Actividades

domingo, 3 de abril de 2011

Fitotoxicidades





Las quemaduras, tan temidas y tan olvidadas. La mayor parte de las veces ni son observables, otras se ven pero no son demasiado peligrosas, otras, las menos, no tienen solución.

En estas fotos se observan fitotoxicidad por glifosato, en grado pequeño, con el cogollo amarillento que provocará retraso de crecimiento. Y en grado máximo, provocando la muerte de la planta.

Otra quemadura en calabacín con diquat, herbicida de contacto, pero que el agricultor se ha acercado demasiado y donde cae el producto produce la quemadura.

La otra quemadura, en sandia, producida por hipoclorito sódico, si, por lejia, en cuchareo. Este agricultor tenia unas plantas con nemátodos y penso en el hopoclorito sódico. ¿Cuanto le has echado? le dije, Yo que sé, un chorreón. En el campo hay dos tipos de individuos, los que utilizan como medida los c.c. y los kg y los que utilizan como medida el chorreón y la "almorzá".

Hay que ser un poco más serios y profesionales, los diferentes chorreones e imprudencias a veces salen caros.

17 comentarios:

  1. Hola, quería preguntaros acerca qué se puede usar en sustrato de lana de roca contra el pytium, nos da bastantes problemas en el tomate, y contra fitoftora en pimiento, lo único que nos funciona es el metam-sodio, pero en esta época no nos da tiempo a desinfectar porque el semillero crece rapidisimo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. yo desinfectaría con Metan Sodio, con 15 dias en hidroponico es posible que no tengas problemas si haces un buen lavado de las tablas.
    Otra alternativa son las tricodermas, puedes aplciar Tusal 0,3 Kg/ha con algo de materia organica antes del trasplante, y repetir despues del trasplante. Tambien debes hacer un buen manejo de riego los dias posteriores al trasplante, y si puedes manejar bien el clima.

    ResponderEliminar
  3. hola queria que alguno de vosotros me comente un porco al manejo de la berenjena rayada, variedad, propblemas que suele tener en el tema de coger bien el color , muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Variedad una (Ángela), problemas todos. Siento no ser más explícito pero con alta insolación cuesta muchísimo mantener el color. En otoño es más fácil.

    ResponderEliminar
  5. queria preguntar una cosa.para la tristeza del pimiento hay algo eficaz

    ResponderEliminar
  6. Para la tristeza del pimiento prueba con un par de cubatas de ron caribeño en cacharreo. Creo que no va mal del todo.

    Esto es para echar unas risas....

    ResponderEliminar
  7. entiendo que como tricodermas hay muchas, no es necesario dar nombre comerciales...todas son igual de malas...

    ResponderEliminar
  8. Aunque yo tampoco creo que sean eficaces en fincas muy infectadas de Phytoptora o Fusarium tampoco creo que haya que ser tan drástico con las Trichodermas compañero Anónimo.
    Además, más vale que vayamos adaptándonos a este tipo de soluciones, porque el bromuro ya se fue y al dicloropropeno le quedan dos telediarios. Si retiran la cloropicrina no nos quedará otra...

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi experiencia con las Tricodermas ha sido muy buena excepto en una ocasion con tricoderma de garrafon, es decir que no tenia registro solo una etiqueta.Lo que ocurre es que no se puede pedir peras a una mata de tomate.son para lo que son y hay que saber utilizarlas.me explico(espero no ser pesao):
    1.Hay que aplicarlas de forma preventiva cuando las plantas estan recien plantadas.
    2.El suelo debe de tener suficiente materia organica. si no se mueren.
    3.se debe tener cuidado con la aplicacion de fungicidas en goteo como es el tebuconazol, que ahora es muy utilizado en tomate para acortar el entrenudo.
    Yo las he utilizado en muchas fincas en las que habia antecedentes de Fradicis en tomate,y plantado tomate sin injertar lo han protegido. Lo que siempre hago es aplicar unos 250 gramos de humus de lombriz y sobre el pincho con la barra y planto y posteriormete se aplica en goteo la tricoderma. en pepino me ha ido muy bien para aumentar el sistema radicular y evitar mareos cuando la planta esta muy cargada. sin embargo para pitium yo creo que no hace nada.

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo, entomofílico, por lo que me afecta. Las tricodermas, o bacterias del tipo "bacillus amyloliquefaciens", son muy efectivas. Estaba esperando que alguien sacara el tema. Pero como me conozco, me voy a contener un poco.
    Por lo menos los de Certis se lo han currado y tienen su tricoderma registrada como fitosanitario. Nosotros estamos en ello, pero se hace de rogar...
    Apoyo este tipo de productos.

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo con lo del pytium y demás, he observado que después de plantar judia en lana de roca, el cultivo siguiente apenas tiene problemas de pytium, ¿es casualidad o hay alguna explicación?

    ResponderEliminar
  12. Me imagino que falta el punto después de la F... Fusariun radicis Antonio Z.

    ResponderEliminar
  13. Fusarium oxysporum f.sp. radicis-lycopersici Jarvis & Shoemaker

    ResponderEliminar
  14. Gracias, tengo un par de preguntillas, disculpadme que el levante deja los cerebros resecos:

    Primera, ese comentario del tebuconazol en riego al tomate, es que me ha parecido esta campaña haber notado en convencional algún producto via riego que producía un efecto sobre las hojas con un cierto parecido entre enrollamiento y vueltas del revés.

    Lo he visto en tomate rojo. Al principio pensé en hormonas pero no sé. ¿Será el fungicida este? ¿causa efecto observable en la disposición de las hojas?

    Segunda: Sr. Entomofílico, quisiera saber el nombre de un insecto...veo en las sandías un bichito que vuela y al pararse da algunas vueltas y despliega como unas protecciones parecidas a las que tienen los escarabajos para las alas,luego las pliega y sigue volando, tiene manchitas negras sobre estas protecciones y es color gris de pequeño tamaño, poco más pequeño que una mosca, y a ver si con este rasgo sabes lo que es: Muerde la flor macho de la sandía para comerse su base haciendo que se desprenda y caiga al suelo.
    Tengo flores caidas por el bichito y lo había visto otras campañas, este año hay más pero no me preocupa porque pienso que la floración será intensa y no me fastidiará mucho.

    La verdad que sin fotos pues es dificil hablar de estas cosas, pues si no me captais, ni caso, será el levante que se va pero vuelve el lunes

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Pues así a bote pronto no se que puede ser... Eso sí, si tiene pinta de escarabajo casi seguro que sera un coleóptero. Claro que esa no es muy buena pista, puesto que los coleópteros son el orden más numeroso de toda la naturaleza (350.000 especies) Vamos, que hay más tipos de escarabajos que de plantas.
    Lo mejor es que metas unos pocos en un bote y me los hagas llegar Antonio Z (ya sabes como encontrarme) Además me interesa porque he visto algo parecido en las flores de algún melón y no sabemos a que puede deberse...

    ResponderEliminar
  16. Hola, queria saber si alguien ha tenido algun problema de fitotoxicidad con metansodio 50 en plantación de viña utilizando dosis de 800 litros/Ha 24 dias de sellado y una semana de ventilación del terreno he visto una parcela que las plantas han brotado y se han secado y tengo dudas si puede ser fitotoxicidad o la enfermedad de petris, gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...