Actividades

martes, 5 de abril de 2011

"Mancha fantasma" en pimiento

Mariyjose6 me manda estas fotos de un pimiento rojo y uno verde donde se puede observar claramente la mancha fantasma (o como dicen los guiris ghost spot”) problema que, aunque sólo afecta a la piel del fruto, le quita su valor comercial. La mancha fantasma es un síntoma poco habitual causado por nuestro viejo enemigo Botrytis cinerea (aunque sería más correcto llamarlo Botryotinia fuckeliana que es el nombre de su forma sexual o teleomórfica) Vamos, que el responsable de estas manchas no es otro que la pudrición gris de toda la vida, que tantos frutos y tallos se lleva por delante todos los inviernos. Lo que ocurre es que en este caso la espora de B. cinerea no llega a desarrollarse del todo y –en vez de los daños habituales– sólo aparece un halo blanquecino y difuso, a veces con un punto necrótico en el centro.

La bibliografía describe la mancha fantasma como un problema específico de tomate; y de hecho es mucho más frecuente en este cultivo (como se ve en la última foto que he bajado de internet). Sin embargo, también puede aparecer en pimiento, aunque es bastante más raro. Puede confundirse fácilmente con picaduras de chinches (Nezara viridula, Creontiades pallidus o Eysarcoris ventralis), pero en este caso el halo es de un color más amarillento y su forma no es tan circular.

Por curiosidad: preparando el post he leído en internet que la mancha fantasma puede aparecer también en uva. A ver si Viñalarga (o algún otro lector del blog que trabaje la viña) ha visto algo parecido...

8 comentarios:

  1. no me trabajan las abejas en melon ,las colmwenas estan buenas el invernadero ventilado y no e tratado con nada creemos que es del plastico que se hecho en octubre alguien sabe que hacer para que trabajen las abejas (se me estan pasando las flores )

    ResponderEliminar
  2. Problema de todos los años, las abejas no van a trabajar si no ve por efecto de los inhibidores de UV del plástico.O abres juntas enormes 1,5-2 metros o cuajas sin abejas. No hay otra.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a botrytis cinerea, he visto mucha en uva pero, la verdad, no recuerdo haber visto presentarse mediante manchas redondas en el grano. En uva se pudre el racimo por partes y a veces por completo, como los tallos de los pimientos.

    En cuanto al problema del plástico, precisamente hace algunos días hablé con un amigo del tema y me dijo que el primer año de plástico conviene no sembrar primavera que requiera abejas ya que él tuvo que abrir grandes ventanas (como dice Aguilera) para que trabajasen las abejas, incluso a riesgo de que haga frío o fuertes vientos.

    ResponderEliminar
  4. Exactamente. Sólo vale abrir rajas enormes. No hay otra...

    ResponderEliminar
  5. deberia apartar las telas anti trips de las rajas (son de 2 metros de ancha )gracias por darme una solucion

    ResponderEliminar
  6. depende del tipo de plastico yo lo eche en enero de tres años de ejidofilm amarillo para melon y estaba la verdad asustado porque se tiraron tres dias las abejas dando cabezazos en las bandas y al 4 dia se an puesto como locas a trabajar

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo he visto muchas en mis tomates y en mi cuenta bancaria: anillos fantasmas.

    Para el tema del cuaje:
    Recuerdo que Entomofilico propuso encalar el plástico para eliminar el aditivo o neutralizarlo, claro que ahora con las abejas pues no sé si es mejor solución que subirse y apartar el plástico.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de blanquear puede servir si lo haces en el cultivo anterior, pero si blanqueas con las abejas dentro entonces ya si que la fastidias del todo Antonio Z.
    Si es de verdad tema del plástico, la única solución es abrir y repartir muchas colmenas por todo el cultivo en vez de dejarlas todas juntas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...