Actividades

viernes, 10 de diciembre de 2010

Otra de trombididos


En enero del 2012 se identificó al ácaro de terciopelo que aparece en los invernaderos de Almería como el ERITREIDO Balaustium hernandezi, con lo que este artículo queda anticuado e inexacto. Para obtener información más concreta y precisa se puede consultar este post.


Larga fue en el post de octubre la discusión sobre si estos bichos eran “buenos” o “malos”… Como parece ser que el asunto de la supuesta transmisión de la enfermedad de Lyme quedó aclarado (recuerdo que, a pesar de lo que digan por ahí, NO la trasmiten), el tema del parasitismo y la depredación sobre Orius es la principal preocupación. No cabe duda de que estos ácaros diezman las poblaciones de insectos auxiliares, pero también afectan a las plagas, incluso a algunas que (por ahora) no tienen solución biológica.
En la primera foto podéis ver el cadáver de uno de los famosos escarabajos tenebriónidos de Dalías (Gonocephalum rusticum) Esta plaga apareció con gran fuerza hace unos años en esa zona, y poco a poco va extendiéndose al resto del Poniente. Aparte del nombre muy poco más se sabe de ella. No hay datos sobre sus costumbres o sus enemigos naturales. Por no saber, se desconoce hasta la duración de su ciclo biológico (se especula con qué puede durar varios años) En la foto he señalado varios bichejos rojos sobre el escarabajo. Son larvas de trombídido, que le estaban chupando la hemolinfa (así se llama la sangre de los insectos) Algunas incluso se han colado bajo los élitos con tal de apurar las últimas gotas. Otras, como la de la tercera foto, al ver que en el escarabajo quedaba poco que rascar, andaban por la tierra en busca de otra presa.
Sería absurdo pensar que estos ácaros pueden controlar el Gonocephalum en nuestros cultivos, pero estas fotos prueban dos cosas: Que los trombídidos no son sólo necesariamente ácaros dañinos para la fauna auxiliar; y que el falso gusano de alambre tiene enemigos naturales, como todo bicho viviente. No sé si él más efectivo será virus, bacteria, hongo o bicho, pero seguro que alguno hay. Sólo hace falta encontrarlo, estudiarlo, criarlo y meterlo en botes; pero para eso hace falta INVESTIGAR primero. Y hasta ahora nadie lo ha hecho…
Las fotos no son mías. Me las ha enviado la gente del Departamento de Control de Plagas de COEXPHAL, que se ve que también se dan una vuelta por el blog de vez en cuando (un saludo a Jan, Sonia y Antonio) Acaban de empezar un proyecto sobre Gonocephalum, para tratar de averiguar algo sobre su biología. Es cierto que han empezado muy tarde y con pocos medios, pero, hasta la fecha, son los únicos que muestran interés por esta plaga. El resto de los grupos de investigación de la provincia la han ignorado completamente desde hace tres años. En fin, está claro que a la gente no le gusta ni agacharse ni escarbar…

20 comentarios:

  1. entomofilico no le hagas caso al comentario del subnormal de arriba que ni si quiera se ha atrevido a poner su nombre, con el anonimato somos todos muy valientes. Animo y a seguir con este pedazo de blogs.

    ResponderEliminar
  2. Esta mu guapo el post, chulisimo el Gonocephalum con las "garrapatillas". Que pena que la cria sea tan complicada.

    ResponderEliminar
  3. para dar el porro al calabacin me han dicho que eche agritone 0.8, stimufol k y algas marinas, viendo la composicion del stimufol k, no pone que se pueda gastar en calabacin ¿es buen porro este? es que es la primera vez que pongo calabacin ¿es mejor dar el porro a la flor? ¿y abejas o abejorros? gracias.
    por cierto pongo el enlace del stimufol k
    http://www.syngentaagro.es/es/productos/producto.aspx?id=91

    ResponderEliminar
  4. En el porro lo importante es la hormona, lo demás es secundario. Las abejas van bien cuando toman el cultivo. Con los abejorros no tengo experiencia. El porro a la flor solo merece la pena cuando están muy caros y se chupan muchos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio M., tienes experiencia con las abejas en el cuajado del calabacin?. Que resultados obtienes?. Cuantos chupados? o no tienes. Necesita algo para ayudarle a la abejas?. Me podrias comentar un poco como va en general el cuajado de calabacin con abejas y que manejo le haces. Soy técnico de campo el 90% de mis cultivos es calabacin, pero no tengo ninguna finca con abejas y estoi muy interesado en hacerlo con abejas el cuaje, pero no se si es rentable o no y me gustaria ver fincas y resultados y ver el funcionamiento.

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Adra son muy clásicos y la mayoría va con porro pero cuando alguno a probado con abejas le ha ido bien, pero hay que tener en cuenta que las abejas son ganado y el ganado es muy raro y variable para trabajar. Si trabajan casi no hay chupados. En Dalías al aire libre en primavera no utilizan porro, solo las abejas que hay por el campo.

    ResponderEliminar
  7. FCM ¿que porro recomiendas para esta epoca? ¿cantidad de hormona? yo lo hecho a baja presion con la pistola y el motor, en 7000 matas gasto unos 200 litros escasos lo que no se si es mucho o es mejor echarlo con la mochila para no castigar tanto la mata. me han comentado que se le puede echar bigger ó benefit y asi rebajar el frutone ¿se puede hacer? gracias.

