Actividades

sábado, 26 de marzo de 2011

Frutos malformados en calabacín



El denominado chupado del calabacín ha sido achacado tradicionalmente al tratamiento hormonal para su fecundación. Por lo general no es así, aunque la falta de fecundación o polinización natural, si que provocaría este problema.
Entonces, hay que analizar los diferentes fenomenos que acontecen para que el problema tenga lugar. Lo primero que se observa es que siempre se produce en momento de estrés de la planta:
- Escasa humedad en el suelo, estrés hídrico.
- Exceso de humedad relativa del aire que provoca cierre de estomas.
- Vientos secos, como ocurre en Almeria con el viento de Levante, que eleva la transpieración de la planta.
- Cambios bruscos climatológicos, ya sean de temperatura, humedad relativa e insolación.
Una vez analizados los distintos fenomenos, habrá que intentar posibles soluciones:
- Uso de tensiometros que nos den idea de las condiciones de humedad del suelo.
- Intentar bajar, en lo posible, el exceso de humedad relativa mediante manejo de ventilación, uso de plastico negro en suelo...
- En dias de viento seco, cerrar banda de donde sople el viento, y utilización de nebulización para subir humedad relativa y bajar temperatura.
Aparte de estas medidas preventivas, la elección de la variedad es importante, no todas soportan igual el problema del chupado.
Se observa tambien que cuando el fruto es fecundado dando el "porro" a la flor o bien se poliniza mediante abejas o abejorros, el fruto resiste mejor a los momentos de estrés y el chupado es casi anecdotico.
La primera foto muestra lo que coloquialmente se conoce como frutos ennieblados. Suele originarse como consecuencia de varios días nublados, con poca luz, y humedad relatica alta.
Tanto la falta de luz como la humedad relatica alta provocan el cierre de los estomas lo que provoca una menor tasa en el proceso de fotosintesis que afecta al desarrollo de los pequeños frutos.

59 comentarios:

  1. Podría ser debido también por falta de vigor de la planta o exceso de regulador?

    ResponderEliminar
  2. ayer y hoy he pasado a la mitad de kilos y a coger una barbaridad de chupaos en sinatra, le estoy dando el porro al cogollo cada 5-6dias ¿mejorara si se lo doy a la flor? que dosis tendria que darle?

    ResponderEliminar
  3. por cierto, un poco de blanqueo para el sinatra le vendra bien ahora que empieza el calor o todavia es pronto? es que le temo al sinatra con el calor...

    ResponderEliminar
  4. Cocomaura, quisiera hacer una puntualización desde un punto de vista “comercial”, ya que creo que puede venir al tema. como parte interesada.
    El caso es que existen formulados en el mercado que están compuestos por resinas de pino para evitar las excesivas evapotranspiraciones de la planta en situaciones climáticas adversas, sobre todo, como tú bien dices, por esos vientos de levante tan preponderantes en nuestra zona, así como por un exceso de humedad relativa dentro del invernadero.
    Como consecuencia de esta elevada o excesiva evapotranspiracion, automáticamente se cierran los estomas, como apuntabas, que bloquean la subida de savia bruta desde las raíces, hallándose casos de acumulación de fitotoxinas por estas situaciones de estress.
    Yo en concreto estoy hablando de un producto que aplicado foliarmente sobre la planta, reduce en gran medida los efectos negativos que llegan a provocar estas situaciones. Me refiero a VAPOR GARD, cuyo homónimo se llama NU FILM 17. Es un terpeno natural que se extrae de las coniferas, (de los pinos, para entendernos, y es la resina que sale en forma de gota del tronco), y se formula casi en estado puro (97%). Una vez aplicado, se observa una pequeña película semitransparente (cuando transcurren varias horas y se ha secado) y semipermeable, es decir, que en realidad es permeable a la entrada de gases para permitir su intercambio con el interior.

