Actividades

viernes, 17 de diciembre de 2010

Nitenpiram (Reno)

Es un neonicotinoide sistémico eficaz contra homópteros y tisanópteros que desarrolló Takeda Chemical y fue presentado en 1989. En España no se ha autorizado más que en utilizaciones veterinarias pero no en la agricultura porque su espectro de acción está ya cubierto por varios neonicotinoides como imidacloprid, thiametoxan, tiacloprid, o porque no se ha solicitado su uso para Europa. Es un producto que se detecta bien por cromatografía de líquidos. Su largo efecto residual es también un inconveniente en el caso de que fuese autorizado algún día. Como todos los neonicotinoides actua sobre el receptor nicotínico de los insectos y podría presentar resistencias cruzadas con los anteriormente citados neonicotinoides.

2 comentarios:

  1. Me gustaria saber de que forma actua el fairi contra la mosca blanca.

    ResponderEliminar
  2. Basicamente el fairi (al igual que los jabones y los mojantes) es un tesioactivo. Disminuye la tension superficial del agua y hace que las gotas sean más pequeñas. Esto significa que mojarán mejor la planta y la plaga. Todos los insectos respiran directamente por la piel, así que si están mojados se ahogan.
    Además, los jabones disuelven las grasas y ceras que cubren la piel de los insectos. Esta capa tiene la función de proteger al insecto de las agresiones exteriores (como los pesticidas) y se vuelven más sensibles a cualquier cosa.
    También hay que tener en cuenta que con aguas con pH alto, los jabones forman mucha espuma y dejan de funcionar. El fairi ya va algo preparado para hacer menos espuma que un jabón potasico, pero la adición de cualquier acido débil (como es el vinagre) regula un poco el pH y mejora el efecto del jabón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...