    ResponderEliminar
  8. me han comentado que con las abejas sale el culo del calabacin mas gordo ¿es verdad?

    ResponderEliminar
  9. Algunas veces, pero es un efecto secundario muy poco común.

    ResponderEliminar
  10. A que presion se debe echar el porro.
    He estado observando en mis calabacines una cosa extraña. Al principio las matas echaban muchas mas flores masculinas que femeninas, despues la cosa se fue igualando poco a poco, pero ahora la cosa es al contrario, se puede ver que las matas tienen algun calabacin ya cortado seguido de alguno el floracion y el resto mas pequeñines hasta el centro del cogollo, pero casi todos seran flores femeninas. ¿A que se debe esto?
    Tambien he observado algunos calabacines que estan ya con el tamaño para cogerlos y aun no han abierto la flor.
    Estoy echando porro una vez por semana, tambien tengo abejas.

    ResponderEliminar
  11. si no te salen flores femeninas es porque ya se va regulando el calabacin que es de lo que se trata, respecto a la flor cerrada, es raro, a mi unicamente me ha pasado en las orillas en tiempo cuando hay mucha mosca y no llega abrir la flor pero que si te das cuenta al quitarla despues de coger el calabacin se rompe un poco por el culo.

    ResponderEliminar
  12. Soy otra vez el del calabacin.
    Tienes razon Sergio, por donde hay mas flores cerradas es por las orillas. (imagino que quisiste decir flores masculinas)
    Se me olvido decir que llevo dos dias que estan saliendo muchos chupados un 20% aproximadamente.
    ¿tendre que dar porro con mas frecuencia? ¿o no estare usando el adecuado? uso BS95.

    ResponderEliminar
  13. jeje es que me confundi queria decir masculinas... con respecto a los chupados si las abejas te andan y dando la hormona semanal no deberias tener problemas de chupados pero es que eso de no tener chupados es muy relativo siempre hay cogidas que se salen mas chupados de la cuenta por mil motivos...
    yo el porro lo doy cada 5 dias pero no uso abejas y hecho frutone a 0.8 cc por litro es decir 80cc por cada 100 litros.

    ResponderEliminar
  14. El calabacin se puede cultivar perfectamente usando casi exclusivamente abejas para el cuaje. Yo llevo dos años haciendolo y apenas utilizo hormonas; con buen tiempo nunca y ahora casi tampoco. A veces cuando las pones parece que no van, pero si hay paciencia acaban por colonizar el invernadero. De todas formas hay que estar pendiente por si estuvieran 2-3 dias seguidos trabajando poco.
    Lo más importante es tener muy en cuenta con que tratamos el cultivo para que no lo rechacen y lógicamente que las colmenas estén fuertes.
    Yo soy de Murcia y esta semana quiero ir por Almeria pero no conozco nada. ¿Qué zona es buena para ver sobre todo calabacin y algo de pimiento?.

    ResponderEliminar
  15. A que presion se debe echar el porro? He oido que con mucha presion la hormona se estropea.

    ResponderEliminar
  16. ¿y no tiene 30 dias de plazo de seguridad el fruitone?

    ResponderEliminar
  17. cuantas colmenas se pone a los 9000 metros? has probado con abejorros? afectara a las abejas para que trabajen el haber sulfatado hace unos 15 dias con una piretrina?

    ResponderEliminar
  18. Aunque sea tarde te respondo conquien40. En todo el poniente (entre Roquetas y Adra) se pone bastante calabacin y pimiento, pero donde más concentrados están ambos cultivos (sobre todo el calabacin) es en la zona de Las Norias (una pedania de El Ejido)

    ResponderEliminar
  19. Para el anonimo del 12 de diciembre a las 18:20, yo tengo la experiencia que cuando se queda la flor pegada en el calabacin que ya tiene tamaño (y si la quitas te llevas un trozo) y suele pasar en plantas de las orillas, es porque han sufrido un ataque muy fuerte de mosca blanca. La planta posiblemente tenga virus y ese problema ya no se soluciona.

    ResponderEliminar
  20. La cantidad de colmenas depende un poco de la fuerza que tenga ésta y de la época del año. En primavera o en otoño temprano una buena colmena puede llevar sin problemas 4000 plantas; ahora (en el momento más duro para ellas) unas 3000 plantas por colmena. Lo de las piretrinas depende de cual sea, por ejemplo el tau fluvalinato no tiene nigún problema y la cipermetrina puede dar problemas 20-25 días.
    En cuanto a los abejorros también funcionan pero tienen varios inconvenientes:
    -Necesitas una colmena de 50-60 obreras para cada mil plantas.
    -Sólo duran 4-5 semanas, luego hay que reponerlas.
    -Debes alimentarlos con polen pues el del calabacin no lo pueden trabajar.
    Todo esto hace que resulten caros y folloneros y además son un poco tontos: si salen del invernadero no saben volver y obreros que perdemos.
    En cuanto a la flor pegada, aquí suele motivada por Temperaturas demasiado elevadas para la variedad cultivada, cuando bajan las temperaturas desaparece el problema. Afortunadamente no tenemos mosca blanca en invierno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...