Actividades

lunes, 17 de noviembre de 2014

Todo sobre.......ventilación natural

Muy interesante este nuevo Documento Técnico publicado por Cajamar-Las Palmerillas. Con base en una tesis doctoral de Baeza en la UAL y redondeado con la aportación de otros especialistas en la materia, el documento nos enseña como están hasta el día los conocimientos en el manejo de la ventilación en los invernaderos de nuestra zona. Hay que descargarlo y leerlo con atención porque explica muy bien como va esto de ventilar invernaderos tipo parral y derivados. Trata el peliagudo problema de ventilar y evitar que nos entren plagas cuando quitamos la mallas.
Avances en el estudio de la ventilación natural

46 comentarios:

  1. En Murcia hubo un boom de instalar ventanas cenitales en los parrales a dos aguas de 40 metros de ancho de media, todo muy bonito y muy fresquito dentro del invernadero pero los pimientos empezaron a mancharse, actualmente la gran mayoría las tienen cerradas y cuando cambian el plástico ni las instalan, y los pimientos ya no se manchan. Conclusión?, sencilla, elemental, y en la que algunos, técnicos incluidos han tardado en darse cuenta, cuando existe ventilación cenital en ese tipo de invernaderos , en proporción baja mas la HR que la T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión compañero, lo que describes no significa necesariamente que las ventanas sean malas, sino que no se han utilizado correctamente y se han provocado bajadas dráticas de humedad relativa que han acabado provocando fisiopatias en los frutos...
      De todas maneras, las situaciones de cultivo de pimiento en Murcia son muy distintas de las de Almería, y las conclusiones no son extrapolables...

      Eliminar
  2. hola Aguilera, muy bueno el articulo sobre ventilacion ya que es muy importante para el uso de los invernaderos, quisiera cambiarle de tema sobre un problema que tengo que creo que muchos agricultores tienen el mismo problema: nematodos.
    Aguilera ¿porque han prohibido el uso de agrocelhone? y con su experiencia y de los demas tecnicos, que me recomiendan lo mejor para contrarestar los nematodos, fumigaciones antes del transplante u otros metodos.
    Juan Pinzon Terrales, del poniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al anonimo de las 2,25, este año he utilizado el agrocelone, a dosis de 60 grs.x m2 de superficie mojada, en lineas que es lo que me recomendo el técnico, acolchado negro y arriba la lamina de plástico, estuvo sobre 45 dias, se planto tomate autoctono, sin injertar, en el mes de Junio, a dia de hoy ya hay algunas matas arrancadas y tienen nematodos, la verdad es la solución es dificil de arreglar, tambien probé el año pasado un producto de la casa Seiland que recomendaban en el blog, pero nada, quizá el ataque ya estaba demasiado extendido, un saludo a los que hacen que este blog se posible y gracias.

      Eliminar
    2. Yo creo que lo mejor contra los nematodos es estercolar, en fincas donde se echa estiércol cada dos - tres años no hay problemas de nematodos o por lo menos yo nunca lo he visto.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Es cierto, en Murcia echamos todos los años basura, 6 kg/m el que menos, y aquí no hay nematodos. En Almería mientras se siga plantando en la arena os van a comer los nematodos.

      Eliminar
    4. es que en tierra no hay nematodos?

      Eliminar
    5. En Almería, compañero, también hay gente que defiende ese tipo de gestión de la materia orgánica, y no solo por motivos fitosanitarios sino también por motivos de eficiencia nutricional y de fertilidad del suelo... De hecho, aquí (http://vimeo.com/album/2907920/video/97504530) se puede ver la excelente presentación sobre el tema que el profesor de edafología de la UAL Fernando del Moral impartió en uno de los Seminarios de Transferencia que organizan Cajamar y Coexphal. Y aviso para troles y otros navegantes, que Fernando no es precisamente un catedrático al uso... Hace menos de un año que vi con mis propios ojos como Fernando agarraba un mancaje y se cavaba una calicata de medio metro de profundidad en menos de 15 minutos -poniéndose de barro hasta las orejas- para ilustrar a un grupo de técnicos en una visita a un invernadero donde estaba instalado cierto sistema de riego de última generación. Vamos, que será profesor universitario, pero también es más de campo que las amapolas.

