Actividades

miércoles, 9 de marzo de 2011

La mosca tigre ¿amiga o enemiga?

Se acerca el fin del invierno y con la mejora de las temperaturas vuelven los insectos. Los primeros en aparecer –más que nada porque en Almería nunca se terminan de ir del todo– son los dípteros y, entre estos el que nos cae más simpático es Coenosia attenuata, la famosísima mosca tigre. Pero… ¿de verdad merece este insecto su buena fama?
Como casi todo el mundo sabe, los adultos del género Coenosia son depredadores generalistas que cazan insectos en vuelo. No son precisamente delicados a la hora de escoger su comida; así que cazan lo que tienen más a mano sin importarles si consideramos a su víctima plaga o auxiliar. Como podéis ver en la primera foto, si en la finca hay plagas voladoras (como la mosca blanca o el minador) comerán plaga y si lo que hay son avispas parásitas (como el Aphidius o el Eretmocerus) pues cazarán auxiliares. O sea que estos dípteros –a pesar de su buena fama– son tan incontrolables como los ácaros de terciopelo (esos ácaros rojos con tan mala reputación entre algunos pimenteros), pero a mi juicio más peligrosos. Una población desorbitada de mosca tigre te puede dejar casi sin Aphidius en menos que canta un gallo; y eso en primavera y con pulgones en la finca puede ser muy, pero que muy peligroso. Claro que la población de cualquier insecto sólo se dispara si sus larvas tienen mucha comida. Pero entonces… ¿Qué comen las larvas de Coenosia?
Pues las larvas de Coenosia viven en el suelo y son también depredadoras. Comen larvas de sciáridos y efídridos –que en cristiano son las “moscas de la humedad”– como los que podéis ver en la segunda foto. Estos bichos siempre están en nuestros invernaderos, pero son especialmente abundantes en suelos muy húmedos o llenos de charcos (hidropónicos, “arenas volás” (o sucias), acolchados plásticos,…) Ellos son los verdaderos responsables de que la población de mosca tigre alcance niveles peligrosos. Así que si el suelo de nuestra finca es muy húmedo tenemos muchas papeletas para que la mosca tigre se dispare, los adultos se coman nuestro Aphidius y al final se nos complique el tema del pulgón.
Aparte de los tratamientos químicos contra pulgón poco podemos hacer… Una posibilidad es colocar placas amarillas en el invernadero para capturar adultos de mosca tigre –como podéis ver en la tercera foto, caen literalmente como moscas–. Claro que también mataremos algún Aphidius, así que tendremos que reforzar con más sueltas.
Debo aclarar que la foto de la larva de Coenosia no es mía. Esta “robada” de este articulo en ingles de unos biólogos alemanes sobre Bradisia difformis (una mosca sciárida considerada plaga en medio mundo). No es ninguna maravilla, pero es la única foto de larvas de mosca tigre que he encontrado en internet. Con los adultos es otro cantar; hay excelentes fotos (no como las mías sino buenas de verdad) de un biólogo eslovaco aquí.

33 comentarios:

  1. Cuando Stephen Kuehne estuvo aquí con nosotros (por eso hay alguna foto de los invernaderos de aquí)las conclusiones que saqué fue que no le gustaba nada el cocido y mucho el jamón (es broma)

    ResponderEliminar
  2. Si me permites, Entomofílico, yo voy a hacer propaganda de la mosca tigre de cara a los consumidores europeos. Acabas de sacarme de un marrón porque precisamente esta mañana he estado haciendo fotos de ella en mis calabacinos, pero son malísimas. Así que voy a echar un vistazo a los enlaces que has puesto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Entomofílico, acabo de ver tu mensaje, también estan chulas. Las he puesto en las presentaciones de depredadores.

    ResponderEliminar
  4. necesito comprarme un conductivimetro-ph metro ¿cual me recomendais? ¿donde puedo adquirirlo y cuanto vale aproximadamente? gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tienes infinidad de modelos, no te recomiendo el tipo boligrafo, mejor con sonda independiente.

    ResponderEliminar
  6. Sabéis de alguna variedad de calabacín para primeros de agosto que vaya mejor que el Cora en cuanto a producción, teniendo en cuenta que aquí en Murcia no prima el color del calabacín para su mejor venta? Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hace ya 7 dias que sulfaté los tomates para la tuta y hoy he estado mirando y no he conseguido encontrar ninguna larva muerta.
    El tratamiento fue Spintor 0,25 cc/litro + codacide 2cc/litro.
    El año pasado tambien me pasó lo mismo por esta epoca. Meti es steward con codacide, a la semana siguiente viendo que no se morian meti spintor con codacide, pasó otra semana y solo habia algunos muertos, por lo que volví a sulfatar con steward mas codacide y pasados 4 dias por fin estaban muertos.
    No se si fue por el ultimo tratamiento o por que en invierno el producto actua mucho mas lento de lo normal.

