Actividades

viernes, 11 de marzo de 2011

Ampelomyces quisqualis

Estamos ya bastante avanzados en la lucha de insectos contra insectos. Más atrasados estamos en cuanto al uso de microorganismos contra hongos. Este hongo de nombre tan raro es bastante común en la naturaleza pero en 1993 se patento una denóminada cepa 10 en los Estados Unidos para su inclusión en los protocolos de Producción Integrada. Es un producto, por tanto, bastante antiguo pero por las razones que sea en nuestro campo no se ha extendido demasiado. tiene el inconveniente de que para que sea relmente efectivo hay que utilizarlo cuando hay un 5 % de infestación o menos para dar tiempo a que la población de hongo patógeno no se desmadre. Se da la circunstancia de que está registrado en el MMARM como producto fitosanitario. Se utiliza a dosis de 35-70 g/Ha y por tanto viene en envases muy pequeños. Se puede obtener más información en el Vademecum. ¿Y para que sirve? Pues es un hiperparásito de todos los oidios o sea que auí estará indicado en todos los tipos de ceniza. La foto es de aquí. Y se ve un cleistotecio de ceniza de las parras parasitado por este hongo.

30 comentarios:

  1. HOLA ES ACONSEJABLE METER COLMENAS DE ABEJORROS EN PIMIENTO

    ResponderEliminar
  2. Se pueden meter sin problemas excepto que haya plantas con virus de la parietaria. Su utilidad está en discusión.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cual es el virus de la parietaria?

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, Aguilera, este parásito obligado es un organismo bastante "antiguo" cuyo modo de acción es por contacto (se debe mojar bien, ya que así se asegura una eficacia muy elevada).
    Se trata de un producto empleado para la mayoría de las cepas de oidio, ya que no identifica si se trata de un género u otro. Actualmente es comercial bajo el nombre de AQ 10 ,como ya sabes, y lleva usándose en Italia varios años. El titular es Intrachem Bio (Agrichem Bio España).
    El problema que ha existido en España, es que, como viene siendo de costumbre, estos incompetentes del Ministerio no están capacitados para registrar este tipo de productos bajo el nombre de "organismo vivo".

    Los primeros ensayos de eficacia de este producto para su posterior registro fitosanitario (nº de registro 23106), fueron en La Cañada ( tomate), y en Albuñol-Granada (melón)en el año 1999, y duraron hasta Marzo del 2002. Los datos obtenidos fueron realmente buenos. Así que ya ves el tiempo que ha pasado desde entonces para que finalmente en junio del pasado año se pudiese hacer la presentación oficial en Almería de este producto.


    Tiene el inconveniente de que al ser un hongo, una gran mayoría de fungicidas no son compatibles, como era de esperar. De todos modos se aporta junto al producto una tabla de compatibilidades de todos los fungicidas que pueden ser mezclados en tanque. Los más peligrosos, los antibotritis, excepto la iprodiana y los formulados de cobre.
    Lo más sorprendente, es que se están identificando cepas "nuevas " de oidio en tomate en la zona de Murcia, y el producto está dando la talla.
    Se trata por tanto, de un arma más de las que existen para el control de este tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar
  5. Si se trata de mejorar el cuaje e incrementar el calibre del fruto, mi experiencia personal con colmenas de abejorro en pimiento (california y ramiro) es posítiva. Los abejorros campean, mueven la flor y sueltan el polen (igual que cuando dabamos viento a los pimientos)Pero si la planta está muy fuerte o las condiciones climáticas no son buenas para cuajar no hacen milagros.
    O sea, que si se trata de aumentar el calibre y obtener frutos de más calidad en plantas que ya están cuajando son muy buenos; pero si se trata de dejar de ver galletas (en los californias) o ganchillos (en los ramiros) en una planta vieja y en esta época no van a servir de mucho... Al menos basándome en mi experiencia de estas últimas campañas.

    ResponderEliminar
  6. Parietaria Mottle Virus (Ilarvirus). EL 22 d septiembre de 2010 hay un post donde se habla someramente sobre él.

    ResponderEliminar
  7. pregunto lo de la colmena por ke unos dicen ke es bueno meterla y otros lo contrario
    el pimiento tiene ahora el primer hilo estan sembrados de ultimos de enero y es lamuyo (airone)

    ResponderEliminar
  8. Aguilera, antes hice un comentario del ampelomyces. La cuestión es que después de quedarse escrito, al volver a conectarme ya no estaba. Es que se pueden quitar así como así, o es que me extendí demasiado al hablar sobre ello, o bien porque lo que reflejaba era muy comercial?.
    No llevo mucho tiempo por aquí, si debo seguir unas normas, por favor, dímelas.

    ResponderEliminar
  9. Lo que te haya pasado no tiene nada que ver conmigo, yo ni lo he visto y consecuentemente no lo he podido borrar. Cada uno puede decir lo que quiera mientras no ofenda a nadie

    ResponderEliminar
  10. Vale, ahora estoy más tranquilo.
    El tema es que como soy el medio padre de la criatura (en lo que a ensayos se refiere, desde 1999 hasta ahora), del ampelomyces (AQ10), creo que no debo hablar demasiado de ello, para no parecer que hay intenciones comerciales.
    Así que estaré por aqui por si a alguien le surgen dudas al respecto.
    Gracias de todos modos por tu interés al iniciar tu artículo.