      Pero otra cosa es que la exitosa tradición del enarenado en Almería -que tiene más de 50 años- vaya a cambiar de la noche a la mañana... Aún así, ya han comenzado a surgir las primeras voces discordantes en Almería reclamando la superación del enarenado almeriense; principalmente entre los técnicos y agricultores que trabajan en ecológico, como también puede verse en la presentación que Gregorio Monsalvo, un técnico agrícola con más de diez años de experiencia en cultivo ecológico en el Poniente almeriense, realizó en el mismo seminario (http://vimeo.com/album/2907920/video/97504532) Y -a mi juicio- son voces muy autorizadas, a las que hay que que escuchar y tener muy en cuenta...

      Eliminar
    6. entonces lo mejor dejarlo en tierra?

      Eliminar
    7. Depende de como se trabaje el enarenado o de como se trabaje el suelo... En agricultura no hay reglas fijas, sino soluciones particulares.

      Eliminar
    8. En mi caso te recomendaría, anónimo de las 2:25, un consejo que me dio Zocatorrebeque a finales del año pasado, con motivo de una consulta mía sobre el mismo problema, pues a fecha de hoy aun no he visto síntomas de nematodos en una finca en la que tenia un roal afectado. El consejo que me dio es el siguiente: 2,5 meses de solarización, de ellos el ultimo mes y medio con agua a capacidad de campo y, dos aplicaciones de dicloropropeno espaciadas 14 días, la ultima dos semanas antes de plantar y, a una dosis en cada aplicación de 135l/ha. .

      Eliminar
    9. Eso es una buena desinfección, siempre que se realice en los meses de verano.

      Y es muy importante el tema de mantener el suelo en la capacidad de campo; si el suelo no tiene suficiente humedad el calor no baja hacia abajo y la temperatura no sube más alla de 20 cm. Además, la humedad alta favorece la nascencia de malas hierbas y sus raíces activan las formas resistentes de los nematodos, que son inmunes a la desinfección. Y no hay que olvidar que en suelos arenosos -que son los más propensos a los nematodos- mantener el suelo a capacidad de campo implica dar riegos más cortos y más frecuentes.
      Eso sí, después de una desinfección así hay que tener cuidado con el abonado de inicio del siguiente cultivo, porque el suelo queda completamente lavado y si no se aporta algo más de abono pueden aparecer problemas, sobre todo en tomate.

      Eliminar
  3. yo de la unica manera que consigo mantener los nematodos a raya es desinfectado todos los veranos aparte de tener 2 meses de solarizacion y lavando el plastico de techo pa que coja mas temperatura ademas de siempre injertar los tomates

    ResponderEliminar
  4. http://www.hortoinfo.es/index.php/noticia/4320-carrefour-francia-181114 con 2 co"ones

    ResponderEliminar
  5. hola gior22, pero ¿porque un vecino agricultor me comentaba que algunas bodegas ya no dejaban comercializar el agrocelhone?, porque muchos tecnicos agricolas me comentan que el agrocelone es lo mas efectivo contra nematodos, otros tecnicos me dicen que el telopic, el celone y el DD son mas efectivos que el agrocelhone, pero esos ya no se comercializan.
    Juan Pinzon Terrales del Poniente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Juan Pinzón, aquí en la zona de Valencia se deja hechar hasta Septiembre, despues la licencia expira, aunque tambien hay almacenes que venden el Telone, posiblemente sin fechas para hechar, pero como dice un compapñero del blog en tierras cansadas y monocultivo si no vas al injertado, al final los nematodos salen y el cultivo se viene abajo, respecto al estiercol que alguien me diga si con el monocultivo, y si desinfectar en tierras ya cansadas no te salen los nematodos, aparte del corki root que tambien fastidia un montón.

