Actividades

viernes, 25 de marzo de 2011

Telarañas entre los pimientos

Más de una vez he pensado en hacer un post sobre arañas, pero siempre me he echado atrás… El problema es que no soy ningún experto en el orden araneae (es así como los biólogos llaman a las arañas) Son muy diversas –40.000 especies en 108 familias–, pero también son muy parecidas a simple vista. Además, aunque las crías pasan por mudas sucesivas mientras crecen, siempre son similares a los adultos y muy parecidas a otras especies. Total, que me cuesta la misma vida identificarlas y nunca acabo de estar muy seguro de que he fotografiado. Pero teniendo en cuenta que todas las arañas son depredadoras y que cada vez hay más en nuestros invernaderos, no hay más remedio que empezar a estudiarlas y a tenerlas en cuenta. En fin, como hay que empezar por algún lado, empezaremos por las que tejen telarañas.

Las más frecuentes en nuestros cultivos son especies de la familia araneidae. La mayoría de los aranéidos tejen una telaraña orbicular en espiral. La araña tiende primero los hilos radiales de sostén –que no son pegajosos y le servirán para desplazarse en la tela sin quedar atrapada– y sobre estos tiende un único hilo pegajoso trazando una espiral. Suelen construirla a primera hora de la mañana y desmontarla al anochecer. Como la seda de las arañas está hecha de proteínas segregadas por una glándula especial que tienen en el abdomen –y no es cuestión de desperdiciarla–, la araña se come la mayor parte de la telaraña. Esta costumbre no se da en otras arañas tejedoras, por lo que una telaraña en espiral y limpia es casi seguro de un aranéido. Una vez tejida su trampa, la araña se coloca cabeza abajo en el centro, esperando pacientemente a que algún insecto caiga en su red. Cuando esto ocurre, la captura es paralizada con veneno y si no va a ser consumida inmediatamente envuelta en seda. Cuando nuestra cazadora tiene hambre sólo tiene que inyectar a su presa (que aún sigue viva en su bolsa de seda) sus jugos digestivos. Estos digieren los órganos internos del pobre insecto y la araña sólo tiene que absorber el caldito nutritivo. Esta peculiar forma de alimentarse –propia de las arañas– se conoce como digestión externa.

Las especies de aranéidos que más abundan en nuestros invernaderos son del género Araneus –las típicas arañas de jardín–, que podéis ver en la primera foto. Su telaraña es totalmente vertical y son absolutamente inofensivas. Más espectaculares y menos frecuentes son las especies del género Argiope como el precioso ejemplar de A. trifasciata de la segunda foto que pueden alcanzar tamaños considerables (“er bicho” media al menos 6 cm de punta a punta de las patas y, la verdad, daba bastante grima acercarse con la cámara) Realizan una tela en disposición un poco oblicua que es una de las más resistentes que existen –según dicen, porque yo no me atreví a tocarla–. No son venenosas, pero su picadura es muy dolorosa, así que es mejor dejarla tranquila o romper su tela desde lejos y sin perderla de vista.

Más raras son las especies de la familia linyphiidae. Los linífidos construyen telas horizontales con formas laminares que recuerdan a platos o embudos, como la que veis en la tercera foto. Las arañas siempre permanecen bajo esta red, protegidas así de los depredadores, y cuando algún insecto cae en ella lo paralizan picándole desde abajo y lo arrastran a través de la tela. La especie de las fotos es Frontinellina frutetorum, muy común en los jardines de toda España, pero menos habitual en los invernaderos. La telaraña de los linífidos es permanente (no la construyen todos los días), y los trabajos de entutorado y recolección dañan su casa continuamente, así que es más raro verlas bajo los plásticos.

En la última foto podeis ver como las telarañas se comportan como “trampas adhesivas naturales”, así que contribuyen a controlar las plagas, pero también a disminuir las poblaciones de auxiliares voladores. Se me olvidaba… a aquellos que todavía piensan que los pimientos de Almería son sacos de veneno, decirles que las arañas son MUY SENSIBLES A LOS PESTICIDAS, así que si de verdad utilizásemos tantos no podría haber hecho estas fotos en los invernaderos. Claro que algunos seguirán quejándose hagamos lo que hagamos, y si no lo creéis mirad esta noticia del 2002 publicada en el diario El Mundo. Pero que no cunda el pánico: Todas las arañas de nuestros invernaderos son inofensivas y beneficiosas.

8 comentarios:

  1. pero que feas que son coj*nes,aunque pensandolo bien el swiski no se hara la cera y no nos da miedo....

    ResponderEliminar
  2. entomofilico, estas sandias son de mi suegro y dice que esta hueca, tu como las ves? esta regando 45 min. todos los dias,60% calcio,30% potasico a 2 gramos

    http://img215.imageshack.us/i/dsc00181jk.jpg/

    ResponderEliminar
  3. La sandía de la foto está hueca mariyjose, se ve sin rajarla por como se mete el culo para dentro. La CE poco influye en ese ahuecado.
    Esperemos que las fashión (o fenway) no se ahuequen....

    ResponderEliminar
  4. entonces a que puede ser devido a que las sandias se ahuecen? y como se podria corregir?

    ResponderEliminar
  5. La trisfaciata 6cm incluso más, te da un "repelús" cuando tropiezas con una, la verdad que son preciosas, a mí también me gusta hacerle fotos. En los últimos años con lo de la lucha integrada hay que ver de bichos nuevos que están apareciendo, esto parece la selva amazónica, y con las serpientes, no te digo... ¿Tenéis un estudio de los tipos de serpientes en los invernaderos? No veas como se te pone el cuerpo cuando bajo el acolchado notas el movimiento serpenteante de una de ellas,jjj.

    ResponderEliminar
  6. mariyjose6, el ahuecado de las sandias se puede PREVENIR, pero NO SE CORRIGE (al menos yo no sé como hacerlo) Los porqués... puede deberse a un exceso de vigor de planta con poco cuaje, a riegos excesivos con poco cuaje o a tratamientos hormonales. En mi opinión, con ajustar el agua y no usar hormonas de engorde se evita el problema.
    Mje, en Almería las serpientes todavía no son frecuentes bajo el plástico. Ya llegarán... Por cierto, no hay nada mejor que las culebras para dejar de ver pájaros y roedores en el invernadero.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a lo que comentas de los que piensan que los pimientos son sacos de veneno, esto es debido a dos causas: una el desconocimiento y otro motivos más espurios (suele ocurrir alguna alerta sanitaria cuando empiezan a producir en centroeuropa). De todas formas yo creo que la normalización y tipificación de los productos hortícolas, o lo que es lo mismo producir pimientos "iguales" es muy dificil de forma natural. A lo mejor habría que volver a considerar un pimiento "manchado" por una picadura de trip como un producto tan comestible como el que no lo está, o incluso que esta "defciencia" fuera una garantía de que no ha habido tratamientos en su producción. Me acuerdo que una vez cuando era pequeño estaba con mi padre en una higuera comiendo higos y me dijo que los higos que estaban picados por pajaros eran los que estaban más dulces (esa es la idea, el producto más sabo y bueno no tiene porque ser el que tenga una mejor apariencia). Los productos hortícolas no son tornillos y es por ello que producirlos de forma normalizada es muy dificil, sino imposible, hacerlo sin herramientas no deseadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...