Actividades

jueves, 27 de noviembre de 2014

Documentación del Seminario de Gestión Integrada de Plagas en pepino

Hace unos días se celebraron en Almería unas jornadas de Gestión Integrada de Plagas en Pepino y, aunque es cierto que ya se habló someramente de ellas en este blog, retomo el tema debido a la publicación en la página web de la Fundación Cajamar de la mayor parte de la documentación del seminario y de los videos de las ponencias presentadas. Para cualquier seguidor del blog no será ningún secreto que estoy muy implicado en el tema del Control Integrado de Plagas en cucurbitáceas, y -a riesgo de ponerme pesado- aprovecharé esta publicación para darle otra vuelta de tuerca al asunto.
La presentación que me pareció más interesante -a pesar de ser un ensayo de semicampo- fue la de Mª del Mar Tellez, investigadora del IFAPA que describió los resultados de los ensayos de implantación de A. swirskii en semillero y de aporte artificial de polen de Typha latifolia sobre el cultivo (en la segunda foto podéis ver a esta planta) Desgraciadamente, la Junta de Andalucía no permite la difusión de su material por parte de otros, así que la presentación no esta colgada en la web, pero si se puede visionar el vídeo de la misma. Al hilo de esta presentación Juan Luis Pérez de BIOBEST presentó el producto comercial a base de polen de T. latifolia utilizado en los ensayos y los métodos y técnicas de espolvoreo utilizados.
El resto de las presentaciones, siendo interesantes fueron bastante corporativas, aunque destacaría la de Enric Vila, de AGROBIO, que presento una serie de ensayos de semicampo y campo donde se comparaban varios fitoseidos depredadores de trips: Amblyseius swirskii, Neoseiulus cucumeris y Typhlodromips montdoriensis. En ellos se expone la alta eficacia de A.swirskii, lo interesante que es T. montdoriensis y lo escaso que se queda N. cucumeris.
Gracias a nuestro amigo y compañero blogero José Antonio Arcos, no es ningún secreto que yo participé en ese seminario, exponiendo el protocolo de control integrado en pepino que ahora mismo seguimos en la empresa donde trabajo (ver aquí) Evidentemente no pienso valorar mi exposición; quien quiera verla y juzgarla solo tiene que descargar los archivos de la web de la Fundación Cajamar. Aviso que son muy técnicos y bastante densos; si alguien quiere un resumen sencillo tendrá que esperar al próximo post del blog de José Antonio Arcos, donde -como prometí hace unos días- se publicará una pequeña reseña.

16 comentarios:

  1. "Desgraciadamente, la Junta de Andalucía no permite la difusión de su material por parte de otros", como que no?, desde cuando son una entidad privada?, acaso no les pagamos todos el sueldo?, pero a donde vamos a llegar con estas cosas?, por favor entomofilico, explícame si llevo o no razón, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. De hecho Aguilera tuvo que retirar una foto de un pimiento con sintomas de virus de la parietaria por problemas de copiyight. ¡Cosas de este país!

      Eliminar
  2. Lo verdaderamente complejo del control integrado de las cucurbitaceas,es como respetar el sw, sin disminuir su capacidad de accion, dando tantos tratamientos como damos para controlar el mildiu, porque al final, aunque usamos productos como el propamocarb, el curzate 60,el volare, en teoria respetuosos, las poblaciones a consecuencia de tanto tratamiento, no son nunca muy altas.Esto unido a condiciones climaticas no favorables en invierno, lo hacen mas complejo aun.
    Gestionar el control de mildiu , solo con fitofortificantes, a veces es complejo, y cuando lo he intentado al final bien por micofarela, o por botritis o pr mildiu e tenido que abandonar.
    Si la planta , con quimicos respetuosos, esta un poco endurecida, tambien hace que las poblaciones sean bajas, y cuando tenemos el pico de trips en enero, y sobre todo febrero, las poblaciones de sw son bajas

    ResponderEliminar
  3. Gestionar el mildiu solo con fitofortificantes es IMPOSIBLE, y además matas la mayor parte del swirskii. En cuanto a respetar el swirskii, todos los productos que has nombrado -y algunos más- son bastante respetuosos, y te aseguro que se puede controlar perfectamente el mildiu con ellos -tratando las veces que sea necesario- y respetando al swirskii lo bastante para controlar el trips en febrero infinitamente mejor que con químicos legales, sean naturales o de síntesis. Además, si hay que hacer un refuerzo en febrero de swirskii en febrero se hace y en paz; sale infinitamente más económico que gastarse el mismo dinero en extractos y que se tuerzan muchos más pepinos.

