Actividades

martes, 29 de marzo de 2011

Injertos de melón

Los injertos en melón aun no están bien conseguidos. De hecho la mayoría mantienen los dos pies. El melón tiene el problema de que su tallo es muy fino en comparación con el diámetro de la calabaza. Hay al final varias soluciones. La primera es una siembra retrasada de la calabaza respecto de la planta de melón. La segunda (la de la foto) es repicarlos e injertar a distinto nivel el melón y la calabaza, y la tercera una modificación de la anterior es repicarlos como los tomates y darles un giro al cepellón del melón de 90º o de 180º. De todas maneras hasta que la gran mayoría de los injertos no se desarrollen en sobre un solo pie, no habremos conseguido un injerto completo.

11 comentarios:

  1. Man dicho que es mejor capar los melones y quiero saber cuando y como se hace? Los tengo del sabado plantaos. son el galia brisa

    ResponderEliminar
  2. lo mejor es que en los proximos dias no toques la planta, si pasados unos dias no aparecen tallos secundarios con buen vigor, entonces puedes despuntar para inducir el crecimiento de tallos secundarios, despuntar por despuntar no lo veo correcto.

    ResponderEliminar
  3. Tradicionalmente siempre se han despuestando los melones por encima de la tercera hoja verdadera, para inducir la formación de tres tallos "hijos" que actuan como guias principales donde hay flores macho (con polen). De estos tallos saldrán los tallos "nietos" donde se localizan las flores hembra (que son las que dan melones)
    Esta faena es imprescindible en tipos de melón como el charentais (cantaloup liso) que suelen mostrar muy pocas flores hembras. En variedades tipo galia o cantaloup escriturado no es tan importante, porque estos tipos muestran flores hermafroditas, o sea que son machos (porque tienen polen) y hembras (porque dan melones) al mismo tiempo, lo que facilita mucho la polinización.
    Personalmente siempre recomiendo despuntar, pero cada cual tiene sus preferencias. la verdad es que no conozco a nadie que haya comparado la producción y la precocidad de un cultivo de melón despuntandolo o no, así que por ahora es simple cuestión de gustos...

    ResponderEliminar
  4. no se adelanta mas el melon despuntando? el amarillo se despunta?

    ResponderEliminar
  5. Yo recomiendo despuntar todos los tipos de melón, pero tampoco soy un experto en amarillo.
    A mi me parece que despuntando se adelanta la recolección muy poco (practicamente nada si el trasplante es tardío), pero no lo he comparado y no conozco a nadie que lo haya hecho como dios manda (comparar la misma variedad, en el mismo invernadero y el mismo año despuntandola y sin despuntarla)

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he comparado, no hay difernencias a la hora de cortar.

    ResponderEliminar
  7. el año pasado en una finca que sembre amarillo, solo le di alambre el dia antes de meter la colmena y an sido los unicos que no me an dado problemas y kilos los mismos

    ResponderEliminar
  8. ¿Se puede mezclar en la abonadora el acido nitrico o fosforico con los microelementos?
    Lo digo por si acido puede degradar o estropear los microelementos, ya que al mezclarlo todo con muy poca cantidad de agua el ph es super acido.

    ResponderEliminar
  9. con acido no se puede mezclar los micros ni ninguna ¨gargeria¨ ya que como tu bien dices se degradan.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sergio, ya me parecia a mi que era asi.

    ResponderEliminar
  11. Hola e puesto melón injrtado y no tienen vigor por que puede ser

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...