      Eliminar
    2. Como tengas un ataque serio de nematodos ni con injertos

      Eliminar
    3. La resistencia a nematodos en los patrones de tomate es congerida por el gen Mi, pero hay que tener en cuenta que -aunque existen diferencias entre los distintos patrones- esta resistencia genética falla con temperaturas de suelo altas, y normalmente se estiman los 28ºC como temperatura límite en el suelo para que la resistencia sea eficaz. Este hecho puede explicar -al menos en parte- tus problemas en la campiña cordobesa en los ciclos de verano-otoño, amigo hortelano.

      Además, hay que considerar que el uso reiterado de variedades resistentes a nematodos selecciona con relativa rapidez las poblaciones de nematodos. Los estudios científicos muestran que en las poblaciones naturales de Meloidogyne incognita siempre hay individuos capaces de reproducirse sobre plantas de tomate portadoras del gen Mi, así que hay que combinar las desinfecciones con el uso de patrones resistentes si no queremos tener problemas de ruptura de resistencias a medio o largo plazo.

      Eliminar
    4. Algo de eso habia oido, que a mayor temperatura mayor ataque, lo que no sabia era el motivo

      Eliminar
    5. Entomofilico, a que te refieres combinar las desinfecciones?, al cambio de materias diferentes para la desinfección, por que realmente para la desinfección del suelo no es que haya muchas alternativas.

      Eliminar
    6. Me refiero a que, aunque se utilicen patrones o variedades de tomate resistentes a nematodos, es IMPRESCINDIBLE desinfectar todos los años, bien sea combinando una solarización con una desinfección química, bien sea mediante biofumigación, o bien sea mediante biosolarización.
      También es importante utilizar técnicas culturales, como alternar las líneas de cultivo variando la disposición de las líneas de gotero entre campañas, o gestionar la dotación de riego para mantener las raíces en el perfil que ha sido afectado por la última desinfección y minimizar la migración de nematodos desde los horizontes más profundos del suelo.
      Además, no está de más utilizar algún nematicida durante el cultivo, que pueden ser químicos de síntesis o extractos vegetales con acción nematicida-nematostática (que ya empieza a haber algunos muy buenos) E incluso intercalar con el cultivo plantas trampa -que atraen mucho más que el tomate a los nematodos-, una técnica utilizada en cultivos ecológicos y que, aunque he oido hablar muy bien de ella, desconozco en su totalidad.

      Se trata de combinar técnicas químicas, agronómicas y biológicas contra los nematodos. Vamos, lo que llamamos Gestión Integrada de Plagas, que es algo más que soltar botes de bichos.

      Eliminar
    7. con unos calabacinos con una semana puestos que producto me recomendarias entomofilico? gracias.

      Eliminar
  6. Se han escrito rios de tinta desde hace mucho tiempo acerca de los nematodos en el inicio de los noventa cuando aun se utilizaba tanto el nemacur como el bromuro ibas luchando con este problema pero veias que era una guerra perdida llena de incertidumbre y que alguna cosecha no lo contabas cada dia avanzaba y hasta se enmascaraba con que podia ser otro el problema que ha veces pasa y no lo percibimos como tal pero esta actuando.........habia que tomar otro camino era muy cansino soporta la presion de los nematodos , asi que decidí pasarme a cultivar en hidroponico y adios bendito problema ademas de muchos otros .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerto el perro, se acabo la rabia (jejejeje)
      Ya lo decíamos hace 15 años en aquella empresa que tú y yo sabemos: "El mejor nematicida: la perlita" Aunque ahora también hay que contar -y mucho- con la fibra de coco.

