Actividades

miércoles, 14 de enero de 2015

A vueltas con el PeVYV. Una de cal y dos de arena.

Primero la de cal... Al menos hasta el pasado lunes, el 2015 ha empezado en el Mediterráneo con una situación anticiclónica, lo que quiere decir que tenemos días claros y soleados sin una triste nube en nuestros cielos. Esta situación implica que, aunque las noches son muy frías, nuestros invernaderos llegan a alcanzar temperaturas muy agradables durante el día; además nuestras plantas disponen de mucha luz, así que muchos cultivos se están recuperando de los fríos de diciembre. Incluso en muchas de las plantas afectadas por PeVYV la maduración de los frutos de los pisos superiores está mejorando sensiblemente. Quizás se puedan salvar unos kilos que ya dábamos por perdidos, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas de las próximas semanas. Veremos...
Y ahora la primera de arena... Comentaba hace unas semanas en un post sobre como ha afectado este virus a los cultivos de pimiento que visito (ver aquí) que solo en dos de las fincas situadas en la zona de mayor riesgo aún no habíamos visto plantas afectadas por PeVYV, concretamente las marcadas en verde en la parte superior del plano de la primera imagen del post. En una de ellas, concretamente plantada de pimientos tipo sweet bite, detectamos la semana pasada unas pocas plantas afectadas por este virus. El número de plantas infectadas es ridículo -casi despreciable- pero su aparición es un claro aviso de que el riesgo de infección sigue existiendo, máxime en cultivos de especialidades de pimiento que tienen un ciclo de cultivo extremadamente largo, que incluso llega a superar los 12 meses en muchas ocasiones. Está claro que en estos cultivos de ciclo tan largo no podemos bajar nunca la guardia con ninguna plaga, y aún menos con el pulgón... Habrá que estar muy atento a los primeros vuelos de pulgón de la primavera.
Pero, ¿cuándo empezarán estos vuelos? Pues ahí llega la segunda de arena... Con el tiempo soleado que teníamos ya me imaginaba que las plagas comenzarían a repuntar antes de lo normal, pero el caso es que estaba el sábado en la única finca de pimientos de la zona de mayor riesgo dónde aún no he visto PeVYV -un Melchor con una buena carga de rojos para la semana próxima- cuando al volver una hoja con ceniza para ver si seguía viva me he encontrado la sorpresa de la tercera imagen. En el envés -entre los conidióforos de la Leveilulla taurica- había varios ejemplares de Aphis gossypii recién parasitados por Aphidius. Aprovecho la ocasión para comentar que incluso en las momias de Aphidius es relativamente fácil saber que especie de pulgón fue parasitado; si fue Aphis gossypii los sifones permanecerán de color negro, si fue Myzus persicae los sifones tendrán el mismo color que la momia. El caso es que los pimientos de la planta donde los encontré estaban madurando en un perfecto color rojo, pero -como podéis imaginar- encontrarme con esto a primeros de enero me ha puesto los pelos como escarpias...
Todo parece indicar que ésta puede ser hasta el final una campaña dura con el Aphis gossypii y el PeVYV. Aunque haya encontrado algo de cal, estoy encontrando demasiada arena para permitirme bajar la guardia...

32 comentarios:

  1. ¿En todas las fases de la vida del pulgón tienen la misma capacidad de infectar el virus a la planta de pimiento? o solo en la fase alada ocurre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la transmisión vertical (de madres a hijas) se da en este virus... Pero desde luego todos las adultas (aladas o no) son trasmisoras eficaces.
      Las aladas pueden extender el virus por el cultivo y -evidentemente- son las que lo introducen en él. Además las aladas de Aphis gossypii suelen moverse mucho pariendo unas pocas ninfas en cada planta que visitan, con lo que pueden extender mucho la infección.
      Las ápteras sin embargo van a moverse mucho menos -practicamente nada- a no ser que las extendamos nosotros mismo con las faenas de recolección y entutorado.

      Eliminar
    2. entomofilico, en que fecha suele haber mas pulgon o es mas peligroso?

      Eliminar
    3. Generalmente de primeros de septiembre a finales de octubre, pero depende del clima de cada año...

