Actividades

martes, 15 de marzo de 2011

Lanzamiento de la revista HOMOAGRICOLA

A los "bloggers" de esta santa casa nos encanta meternos en follones... Aguilera tuvo la idea, yo me apunte y entre los dos liamos a CC.RR.SOLPONIENTE para curranos la primera revista electrónica alternativa sobre la agricultura de Almería.
Este proyecto empieza con la esperanza de ser un foro donde los profesionales de la agricultura intensiva expongan sus conocimientos y experiencias. Pensareis: para eso está el blog... Es cierto, pero hay temas que, por su extensión o complejidad, superan las posiblilidades de un post o un comentario. Para esos temas nace esta revista.
Nuestro más sincero agradecimiento a COCOMAURA, que se ha currado un interesante artículo sobre la judía. Él ha sido nuestro primer colaborador, pero nuestra intención es que CUALQUIER visitante del blog pueda colaborar. Sólo pedimos una base técnica o científica sólida y no buscar publicidad gratuita.
En principio la periodicidad pretende ser trimestral. Veremos como va saliendo...
En fin, que ya me estoy enrrollando... Podeis consultar la revista en red y descargarla aquí. Esperamos que os guste...

42 comentarios:

  1. JOSE MIGUEL OJEDA15 de marzo de 2011, 8:03

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. COMO SE PUEDE DESCARGAR LA REVISTA, LO HE INTENTADO Y NO PUEDO. ME INTERESARIA DESCARGARLA PARA PODER IMPRIMIRLA Y TENERLA. ENHORABUENA POR TODO LO QUE ESTAIS HACIENDO.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. La pondre en el site de Sol Poniente, para la descarga directa o la consulta en google docs.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena! Fenomenal La revista y el blog.
    Os leo siempre aunque no comente.
    Ánimo y seguid así.

    ResponderEliminar
  5. Todo un acierto, estais poniendo el nivel muy alto, congratulaciones , he leido dos artículos y son inmejorables.

    La verdad que es para haceros un homenaje, lo que estais haciendo por la agricultura y los agricultores/as no se paga.

    Es justo lo que necesita el campo: Unión y comentar las soluciones que van bien para aplicarlas, adaptarlas, mejorarlas y como consecuencia sufrir un poco menos.

    A ver si un día soy capaz de hacer una colaboración, aunque sea pagando la cuenta del bar.

    Espero que en la gala de la agricultura almeriense se os brinde la medalla al mérito agronómico divulgativo.

    Mucha salud que nos duréis muchos años nuestro éxito es vuestro éxito, os lo debemos a vosotros.

    Un efusivo abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esto realmente es una revista técnica que proporciona un servicio a la horticultura sin valor.
    Continúen de esta manera sin ser influenciados por las personas que no pertenecen a este mundo.
    Saludos desde Portugal y aquí ya tienen un lector de la revista y del blog, y talvez una colaboración para la internacionalización de la revista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Que puedo decir que no se haya dicho?. No salgo de mi asombro, espero que algún día sea reconocido vuestro trabajo por las más altas instancias de la agricultura almeriense y andaluza. El reconocimiento de los agricultores ya lo teneis.
    Sin duda colgaré un enlace en mis blogs por si alguien que pase por ellos no conoce este.
    Lo de Cocomaura me suena, no sé, no sé ..........

    ResponderEliminar
  8. Im presionante!, todo, el diseño también. De verdad enhorabuena. Algunos se estarán tirando de los pelos y otros no van a saber dónde meter la cabeza de la vergüenza que les va a dar (si es que les queda algo).
    Que unos técnicos, a titulo particular, tengan que hacer lo que los representantes de la agricultura almeriense deberían haber hecho hace tiempo .....

    A ver lo que nos cuenta algún anónimo que pueda verse ofendido por lo que digo .....

    ResponderEliminar
  9. Tampoco puedo decir menos de lo que se está diciendo.
    Yo que me considero algo perfecionista, cuando esta mañana a primera hora leí la noticia, antes de salir a la calle, me pensé cómo y iba resumir lo que me aquí reflejo al regresar del campo,mejor dicho, de la calle.
    Esto creo que tiene que gustarle a todo el mundo. Está realizado con elegancia, es fácil de manejar y a la vez se hace muy ameno. Al fin y al cabo así es como gusta leer una revista.
    Me parece bien que se divulgue lo máximo posible, pero con algunas excepciones,sólo faltaría que llegase a manos de un holandés, que el holandés no es una nacionalidad, es una profesión, tienen mucho rollo y se venden demasiado bien (no quisiera que lo copiasen y luego dijesen que fueron ellos..)

    Bueno, lo dicho, Enhorabuena por los comienzos.

    ResponderEliminar
  10. Mi más sincera enhorabuena por vuestro blog y la recien nacida revista. Mucha suerte...

