Actividades

sábado, 30 de abril de 2011

Los problemas del injerto en pimiento

En el tomate el 30 % de las plantas son ya injertadas. Es un injerto fácil y añade características ventajosas como resistencia a nemátodos y/o más productividad. En el pimiento las cosas no están ni parecidas y es, si acaso más urgente una solución puesto que el principal problema de nuestro campo es la batatilla. Se complica enormemente la solución porque no hay patrones que tengan todos los genes de resistencia (Me1, Me2, Me3, Me4, Me5) que hagan que se tengan garantias de su resistencia a las tres especies de nemátodos que infectan el pimiento. Y sobre todo, el precio que casi multiplica por tres el precio de la planta. Como gastarse ese dineral sin estar seguro de que no te aparecerá batatilla. En otros sitios en que el problema es la fitoftora no se como irán las cosas.

15 comentarios:

  1. Hay un producto en vias de legalizacion (Movento de Bayer) que parece que podia tener eficacia contra los nematodos, sabe alguien si esto se ha confirmado? Hay un par de pubicaciones por internet sobre su eficacia en el control de Nematodos en zanahoria, pero nada en pimientos (por ahora).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me podeis aconsejar:

    Tanque A : 100 kg. de nitrato de calcio + 1 kg de micros
    Tanque B : 100 kg. de nitrato potásico + 25 kg de sulfato de magnesio
    Tanque C : 40 lts. de ácido fosfórico
    Tanque D : 100 kg de sulfato amónico

    No tengo análisis del arrollo de celín. PH 9,8 CE 0,2

    Porcentajes en máquina: A 35% B 25% C 20% D 20% PH 6,5 CE 2,5

    ¿Qué os parece el abonado para un calabacín cronos de dos meses ?. Es que me lío mucho con la hoja de cálculo.

    La discusión que tuvimos hace poco sobre porcentajes en máquina de riego, ahora creo que se dónde esta mi error y es que no todos los tanques tienen la misma cantidad de abono por mil litros. De todas formas yo estoy acostumbrado a poner las cantidades en porción de 100, independientemente de lo que echo en cada tanque. Supongo que si tuviese menos tanques y más mezclados tendría que cambiar. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. "arroyo", esto de la ortografía es un rollo

    ResponderEliminar
  5. Viñalarga, creo que deberias leer con detenimiento el post de entomofilico que habla del cloruro sodico.

    Aguade C.E 0,2 y riegas C.E 2,5 en mi opinion te estas pasando con el nitrogeno y deberias subir la C.E del agua con otros abonos sulfato potasico, cloruro potasico y si me apuras hasta con un poco de cloruro sodico. Suerte

    ResponderEliminar
  6. juer viña con esa agua para calabacinos baratos no te da ni para el riego.

    ResponderEliminar
  7. ¿Viñalarga, porqué subes tanto la CE?. He hecho un pequeño cálculo y me sale un gasto en abono bastante importante. Por aquí trabajando en tierra aplicamos incrementos entre 0.4 y 0.8, sobre todo ahora que se gasta mucha agua. Por otra parte, ¿para cuando terminais la campaña de calabacín y melón normalmente?.
    En cuanto al injerto de pimiento, en Murcia y la vega baja de Alicante se está utilizando con bastante exito el Atlante como portainjerto. Aporta bastente vigor y tolerancia a fitoftora y nemátodos, pero sale sobre 60 céntimos cada planta (2.5 plantas/m2) y se usa sobre todo en ecológico.

    ResponderEliminar
  8. Sin los valores del analisis es imposible precisar el calculo Viñalarga. Además como yo no utilizo sulfato amonico no está incluido en la hoja (otro fallo más que hay que subsanar en una próxima edición que tendrá que esperar porque ando muy liado) De todas formas he hecho algunos números...
    1.- La cantidad de nitrogeno que aportas a 2,5 conductividad es de al menos 18,75 mmol/l (6,75 en forma amoniacal y 12 en forma nitrica) Si la máquina te gasta ácido nítrico todavía sería más (aumentaría la forma nitrica, pero sin saber los bicarbonatos del agua no se puede calcular. La mayor parte del amonio no lo toma la planta directamente, pero se irá nitrificando poco a poco en el suelo; así que me imagino que tus plantas iran bastante fuertes porque siempre tienen mucho nitrogeno a su disposición.
    2.- Asumiendo que gastas fosfórico del 75% de riqueza andarias por los 3 mmol/l (lo normal es meter la mitad)
    3.- Metes 5 mmol/l de potasio.
    4.- Sin saber el análisis del agua no se puede decir los niveles de calcio y magnesio que utilizas. Si consigues el analisis de agua si se podría calcular el resto de los nutrientes.
    De si los niveles de abono son los adecuados prefiero no opinar, que no entiendo lo suficiente de calabacín.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de injertos. Tengo tomate injertado y se me ha dado el caso de algunas matas que se me han secado de cuello creo que por fusarium ¿Lo veis posible?
    Otra cosa, ¿como vais los tomateros con las matas alechugadas? Por aqui a agunos nos hace estragos pese a echar el molibdeno y demas potingues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo una vez injerté un tomate en una berenjena, a modo de experimento. Logré hacerlo crecer hasta 20cms, y la planta murió al igual que la tuya por falta de vigor. Creo que de alguna manera no recibía los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

      Eliminar
  10. Llevo como 15 años con solo una cosecha de pimiento en la campaña,y no tengo absolutamente bulosningun problema de nematodos u otros hongos en el pimiento.Eso si,no dejo pasar ni una sola campaña sin desinfectar el suelo con Metham Na y tapado con plastico durante al menos 40 dias,despues una pasada con cuchilla sobre la arena y va fabuloso.
    Por otro lado,plantulas a 60 centimos ya es una pasada,aparte de que 2,5 plantas por metro me parece un marco de plantacion demasiado espeso.

    ResponderEliminar
  11. tengo pensado cambiar los lineos de pimento tendre algun problema y como solucionarlo

    ResponderEliminar
  12. Bueno para ser honesto he de decir que el riego programado con abono es de 20 minutos diarios pero además doy unos 20 o 30 diarios (según el clima), de agua sola (para aprovechar la presión del sistema y ahorrar energía). Ello supone que todas las cantidades se reducen a la mitad. En invierno, con mucha lluvia, sí suelo utilizar ese abonado durante todo el riego pero añadiendo sulfato potásico a un tanque. Sí gasto ácido nítrico pero como el parámetro que le tengo puesto es alto, no demasiado. Las plantas no están enviciadas y la producción es buena. Os aseguro que no gasto tanto abono, aunque pueda parecer lo contrario.

    Si me hago del análisis os preguntaré nuevamente para ver qué me contestais.

    ResponderEliminar
  13. Tengo tomates yy tengo fusarium. Podria sembrar la cañpaña que viene injertado y no tendria problema?? Se que el plastico y metan es lo mejor pero cuando las tierras son alquiladas es complicado hacerlo. Tambien pongo pepino invierno y todo los años echo400 litros metan y en esta campaña E me fueron 14 majales. Lo mejor rajat la tierra. O mover arena. En mi caso las 2cosas tapar plastico a dando riegos. Que la humedad se extiend los 30 dias echar metan a razon de 2garrafas por majal y a los 15 dias le echamos dd o tellone.y luego dejamos un mes lo que me echa para atras es los casi 3meses baldio el invernadero. Si pones tomates para batatilla hay mas cosaa ya explicare. Pero el

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...