Actividades

martes, 12 de octubre de 2010

Creontiades. Una plaga no tan "secundaria".

A estas alturas pocos pimenteros quedan en Almería que no conozcan a Creontiades pallidus. Es un chinche mírido que hasta ahora se considera una plaga menor, pero las poblaciones que se están viendo este año en los cultivos de pimiento son para preocuparse. A mi juicio, es hora de que los pimenteros nos tomemos a este bicho muy en serio.
No es un problema nuevo... En los cultivos de algodón del valle de Guadalquivir saben desde hace décadas lo peligroso que es y en los pimientos con control integrado los primeros problemas aparecieron en 2001 (ver aqui) Estos últimos años lo adultos (como el de la primera foto) empezaban a verse por estas fechas y sólo en unos pocos invernaderos se alcanzaban poblaciones suficientes para provocar daños en los frutos (como los de la segunda foto).
Este año la situación ha cambiado... en los pimientos tempranos se ven poblaciones muy altas de este cinche. Como la comida que más le gusta es la mosca blanca, mientras tengamos mosca en los pimientos no dañará los frutos, pero si no controlamos la población de chinches cuando baje la mosca empezará a alimentarse de la savia de la planta y los daños en la cosecha pueden ser muy importantes.
La única solución por ahora son los tratamientos con STEWARD + Azadiractina, que tienen efecto contra las ninfas, pero no contra los adultos. Por eso es importante saber como son los estados ninfales (en la tercera foto aparecen todos) y actuar en cuanto se pueda. Eso sí, sin olvidarnos de que este tratamiento bajará bastante la población de Orius, sobre todo si lo repetimos varias veces.
A día de hoy, en Israel (el único pais que produce pimiento con control integrado en las mismas fechas que Almería) Creontiades pallidus es la plaga más problemática. Esperemos que en Almería la cosa no pase a mayores...

35 comentarios:

  1. Muy buenas fotos de los estados ninfales del Creontidades, son de mucha calidad. Esperemos que con los tratamientos con Steward y el frio baje esta plaga, años atras con la llegada del frio casi desaparecia y hacia daños puntuales, pero este año hay a cascoporro jeje.
    Mis felicitaciones por el blog, cada día me parece más interesante.

    ResponderEliminar
  2. javi quimi eres la remora del entomofilo eres 1 triste por que entre tu y la eulofila no le comeis el terguito o similar

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela con el tonto pollas este, en la virgen. Ya empezais.

    ResponderEliminar
  4. realmente baja la poblacion de creontiadescon el frio?tengo mis dudas al respectopuede bajar claro ke si pero no demasiado por lo ke pude ver el año pasado y es un bicho ke hace mucho daño tanto al fruto depende de la variedad del pimiento y su pared porque si es fino de pared puede hacerr serios estragos y aparte las ninfas tieneden a subirse a los cogollos y clavarle el pico a la cabeza de la mata y la debilita e incluso la parte

    ResponderEliminar
  5. Para el anonimo de las 20:22

    En todo caso le tendria que comer el andropigio no el tergito, que hay que hablar con propiedad...

    Cuanta envidia hay por esos campos madre!!!

    ResponderEliminar
  6. No, eulogia, yo me referia al terguito a cualquier terguito pero si prefieres comerle el andropigio pues tu misma

    Cuanta hambre tienes madre!!!

    ResponderEliminar
  7. No escucheis al troll, es lo que el quiere (http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29)

    ResponderEliminar
  8. Lo que quiero es que pare o x lo menos no se fomente mas ni la altaneria sabionda ni el comepollismo x eso provoco y na mas y qien no lo entienda aun pues ya llega tarde o es q en la escuela os juntabais con gente asin? es q ahora soys diferentes? qe bonita la niñez

    x cierto me encantan tus fotos entomofilo

    ResponderEliminar
  9. Pero esto que es una tertulia del Salvame???..por cierto anonimo del 13 de octubre a las 21:38...pon puntos y comas para separar las frases porque hay que leer lo que pones 4 veces para entenderlas...

    ResponderEliminar
  10. tengo bastantes de estos bichos en la finca, pero me espero a utilizar los tratamientos con Steward para q no me baje el oryus??

    ResponderEliminar
  11. El STEWARD afecta a las ninfas de Orius, a los adultos no. Para dar un tratamiento de STEWARD sin riesgo de bajar la población de Orius hay que esperar a que la mayoría de la población sea adulta. Vamos, que hay que ver más Orius negro que rubio.
    También es importante no dar pases demasiado seguidos, para dejar que la población se recupere. Personalmente me gusta dejar al menos 15 días entre tratamientos.
    Pero no hay que olvidar que criamos pimientos y no bichos. Hay que valorar cuanto Orius, trips y Creontiades hay en la finca... Sin verla bien no se puede decir más.