    ResponderEliminar
  11. Redundando en lo dicho, mi más sincera felicitación a los autores. Les habéis mojado la oreja a más de una institución, empezando por el propio colegio de ITA de Almería que se va a sonrojar (por decir poco) cuando vea vuestro trabajo. Seguid en esa línea por favor, los compañeros vuestros de este campo os lo agradeceremos mucho.

    ResponderEliminar
  12. Me parece increible que alguien regale su tiempo de esta forma.

    Si todos los días os leo a partir de hoy lo haré dos veces. Genial la revista.

    Espero poder tener algún día el nivel técnico y humano que nos estais demostrando.

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades! Esto tiene mérito y hay que aplaudirlo.

    Queda demostrado que el trabajo duro y profesional de un pequeño equipo puede llegar a estar por encima de entidades con decenas de empleados y miles de € de presupuesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy pero que muy bueno y una gran noticia. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Me he tomado la libertad de crear un site para la revista de HOMOAGRICOLA mucho más fácil verla y descargarsela:

    https://sites.google.com/site/revistahomoagricola/home

    ResponderEliminar
  16. como diria jesulin: im-presionante.

    gracias por el currelo que os dais sin nada a cambio.

    ResponderEliminar
  17. Sois muy, pero que muy, grandes!!

    Muchas gracias por vuestro esfuerzo y trabajo, por hacer un blog tan útil e interesante, y ahora, por este pedazo de revista.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, espero que este baño de multitudes, no se suba a la cabeza y sigáis con los pies en la tierra.

    El equipo que tenéis esta bástate completo solo haría falta, alguna persona del tema comercial para cerrar el circulo, ya que tocáis todos los temas desde el campo hasta el cliente.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por el trabajo, como dice el compañero sólo cabe completar la revista con algún artículo de actualidad acerca de la comercialización, que a fin de cuentas es de lo que comemos todos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por regalarnos vuestro saber. Me parece realmente buena, con articulos muy completos. Lo dicho, gracias y mucha suerte con vuestro nuevo empeño.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades, un gran trabajo. Se nota el empeño que le poneis y sobre todo las ganas de ir aprendiendo dia a dia para ayudarnos a nosotros en particular y nuestra agricultura en general. Por lo tanto Felicidades de nuevo y GRACIAS por todo. (nosotros por nuestra parte os seguirimos dando guerra, jajaja)

    ResponderEliminar
  22. Mi más sincera enhorabuena. Acabo de descargar la revista y voy a imprimirla (me gusta más leerlo en papel que en el ordenador). Parece muy buena, ya os daré mi opinión sobre los contenidos. Muy interesante lo de colaborar en la revista. ENHORABUENA Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ahora toca el turno de las colaboraciones o colaboradores que se quieran apuntar o subir al carro.

    Ha quedado claro el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  24. Caray, qué suerte que tenemos, una revista y todo! Y yo que cría que no iba en serio... La verdad que me siento afortunada de haberos encontrado en un momento de total ausencia de profesionales del sector y en una época tan difícil para nuestra agricultura; y ahí estáis en vuestra semiclandestinidad ofreciendo con la capacidad didáctica, humildad y empatía que os caracteriza todo vuestro saber, a cambio de qué?...no sé si la admiración y los elogios es suficiente recompensa, pero de corazón os deseo mucha salud y muchos años para que podamos seguir nutriéndonos de vuestra experiencia profesional. HOMO AGRICOLA,el alma máter de la agricultura intensiva. Y a ver si entre todos podemos conseguir también una política agraria menos inocua y más sana. Saludos de una agricultora murciana.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades, no sólo por la revista sino también por el blog y por tantos y tantos comentarios que completan tan acertadamente los temas.
    Gracias a todos por vuestro trabajo.
    J.L.

    ResponderEliminar
  26. HOLA, CCRR SOLPONIENTE, ME PODRIAS EXPLICAR COMO ME PUEDO IMPRIMIR LA REVISTA Y DESCARGARMELA PARA TENERLA GUARDA EN MI PC. LO ESTOY INTENTANDO DESDE QUE LA PUBLICASTEIS PERO NO CONSIGUIR NI DESCARGARMELA NI IMPRIMIRLA, ME PODRIAS DECIR QUE TENGO QUE HACER. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  27. Es sencillo.

    Vete a la siguiente dirección:

    https://sites.google.com/site/revistahomoagricola/home

    Veras el archivo pdf de la revista, le das a descargar y ya esta.

    Si no lo consigues mandame un mail y te envio el pdf

    ResponderEliminar
  28. CCRR SOLPONIENTE, enhorabuena por tu artículo de riego por tensiómetros. Me surgen dos dudas, primero, si los tensiómetros se conectan a un controlador de riego para hacer el riego de forma automática (cuando la presion llegue a cierto valor), en ese caso no haría falta los vacuómetros. Porque sino he entendido mal con los tensiómetros nosotros vemos que marcan y según eso regamos o no. Lo segundo, ¿se puede usar este sistema en sustratos (lana y/o perlita)?. He oido hablar de un tensiómetro especial llamado laptómetro, que se usa para los sustratos, pero no sé si su uso es inyeresante o no. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. El vacuómetro se instala para comprobar la tensión de forma analógica(lo puedes pedir sin vacuómetro).

