Actividades

jueves, 14 de abril de 2011

Minadores, diglyphus y spinosad

El otro día arrancaron unos pepinos viejos en una de las fincas que visito. Como es lógico había una estampida de bichos tratando de entrar en el invernadero de al lado, donde hay plantado un melón con 15 días. En el plástico de la banda había de todo: trips, mosca blanca, algún pulgón alado… pero sobre todo había minador. Aunque, como podéis ver en la primera foto, había también muchísimos Diglyphus, una avispa parásita de las moscas minadoras de hojas del género Liriomyza. Y es normal, porque si no fuera por estas avispas, el minador nos daría graves problemas… Hace unos años, tuve la oportunidad de visitar los cultivos de melón brasileños y allí vi ataques de minador salvajes –mucho más graves que los que de aquí–; y eso que trataban semanalmente contra esta plaga.

El género Liriomyza pertenece a la familia agromyzidae, que engloba a dípteros cuyas larvas se alimentan de hojas “escavando” galerías o minas. Son las pequeñas moscas de la segunda imagen, inconfundibles por sus colores amarillos y negros. Los adultos se alimentan de la savia vegetal que brota por picaduras de alimentación que realizan las hembras –los machos tienen que ir “de gorrones”–. Es el típico punteado en las hojas que suele verse en los cultivos atacados; pero no hay que confundirlas con las puestas de huevos, tan pequeñas que no pueden verse a simple vista. Del huevo sale una típica larva de mosca que comienza a alimentarse de las células de la hoja, cavando una mina entre la piel del haz y la del envés. Cuando está completamente desarrollada sale de su galería y se tira al suelo para pupar, aunque a veces no lo consigue y tiene que hacerlo en la hoja. Por eso esta plaga ataca muy fuerte a melones y sandías justo tras el trasplante: Después de arrancar el cultivo de otoño el suelo está lleno de pupas de minador, que a los pocos días emergen como adultos y se abalanzan sobre nuestras plántulas.

Pero los Diglyphus (y no sólo D. isaea, sino otras 4 o 5 especies que también entran en nuestros invernaderos), suelen aparecer muy rápido. Las avispas de la tercera imagen detectan las larvas de minador y, después de paralizarlas con su aguijón, ponen un huevo cerca, dentro de la galería. De este huevo sale una diminuta larva que comenzará a alimentarse de la larva de minador paralizada hasta que, después de dos mudas, está lista para pupar. Antes de hacerlo, construye unas columnas con sus excrementos para evitar que la galería se aplaste sobre su cuerpo. Estas columnas son la mejor pista para detectar su presencia en el invernadero, porque los adultos son muy difíciles de ver. Incluso es complicado ver las pupas –sobre todo en el estado de pupa verde– si no arrancamos la hoja y la miramos al trasluz con un cuentahílos.

El Diglyphus –y en especial D. isaea, que es la especie disponible comercialmente– es un parásito muy eficaz, pues su ciclo de vida es más corto que el del minador y acaba rápidamente con la plaga. De hecho hace 15 años –cuando el A. swirskii y el Nesidiocoris no eran comerciales y el Orius se moría en las cajas de suelta– el D. isaea era la “estrella” de la lucha integrada, porque era sin duda el auxiliar más eficaz. Sin embargo desde hace unos años ha caído en desgracia y más de uno dice que no sirve para nada… Parece que esta bajada de su eficacia se debe a los efectos sub-letales que el spinosad tiene sobre muchos himenópteros parásitos (más información aquí) Y tengo que aclarar que no hay que confundir los efectos secundarios (side-effect) –que pueden consultarse en las web de las casas de insectos auxiliares– con estos efectos sub-letales (sublethal effects) –que son mucho más complejos y están menos estudiados–. El que quiera saber más aquí tiene un artículo que habla sobre este tema, pero simplificando se trata de que el insecticida no mata al insecto, pero afecta a su salud, su reproducción o su comportamiento y por eso deja de ser eficaz o acaba desapareciendo del cultivo. Como he dicho antes estos efectos sub-letales están muy poco estudiados salvo para dos casos: el spinosad sobre himenópteros parásitos (afortunadamente el Aphidius se escapa) y el piriproxifen sobre coccinélidos (por eso no se puede gastar atominal para la cochinilla si se va a soltar Cryptolaemus)

Vistas como están las cosas, en la finca de la primera foto no gastaremos spintor; primero porque está prohibido y segundo porque así evitaremos problemas con el minador. Eso no quiere decir que estos insecticidas no sean buenas herramientas –que sí lo son–, sino que hay que saber que consecuencias tiene su uso sobre TODOS los insectos auxiliares.

6 comentarios:

  1. Muy, muy interesante el post...
    A algún ecológico se le habrá caído el mito y a algún nostálgico se le habrá escapado una lagrimilla al ver el nombre americano del Spintor (Tracer) en el artículo de Trevor Williams

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son estupendas. Muy instructivo.
    En mis pimientos tengo un fuerte ataque de pulgón, lo fumigué con Aphox, sin pararme a identificarlo (muy mal hecho) y lo que ha ocurrido es lo que Jesucristo con los panes y los peces, se ha multiplicado, por lo que creo que se trata de Aphis gossypii (no se si enano o no), quiero erradicarlo de un plumazo, los pimientos tienen 30 días y no soltaré bichos hasta dentro de dos semanas. ¿Qué me recomendáis? Os dejo en el face las fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. es que no hay otras herramientas ademas del spintor para controlar el minador que no sean productos puramente quimicos??
    en mi finca de ecologico apenas tengo ataques de minador, y ya se que lo de ecologico a algunos le da grima.

    ResponderEliminar
  4. El spinosad no se utiliza para controlar minador, compañero anónimo. Su principal objetivo es el trips, lo que pasa es que cuando tratas para trips con spinosad te cargas la población de diglyphus (entre otras avispas parasitas)
    Y a mi por lo menos no me da grima el ecológico. De hecho tengo un amigo que cultiva pimientos en ecologico y da gusto ver su plantación (aunque luego corta algún kilo menos que en convencional) En mi opinión es una opción interesante, si tienes una buena ruta de comercialización.

    ResponderEliminar
  5. me alegro que pienses asi, y te doy la razon de que se cortan menos kilos, pero tampoco me puedo quejar aunque lo unico que te quema de esto es que no se paga bien el genero, pero ese no es el tema ahora.gracias por la aclaracion

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. Me ha servido para mostrarle a mi pareja que las rayas que tenía en una maceta (apenas un par de hojas) las provoca una mosquita diminuta... También me ha servido a mi, para aprender y recordar temas.
    Mis felicitaciones.
    Hablando de otro tema: Sobre la cata de Tomates que dos post anteriores anunciasteis. Muy buena organización, un éxito de público y muchas variedades que no deben ni pueden caer en el olvido. Buena gente el Dr. Jamilena.
    Saludos
    J.L.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...