Actividades

jueves, 10 de marzo de 2011

Riesgos climáticos

Se ha dicho siempre que el agricultor con los pies en el suelo y mirando al cielo. Estamos en una época de rápidos cambios de tiempo que afectan a nuestros cultivos. Un ejemplo, los melones de la primera foto, acaban de cuajar bastante bién ¿Cual es el peligro inminente? Estos tiempos tan nublados pueden perjudicar seriamente ese cuaje porque la transpiración es muy baja y el fruto enlentece su desarrollo e incluso puede terminar abortando. Yo por si acaso he dejado la colmena unos días más. Veremos.
En la segunda foto el peligro de que aparezca el sol de pronto y el plástico del tunelillo esté tocando la planta (algunas veces puede pasar). La quemazón es de aupa. Lo dicho, atentos al tiempo local.




16 comentarios:

  1. alguien me puede decir porque me estan saliendo los calabacinos curvados, sobre todo que no engordan por la cabeza por donde se cortan.

    ResponderEliminar
  2. ¿la citoquinina se utiliza para PARAR la mata de la sandia, antes del cuaje? y si es asi, como debe ser utilizada

    ResponderEliminar
  3. para anónimo de las 17:40, puede ser por varios motivos, a veces esto se produce cuando el aporte de Nitrato de Calcio es muy bajo.

    ResponderEliminar
  4. ¿a que se debe que los calabacines salgan con forma de pesa, mas anchos por los extremos y que po el centro del fruto?

    ResponderEliminar
  5. Las citoquininas se utilizan principalmente para "cuajar" la sandía. Puesto que fomenta el crecimiento de las ramas podrían parar la planta pero sobre eso hay poca experiencia. O yo por lo menos no tengo.

    ResponderEliminar
  6. Articulo muy interesante y archiconocido del IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, de la obtención de sandias sin semilla sin polinización. En el experimento también se ensaya con citoquininas.

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/horticolas/24tema07.pdf

    ResponderEliminar
  7. Quizás esté equivocado, pero entendido que las auxinas son un factor determinante en el cuaje de la flor y que una vez cuajada será el nivel de citoquininas el que determine el tamaño del fruto.

    ResponderEliminar
  8. pero CCRR SOLPONIENTE sobre tratamiento a toda la mata se centra en el 2,4D (lo podemos utlizar?), sabes que efecto tiene la BA, en el cuaje y como se debe tratar a toda la mata?, no flor a flor.
    tengo el cuaje de la sandia muy cerca y necesito algunos consejos.
    gracias

    ResponderEliminar
  9. y otra cosa el clorfenuron es una citoqinia? y como se ulitiza?

    ResponderEliminar
  10. El clorfenuron, forclorfenuron o ccpu es una citoquinina artificial que se utiliza a unas 200 ppm para cuajar "flor por flor". Creo que hay post del año pasado en los que se escribe de esta materia activa. Utiliza el buscador del blog

    ResponderEliminar
  11. Las autorizaciones por cultivo las puedes mirar en la pagina web del MARM:

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    ResponderEliminar
  12. Si hay que mirar las autorizaciones porque hay cosas que están en "busqueda y captura"

    ResponderEliminar
  13. ok, pero tengo los tallos de las sandias para juntarse, esta cerca el momento de ir metiendo colmenas, la mata va fuerte pero tampoco excesivamente fuerte, que tratamiento recomendais??, algun fitorregulador?

    ResponderEliminar
  14. - Aguilera, tengo una pieza de fashion y crisby; 2,5*1, y otra de blancas y negras; 2*1 motril-dulce maravilla.

    ResponderEliminar
  15. Como no hace demasiado calor puede que no necesiten ayuda, pero la motril puede dispararse, castiga con conductividad alta si no quieres usar productos "aliñados"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...