    En otros cultivos como pueden ser el tomate cherry, y según la variedad plantada, tienen tendencia a “rajarse” los frutos longitudinalmente, debido a estas situaciones de excesiva humedad o por vientos secos, u otros muchos factores, y en casos como estos he realizado varias pruebas, para comprobar el grado de eficacia que ha mostrado la resina de pino a diferente dosis. No es que se elimine el problema en su totalidad, pero reduce significativamente sus efectos, que a veces es también cuestión del manejo del mismo.
    Bueno, espero no haberme enrollado demasiado

    ResponderEliminar
  5. Seguro que si le das a la flor el numero de chupados bajará muchisimo, hasta casi desaparecer, aunque has de controlar el resto de variables, principalmente que no pasen sed.
    Creo que aun es pronto para blanquear el calabacín. El Sinatra si es de noviembre, es decir que vienes recolectando desde los meses de frio, no ha de darte problemas por el calor, el problema es cuando COMIENZAS a recolectar en meses de calor ( sembrado fuera de fecha).
    Por exceso de regulador no creo(a no ser que exista fitotoxicidad)

    ResponderEliminar
  6. Creo que el exceso de humedad provoca otros problemas, pero no el cierre estomático. El cierre estomático es una reacción de la planta a dieferentes situacuiones de estrés: exceso de luz, exceso de anhídrido carbónico o disponibilidad de agua en la planta. Este último caso se da cuando debido a una baja humedad exterior, la diferencia de humedad entre dentro y fuera del estoma (que está en saturación) provoca una gran pérdida de agua en la planta que provoca pérdida de turgencia y cierre estomático. Laplanta no es capáz de reponer por las raices el agua que pierde por las hojas. Las altas humedades provocan menos trasnpiración y menos movimiento de agua e iones a través del xilema, pero no un cierre estomático. O eso por lo menos es lo que yo creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Puede producir esos efectos y el amarilleamiento de las hojas viejas en calabacín restos de Command usado en cultivo anterior de pimiento aún habiéndose labrado?

    ResponderEliminar
  8. En el libro de las cucurbitáceas de la APS describen decoloración por absorción radicular de clomazona

    http://books.google.es/books?id=D8hcB1oU31kC&pg=PA62&lpg=PA62&dq=clomazona&source=bl&ots=aXgHB5gg2e&sig=AQhFUNb1Xk_kGZsqtGEMg1NYIZE&hl=es&ei=CwKPTYjIGoPVsgabop39CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDAQ6AEwBDge#v=onepage&q=clomazona&f=false

    Aquí de hecho no nos atrevemos a utilizar herbicidas por esos problemas, se utilizó la trifluralina hace mucho años

    ResponderEliminar
  9. Con una humedad muy alta 100% los estomas pueden permanecer cerrados, aún en presencia de luz y de temperatura.
    Creo que debemos hablar del Parámetro Deficit de Presión de Vapor que integra los valores de temperatura y humedad cuando hablamos de aperturas o cierres de estomas, sin olvidarnos de otros factores.

    ResponderEliminar
  10. Aguilera, esa página en concreto no me deja visitarla, de todas formas, gracias por tomarte tanta molestia.

    ResponderEliminar
  11. Que passsa miguelicoooo!!!
    Me he quedado flipao con ese término que ya había dejado de usar desde la "iuniversiti" Déficit de Presión de Vapor, Diosss. Como coja los apuntes te vas a enterar, bueno, ahora que recuerdo me parece que no tenía.

    Bueno, a ver si entre todos damos con la tecla de los calabacinos chupaos y la madre que los parió.

    ResponderEliminar
  12. Por echar un capote a Miguel (y no precisamente porque tenga déficit de conocimientos técnicos, que en eso es de lo mejorcito que conozco en Almería): Ningún técnico que trabajase en invernaderos de zonas cálidas debía de olvidar (o ignorar) el concepto Déficit de Presión de Vapor. Es la UNICA manera de arrojar un poco de luz sobre el caos que supone tratar de manejar combinaciones de humedad y temperatura adecuadas para la planta con un mínimo de criterio fisiológico.
    El cierre estomático no se da por exceso de humedad relativa (o, lo que es lo mismo por tener un deficit de presión de vapor muy bajo), pero estas condiciones de humedad tienen sobre la planta las mismas consecuencias que el cierre de los estomas: El CESE DE LA TRANSPIRACION, ya que no existen diferencias entre la humedad relativa de la cámara estomática y la del exterior. Por eso en condiciones de alta humedad relativa pueden aparecer síntomas achacados habitualmente a la falta de agua en el suelo, como la peseta (el blossom-end-rot) de las solanáceas, el curvado y afinado de los pepinos y mucho me temo que también el chupado de los calabacines.
    ¡Qué le vamos a hacer!... son las cosas de cultivar en invierno. Los problemas se parecen a los del verano, pero las causas son muy, pero que muy distintas.

