nezara no creo que lo afecte.

      Además, este año traté con Movento a finales de agosto unos pimientos sweet bite de primavera que tenían pulgón y Nezara. Acabé con el pulgón (y con gran parte del swirskii) y la Nezara no solo no bajó, sino que siguió subiendo y para mediados de septiembre tuve que tratar con Actara para acabar con la Nezara (y además acabé con todo el swirskii) Aunque reforzé con 50 swirskii por m2, ya no ha habido forma de parar la mosca blanca... Ahora estoy con pases de jabon semanales y en 10 días -en cuanto acabemos de recolectar los últimos frutos y antes de darles "hierro por el cuello"- trataremos 2 o 3 veces con Sanmitte, Epick y Reldan antes de arrancarlos, para no fastidiar a los vecinos...

      Vamos, que sinceramente no creo que el Movento le haga a la Nezara ni cosquillas... Es muy dura la joía pestosa.

      Eliminar
    2. quizás utilizando decis para casos extremos de nezara dejamos swirskii vivo y también algo de nessi, por lo que seria interesante soltar nessi en pimiento.

      Eliminar
    3. El Decis (deltametrina) arrasará con el A. swirskii, y además es tan residual que no volverá a instalarse. En general todos los piretroides son bastante tóxicos para todos los insectos auxiliares.

      Eliminar
  9. El problema arranca muchas veces de no hacer una parada biologica, y de esos cultivillos de berenjena, sweet y pepinuchos que vemos todos los veranos a muchos vecinos.se me ponen los pelos de punta, con un vecino asi, fluyen por los alrededores las nezaras y los pulgones contaminados de PYVV, amen de mosca con fumagina en sus patas, trips contaminados.

    Habria de prohibirse el cultivo en verano de plantaciones ya con varios meses, si no cada vez iremos de mal en peor.(ataques de empoasca,araña roja....)

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo ademas normalmente el que hace cosecha de verano la abandona a su suerte invadiendo de mosca y demas plagas a todos sus vecinos y con mucha posibilidad de arruinarte la cosecha

    ResponderEliminar
  11. Pero quien te crees tu para poner puertas al campo?, quien eres tu para prohibir a nadie que plante lo que le de la gana? hasta ahí podíamos llegar. Acaso les vas a dar tu de comer a esos agricultores que plantan?. te crees que lo hacen por gustos?, por fastidiar al vecino?., lo hacen, LO HACEMOS, por necesidad.

    ResponderEliminar
  12. Habria que ver la rentabilidad de esos cultivos, que lo unico que hacen es perjudicar a otras zonas de produccion y postriormente a los vecinos colindantes.El que siembra arrastrao lo unico que hace es arrartrarse mas.Los que siguen una linea de produccion en los meses en los queAlmeria es competitiva, van mucho mejor, segun lo que yo conozco.Cuanto cuesta a los vecinos, tener uno que siembre todos los veranos, eso es incalculable tanto en dinero como en sufrimiento, y muchas veces para que para vender a nada.No merece la pena, y si no se ordena un poco nuestra produccion en todos los aspectos mas plagas y mas problemas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...