Actividades

lunes, 4 de abril de 2011

Síntomas extraños de CABYV en calabacín

Lycopeno77 me envía estas fotos de calabacines con amarilleos severos y deformaciones. El Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Mojonera identificó en estas plantas al CABYV (Cucurbit Aphid-Borne Yellows Virus), un luteovirus de cucurbitáceas transmitido por pulgones que aparece cada vez más en Almería.
Este virus puede afectar a todas las cucurbitáceas que cultivamos en nuestra zona (a saber: pepino, calabacín, sandía y melón) y generalmente produce amarilleos muy severos en las hojas viejas y clorosis general, acompañadas con una reducción del crecimiento de la planta y un descenso muy acusado de la producción.
Sin embargo en este caso, como podéis ver en las fotos, aparte de los síntomas clásicos aparecieron deformaciones en las hojas jóvenes e incluso estrías en los frutos… Estos síntomas son típicos de infecciones combinadas del CABYV con otros virus, sobre todo con potivirus (CVYV, CMV, WMV o ZYMV) transmitidos unos por pulgones y otros por mosca blanca. Sin embargo en este caso sólo se detectó el CABYV
Me cuenta Lycopeno77 que había sólo unas pocas plantas afectadas y que la cosa no llego a mayores en esta finca, y que puede tratarse de una reacción extraña del virus (a veces pasan estas cosas) Lo que está claro es que con la abundancia de pulgones que tenemos desde que nos pasamos a la lucha integrada no podemos olvidarnos de los virus trasmitidos por estos cabroncetes. Aquí hay un artículo con una descripción somera de los síntomas del CABYV en los distintos cultivos y algunas fotos que –como es demasiado habitual– no son tan buenas como quisiéramos…
Aprovecho para hacer un llamamiento general a todos los visitantes del blog: Si se fotografían las plantas antes de llevarlas al laboratorio y nos las envían por correo o se cuelgan en el facebook, al cabo de un tiempo podríamos tener un buen archivo fotográfico de síntomas de virus. Nos guste o no, los manuales clásicos (como el famoso Blancard) están quedándose un poco anticuados para Almería.

5 comentarios:

  1. Estoy empezando a recoletar pepino frances, pero los pepinos estan salindo un poco cortos, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. No tengo fotos, pero me avisan del almacén que los calabacinos Sinatra viejos están presentando manchas oscuras redondas a los dos o tres dias de haber sido cogidos y que no son comerciales. La planta no presenta ningún síntoma pero parece que habrá que arrancarlos. Le pasa a mucha gente con plantaciones viejas. ¿Sabeis algo?

    ResponderEliminar
  3. a los mios no les pasan y tampoco habia oido nada.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo constancia de que eso pasa todos los años a los Sinatras y a otras variedades que son de frio cuando empieza a hacer calor. Yo lleve varias muestras al laboratorio de Sanidad Vegetal y no sale nada, es algo fisiológico. Creo que lo mejor que se puede hacer es ventilar lo maximo que se pueda abriendo rajas y echando un poco de blanqueo, para evitar un poco las temperaturas muy altas...y sino arrancar, si total con el precio que tienen...

    ResponderEliminar
  5. Es normal que el pepino francés sea un poco más corto al principio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...