Actividades

lunes, 21 de marzo de 2011

Deficit de zinc en judia


Aunque en la zona del poniente almeriense no suele afectar demasiado, la deficiencia de zinc es la más extendida de las carencias de micronutrientes a nivel mundial.
Suele presentarse en suelos con pH elevado, en zonas aridas o semiaridas que pueden tener un contenido elevado de fosfatos o carbonato calcico.
En particular esta foto está tomada en Ugijar, Alpujarra granadina, en una finca al aire libre, en meses de verano.
Los síntomas típicos incluyen parada de crecimiento, con hojas basales palido-amarillentas y bordes ligeramente curvados hacia el haz. Según evolucionan, los sintomas ascienden hacia el apice, pudiendo llegar a producirse clorosis internervial con posterior necrosis de estas zonas.
Afortunadamente las planta responde muy bien y rápido con aplicaciones foliares con abonos a base de zinc y riegos con quelatos de zinc.

14 comentarios:

  1. Alguna vez he visto hojas viejas de pimiento con la misma pinta que esas. ¿Es posible que sea lo mismo, o lo mostraría también en las hojas jóvenes?. Supongo que estas deficiencias, así como otras, no deberían presentarse con un PH adecuado y microelementos en riego, o ¿es necesario aplicar correctores de zinc?

    ResponderEliminar
  2. al pepino tambien le suele pasar.

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy nuevo por estos lares y estoy iniciandome en la práctica del asesoramiento técnico.
    Realmente estoy de acuerdo con Viñalarga, con varias aplicaciones repartidas a lo largo del cultivo y a las dosis recomendadas, los microelementos preveniene este tipo de deficiencias.
    Otro medida sería bajar un poco el pH de la solución con la adición de algun tipo de acido, 0,5 l de ácido nítrico por ejemplo, evitando la mineralización de algunos elementos tanto en el agua como en el suelo.

    ResponderEliminar
  4. Un abonadillo más o menos equilibrado y regar bien como siempre.

    ResponderEliminar
  5. mineralización.

    1. f. Acción y efecto de mineralizar o mineralizarse.

    o como decía super ratón a super vitaminarse y super mineralizarse, si es que the mighty mouse era un adelantado a su tiempo.

    Los mineralistas volveran, el mineralismo va a llegar, o eran los milenaristas de arrabal.

    ResponderEliminar
  6. Marx ha muerto, Nietzsche ha muerto, Dios ha muerto, y yo me estoy poniendo muy malito ...... (je je je je), ¿no?. Puesto en plan filosófico ...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Pero aún nos queda superatón Viñalarga!!! ¡¡¡A supervitaminarse y mineralizarse!!! (jejejeje)
    Ya en serio, tiene razón CC.RR.SOLPONIENTE en el tema de la mineralización. En los suelos del Poniente la mineralización es casi una leyenda rural. Aqui con abonar medio bien basta para que no se den estos problemas.
    Otra cosa son los suelos suelos muy básicos regados con aguas con un pH verdaderamente alto, o los suelos ácidos y arenosos regados con aguas de rio, tan abundantes por esos mundos de dios. Recuerdo una vez que tuve que abonar unos tomates en la Venta del Pobre con un agua con ¡¡11 mmol/l de bicarbonatos!! por no hablar de los niveles de calcio y magnesio que eran el triple de lo que recomiendan los manuales. El abonado era sólo ácido nítrico, ácido fosfórico y nitrato potásico y los microelementos si que había que echarlos en abonado foliar, porque con esos pH si que se precipitaban. Y la verdad es que no salieron mal esos tomates ¡Ni nos imaginamos la suerte que tenemos con el agua en el poniente!
    Otra cosa que hay que tener en cuenta con el zinc es que tiene un marcado antagonismo con el hierro, amigo Viñalarga. Más de una carencia de zinc esta provocada por aplicaciones continuas de quelatos de hierro fuera de lugar. Aguas muy ferruginosas (como las alpujarreñas) también pueden ayudar.
    Eso sí, como dice nuestro compañero anónimo, una chispa de ácido en todos los abonados si que me parece conveniente y necesaria, precisamente por equilibrar el abonado.

    ResponderEliminar
  8. Para todo el que este interesado en la nutrición vegetal de los cultivos típicos de los invernaderos de Almería es muy recomendable el libro "Analisis de suelo-agua-planta y su aplicaciónen la nutrición de los cultivos en la zona peninsular" de Antonio y Elena Casas. Esta disponible de forma gratuita en formato pdf aqui: http://www.fundacioncajamar.com/files/publicaciones/14.pdf

    ResponderEliminar
  9. La neutralización de bicarbonatos y carbonatos es fundamental en el riego por goteo para evitar obturaciones de precipitados de carbonato calcico, y estos se neutralizan con acido.

    Es importante calcular cuanto acido, ya que se tienen que dejar 0,5 mmol/l para que el pH no se dispare a acido, dando los problemas tipicos del pH bajo.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente mi zona es tomatera casi en su totalidad y sufrimos los problemas de los carbonatos, soy de Albuñol y no realizo ningun abonado que no lleve algun tipo de ácido.

    A Mineralizarseee!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:
    En este tema sobre el Zn, todos los comentarios me gustan y me parecen acertados. Sólo una cuestión: Teniendo en cuenta el pH del agua tan alcalino y teniendo a la judía por una planta ssensible a la deficiencia de Fe, ¿sería descabellado suponer que aparecieran también deficiencias de Fe? éstas claramente marcadas con su patrón típico (clorosis internevial, con nervios de color verde) motivadas más por la presencia de bicarbonatos que por la falta de Fe en sí. Y además posiblemente aparecieran antes que las de Zn
    Saludos
    J.L.

    ResponderEliminar
  12. Los sintomas de una gran parte de micros son semejantes, clorosis, enanismo... Lo que muchas veces puede diferenciarlas es la zona donde comienzan los sintomas. Mientras el zinc se manifiesta primeramente en zonas bajas y medias de la planta, el hierro lo hace en las partes nuevas, en el apice.
    No obstante no es exactamente igual los sintomas de la planta de la foto a los de hierro, la clorosis por hierro es mucho mas acusada, no abarquilla la hoja y en su evolucion no provoca la tipica marchitez desde el borde de la hoja hacia el centro.
    Viñalarga, lo más seguro que el sintoma que describes sea una carencia de magnesio, que en planta vieja de pimiento suele afectar bastante a las hojas viejas.

    ResponderEliminar
  13. Cuando aparecen síntomas de carencias en las plantas, la única forma de saber de que elemento o elementos se trata es con un análisis, y normalmente da una carencia de múltiples elementos, y algunas veces de ninguno. Cosas de la ciencia o de la bibliografia, jjjjj.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos:
    Así es como dice Cocomaura. Estoy completamente de acuerdo. Decía lo del Fe porque con ese pH de agua y siendo judía era posible que apareciera una deficiencia inducida de Fe, que se manifestaría en las hojas jóvenes.
    Lo que suele ocurrir muchas veces es lo siguiente:
    Los síntomas de una deficiencia de un elemento da un patrón claro y digamos que como síntoma visual puede hasta identificarse. el problema está cuando la deficiencia es de dos ó mas elementos, porque entonces el patrón ya no es ni de uno ni de otro, sino todo lo contrario.
    Buscaría algunas fotos que tengo (no recuerdo si de hortícolas o frutales) pero no sé subirlas.
    Lo que no tengo tan claro es que sea de Mg, yo diría que no, no lo parece, pero bueno yo no sé mucho de estas cosas, ni de ninguna
    Saludos
    J.L.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...