Actividades

viernes, 15 de octubre de 2010

Verticilosis en berenjena

Aunque los tiempos épicos de lucha contra las traqueomicosis parece que han pasado (por suerte), todavía aparecen algunas. En la berenjena la única enfermedad que yo conozco de este tipo es la provocada por Verticilium dalhiae. Se reconoce porque presenta marchitamientos lateralizados, es decir que se ve marchita una rama de la planta y otra no. Esto es porque el hongo ha colonizado una parte de los vasos y no la otra. Incluso se marea una parte de una hoja y otra no. La ventaja que tiene (es un decir) es que el rodal no se agrandará mucho en una campaña (es monocíclica). Su erradicación es difícil y no se si el injerto acaba con ella (a ver si alguien lo sabe). En los años del Fusarium en sandía, el injerto fué la solución. Nos cansabamos de cucharrear con laicon, benomilo y compañia y no había nada que hacer, las sandías se iban.

4 comentarios:

  1. Soy nuevo en el cultivo del calabacino; tengo sembrada una Ha. de Natura y llevo dos semanas recolectando unos 1.200 kg y dia. Quisiera saber si esa cantidad es buena o no, y porqué algunos calabacinos pequeños se ponen amarillos y se caen.

    ResponderEliminar
  2. En una finca de pimiento que visito, empezó por una planta y ya hay 4 o 5. Al principio creia que era Phytophthora capsici, porque los sintomas coincidian pero resultaba raro que solo se marchitaba un tallo. Viendo el post los tiros en mi caso pueden ir por ahi. Hemos tratao con Ridomil Gold SL y Terrazole, pero el Enzone también puede ir muy bien, pero ya no esta autorizado.

    ResponderEliminar
  3. Si sigues así te forras, claro que es una buena cantidad, más bien por la parte alta de la tabla, por eso se caen algunos porque las plantas van a tope.

    ResponderEliminar
  4. CALABACINO 1200KG AL DIA ESTA MUY BIEN. PIENSA QUE TE VAS A LOS 7000-8000 KG/SEMANA. EN 5 SEMANAS A ESE RITMO, YA SON 4KG/M2. QUE MAS QUIERES.
    LOS CHIQUITILLOS Y AMARILLOS SON ABORTOS, SIMPLEMENTE PORQUE LA PLANTA NO PUEDE MAS. AUNQUE TAMBIEN PUEDE DEBERSE A FALTA DE AGUA, O UN FUERTE VIENTO DE LEVANTE....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...