      Eliminar
  2. Tal vez sea una pregunta tonta la siguiente pero, para mí no lo es: cómo y dónde puedo deshacerme de unos restos de plaguicidas que no puedo usar desde hace años por no estar autorizados en control integrado?. He preguntado en varios almacenes de suministros y me dicen que ellos no saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te informaran; http://www.guardiacivil.es/es/institucional/directorio/index.html

      Eliminar
    2. No es una pregunta tonta. Legalmente estos restor hay que eliminarlos mediante un gestor autorizado para la eliminación de restos de pesticidas. En el listado de gestores de residuos peligrosos de la Junta de Andalucía no se indica especificamente ningún gestor para restos de pesticidas... tendrías que informarte en la Consejeria de Medio Ambiente para ver si hay alguno. Si no hay ninguno en Andalucia y tienes que ir a otra Comunidad Autónoma la cosa se complica aún más... Vamos, que es complicado.

      Eliminar
  3. Entomofilico, sobre la botritis cinerea, ¿ es cierto que para prevenirla el hongo hay que fumigar semanalmente el cultivo, y cuando aparece el hongo tambien hay que fumigar semanalmente?, es cierto que en invierno la botritis esta mas activa que en verano y primavera, eso lo que me sugirieron mis vecinos agricultor, o esta demas solo con una buena ventilacion.
    Agricultor Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo recomendar tratamientos semanales, intento separarlos al menos 10 días a no ser que el ataque sea muy fuerte.

      En invierno es más fácil que se den las condiciones que necesitan las esporas de botritis para germinar, que no son otras que una humedad relativa del 100%; si la humedad no alcanza el 100% las esporas sencillamente no pueden germinar y no hay botrytis. Además, la actividad de la planta con temperaturas bajas y humedades altas es mucho menor, lo que la hace más susceptible al ataque de los hongos que causan podredumbres, que a fin de cuentas son oportunistas.

      Eliminar
  4. Entomofilico para unos pimientos que se van a dejar y a día de hoy no se a reforzado y ya se empieza a ver en el fruto que se le apegan las hojas manchas de trips. Se le podría reforzar todavía?. Me han comentado con ninfas de orius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual ninfas que adultos, el Orius solo se instalará si hay flores y estas flores tienen algo de polen; ese es el factor limitante, pues las hembras de Orius necesitan tener polen en su dieta para ser fértiles cuando llegen a adultas.
      Lo que si es cierto es que si sueltas ninfas -que ya se habrán alimentado de polen en el insectario de cría- retrasas las primeras puestas de esos Orius -que antes de poner huevos tendrán que convertirse en adultos y copular-, con lo que hay más probabilidades de que los pimientos tengan flores con polen cuando nazca la siguiente generación. En teoría sería lo mismo que si soltarás adultos 15 días después, que es más o menos cuando serán adultos las ninfas que soltases ahora. Se supone que en esos 15 días las ninfas se alimentarían de trips, pero a mi juicio es mucho suponer...

      Eliminar
    2. Cada campaña le pregunto a algún técnico y cada uno me dice una cosa, por tanto, me gustaría saber tu opinión entomofilico. Que forma es la correcta a la hora de soltar los orius, hacer montoncitos pequeños y cercanos o mas grandes y alejados unos de otros?, es una duda que tengo de hace tiempo, pues si necesitan hacer el amor no se como será mejor, si ponerlos juntos o que salgan a ligar, gracias.

      Eliminar
    3. Entonces en teniendo en cuenta que no se an reforzado todavía, que te parecería mejor.. Cucumerus, swisky o ninfas....

      Eliminar
    4. entomofilico,entonces preferirias el cucumerus teniendo en cuenta lo que te e comentado arriba?

      Eliminar
    5. Es difícil ser tan concreto sin ver el cultivo... Probablemente yo echaría ahora el swirskii y el Orius a primeros de febrero, pero todo depende de las flores, o sea del estado del cultivo.

      Eliminar
    6. entomofilico, flores ya la verdad que hay pocas,, por lo que deduzco te inclinarias por el swirsky, porque el cucumerus no lo incluyes siendo mas barato y buscando ya mas que nada el trips? es solo una pregunta

      Eliminar
    7. No espero gran cosa del cucumeris... Trabaje con él antes de que saliera el swirskii y te lo aseguro, no hay color.

      Eliminar
  5. Y entonces Entomofilico ¿cual es segun tu opinion el manejo de unos pimientos de ciclo largo ( finales de Abril-primeros de Mayo) a seguir para intentar controlar este problema o ,al menos,minimizar los daños lo maximo posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que pienso hacer, aunque no sé si será efectivo al 100%: Vigilar la presencia de Aphis gossypii (incluso poniendo alguna placa de monitoreo) y actuar quimicamente con pimetrocina por riego (Plenum) en cuanto se detecte. Cuando alargen los días y suban algo las temperaturas (finales de febrero o principios de marzo) si seguimos igual con el Aphis gossypii habrá que aplicar spirotetramat (Movento)

      Para mayo te cuento como ha ido...

