Actividades

sábado, 1 de noviembre de 2014

El futuro del control integrado en pepino

Después de las jornadas de ayer se entiende que las lineas por las que avanzamos en el control integrado de pepino son:
1-La "reyerta" entre los partidarios de A. swirskii, A. montdoriensis y A. cucumeris que los experimentos tendrán que aclarar.
2-El manejo de fitosanitarios y su inclusión en los protocolos.
3-La aparición y efecto sobre los auxiliares de un variado espectro de fitifortificantes, algunos de los cuales tras las consiguientes pruebas experimentales, conseguirán abrirse un hueco estable dentro de la estrategia.
4-La aplicación de pólenes de diverso origen para la alimentación de los ácaros "buenos" mientras las poblaciones de plagas son bajas. 
5-Otras lineas de trabajo en fases iniciales.
La foto es de una de las exposiciones, en concreto la de "Control integrado de plagas en el pepino" de Francisco José Salvador Sola.

12 comentarios:

  1. Hola homos queria saber que insecticida es mas efectivo para mosca blanca en calabacin,ya que estoy harto de sulfatar con tepekki,epik y bermectine y mata poco por no decir nada.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que curioso todos tan contentos con el control integrado y este año han subido las ventas de insecticidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo único que quiere decir es que los insecticidas dan más margen y menos trabajo a la distribución. Sobre todo los extractos vegetales y fitofortificantes, que tienen margenes de beneficios que superan el 50%.

      Fijaté tú por donde, que en el 2007 -con el control integrado aún en pañales y muchísimas dudas- la distribución de Almería se volcó a muerte en los insectos auxiliares. Claro que entonces el margen de los insectos era enorme y el "enemigo" de los almacenes eran los productos ilegales de las furgonetas. Pero hoy en día, a pesar de que el control integrado ha mejorado muchisimo en todos los cultivos, el beneficio comercial está en otras cosas.

      Estoy deseando que varios distribuidores importantes en la zona del Poniente consiguan completar con éxito sus programas de producción en masa de Amblyseius swirskii, y que la ventra de auxiliares vuelva a generarles beneficios sustanciales. Ya veras como "milagrosamente" el Amblyseius swirskii vuelve a funcionar en pepino, y en melón, y en sandía... Igual que hace unos años había que soltar solo 3 Orius por metro en pimiento, y hoy en día -que ya los fabrica todo el mundo- se regalan 2, se retrasan las sueltas y se sulfata sin miedo, y luego se acaban soltando 5 o 6 Orius por metro porque la chinche "no se instala"...

      Y que conste que todo lo descrito es perfectamente legítimo, pero no me seas demagógico con el tema de los bichos... ¡Qué en este campo ya nos conocemos todos!

      Eliminar
  3. Entomofilico tu dueres bien?, descansas como Dios manda?, tienes pesadillas?, comes bien?, haces el amor con regularidad?, padeces de extreñimiento crónico?, joder tio todo esto te lo digo porque si no saltas a cualquier comentario te da algo, muchacho deja el mundo correr que te vas a cansar.

    ResponderEliminar
  4. Entonces siempre se equivoca el que tiene mosca y no controla porque es mal agricultor y no hay ninguna causa como el desconocimiento de esos monstruos de la técnica. Agricultores y técnicos malos, sois culpables e ignorantes si teneis mosca. Sufrir por malos. Y el que ha hecho la pregunta, no es que los productos carezca de eficacia y no te lo haN dicho es que eres malo.
    Enfin como todos nos conocemos y yo soy malo me iré con este agricultor anonimo , aunque parece que nos conocen. Animo anonimo no estas solo, somos muchos que no controlamos. CASTIGADOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos problemas de mosca, y todos los controlamos con lo que hay. Hacíamos control integrado antes del oberon, del tepeki y del fenos, y lo podemos seguir haciendo aunque esos productos pierdan eficacia. Lo único que funciona igual de bien o igual de mal que hace 8 años son los insectos auxiliares.

      Yo no he respondido al agricultor que ha hecho la pregunta, sino al anónimo que ha afirmado con ironia que el control integrado de plagas no funciona en Almería. Y eso como poco es faltar a la verdad. Vete con quién te parezca oportuno compañero, yo seguiré en el mismo sitio.

      Eliminar
  5. Hace unas 2 ó 3 semanas detecté varios focos de unas 3 ó 4 plantas cada uno afectadas de pulgón verde, las hojas inferiores tenían negrilla, y se veían algunas crisopas (creo que se llaman así) volando alrededor de esas plantas. Traté el foco con Plenum y, observé a los pocos días que había muerto. Pero desde hace unos días estoy viendo alrededor de esos focos un roal de plantas con clorosis generalizada de la parte superior de la planta aparte de un claro descenso del vigor de las mismas. Los frutos de esa parte alta van mostrando una tonalidad blancuzca. Podría ser virus?, y, qué convendría hacer?, como digo, el roal afectado con ese aspecto se va extendiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Podria no,fijo que es el muy temido por mi parte pepper yellow vein virus , que hace dos años me volvio loco y se llevo dos hectareas mias por delante.A partir de aquel año enfoco toda la estrayegia del control integrado a presencia de pulgones cero, porque una sola planta afectada, puede generar una dispersion del virus con los alados de 300 o 400 plantas.Imaginate seis o siete plantas afectadas diseminadas pir una hectarea.

    ResponderEliminar
  7. Claso que si zocato claro que si, como aquella vez que pronosticaste un desastre mundial con el mismo tema y no pasó ná, te gusta asustar a la gente, menudo estas hecho.

    ResponderEliminar
  8. Pues anonimo, yo no se aque te dedicas, pero la incidencia de este virus este año donde ha habido algun descuido co el pulgon es muy grave, es raro el dia que no veo trozos grandes de fincas afectados con sola una mata con presencia de pulgon. Espera a que llegue el frio y veras mas aun los sintomas.mas vale prevenir que luego lamentarse.

    ResponderEliminar
  9. Pues en las 100 Ha que yo controlo apenas hay algunaa mata aislada... Hemos tenido muchisimos más problemas con el spoted que con la vena amarilla...
    zocatorebeque, el problema va "por barrios". El riesgo y la incidencia es mucho mayor en unas zonas que en otras. Y te aseguro que el anonimo al que has contestado es un trol que hace unas semanas me estaba "buscando la boca"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...