    Todo, absolutamente todo en la agricultura del siglo XXI es difícil. Lo que hay que valorar no es la dificultad, sino la eficacia; y 6 años de experiencia en una de las empresas con más producción de pepino tardío de España yo diría que son aval suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Aporellos no les dices nada a estos dos?, pero hombre por favor que están hablando de fitofortificantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No emperres, que no va por ahí. La fisiología vegetal ya está comenzando a determinar cuales son los mecanismos que disparan el metabolismo secundario de las plantas mediante la la activación de genes especificos. La base científica de los fitofortificantes es muy, pero que muy sólida. Otra cosa es la cantidad de potajes caseros que se están vendiendo sin ton ni son bajo esa etiqueta, con márgenes de beneficio superiores al 50% (y me quedo muy corto).
      Estoy deseando que la legislación imponga la presentación de pruebas feacientes de la efectividad como fitofortificantes de esa inmensa pleyade de garrafas que se están distribuyendo en nuestro sector, para ver cuantas quedan como fitofortificantes y cuantas son en realidad extractos "aliñados" con algún químico de síntesis o abonos complejos "mejorados" con alguna hormona de síntesis.

      Y por cierto, las pruebas a las que me refiero están ya diseñadas y puestas a punto por la Universidad de Agronómos de Córdoba, que a base de ensayos de genómica y proteómica (con chips de ADN y técnicas biotecnológicas similares) puede valorar ya perfectamente si un compuesto dispara o no el metabolismo secundario de las plantas, que es lo que debe de hacer un fitofortificante. Más de uno se va a sorprender...

      Eliminar
    4. Ahora bien, mis dudas sobre el control del mildiu solo con fitofortificantes (de los de verdad) radican en que me parece muy difícil disparar el metabolismo secundario de defensa contra patógenos en pleno invierno, cuando la planta está sometida a condiciones ambientales muy difíciles de frio y humedad alta, y apenas puede mantener su metabolismo primario, que no es otro que la actividad fotosintética y el flujo de carbohidratos a los distintos órganos vegetales (o sea, el crecimiento y la producción de frutos)

      Eliminar
  5. Por un lado nuestra ignorancia en control integrado, lo poco profesionales que somos, y por otro lado la parte"genética" en la que se convierte nuestra pasión por tratar, hace difícil que tomemos la opción del C. integrado. Si apretaran las tuercas en Europa nos pondríamos las pilas. Pero el futuro (podría ser el presente) no es el control químico. Aunque negarlo no cuesta dinero y lo negaremos.

    ResponderEliminar
  6. Querido entomofilico, si yo lo llevo haciendo tb años en las fincas de pepino que manejo, pero tengo que combinar las sueltas, con miles de placas de calidad, y a veces sufres por que el mildiu te pone contra la espada y la pared, pues si el cultivo peta, el agricultor te la puede liar, por no haber echado lo que a ellos les gusta:manzozeb,acrovat.....¿si esto si lo otro..? A veces has de valorar los riesgos y algunas veces tienes que abandonar para no perder la camisa.

    ResponderEliminar
  7. No te des por aludido amigo zocatorebeque, que no van los tiros por ahí. Como he dicho alguna vez en el blog podemos tener nuestras diferencias de criterio en ciertos puntos, incluso podemos estar en "equipos de futbol rivales" (jejejeje), pero lo cierto es que en la inmensa mayoría de las cosas estamos de acuerdo.