    El laptómetro no deja de ser un tensiómetro, el tensiómetro de baja tensión, el de 0-40 cb, se puede utilizar para cultivo sin suelo y macetas, pero el rango de tensión que tendriamos que manejar para el riego seria menor, de 4 a 10 cb, ya que el deficit de humedad admisible es menor en sustrato.

    ResponderEliminar
  30. Me uno a las felicitaciones de todos, la verdad es que es de admirar como sacrificais vuestro tiempo libre para hacer esto sin obtener nada ecomico a cambio...yo lo admiro mucho porque creo q no sería capaz...y sin duda creo que va a ser la mejor revista sobre agronomia en mucho tiempo...un saludo

    ResponderEliminar
  31. que opinais del wise irrisystem, tiene futuro o es como sergio ramos en pasabalabra?

    ResponderEliminar
  32. Llevo viendo el sistema desde hace unos años y es interesante estos israelitas de Naandan, el sistema se basa en la medida en continuo de tensión con un tensiómetro y de CE, pH, nivel de oxigenación y concentración de nitrogeno en el entorno radicular con una bomba de succión automática y sondas, y un software y hardware que mide e interpreta esos parametros. En función de eso riega, realizando riegos cortos y muy continuos, con una solución nutriva standard y siempre la misma.

    ResponderEliminar
  33. A mi me parece muy interesante. Es el primer sistema informático experto aplicado al riego, similar a los controladores de clima (las máquinas de riego son simples temporizadores) Pienso que puede optimizar mucho el consumo de agua y fertilizantes y minimizar los lixiviados.
    Mi única duda es si cuantos años funcionará el sistema correctamente sin cambiar los goteros. Los gotero antidrenantes duran lo que duran, y habrá que campiarlos con cierta periodicidad para poder dar microriegos de 2 a 4 minutos.

    ResponderEliminar
  34. Yo estuve con los de Wise Irrigation Systems en unas fincas viendo el sistema y me parece interesante, aunque rompe con muchos tópicos muy arraigados en el campo: riegan de noche (yo creo que esto debería de hacerse más ya que las plantas consumen agua de noche, no entiendo porque con riegos a demanda, por bandeja, no se riega de noche. Con riegos fijos puedo entenderlo), dan muchos riegos (esto supone un mayor gasto en electricidad y se deterioran más las bombas), usan goteros de 1 l/hora (lo veo interesante, aunque encarecerían las instalaciones de riegos, al disminuir el aporte de agua, pero con ello se consigue que la zona húmeda del suelo no deje una zona más seca cerca del suelo, "bulbo en forma de pera"). Tan sólo creo que el sistema no es muy fiable en sustratos, según me dieron a entender por los tensiómetros que usan. Otro inconveniente no técnico, sino económico, es que me parecce que se han colado con el precio del sistema. Típico en tecnologías foráneas, se optra por venderle a pocos a un alto precio. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. CC RR te quiero hacer una pregunta hace tiempo tuviste en tu blog la descripción de un sistema de venturis que metian en el sistema de riego aire para enriquecer al agua con mas cuantia de oxigeno y asi aportarlo a las raices. Mi pregunta;¿ esto era serio ? hicisteis comparativas en parcelas con el sistema y sin el. GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  36. Excelente trabajo, muchas gracias por compartirlo con nosotros!

    ResponderEliminar
  37. En principio los venturis de mazzei, se utilizaban para eso para inyectar aire en el agua, tanto de riego, como en el tratamiento de aguas residuales.

    Tiene más efectividad en sistemas de riego enterrados, muy habituales en campo abierto. Puedes encontrar información al respecto en la pagina web de mazzei. http://www.mazzei.net

    Yo lo he utilizado en mi invernadero y en de algunos agricultores más, no he medido el nivel de oxigenación del agua, pero se nota al salir el agua por el gotero, pequeñisimas burbujas, parece como polvo en suspensión. Lo sigo utilizando.

    ResponderEliminar
  38. Muy buenas.

    Quería felicitaros sinceramente por el trabajo realizado. No sólo en los blogs, que es una magnífica fuente de información de la actualidad agrícola a pie de campo, si no también por el esfuerzo de llevar a cabo una revista técnica tan cercana al campo.

    Un abrazo y seguid así.
    Alex.

    ResponderEliminar
  39. El contenido del Post muy bueno, de mucha utilidad para muchas personas relacionadas con el medio . Gracias por compartir

    Jesús Arredondo

    ResponderEliminar
  40. excelente la revista seguid asi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...