    ResponderEliminar
  13. El défict de presión de vapor es una medida absoluta de la humedad del aire mientras que la humedad relativa es un concepto relativo (como su propio nombre indica). El déficit de presión de vapor es la diferencia entre la presión de vapor en saturación menos la presión de vapor absoluta (cuanto mayor es el déficit de presión de vapor más seca está la atmósfera). La humedad relativa es el cociente entre la presión de vapor absoluta y la presión de vapor de saturación. La humedad de saturación es la cantidad de vapor de agua que admite la atmosfera sin saturarse (depende de la temperatura) y la humedad absoluta es la cantidad de vapor que hay en la atmosfera. Tanto humedad relativa como deficit de presión de vapor tiene en cuenta la temperatura del aire, debido al componente de la humedad de saturación, lo que ocurre que es más correcto manejar el deficit de presión de vapor que la humedad relativa, por ser una medida absoluta y no relativa.
    A menos que alguien me diga como, sigo creyendo que una humedad alta perse no provoca cierre estomático.
    Saludos y espero haber aclarado algo.

    ResponderEliminar
  14. Yo no he dicho que se cierren los estomas, Agronomo, sino que se detiene la transpiración, y las consecuencias son las mismas: Se detiene el flujo de agua y la absorción de Calcio, se detiene la fotosintesis porque no hay intecambio de CO2 y se detiene el metabolismo porque la hoja deja de refrigerarse. O sea, que la PLANTA NO TRABAJA aunque sus estomas siguan abiertos y los sintomas son similares.

    ResponderEliminar
  15. Sabía yo que haciéndole el comentario a Miguel, se sucederían una cadena de opiniones variopintas, porque no era mi intención que la mía fuese la ÚNICA.
    Miguel, ya me conoces, por eso no has dicho nada, y sabes que de vez en cuando suelto estas cosas, pero no por nada, sino por hacer más ameno el contenido.
    Por lo menos he conseguido el efecto deseado.

    ResponderEliminar
  16. Entomomofílico, no estaba contestandote a ti, sino que a Jose Miguel, lo que ocurre es que mientras que escribía mi comentario, apareció el tuyo sin que pudiera leerlo. Pero parece que no caen en gracia mis comentarios, por lo que tomaré una aptitud pasiva en el foro. Leer y callar.

    ResponderEliminar
  17. Entomofíco, no te estaba contestado a ti sino a Jose Miguel, lo que pasae es que se insertó tu comentario mientras que escribía el mio, por lo que no pude leer el tuyo. Parece que mis comentarios no caen en gracia en este foro, yo solo los hago por aportar algo de lo que sé. Pero bueno tomaré una actitud pasiva (leer y callar), para no molestar a nadie.

    ResponderEliminar
  18. Entomofílico, estaba contestándole a Jose Miguel, pero publicaste tu comentario, mientras yo escribía el mio y por ello no pude leerlo. De todas formas, creo que mis comentarios no son bien vistos, por lo que tomaré una actitud pasiva (leer y no opinar).

    ResponderEliminar
  19. Entomofílico no estaba contestandote a ti sino a Jose Miguel, pero mientras escribía el comentario se insertó el tuyo, por lo que no pude leerlo. Aunque detecto que mis comentarios no tienen buna aceptación asi que tomaré una actitud pasiva (leer y no escribir).

    ResponderEliminar
  20. Agrónomo, ya somos dos. Me uno a tu actitud. Se puede cortar el ambiente.

    ResponderEliminar
  21. Os ruego que no lo hagais compañeros. El debate siempre es positivo. Disculpadme si ha parecido lo contrario. No era ni mucho menos mi intención.
    Quizás es que este tema del control de clima me toca la "fibra sensible" porque durante estos últimos años he trabajado mucho en él y la pricipal dificultad que me he encontrado para hacer un manejo de clima coherente es que siempre se sobrevalora la temperatura, aún a costa de tener humedades relativas demasiado altas o demasiado bajas. Por eso el déficit de vapor (expresado como déficit hídrico holandes en gr de agua por metro cúbico de aire) me parece un concepto clave, al unir en un solo parámetro humedad y temperatura, lo que facilita mucho el manejo de clima a nivel práctico.
    La literatura que manejamos en cuanto a control de clima es principalmente holandesa. En Holanda se centra el control de clima en el control de la humedad, puesto que la temperatura es estable (gracias a la calefacción) Con temperaturas variables (como es el caso de Almería) la mejor manera de mantener condiciones adecuadas para la planta es mantener un déficit de presion de vapor adecuado y dejar que varíe la humedad relativa.
    Es por eso "salté" en cuanto Miguel, bassiana y agrónomo hicieron sus comentarios. No era mi intención molestar a nadie, simplemente quería defender un concepto que es eminentemente práctico, aunque a veces se consideré una frivolidad teoria. Disculpadme si os he molestado. De verdad, lamentaría que vosotros, tanto Agronomo como bassiana, dejarais de comentar en el blog...