    ResponderEliminar
  12. tengo trips a millones , mosca mas todavia y cuando buscas orius ves uno por cinco creontiades de todos los estados que puede pasar ok

    ResponderEliminar
  13. Mientras tengas mosca blanca nada, el Creontiades es como el Nesidiocoris, le gusta la mosca blanca y mientras tiene carne no toca la verdura. Yo en tu lugar me quedaba tranquilo con el STEWARD hasta que no te baje el trips y la mosca.
    Otra cosa que puedes ver, aunque yo no la he probado (en una finca las probamos mañana) son las placas azules de KOPPERT. Ellos aseguran que no se pega mucho Orius si las colocas por encima de la planta... De todas maneras yo voy a colocar sólo un lineo a ver que pasa, no vaya a ser que haga un cristo con el Orius. Y ojo, que me arriesgo porque hay 5 o 6 Orius por flor y hace 10 días que no veo trips. Si sale bien ya lo comentaré.

    ResponderEliminar
  14. tienes alguna foto de los daños de este vicho en berenjena

    ResponderEliminar
  15. Lo siento, la empresa donde trabajo no hace berenjena y sólo veo los cultivos de algún amigo... preguntaré por ahí a ver si consigo alguna.

    ResponderEliminar
  16. En berenjenas que he visto mucho Creontiades parece que le gusta picar la flor y algunos agricultores me comentan que hace que ésta se caiga mas de lo normal, no se si sera por las picaduras que hacen o por que ha coincidido con exceso de calor...

    ResponderEliminar
  17. He visto a los creontiaes parasitados por algo, se hincha el abdomen y luego aparecen cantidad de insectos muertos sin abdomen. A ver si pillo algunos para ver lo que es.
    Si que pinchan la inserción de la flor en el tallo y esa flor acaba callendo

    ResponderEliminar
  18. Te me has adelantado al post Aguilera... Yo he visto lo mismo en varias fincas del área de San Agustin. No sabemos que demonios es ¿Efecto de algún pesticida? ¿algún microorganismo parásito?, por lo pronto hemos metido unas cuantas ninfas de Creontiades vivas en una placa de Petri con ninfas reventadas a ver que pasa... no conviene apresurarse en estos temas, pero me alegra ver tu comentario, algo está cargándose a estos bichos en distintas zonas del campo y hay que intentar averiguar que demonios es.

    ResponderEliminar
  19. La verdad que es impresionante, se queda la mitad del cuerpo del creontidades viva y la otra mitad como en una burbuja gelatinosa. Lo que está claro que en la finca donde lo vimos, solo se trató con altacor, y lo sé a ciencia cierta. O es un efecto secundario del altacor o es algún tipo de microorganismo que se lo cepilla, como dice entomofilico. Es como si tuviera algún tipo de problema en la muda. La verdad un post de eso sería interesante.

    ResponderEliminar
  20. La verdad que el criontiades esta muy extendido y esta empezando a causar daños, sobretodo donde mas lo he observado es en pimiento. Incluso habiendo mosca blanca.Me muevo por gran número de fincas desde aguadulce, roquetas, la algaida, san agustín, el ejido, bala negra, hasta Adra, la verdad que no se como afrontar la plaga sin tocar poblaciones de orius,si alguien tiene una idea o solución al respeto lo agradecería.

    ResponderEliminar
  21. en algunas fincas he probado con placas azul celeste y se llenan de adultos de creontiades, hace un efecto barrido importante y quitandolas a los 4-5 dias no se pega demasiado orius..

    ResponderEliminar
  22. Los tratamientos de BOTANIA (Daymsa) a 2cc/LT + RETENOL (Daymsa) a 1 cc/LT está funcionando muy bien y no afecta a Orius ni Swriskii. Se puede tratar cuantas veces se necesite.

    ResponderEliminar
  23. tengo pimiento amarillo sembrado a mediados de julio y los primeros cortes han salido mucho fruto tocado, ahora con el frio se han ido le "bicho", pero no he podido tratar con steward ya q la poblacion de orius no era muy grande.`
    el steward para cdo ya esta la suelta de swikii y orius , pero antes me comenta que se puede trata con karate zeon a 0,12 mezclado y 0,25 solo.
    que tratamiento recomienda para antes de la suelta de bichos para empezar a cero con el creontiades, pulgon, cochinilla... q nos dan tantos problemas despues.

    ResponderEliminar
  24. Mucho quieres MJ (je,je,je) Te cuento lo que hago yo, aunque no significa que sea perfecto...
    El tema del pulgón es imposible evitarlo, porque no podemos utilizar nicotinoides (confidor, actara y similares). Aparte de una vuelta de plenum antes de meter el orius poco se puede hacer. En pimiento temprano la cosa es más complicada, pero a partir de octubre se pueden hacer sueltas de 500 aphidius por Ha cada semana (aunque no veas pulgón) y va bastante bien. Cuando ves el foco de pulgón ya suele haber momias.
    En cuanto a Creontiades el AFFIRM 15 días antes y el STEWARD 5 días antes de la suelta de Orius pueden ayudar mucho a llegar limpio. Cuando el Orius este bien instalado (más negro que rubio) hay que dar otro pase de STEWARD.
    Contra la cochinilla no hay nada (salvo rezar)

    ResponderEliminar
  25. Otra cosa... yo no me ariesgaría con karate antes de sueltas ni siquiera a dosis bajas. Las piretrinas son bastante tóxicas y residuales para Orius, pero cada cual es libre de hacer lo que crea más oportuno.