      Eliminar
    2. Y tú crees que en unas plantas de mas de dos metros,un riego con Plenum cubrira toda las partes de la planta.¿ No es demasiada planta para que la materia activa circule por tda la sabia?

      Eliminar
    3. Depende de la actividad de planta, si la planta está activa si que lo hace. La alternativa es cargarse el Orius tratando foliar en pleno invierno, y en mi opinión a los pimientos aún les queda mucha mili... Para ser màs concreto habría que valorar los riesgos, y para eso hay que ver el cultivo...

      Eliminar
  6. Cuanto mas mejore el sistema radicular de la planta mas se minimizaran los daños en la coloracion del fruto.Productos que aumenten la capacidad de produccion de pelos radiculares, me estan dando buenos resultados en ensayos que estoy realizando via cacharreo con algun buen enraizante junto con micros especificos de zn , mn y fe,.
    No se puede bajar la guardia pues estoy viendo un repunte de aphis gossipy en muchas fincas.

    ResponderEliminar
  7. yo tengo aproximadamente un 10 % de plantas afectadas por este virus, es el tercer año que me da .el primer año no sabia lo que era ni yo ni el tecnico hasta el punto que me mando un enraizante porque creia que las plantas amarillas habian perdido raiz,al año siguiente fue al repetirse la historia cuando ya me entere de lo que tenia y este año que iba ya bien enterado del dichoso virus me he inchado a gastar plenum via riego y sulfatado y movento y no me he librado de el.no e visto ni un pulgon en una hoja lo que si he visto es alguna alada incluso estando recien sulfatados pero eso ya no hay quien lo controle. el caso es...que debo hacer?cambiar de cultivo ?prque ya no sabe uno si arriesgarse a que un año si viene mas severeo el pulgon por lo que sea me busque una ruina...e insisto en que me he gastado una fortuna en venenos contra el pulgon aplicandolos de manera preventiva todas las semanas y no he visto pulgon en las hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte que tienes que hacer... Lo que está claro es que en determinadas áreas del campo el riesgo de PeVYV es muy alto, y los años en que el otoño sea demasiado caluroso y haya vuelos de Aphis gossypii muy tardíos es casi seguro que aparecerá este virus.

      Eliminar
    2. Tengo los pimientos (la finca,claro) cerca de la planta de Ejidomedioambiente,segun tú opinión zona de riesgo.¿Unas de las ¨determinadas areas del campo¨ es esa? ¿ Y porque?

      Eliminar
    3. Para mi esa zona es de riesgo, porque desde hace tres años -con mayor o menor intensidad- se repiten sistematicamente los problemas con el PeVYV. La razón última de porque pasa esto la desconozco.

      Eliminar
  8. gracias Entomofilico, y te comento que junto con la botritis cinerea e incluso antes de ese hongo de la botritis aparece el oidio, que es bien identificada en pimiento y tomate, ¿recomiendas igual que en la botritis fumigar cada 10 dias para el oidio? o ¿es diferente su forma de prevenirla y curativa a base de fungicidas comunes o metodos de ventilacion que la botritis?, estos dos hongos han proliferado mucho en tomate y pimiento. saludos Entomofilico soy agricultor Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oidio es otra cosa... Hay si hay que prevenir con tratamientos en las épocas de riesgo.

      Eliminar
  9. Una solucion definitiva para el problema de Oidio son los quemadores de azufre,La eficacia de este metodo de control es muy alta ,con el añadido de no dejar residuos ademas de evitar las fitotoxicidades que originan los productos antioidio.
    Este sistema no se ha usado antes por la rapida degradacion que sufrian las cubiertas plasticas,ero hoy dia con los nuevos formulados(pueden sportar hasta 5000 ppm de azufre) pueden instalarse en los invernaderos convencionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, ahora el único problema es el cariño que le tienen algunos indeseables al cobre ajeno.

      Eliminar
  10. No se si hay que estar loco o ser un tremendo ignorante para utilizar los sublimadores de azufre y trabajar dentro del invernadero con esa atmosfera que queda de la noche, lo dije una vez y lo repito, mi técnico en prevención de riesgos laborales me lo dijo, los sublimadores tienen los días contados por nocivos para la salud humana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...