    ResponderEliminar
  22. No creo yo que sea para tanto bassiana y agrónomo... No me gustaría que dejaseis de comentar. La diversidad de opiniones y el debate siempre son positivos.
    Quizás lo que ha pasado el que el tema del Déficit de Presión de Vapor me toca la "fibra sensible". He trabajado mucho estos últimos años en el tema del control de clima y la inmensa mayoría de los problemas aparecen porque se sobrevalora la temperatura, a costa de mantener en el invernadero humedades relativas demasiado altas o demasiado bajas. Por eso creo que el Déficit de Presión de Vapor (expresado como Déficit Hídico Holandés en gr de agua por metro cúbico de aire, que es el valor que aparece en algunos controladores de clima) es una herramienta fundamental para conseguir combinaciones adecuadas de temperatura y humedad, poniendo orden en el caos que supone determinar cuales son las combinaciones adecuadas.
    La mayoría de la literatura que manejamos sobre control de clima es holandesa. En Holanda se centran en el control de la humedad relativa porque la temperatura es constante gracias a la calefacción. Con temperaturas variables, como las de los invernaderos de Almería, es preferible centrarse en tratar de mantener el Déficit de Presión de Vapor constante, dejando que varíe la humedad relativa. Por eso este concepto es eminentemente práctico aunque a veces se considere una frivolidad teórica.
    Vamos, que como es un tema que me duele "salte" cuando vi los comentarios, pero ni mucho menos pretendía molestar a nadie. Sinceramente compañeros, espero que reconsidereis vuestra decisión. Disculpadme si os he molestado porque os aseguro que no era mi intención.

    ResponderEliminar
  23. pues yo hoy he blanqueado un sinatra de primeros de noviembre porque al ser un invernadero plano y con plastico blanco estos dos ultimos dias se ha alcanzado temperaturas de 50º y eso es peste para el sinatra la cogida de ayer cogi 1000 kilos de buenos y 1200 de chupaos :(

    ResponderEliminar
  24. Agrónomo y Bassiana, he leido todos los comentarios y creo que no teneis motivos para enfadaros. Entomofilico me echa un capote pero al cuello para corregirme y decir que no se cierra el estoma, lo que ocurre es que no hay traspiración, y luego Agrónomo también lo justifica. Si dejais de hacer comentarios al menos volver a leer todos los comentarios porque yo no veo por ningún sitio el motivo de vuestro enfado. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  25. Al niño que tanto sabe, la picha de un burro le cabe.

    ResponderEliminar
  26. Sergio, con tanta temperatura ¿Cuanto estás regando? y otra cosa ¿tienes que coger todos los días incluidos los domingos?.

    ResponderEliminar
  27. riego todos los dias unos 40 minutos ya que hemos tenido una semana de viento de levante y si, los recolecto todos los dias.
    por cierto mañana voy a empezar a dar el porro a la flor para ver si no sale tanto chupao y le dare de plazo una semana sino se enmienda la cosa les daré guillotina porque me tienen hasta los mismisimos este año.

    ResponderEliminar
  28. Entomofílico, creo que yo estaba más suceptible de la cuenta (sería por eso de ser domingo), pero es que a mi el control de clima, también me toca la "fibra sensible". Si se puede decir de alguna forma, que es en lo que estoy más especializado. He estado trabajando diez años en una empresa de control de clima y riego holandesa y he desarrolado y dearrollo mi actividad centrada en esta materia. Estoy de acuerdo en que pese a la importancia de la materia es una gran desconocida y que no suscita el interés que yo creo que debería (no hay más que fijarse en los comentarios del post del Diagrama de Mollier). Hay muchas medias verdades y falacias que corren por este campo con respecto a la climatización. Tu has nombrado algunas (primar más la temperatura que la humedad, manejo incorrecto de ventilación,....). En casi todo lo que dices estoy de acuerdo, aunque hay algunos conceptos teóricos en los que discrepo. Bueno si quieres podría colaborar en la siguiente revista en cualquier tema de control de clima que creas interesante. Si así lo queréis, intentaré escribir un artículo a la altura de la revista. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Entomofílico, ahora me toca a mí.
    Yo por estos comentario no me enfado, tampoco tengo mucho tiempo para ello.
    Mí fibra sensible es que a veces se me ve el plumero en lo comercial, como ya sabes, porque aunque sea el desarrollo mi papel fundamental, no puedo evitar ese ramalazo. De todos modos lo llevo bien. Voy a seguir interviniendo cuando haya que hacerlo, o por lo menos leeros a todos, así que no hace falta que te disculpes, ya que no has molestado a nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Encantado de que colabores en la revista Agrónomo. Para eso nació, para que los técnicos aportarán sus conocimientos a los demás. Comentame lo que quieres hacer por correo y nos ponemos de acuerdo.