    ¿creeis que tendré que esperar algunos dias mas o sera mejor probar con otro producto?

    ResponderEliminar
  8. Mejor Altacor o Affirm, si no has soltado OCB´s. Por lo menos sabes que va a hacer efecto.

    ResponderEliminar
  9. Conquien40, yo de ti me informaría del Otelo. Si no te importa el color, yo creo que es uno de los mejores, salvo que los técnicos me corrijan. Otro muy bueno es el Cronos.

    ResponderEliminar
  10. Está claro que estos alemanes no son tontos Aguilera... Les gusta nuestro jamón y nuestros pimientos. Eso sí, a ser posible baratitos (jejejeje).
    Pero a lo mejor no son tan listos, porque en invierno un buen cocido (con sus garbanzos, sus hinojos y su "pringa") y una buena jarra de vino alpujarreño es un gozo para los sentidos. A fin de cuentas lo que es patrimonio de la humanidad es nuestra dieta meditérranea, no sus sachichas ni su col fermentada (jejejejej)

    ResponderEliminar
  11. el otelo no lo he puesto nunca pero el cronos para primeros de agosto da muchos problemas de chupados por la calor, es mejor para ponerlo del 25 agosto en adelante.

    ¿entonces se puede gastar bayfidan en calabacin?

    ResponderEliminar
  12. Odio los hinojos.
    Si, Bayfidan a 0,4 cc/l. Con un plazo de seguridad de 3 dias.

    ResponderEliminar
  13. Hortelano, para los problemas de Tuta en tomate ya hay productos químicos que los controla rapidamente: Si has soltado OCB (Nesidiocoris) tienes el fenos y el Altacor, ambos son compatibles con la fauna auxiliar; en caso de que tu cultivo sea sin OCB puedes usar Alverde y el Affirm que son muy eficaces.

    Yo he usado los cuatro en cultivos de tomate (Con y sin OCBs). Y a mi los que me parecen más eficaces son el Altacor y el Affirm.

    ResponderEliminar
  14. Keynesiano, el Alverde ya no tiene registro para tomate, bueno para nada mejor dicho, porque tenia un registro transitorio. Porque no existia nada especifico para la tuta.

    ResponderEliminar
  15. Licopeno dice: Hortelano, para mi los que mas resultado me dan alternado y junto con bacillus, es el uso de affirm y altacor. Es importante controlar los adultos, si no tienes abejorros metidos aun, o has cortado cabeza el uso de Daskor, va muy bien para bajar población de adultos. Si no prueba con placas negras que atraen a ls adultos(parecen no ir mal).

    ResponderEliminar
  16. Existen otros productos my eficaces para el control de tuta.El Neemazal TS es no de ellos y está autorizado para la tuta en tomate, además de otras plagas (consultar registro).No afecta a la fauna auxiliar. Además, fueron los de Murcia, en concreto el Servicio de Sanidad Vegetal los que forzaron al Ministerio para que ampliara el registro para tuta de este producto. Y estos de Murcia nos llevan ventaja en estudios con respecto a la tuta. Este producto permite un uso continuado de la materia activa si lo comparamos con los demás químicos que pueden tener la problemática de crear resistencias. Est claro que incluso que antes de que aperecieran estas dos materias activas (altacor, Affirm, Fenos..), existían armas de sobra para controlar la tuta, que sólo era cuestión de saber manejar.

    ResponderEliminar
  17. El daskor no lo puedo usar porque tengo que meter los abejorros esta semana.

    Lo de las placas negras no lo habia oido nunca.

    Tambien tengo mis dudas con las trampas de feromona, hay quien piensa que son buenas y quien piensa que trae mas tuta de fuera.

    El neemazal no lo he probado, pero me habian dicho que no hacia gran cosa, seria cuestion de probarlo.

    El altacor si lo probe y con buenos resultados el año pasado.

    ¿Soleis mezclar estos productos con aceites tipo codacide para aumentar la penetracion?

    ResponderEliminar
  18. Para Hortelana:
    La verdad es que estos productos tipo altacor tienen una persistencia muy elevada, que no tiene el neemazal. En diferentes ensayos de eficacia era el que mejores resultados obtenía, y era envidiable su modo de acción.