    Evidentemente compañero; hay que combinar todas las técnicas: biológicas (OCBs), físicas (doble techo, placas cromotrópicas, cerramientos), agronómicas (ventilación, manejo del riego y abonado) y químicas (insecticidas y fungicidas compatibles) Eso es precisamente el control integrado, y de eso es precisamente de lo que hablaba en mi presentación.
    Es cierto que a veces hay que abandonar el control integrado, sobre todo cuando algún "vecino criminal" te arranca en enero o febrero algún cultivo en control químico medio abandonado y te echa a perder en una semana el trabajo de medio año. Pero una cosa es eso, y otra es lo que se ha hecho en más de un cultivo durante los años de APIs y subvenciones, cuando muchos colgaban un puñado de sobres o esturreaban 4 botes y al día siguiente sulfataban con Acrobat y Decis. Sabes tan bien como yo que muchos cultivos de pepino integrado no han salido adelante estos últimos años porque nadie, ni el agricultor que los cultivaba ni el técnico que los visitaba, quería siquiera intentarlo...
    Y por cierto, antes de hacer pepino en integrado hice mucho, pero que mucho pepino en control químico gastando Acrobat religiosamente todas las semanas. Y siempre, siempre, siempre que un agricultor se empañaba en NO ventilar los pepinos y/o en NO poner doble techo, acababa comiéndoselos el mildiu, por mucho Acrobat, Sandofan, Rhodax plus o Ridomil MZ que gastase. ¡Qué es que a veces parece que el mildiu del pepino lo invento el swirskii en el 2007!

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar mas de acuerdo con el compañero entomofílico. Yo también llevo años luchando por la implantación del control integrado en pepino y luchando contra la famosa frase ... "y el mildiu con que lo matamos..." .
    Antes de aparecer los productos mencionados es verdad que a veces se ponía la cosa cuesta arriba, pero hoy en día con un poco de sentido común en el manejo de condiciones ambientales y un doble techo como dios manda el mildiu no es un problema. (De hecho es menos problema que en los años del rhodax y el sandofan... como dice entomofílico).
    El año pasado al no hacer frío las poblaciones de swirskii en los pepinos se mantuvieron muy aceptables durante todo el ciclo sin necesidad de refuerzo pero lo normal es tener que reforzar hacia el mes de enero para controlar las entradas de trips en esa época... (tampoco queramos que el control de trips sea impoluto... si las entradas son masivas hay que ayudar con todos los medios posibles y aun así es complicado).
    He apoyado la lucha integrada en cucurbitáceas desde el principio y lo seguiré haciendo... y desde aquí animo a todo el que no se haya atrevido o haya aceptado ciertos dogmas trasnochados a que pruebe. Haciendo las cosas bien funciona. No demos pasos hacia atrás, vamos hacia adelante que es lo que siempre nos va a distinguir en Almería.

    A. Mónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces cuando falla algo es culpa de que el sistema aún es deficitario o que la mayoría nos gusta tratar.

      Eliminar
    2. El sistema no es deficitario, yo llevo trabajando 6 años con él. Pero sí es cierto que es menos elástico que el control integrado de pimiento y que permite muchos menos tratamientos, incluso aunque se trate con extractos y fitofortificantes. Tanto Mónico como yo hemos dicho lo mismo: No se trata de no sulfatar para mildiu, sino de VENTILAR más y de NO TRATAR CON MANCOCEB para no cargarse al swirskii durante el invierno, reforzando además con más ácaros en enero si hace falta. Lo que sí te admito es que el control integrado en pepino es más laborioso, que hay que estar muchísimo más pendiente del cultivo y que a la inmensa mayoría de las personas les gusta vivir lo más tranquilos posibles. Y se vive muchísimo más tranquilo equivocándose haciendo lo mismo que se ha hecho siempre, que equivocándose haciendo algo distinto, por buenos que puedan ser los resultados si sale bien...

      Además piensa una cosa, si tenemos en cuenta que los bichos y las placas pegajosas no dejan margen, y que en control integrado de pepino no se pueden usar extractos contra trips ni fitofortificantes contra mildiu (porque o no son suficientemente eficaces o se cargan al swirskii)... ¿Qué demonios se iba a vender si todos los pepinos se hicieran en control integrado?
      Y además, tanto Mónico como yo hemos hablado del control integrado en cucurbitáceas; así que piensa otra cosa compañero: En sandía y melón hay polen a espuertas, calor durante gran parte del cultivo, el mildiu no es un gran problema y el cuaje es muchísimo mejor si se utiliza swirskii soltándolo con las primeras flores. Entonces, si el sistema en cucurbitáceas de primavera no es deficitario,... ¿Por qué cada vez se hacen menos cultivos de cucurbitáceas de primavera en control integrado?

      Vamos compañero, que a veces parece que si no fuera por los residuos y la Tuta nos volvíamos todos otra vez al control químico en pimiento y tomate...

      Eliminar
  9. Es un buen dato aportado por expertos en la materia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...