    Hago esta invitación extensible a TODOS los que quieran colaborar. También a ti bassiana, siempre que controles un poco tu "ramalazo comercial" (jejejeje)

    ResponderEliminar
  31. hola sergio, si es sinatra olvidate le puedes hacer lo que quieras, llevo muchos años cultivando calabacin,y veo que por aqui y por todos los corrillos siempre estamos con lo del porro el agua etc, y nadie parece darse cuenta que la temperatura nocturna es la causante del chupeo o como se le quiera decir, cada variedad responde al chupeo segun la minima,todos los demas factores influyen, pero te aseguro que que las minimas son mortales

    ResponderEliminar
  32. ¿El Sinatra da más problemas de chupados con temperaturas mínimas más altas?

    ResponderEliminar
  33. pues yo pensaba que eran las maximas...

    ResponderEliminar
  34. sergio las maximas influyen, pero las minimas son primordiales, y esas no se puede hacer nada, con temperaturas maximas podemos jugar con bajar bandas abrir ventanas regar mas e incluso blanquear un poco(yo no soy partidario del blanqueo)pero las minimas no las cambia nadie,solo el tiempo, ahora hacen temperaturas idoneas para cora o tosca y alguno mas aunque yo suelo poner tosca, pero siempre hasta los tecnicos estan con la homona y no es eso,cada variedad tiene su temperatura frio por decirlo de alguna manera nos guste o no, si no pondriamos el sintra en agosto y el tosca en noviembre, un saludo

    ResponderEliminar
  35. anonimo tu que eres calabacinero ¿realmente se chupan menos dando el porro a la flor? o no merece la pena?

    ResponderEliminar
  36. sergio yo he hecho pruebas en mi finca y realmente por lo menos en lo mio cuando hay mas con porro en flor tambien los hay con porro en cogollo,el porro a la flor se le da ultimamente aconsejado por los peritos, pero yo no he visto diferncias en lo mio cad finca es un mundo, si lo das y te va bien pues adelante,eso si tienes un gasto extra en jornales, eso de que se da en un rato,si unas horas segun sea la finca y para donde esten abiertas ese dia las flores y si estan bien liados,pero malo no lo es,cada maestrillo tenemos nuestro libro, y lo bueno de este negocio es que cuando hacemos algo pensamos que es lo mejor aunque no lo sea, por eso me gusta este sitio cada uno da sus experiencias y despues cada uno hacemos lo que creemos,pero como se dice en muchos sitios 4 ojos ven mas que dos,soy de el ejido un saludo, hoy les he dado gillotina a mi sinatra de octubre, solo le ha faltado precio pero asi son las cosas

    ResponderEliminar
  37. yo tambien soy de el ejido y los mios son del 5 de noviembre lo que pasa que estoy aguantandolos porque como no voy a poner nada pues a exprimirlos al maximo el problema es que me van a exprimir ellos a mi jeje... esta semana seguramente los ponga con las ruedas ¨parriba¨, por cierto, que marco de plantacion pones en el sinatra?

    ResponderEliminar
  38. para mi la mejor postura es dos gomas si una no i gotero si gotero no, a metro,parece un marco de plantacion un poco claro, pero pal sinatra va bien,en otras fechas y otras variedades hacer la prueba,no todas las variedades son igual,la campaña ya esta lista,los calabacinos de nueva plantacion pueden dar algo si los precios respiran pero estos ya no dan nada mas que problemas,asi que a pasr a mejor vida

    ResponderEliminar
  39. Originariamente el porro se daba a la flor como en el tomate. O como hoy día se hace con las sandías regomellosas.

    ResponderEliminar
  40. ya por ultimo anonimo (ponte nombre hombre) ¿has liado los calabacinos con dos guitas? aqui en el blog parece que mucha gente lo hace asi, yo para los proximos lo voy hacer asi.