    Con respecto a lo del neemazal, aún quedan muchas lagunas en campo de su dosis y manejo. Este tipo de productos no necesitan mezclar con productos como el que citas, porque ya va formulado con un aceite derivado de la extracción del producto técnico con el que se formula. Se trata más bien de adecuar el pH del caldo para un óptimo funcionamiento. y mojar bien. Ocurre igual con el resto de azadiractinas que hay comerciales.

    ResponderEliminar
  19. Perdón!! quería decir Hortelano.

    ResponderEliminar
  20. La cantidad de Tuta que atraes de fuera del invernadero con trampas de feromona es mínima si el invernadero es más o menos hermético. Además de todas maneras las trampas de feromona SOLO ATRAEN MACHOS, y esos no ponen huevos. Hay estudios muy serios sobre ese tema.
    Lo que si es cierto es que las trampas de feromonas colocadas en placas pegajosas no son herramientas de control, sino de monitoreo. O sea, sólo sirven para saber si la Tuta está entrando, no para controlarla. Colocar unas pocas en el invernadero, no revisarlas y olvidarse de ellas esperando que capturen muchos machos de Tuta es tirar el dinero.
    Para captura másiva hay que utilizar trampas de luz, pero esas si que pueden atraer Tuta del exterior si no se colocan muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Camarada Entomofilico:

    Entonces en invernaderos poco herméticos y en planos no es recomendable poner feromonas ni utilizar trampas con luz?

    Hace unos años estuve a punto de instalarlas pero de ver por la noche en la puerta del cortijo los millones que atraía lo descarté.

    ¿Qué opinas sobre los sublimadores de azufre? Cantidad por ha, horas de funcionamiento, tipo de azufre en pastilla o micronizado en polvo de sacos, quiero usarlo para vasates, mis amigos los euriófidos, y oidio, ahora en sandía y la campaña que viene en tomate.

    ¿Dónde se compran los cuentahilos aquíi en Almería?

    Para Bassiana:

    Yo uso Alin, azadiractina que pensaba que era la más concentrada, a la que adito un aceite para fomentar la penetración.

    ¿Te da mejores resultados el Neemazal TS que alin?

    para pulgón sobre el foco a qué dosis?, creo que dijiste algo sobre 2,5 cc/litro.

    Yo en el foco uso alin sobre 2 o 3 cc/litro con jabón potásico(hago ecológico). ¿Y el precio? El alín es carísimo, pero prefiero ir a lo seguro, azadiractinas hay muchísimas así como aceites de neem.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. En algunos sitios, para cumplir con los protocolos de producción integrada y que no atraiga Tuta de otras fincas, lo que hacen es hervir las feromonas y así se inactivan.

    ResponderEliminar
  23. Para Antonio Z.
    Te cuento. resulta que aceites de neem hay tantos como hongos. Azadiractinas sólo hay dos en el mercado. El Alig (al 3,2%) y todas las otras casas que lo comercializan con otros nombres, o incluso marcas propias, y luego está el Neemazal, al 1% de Azadiractina A. O sea, existen en hortícolas dos tipos, al 3,2% y al 1% tipo A. Por qué se llama Azadiractina A?, porque así es como lo ha diferenciado el ministerio para identificarlas de las demás por su alto porcentaje en producto técnico. Neemazal se formula a partir de un porcentaje en producto técnico del 25% (que es de donde sale el producto comercial, mira el registro nº 24.199) y luego está el Align y parecidos, que se formulan a partir de un contenido de producto técnico del 10% (mira el registro nº 19.659). la puerza del neemazal incluso formulado al 1% es superior al resto de azadiractinas. También te digo que en concreto el Align posee un efecto repelente muy bueno que no tiene el neemazal.Además, también lo puedes encontrar en el CAEE (ecológico).

    Para tema de pulgones, debes de irte a una primera aplicación de choque a 3 cc/l. Y luego a su dosis normal de 1,5 cc/l, de mantenimiento.