      Eliminar
    2. Hola entomofílico, ahora que hablaste de la perlita.....una pregunta, hay forma de eliminar ese limo verde que suele salir en torno a la pica del gotero. O sólo me pasa a mi??

      Antonio.

      Eliminar
    3. A que otros muchos te refieres Paco?

      Eliminar
    4. Y a ti entomofilico que te gusta mas para los pimientos, la perlita o la fibra y por que?

      Eliminar
    5. He cultivado pimiento california en ambos sustratos, y tanto la perlita como la fibra de coco son perfectamente válidos. Lo que si es cierto en hidropónico el pimiento es el cultivo más complicado y que requiere más experiencia, independientemente del sustrato que se utilice.
      en cuanto al limo verde, son colonias de algas mucilaginosas y la única manera de reducir su aparición es que en la balsa de riego no proliferen ese tipo de algas, bien sea porque la balsa este techada, bien porque haya en la balsa vegetacion de fondo que mantenga el agua limpia, o bien porque se aplique con regularidad algún alguicida del tipo sulfato de cobre o permanganato potásico.

      Eliminar
  7. pueden los nematodos llegar al substrato y tener exactamente el mismo problema, puede llegar el salpicaduras, atraves de raices que se salgan, etc????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los nematodos o cualquier tipo de enfermedad de suelo. Así que con ese tema hay que tener cuidado.

      Eliminar
  8. Saludos,yo tengo la explotación muy "picada" de nematodos...llevo los ultimos 20/25 años luchando con ellos y voy quemando etapas y descontando años y ahí siguen ellos,inasequibles al desaliento.
    hace veinte años bastó con abandonar los "Daniela" para plantar su hermano resistente "Gabriela" con ellos estuvimos capeando los nematodos varios años e incluso nos iniciamos en el cultivo del tomate en rama.
    Despues pasamos al Pitenza y marchabamos camino a la perdición;descubrimos las bondades del injerto hace siete años,los tres primeros fueron fabulosos,ademas de no ver ni una planta afectada la producción creció un 30%...pero al cuarto año allí estaban los meloidogyne,cambiamos pie de injerto,pusimos Emperador y hemos podido respirar;pero en los tres ultimos años he tomado una tactica que por ahora es mano de santo,desde el dia en que se plantan les doy cada semana un pase con Vydate a media dosis,concretamente 500cc a cada mil metros,esto lo hago religiosamente cada semana durante Agost,Septiembre y parte de octubre,los dejo a su suerte 25 dias antes de comenzar la recolección,en analiticas no sale nada, el abejjorro trabaja estupendamente y las plantas estan "protegidas", mientras el suelo esta caliente ( los temidos 28º ) saco adelante el cultivo sin daño de nematodos.
    Ayuda a controlar la mosca blanca,pero nos impide hacer sueltas de nessidiocoris.
    Me olvidaba decir que echamos un muy buen estercolado cada dos años,cambiando las lineas de lugar.
    Por ultimo,me gustaria preguntar a Entomofilico nos dijese alguna marca comercial de algun nematostaico/ticida de sintesis vegetal que valla bien,que nos permita controlar el nematodo y sea compatible con nesis,teniendo en cuenta que en mi caso concreto tengo en suelo una altisima poblacion en partes por unidad de nematodo y las "cositas" livianas que a otros les funcionan,a mí ya no me dan resultado.

    Posdata,llevo sembrando tomate y tomate y tomate los ultimos treinta años y no creo que pueda poner alfalfa para regenerar el suelo,una pena.
    A.Magán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que habrá varios productos útiles... Yo utilizo uno que hasta ahora se llamaba PROMAC, pero le han cambiade el nombre por otro que ahora no recuerdo. Mañana trataré de averiguarlo.