    ResponderEliminar
  41. Eso, ponte nombre aunque sea de mentira.

    ResponderEliminar
  42. y como me pongo nombre, la unica forma que puedo escribir es poniendo anonimo,explicar un poco

    ResponderEliminar
  43. a ver si sale el nombre,esto es una prueba

    ResponderEliminar
  44. parece que ha salido,yo lo veo si no lo veis me avisais

    ResponderEliminar
  45. Si ha salido, es que sino nos hacemos un lio con tantos anonimos.

    ResponderEliminar
  46. hay unos ecologicos qe les han gastado una hormona 100 % natural contra el ecormon o como se llame de Futureco(plantas agotadas amarillentas ) y los lineos con la hormona natural alli estaban ,parece ser que esta hormona es extraida de polen y tiene un efecto multiplicador de las auxinas qe la misma planta produce.

    ResponderEliminar
  47. Yo me pregunto ¿porqué en unos ensayos qe se hicieron en los EpuntoEpuntoUpuntoUpunto en tomate industrial la aplicacion de auxinas-citoquininas produjo los mismos efectos en la prevención del blossom end rot o peseta o botana... ,que tres aplicaciones de diferentes calcios.¿cada cuanto tiempo renueva una planta sus pelos radiculares y de qué depende esa renovación? ¿ no se produce cierto desequilibrio hormonal en la planta, y por ende en las raices ,cuando los frutos están cuajando y engordando????

    ResponderEliminar
  48. Tambien en el cierre estomatico creo que interviene una de las cinco hormonas que existen en la planta,¿acaso sería el ABA ? si no me falla la memoria.

    ResponderEliminar
  49. ¿Humedades relativas minimas por debajo de 30% y suelos salinos (CE en sonda >3) tambien pueden hacer que se ennieblen?

    ResponderEliminar
  50. Yo tengo en invernadero matas de calabacín y me ocurre que la mata tiene muchísimos calabacines formados y aparentemente bien formados pero no engordan, se quedan todos como de 10cm de largo y un dedo de anchos. ¿A que puede deberse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que problemas de cuello o raiz de la planta.

      Eliminar
    2. Hay alguna solución?? y si es ecológica mejor jejje

      Eliminar
    3. Si detectas la pudrición en el cuello o tallo, un buen pintado con oxicloruro de cobre en la zona.

      Eliminar
  51. Tengo un problema grave en calabacín. He estado trabajando con abonos liquidos con una conductividad de 1.5 por encima del agua (0.6). El caso esk el abono me cristalizó y no me cambiaron la cuba. Y por lo visto he estado regando con una conductividad en riego total de 1.1 (agua + abono). Las plantas tiene unos entrenudos enormes y en los cogollos a penas tienen calabacines. No se que hacer para parar la planta y fomentar el cuaje. Le estoy dando porro a la cabeza 3 veces por semana 1.5cc/litro de fruitone y aún asi no los consigo controlar. Que algún alma caritativa me aconseje.

    ResponderEliminar
  52. Tengo un problema grave en calabacín. He estado trabajando con abonos liquidos con una conductividad de 1.5 por encima del agua (0.6). El caso esk el abono me cristalizó y no me cambiaron la cuba. Y por lo visto he estado regando con una conductividad en riego total de 1.1 (agua + abono). Las plantas tiene unos entrenudos enormes y en los cogollos a penas tienen calabacines. No se que hacer para parar la planta y fomentar el cuaje. Le estoy dando porro a la cabeza 3 veces por semana 1.5cc/litro de fruitone y aún asi no los consigo controlar. Que algún alma caritativa me aconseje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. da mas datos variedad cuando se sembraron y sobre todo que el que te recomiende algo que sepa lo que hace,pero que los vea pues si se le echa algo y la dosis es excesiva puede ser que te los tengas que comer tu

      Eliminar
  53. folicur, pero la dosis que te la diga quien entienda, si te pasas te has quedao sin calabacinos

    ResponderEliminar
  54. si es una variedad fuerte, se supone que lo sera en este tiempo, por lo menos de 1 punto a un 1,5 de abono por encima del agua y pocos nitratos, sobre todo potasa y fosforo y algun regulador tipo folicur,no esperes cambios de un dia para otro, el calabacin es rapido pero por lo menos en 10 dias si lo haces bien asesorado empezaras a ver el cambio, suerte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...