Actividades

sábado, 9 de abril de 2011

Sorpresas bajo las mantas

A pesar del título no voy a contar un “chiste verde”… Me refiero a que, cuando por fin quitamos la manta térmica de las sandías, a veces nos encontramos sorpresas desagradables. El viernes, en las más tardías que visito, quitamos la manta para soltar swirskii y vimos que algunas plantas estaban muy retrasadas. Apartando la arena se confirmaron mis sospechas: Un feroz ataque de batatilla, que es como llamamos en Almería a las agallas en la raíz producidas por nematodos del género Meloidogyne. Los pimientos de otoño no dieron ningún problema... ¿Cómo es posible teniendo batatilla en el suelo? De las tres especies de Meloidogyne presentes en Almería, dos –M. incognita y M. arenaria– afectan a todos los cultivos, pero M. javanica no es capaz de infectar al pimiento, así que en esta finca debemos tener esta última especie.

Estos nematodos son “gusanitos” muy pequeños (1 mm de largo y 0,2 mm de ancho), recubiertos por una capa de quítina que mudan conforme van creciendo (igual que los insectos, con los que están muy lejanamente emparentados) El complejo ciclo de vida de Meloidogyne dura unos 30 días. Los jóvenes nemátodos pasan por cuatro estados larvarios. El primero de ellos se desarrolla dentro del huevo. Después de mudar, el segundo estado sale del huevo y nada activamente hasta encontrar una raíz, utilizando sus últimas reservas de grasa porque no es capaz de alimentarse. Es por tanto el estado infectivo y el único que podemos matar. Dispone de un estilete con el que perfora la raíz, abriéndose paso hasta encontrar un sitio adecuado cercano a los haces vasculares, donde tendrán lugar el resto de las mudas. Es entonces cuando el nematodo produce las características agallas, induciendo con su saliva el crecimiento desmesurado de las células de la raíz próximas a su cabeza, que alcanzan tamaños gigantescos (una agalla está formada sólo por 4 o 5 células) y "roban" los nutrientes a las células cercanas. El nematodo comenzará entonces a alimentarse de estas células gigantes hasta llegar a la edad adulta, sin necesidad de moverse.

A partir de ahí machos y hembras adultos son muy diferentes. Los machos mantienen la forma cilíndrica y abandonan la raíz buscando hembras para copular. Por el contrario, las hembras permanecen inmóviles y se hinchan adquiriendo una forma aperada. Copulen o no, comienzan a formar centenares de huevos que expulsan en una masa gelatinosa que queda fijada a su cuerpo. Estos huevos pueden evolucionar inmediatamente o esperar al siguiente cultivo. La producción de huevos por parte de la hembra continua mientras la raíz este viva, aunque se elimine la parte aérea de la planta. Las raíces de las malas hierbas también pueden servirles de refugio.

En cuanto a su control, ya sabemos todos que el dicloropropeno se ha dejado de vender (me temo que definitivamente, aunque vete tú a saber) y que los nematicidas tienen plazos de seguridad muy largos que impiden repetir los tratamientos; así que a partir de ahora el tema de la batatilla se pondrá cada vez más difícil. En parcelas afectadas será fundamental solarizar (a ser posible más de un mes) y aplicar tratamientos nematicidas al plantar –para tratar de evitar las infecciones precoces– combinándolos después con extractos vegetales nematicidas –habrá que probarlos para determinar la eficacia de cada formulado–. Si esto no funciona, lo que en parcelas muy infectadas será lo más probable, siempre nos quedará la cloropicrina (tan efectiva como cara) o colocar hidropónico en los casos más dramáticos… Desde el punto de vista biológico, la Universitat Politècnica de Catalunya y el IRTA están investigando sobre hongos parásitos de huevos de nemátodos y ha encontrado varias especies en Almería (ver aquí), pero aún estamos muy lejos de poder aplicar algo parecido en nuestros cultivos.

Volviendo a las sandías de mis dolores, entre que hay pocas plantas afectadas y que la raíz de calabaza es muy potente espero que nos escapemos con algún tratamiento nematicida después de sacar las colmenas… Eso sí, plantas como la de la primera foto no tienen futuro ninguno.