    Existen muchas diferencias entre el Align comercial y el resto de azadiractinas, son menos eficaces que la primera.
    Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  24. AGUILERA,TE RECUERDO QUE EL BAYFIDAN (TRIADIMENOL)PERDIO EL REGISTRO EN CALABACIN HACE DOS O TRES CAMPAÑA. COMO SE PUEDE DECIR DE UTILIZAR UN PRODUCTO QUE NO TIENE REGISTRO. OJO CON LAS MATERIAS ACTIVAS QUE SE UTILIZAN EN CADA CULTIVO QUE LUEGO VIENEN LOS PROBLEMAS Y NOS QUEJAMOS.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  25. Aguilera, acabo de darme cuenta del registro del BAYFIDAN, por lo que rectifico por lo dicho anteriormente, pido perdon por el error de haber no lo mirado antes. Pensaba que no tenia aún el registro. Bueno, todo el mundo se equivoca. PERDON.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. De verdad que lo del miedo de las trampas de feromonas es un poco extraño y muy ilógico. En una hectárea de tomate hay MILES DE PLANTAS DE TOMATE QUE SON LAS QUE DE VERDAD ATRAEN A LAS HEMBRAS de Tuta absoluta (que son las peligrosas porque ponen los huevos) En fin...
    Las trampas de luz si que son MUY PELIGROSAS y yo sólo las recomiendo en fincas con poblaciones muuuuuy altas. En estos casos, si capturas 5000 mariposas y atraes 500, al final de la noche tienes 4500 menos (los números son sólo de ejemplo) En cultivos pequeños o limpios de plaga ES CONTRAPRODUCENTE PONERLAS.
    Para minimizar la entrada de mariposas de fuera del invernadero deben de seguirse estas recomendaciones:
    1.- Colocar las trampas a baja altura, relativamente alejadas de las bandas y cubiertas con un protector que impida la salida de luz al exterior.
    2.- Colocar bajo la trampa un bidon o garrafa con agua a la que se le añade un poco de aceite o jabón. Los insectocutrores (las trampas de luz electrocutan a los insectos) no son tan eficaces como parece y muchas mariposas no mueren con la descarga, sino que quedan sólo atontadas y caen al deposito de cadaveres de la trampa o al suelo. Lo mejor es quitar el deposito (dejando abierta la trampa por abalo) y colocar debajo un bidón donde se ahoguen las Tutas que caigan.
    Otra alternativa a los insectocutrores es una trampa llamada TUTA-STOP, que combina la atraccion por luz y la captura en agua. No coge más Tuta que los insectocutrores, pero su manejo es mucho más cómodo y todas las mariposas que entran en la trampa mueren. El único problema es que es CARISIMA... Para el que sea apañado y le interese, siempre le queda el bricolaje.

    Respecto al tema de los quemadores de azufre, funcionan muy bien para oidio y araña roja, pero para vasates y araña blanca no son tan eficaces. El manejo es bastante complejo, asi que lo explicare en un post un día de estos.

    Antonio Z., los cuentahilos normalillos de plástico solían regalarlos en almacenes, casas de bichos, al menos por el Poniente. Si quieres algo más "profesional" el único sitio que conozco es DICSA (en el poligono de la Gangosa en Vicar) Eso sí, son carillos...

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a los dos grandes técnicos Bassiana y Entomofilico, ya empieza mi gran pesadilla de cada año, controlar el pulgón en las sandías.

    Si puedo mezclar el agua de riego, de 4,5 dS/m del pozo y sobre 1 dS/m de la desaladora ¿Qué manejo de la conductividad del agua me recomendáis para una sandía mini F1 eco?

    Persigo en esta sandía cuajar muchas porque no deben pasar de 2,5kg, suelo cortar poco más de 5k/m².

    Para terminar he escuchado por aquí que la gente de ciclo largo está teniendo problemas con el polen en tomate: no cuajan, polen no es válido y los abejorros no trabajan. ¿Estáis teniendo este problema en el Poniente?

    Un cordial saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  28. Yo puse las colmenas hace un par de dias y trabajan muy bien, otra cosa sera ver como resulta el cuaje porque las primeras flores suelen estar deformes con lo que el fruto, si cuaja, tambien saldra deforme. Hablo de plantas nuevas.

    ResponderEliminar
  29. Podeis explicar como van las placas negras para la tuta.

    ResponderEliminar
  30. Para FCM...Acabo de mirar la pagina del Ministerio y el Triadimenol solo aparece en cucurbitaceas de piel no comestible (melon y sandia), osea que en calabacin no esta. Por que has rectificado???...donde has mirado tu???

    ResponderEliminar
  31. Si viniera en la página del ministerio no sería noticia

    ResponderEliminar
  32. Buenas soy un técnico de asesoramiento en campo de una cooperativa, es cierto que el Bayfidan tiene registro en todas las cucurbitáceas, pero tened cuidado con los LMR´s porque los residuos son acumulativos y ya nos han dado algunos positivos aqui en la cooperativa. Nosotros hemos dejado de gastarlo en calabacín. Espero que sirva de algo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la info compañero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...