      Eliminar
  9. Efectivamente la doble aplicacion de dicloropropeno, espaciada unos 14 dias, combinada con un ph muy bajo, utilizo conbinado con el dicloropropeno una garrafa de acido nitrico, consigue eliminar la batatilla de las fincas de por vida.Al menos esa es mi experiencia en multiples fincas. En cuanto a la pregunta que le efectuas a entomofilico sobre algun producto, los mejores resultados ya con el problema encima los he visto con un producto llamado zeilan o ecozen nema a dosis de 5 kgr por ha. Pruebalo y veras buenos resultados, aunque lo mejor es aplicarlos al menor sintoma o mejor aun de manera preventiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si aplicas un pase antes de quitar los pimientos, cuando ya vas a arrancarlos, y piillas a la batatilla en las raices, y despues tapas y das otro pase??, como iria?

      Eliminar
    2. mientras que no entre alguien que venga de una finca infectada de nematodos o te caigan raíces contaminadas de nematodos en la balsa

      Eliminar
    3. Hola Zocatorebeque. ¿podrias comentarme eso de aplicar dicloropropeno con ph bajo? . No lo habia oido nunca. Yo alterno la desinfeccion, una vez con metam sodio por aspersores a todo el terreno, otra con DD emulsionable por goteo, sin tapar, ya que no tengo fuertes ataques de nematodos. ¿ Es compatible la aplicacion de DD emulsionable con acido ?. Gracias.

      Eliminar
    4. Eliminará la batatilla de por vida si sigues solarizando y desinfectando todos los años; si no lo haces así volverá.

      Colono, bajar el pH del riego de desinfección solo es necesario cuando se utilizan aguas alcalinas y en suelos alcalinos; pues el dicloropropeno tiene un pH ácido (alrededor de 4) y es en ese rango de pH cuando funciona mejor. Si las aguas de riego y los suelos son neutros o ácidos -como suele ser en Córdoba- bajar el pH del riego de desinfección es contraproducente, sobre todo a las temperaturas de suelo que gastáis por la campiña cordobesa.

      Eliminar
  10. La aplicacion normalmente a hago, echando un bidon de ac. Nitrico por ha y a continuacion cuatro de telone.previamente habre regado durante unos 12 o 15 dias para activarlos hongos y nematodos del suelo.Claro esta que techos bien limpios y todo el invernadero lo mas cerrado posible.
    A los 14 dias de la primera aplicacion, repito la operacion, y luego continuo solarizando al menos un mes.
    Si se puede plastico en suelo especial solarizacion.
    Los resultados se puedenver en numerosas fincas por las que paso, no se ha vuelto a ver esos sintomas que todos conocemos cuando bajan las temperaturas , por lo menos ese año.
    Todos estamos hartos de ver que a los tres meses de desinfectar, aparecen de nuevo los sintomas, y a gastar dinero en enraizantes, nematizidas de cualquier pelaje, abamectinas, y lo que te diga el vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zocato, el tratamiento q propones es diferente al q dice el anomino, hciendo referencia alque tu le dijistes tanto en plazo de siembra como en dosis en cada aplicacion, cto es 8 bidones total o 4?, y al cto tpo se puede sembrar?, y como se consigue la capacidad de campo. Muchas gracias

      Eliminar
  11. Saludos.

    Quisiera hacer una pregunta respecto al doble techo.

    Qué espesor y cualidades serían las más óptimas para tomate, y si aconsejan para 11.300 metros cuadrados, compartimentar o no?

    Por otro lado, qué es más eficiente para el control de hongos, el cobre como fosfito o el cuprosan (52% de oxicloruro de cobre). Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¿y que seria mejor desinfectar cada año alternando metansodio y dicloropropeno o hacerlo cada año combinando metan + DD ambos a mitad de dosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor alguien que sepa del tema

      Eliminar
    2. Para mi, la segunda opcion que propones, separando una aplicacion de otra minimo, 12/14 dias, por las sinergias que se producen contra los hongos.
      Yo hentenido fincas muy complicadas, y la segunda opcion, es la que me ha dado mejores resultados siempre segun mi experiencia,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...