Actividades

miércoles, 23 de marzo de 2011

Didymella bryoniae caribeña resistente al azoxystrobin

Gerardo Díaz, un compañero agrónomo uruguayo que trabaja en Panamá con melones y sandías, me ha enviado estas fotos con síntomas muy parecidos a nuestro expediente X de los pepinos.

Te adjunto algunas fotos en diferentes cultivos de melón. En sandía los síntomas difieren un poco pero también se observa el “cuadrillé” (la mancha que te recuerda a Pseudomona syringae). No se
La primer foto corresponde a una hoja de Galia, la segunda a una de Amarillo. La tercera es interesante pues puedes observar hojas afectadas y hojas sin síntomas: las hojas afectadas corresponden a Galia y las sin síntomas a “meloncillo” una cucurbitácea silvestre que crece como maleza en los campos. La cuarta foto es de Zitter, publicada por la Universidad de Clemson, EE.UU.
La similitud de los síntomas, con las fotos que has publicado, creo que es realmente sospechosa (....)
En nuestro caso se trata sin duda del hongo conocido con el nombre corriente de Dydimella bryoniae (Fuckel) Rehm 1881 . Creo que además, debido a la resistencia que exhibe este hongo desde el 2006 a las estrobilurinas, en nuestros campos, nos estamos enfrentando con una raza que posee la mutación G143A. Esta es resultado de una mutación puntual en el gen cyt b mitocondrial que cambia la glycina por alanina en la posición 143. En el Cucurbit Disease Update, Zitter dice que desde el 2004 viene siendo reportado en EE.UU resistencia por parte de Podosphaera xanthii (Syn: Sphaeroteca fulginea), Didymella bryoniae y Pseudoperonospora cubensis a un grupo de fungicidas modernos que incluyen a: las estrobilurinas, la famoxadona y la fenamidona (el Fungicide Resistance Action Comittee los ha nucleado todo en un mismo grupo por su acción inhibitoria del sitio QoI del complejo citocromo bc1).
Esta mutación comenzó a identificarse en el mundo a mitad del decenio pasado, por lo que me gustaría saber desde cuando observas estos síntomas en pepino.
Existen muchas coincidencias en las descripciones de como aparece el problema y sobre las dificultades para su control. Estamos avanzando en el tema con genetistas brasileños y norteamericanos porque realmente no existen tratamientos químicos eficaces. El manejo del riego es, como alguien comenta en tu blog, muy importante.


13 comentarios:

  1. Muy interesante, aunque yo llevo pocos pepinos a mi me parece haber visto estos síntomas durante el último otoño.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Aguilera, se parecen muchísimo a los síntomas finales del problema que presente en un post de enero (http://elhocino-adra.blogspot.com/2011/01/expediente-x-en-los-pepinos-tardios.html)
    Este problema se ha generalizado en muchos pepinos tardíos durante enero... No sé si será el mismo problema, pero creo que vale la pena comprobarlo, por si acaso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que un post que se hizo hace algunos meses de un calabacin, con unos sintomas similares pueden tambien deberse a este problema.
    Muy interesante el artículo, que grande que gracias al blog podamos compartir informacion con otras zonas.

    ResponderEliminar
  4. Vuelve el VIRUS X a mi plantación de calabacines sinatra de enero. Aparecen nuevamente en la misma zona del foco de infección del anterior cultivo. No hay pulgón y casi nada de mosca blanca, así que pienso que puede tratarse de un virus que permanece en el suelo. Como aquí en Murcia los laboratorios no tienen los suficientes patrones para identificarlo y la consejería no nos ha contestado, vuelvo a dejar fotos nuevas en el facebook a ver qué opinais. Si alguien está interesado o interesada y tiene medios para analizarlo que me diga cómo y se lo mando.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe si el teppeki en sandia afecta a la abeja?

    ResponderEliminar
  6. ¿Que abonado iría bien tomate daniela en cultivo en suelo y con agua de 3 para que no se blandee?

    ResponderEliminar
  7. Con agua de 3 no se puede blandear el tomate.

    ResponderEliminar
  8. con aguas de las existentes en Almería.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    para que no blandee el tomate, dependiendo el estado del cultivo pero en general, con días de calor no debe faltarle agua a la planta (manejo de riego a ser posible con tensiometro), en segundo lugar no abusar de abonos muy nitrogenados, que aunque crean masa foliar y calibre en el fruto, pero tienden a blandear el fruto. un abonado concreto sería dificil sin conocer estado de planta, fenologia, analisis de agua.

    ResponderEliminar
  10. He leido en post antiguo que el uso de fruitone mas auxigro en el riego va bien como enraizante en calabacin. ¿Lo puedo echar tambien en un tomate de dos meses y medio?

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, alguien sabe si esta enfermedad hace heridas en tallos y peciolos de las hojas. gracias

    ResponderEliminar
  12. Hortelano, como enraizante para un tomate con el Auxigro será más que suficiente, pero tampoco pasará nada si le añades fruitone.

    Compañero Anónimo, desde Almería poco podemos decir de esta enfermedad (por lo menos hasta que se confirme o se descarte si nuestro problema en pepino tiene algo que ver) A ver si el compañero Gerardo se da una vuelta por el blog y puede comentarnos algo al respecto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...