    ResponderEliminar
  26. gracias entomofilico; en cuanto a creontiades 5 dias antes de la suelta de orius usar steward; a que dosis? y en ese momento tengo ya swiskii en la finca, afecta?
    por otro lado una pase antes de vichos con juvinal previene cochinilla o seguimos rezando?
    gracias una vez mas por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  27. El steward no afecta demasiado a swirskii, pero justo después de la suelta yo no lo echaría, sobre todo si el swirskii es a granel (en bote) Personalmente a mi me gusta soltar swirskii y orius al mismo tiempo, precisamente por el tema de los tratamientos. Eso sí, hay que sacar flores a los pimientos cuanto antes y eso no siempre es fácil.
    Lo del juvinal para cochinilla algodonosa (en concreto para Phenacoccus solani, que es la especie que más abunda en pimiento) de verdad que yo no le veo efecto. El juvinal es un ovicida y este bicho NO pone huevos. Pero en fin, entre el juvinal y un padrenuestro a lo que le tengas más fé (jejeje) De todas maneras si lo gastas ayudará para la mosca blanca, que de esa seguro que no nos falta nunca.

    ResponderEliminar
  28. Se me ha olvidado la dosis del Steward antes de sueltas. Yo lo recomiendo de 0,25 gr/l (si he visto Creontiades subo a 0,3 gr/l)

    ResponderEliminar
  29. Yo lo que he utilizado es el espolvoreo con azufre a una dosis baja 25kg/ha y tenía bastantes y se notó que bajó aparte del steward, pero es que este bicho es muy cabrón, otra plaga que me ha estado dando por saco esta campaña en pimiento ha sido la panderola y la mejor manera de controlarla ha sido el Dedate, o sea macharcarlas con los dedos y mirando mucho donde está el foco y marcandolo con cintas de colores para controlarlo que siempre se escapa alguna.

    ResponderEliminar
  30. que tal va el zz aphox para el creontiades, y como afecta al oryus-swiskii; este año lo han utilizado en vez del steward y los resultados no han sido malos?
    y segundo si tienes mucho pulgon que afecta menos a la los bichos buenos el plenun o el zz aphox? y a la vez cual es mas eficaz contra el pulgon?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. entomofilico, mira el 6 febrero en el post del creontiades.
    gracias

    ResponderEliminar
  32. MJ, no he utilizado el ZZ APHOX directamente contra Creontiades, pero no he visto efecto cuando he tratado para pulgón. Este producto yo lo echo a 0,5 gr/l (media dosis) contra pulgón para no afectar a Orius, no sé si a 1 gr/l matará Creontiades...
    Al swirskii no le afectan ni el APHOX ni el PLENUM. Sin embargo al Orius le afecta MUCHO el PLENUM (sulfatado) y un poco el APHOX se se echa a su dosis (1gr/l)
    Estos productos matan de forma diferente. APHOX mata al bicho por espasmos nerviosos, así que es muy rápido. PLENUM impide la alimentación del pulgón y mata al bicho de hambre, así que es más lento. Ambos son MUY eficaces, pero hay que tener en cuenta que una especie de pulgón (en concreto Ahis gossypii) NO SE MUERE CON APHOX. Antes de tratar hay que identificar la especie, tu mismo (algunos de mis agricultores ya lo hacen porque es facil con un cuentahilos) o tu técnico.
    Si estamos hablando de PIMIENTO lo mejor es SULFATAR CON APHOX (0,5 gr/l) y meter PLENUM POR RIEGO (0.5 Kg/Ha), teniendo en cuenta el tema del gossypii.
    En PEPINO y MELON puedes sulfatar con PLENUM sin problemas (porque no hay Orius)

    ResponderEliminar
  33. gracias, pero no me has comentado como afecta el plenum en riego al orius?, y tratando a media dosis zz aphox (0,5gr/l) puedes repetir el tratamiento?.

    ResponderEliminar
  34. Hola,yo estoy en Canarias, en mis pimientos he visto algún que otro Creontiades pero pocos la verdad y gracias a dios. Pero el otro dia trate con Aphox para pulgon a la dosis de 1 gr/l (porque a mi no me afecta al Orios, me imagino que sera el clima) y no se si es casualidad pero unos días después del tratamiento me encontre un Creontiades de esos medio muerto con la barriga inflada.... Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Debe de ser casualidad, compañero isleño.
    Las barrigas hinchadas de los Creontiades son a consecuencia de unos hongos entomófagos de la familia de los entomophthorales. Si hay humedad la infección es muy rápida. En las fincas de Almería donde aparecieron estos malos bichos desaparecieron en un par de semanas.
    Saludos desde la peninsula.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...