Actividades

martes, 11 de noviembre de 2014

Rebrote en berenjena

Aunque ya ha pasado la época algunos agricultores han aprovechado la bajada espectacular de precios para hacer una poda de rejuvenecimiento en plantaciones ya viejas de berenjena.
Estas podas consisten en dejar solo 3-4 yemas en cada rama principal y cortar por encima de dos o tres hojas que hacen de tirasavias. El resto se suprime.
De todas maneras hay que tener en cuenta que la planta tendrá menos vigor y los frutos serán más pequeños y de peor calidad. La planta es también más sensible a los ataques de hongos. Salvo imponderables es mejor limpiarlas un poco y que mantengan un gran porte porque llegado el invierno produciran más que las rebrotadas. Incluso en primavera es discutible su utilidad. Otra gente, cada vez menos, llega a desmocharlas desde abajo, lo cual es aún peor, y si el tiempo es húmedo la pudrición acaba con muchas de ellas antes de rebrotar. Cuando llega este tiempo a la berenjena conviene tocarle poco. 

6 comentarios:

  1. Algunas de éstas podas, no van nada mal, sobre todo si son realizadas en berenjenas injertadas, siempre y cuando estemos muy alerta con el "cuándo, como y para qué" de la poda y evitar una pudrición como un demonio. Si no es así (sin injertar), y además son variedades poco vigorosas... lo que apuntas Aguilera es el devenir... bajada de calibre, poco vigor, ...

    ResponderEliminar
  2. Buenas, tengo berenjena, hay algún tratamiento eficaz para controlar al criantiades, no se si se escribe así exactamente. Que no mate al Nesi. Gracia

    ResponderEliminar
  3. difícil compañero es como quere matar el cocomeris y no matar al ski, los otros dos son tb primos hermanos,,,, estiguar, y alverde pero matan a los dos casi por igual

    ResponderEliminar
  4. Imagino que el compañero anterior se refería al Nesidiocoris, y si es así tiene razón. El Nesidiocoris y el Creontiades son "primos hermanos", ambos de la familia de los míridos, y lo que mata a uno también mata al otro.
    Como también dice el compañero, los productos eficaces son el Steward (indoxacarb) y el Alverde (Metaflumizona), pero los dos matarán mucho Nesidiocoris -sobre todo el Alverde-. A estas alturas de año queda poco tiempo de ver Creontiades en las fincas, así que si no tienes un problema gravisimo quizas sea mejor no tratar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esas son las dudas q tengo, si dar un pase con Steward y quedarme sin Nesi y que la mosca blanca me coma o perder flores por el criantiades. Gracias, espero que el frio lo detenga.

      Eliminar
  5. Hay dos productos de ecologico llamados botania y retenol, que son extractos de pino y tomillo que parecen muy eficaces contra criantiades, y disminuyen muy pico las poblaciones tanto de orius como de nesidocoris.A mi me estan dando un resultado extraordinario, y no he visto disminuir las poblaciones de nesi.Ademas tienen efecto contra pulgon de consideracion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...