    ResponderEliminar
  11. El dia que se puedan utilizar hongos como este para el pepino y controlar ceniza y mildew NO ME LO VOY A CREER!.
    Muy interesante el articulo, Aguilera.

    ResponderEliminar
  12. Pues ya te lo puedes creer.
    Luizmi, este hongo es comercial desde hace varios meses. Su nombre comercial es AQ 10 (posee un amplio registro fitosanitario) Es eficaz contra el oidio (y no el mildiu) de las cucurbitaceas y de las solanáceas.
    De todos modos más adelante podrás ir sabiendo más.

    ResponderEliminar
  13. que precio tiene echarle a una hectarea de pepinos y otra de calabacin? ¿se puede echar si no echas otros insectos de lucha biologica? ¿que veneno le perjudica?

    ResponderEliminar
  14. El coste medio oscila entre los 45 y 48 euros el tratamiento por hectárea.
    Es compatible con los auxiliares. Se trata de un hongo, no afecta a ningún insecto, y su plazo de seguridad es de 0 días.

    Los "venenos" que le afectan, como tú dices, son los fungicidas, sobre todo los antibotritis, pero no todos. Posee una tabla de compatibilidades de todos los fungicidas.

    ResponderEliminar
  15. para bassiana.con que productos antioido de los mas utilizados se pueden mezclar ampelomyces?

    ResponderEliminar
  16. ¿Dónde puedo buscar información sobre el producto en la web? he encontrado esto:

    http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=5967&id_marca=19377&base=2011

    Esta casa es la misma que la del Neemazal TS, ¿no? ¿tienen registro para ecológico?

    Aúnque está indicado para todas las cenizas tengo la duda de si el oidio o ceniza blanca es la misma la de las sandía que la del tomate (curcubitáceas - solanáceas)

    Lo del número máximo de tratamientos a dosis máxima del ampelomyces es por resistencias o por otro motivo?

    Por ejemplo en sandías recien sembradas por menor vegetación la dosis será otra, ¿cúal?

    ¿Cuántos tratamientos se recomiendan para la prevención cuando se empieza a ver?

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más.

    Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas.

    ResponderEliminar
  18. Busca en la pagina de registro de fitosanitarios del MARM

    ResponderEliminar
  19. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más.

    Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas.

    ResponderEliminar
  20. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más.

    Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas.

    ResponderEliminar
  21. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más.

    Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas.

    ResponderEliminar
  22. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más.

    Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas.

    ResponderEliminar
  23. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más.

    Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas

    ResponderEliminar
  24. EL Parador y Antonio Z. Estoy intentando dejar por escrito lo que me preguntáis, pero no me deja el sistema. Lo intentaré más tarde.

    ResponderEliminar
  25. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más.

    Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas

    ResponderEliminar
  26. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más.

    Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas

    ResponderEliminar
  27. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más.

    Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas

    ResponderEliminar
  28. Para el parador:
    No es que se recomiende mezclar con otros antioidios, pero sí existen varios productos compatibles; entre ellos están el penconazol (Topas, Dorado..)Miclobutanil (Systhane...etc)Propiconazol (Tilt..)Triadimenol (Shavit..)Ciproconazol (Atemi...u otros) y algunos más

    ResponderEliminar
  29. Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas.

    ResponderEliminar
  30. Para Antonio Z.

    La informacón la puedes encontrar en tu distribuidor más cercano, ya que actualmente la única información que puedes ver en internet, es en el site: http://www.intrachem.it/
    Esta dirección es la que posee Agrichem bio en Italia, ya que el producto es propiedad del grupo Intrachem (Agrichem bio España).

    Efectivamente posee registro en ecológico (CAAE).
    Con respecto a lo que preguntas si la ceniza es la misma en sandía que en tomate, no. Son distintas especies, aunque parasita a las dos igualmente, pero se observa una mayor parasitación sobre la ceniza de las cucurbitáceas. Debo destacar que este producto tampoco es que sea la panacea, pero si se usa bien, cubriendo el cultivo bastante, ten por seguro que "cortas" la ceniza. Estarás pensando que al tratarse de un hongo, seguro que su modo de accion es más elevado cuando la temperatura del invernadero es mayor. En efecto, se observan grandes diferencias de parasitismo de ampelomyces cuando la humedad relativa es elevada. No se recomiendan un máximo de tratamientos, pero sí un mínimo de dos tratamientos seguidos cuando el nivel de infestación es medio-elevado (un 25-35% de superficie foliar "manchada").

    La dosis que posee este producto es por unidad de superficie. Se presenta en sobres de 30 gr y actualmente se usa un sobre por cada 500 litros de agua, o bien dos sobres a la hectárea. Si como dices posees una hectárea de terreno con melón que lleva poco tiempo plantado y crees que sólo vas a consumir 500 o menos litros de caldo, su dosis sería la de 1 sobre de 30 gr.

    Espero haberos servido de ayuda en vuestras consultas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...