49 comentarios:

  1. ¿Hasta que profundidad descienden cuando aplicamos solarización o dicloropropeno?. ¿No hay forma de erradicarlos por completo de una finca?.

    Por otra parte, ¿el abejorro que se utiliza en tomate es el Bombus Terrestris (común?), porque yo veo muchos en mis frutales aunque me parecen bastante más grandes o es que son las reinas?.

    ResponderEliminar
  2. Viñalarga, una vez tuve la oportunidad de hacerle esa misma pregunta sobre la profundidad a la que bajan los nematodos a Soledad Verdejo del IRTA (la mejor nematologa de españa). Me dijo algo asi como que ella pensaba que hasta donde llegaran las raices llegarían los nematodos, pero que nadie estaba muy seguro de eso porque no había muchos trabajos de campo. El problema con los nematodos es que hay pocos investigadores y aún menos dinero para investigar, así que no se sabe demasiado de su comportamiento en condiciones de campo.
    En cuanto a los abejorros. La especie que criamos masivamente es Bombus terrestris, pero hay 64 especies de Bombus en Europa y se han citado más de 40 en España... ¡Imaginate!

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa Viñalarga, erradicar a cualquier bichejo completamente es muy difícil, por no de cir imposible.
    El único caso que conozco es el de la finca de un amigo que hace 10 años tuvo que poner perlita para poder criar. Durante 5 años tuvo hidropónico con el suelo cubierto de plástico y después volvió a plantar en el suelo. Hasta la fecha no ha tenido problemas...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué hay de verdad en el tema del hipocloríto sódico dosificado en cada riego?. Yo lo he probado y parece que va bien, ahora sí hay que alternar con ácido y microelementos porque parece que la legía lava bien la tierra y, por supuesto eleva mucho el PH, y las plantas empiezan a mostrar carencias. Es sólo mi impresión...

    ResponderEliminar
  5. Supongo que por presiones de los murcianos y freseros de Huelva han vuelto a autorizar el DD hasta finales de junio. Os dejo el enlace de la resolución:
    http://manipulacionplaguicidas.wordpress.com/2011/02/24/autorizacin-excepcional-de-1-3-dicloropropeno-para-desinfeccin-del-terreno-de-1-de-marzo-a-30-de-junio-de-2011/

    Por otro lado, siento no estar de acuerdo con entomofilico. Yo creo que el mejor nematologo de España y uno de los mejores del mundo es Antonio Bello. Os dejo también un enlace de una tesis sobre Biodesinfección de suelos, a mi juicio la mejor solución para la batatilla.
    Los directores son Antonio Bello y Pedro Urbano Terron (Ahí es na...)
    http://oa.upm.es/4153/1/MIGUEL_ANGEL_DIEZ_ROJO.pdf

    ResponderEliminar
  6. viñalarga te refieres a la legia normal y corriente? ¿que cantidad se echa por 1000 metros?

    entomofilico la cloropicrina es el agrocelone?

    a mi siempre me sale en el mismo sitio y afecta como a unas 20 matas he pensado en hacer un sector de riego de unos 1000 metros donde tengo la batatilla para poder echar algo durante la campaña y al finalizar, para que asi no salga caro. por ejemplo para desinfectar cuando quito un calabacin en noviembre y pongo otro ¿que dosis de DD tendria que echar? una vez abierto el bidon se puede guardar hasta que se vaya gastando poco a poco no?

    como siempre mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. Sergio, si me dejas un correo electrónico te digo lo que puedes hacer para sacar la cosecha y sale muy barato ..., pero siempre debes consultar con tu técnico antes de hacer lo que yo te diga.

    ResponderEliminar
  8. Tom Bombadil, caramba que estudio más completo y complejo, le he echado un vistazo y parece muy interesante. Habrá que examinarlo con detalle.

    ResponderEliminar
  9. Aguilera, recuerdas que una vez te pregunté que si los posos de los trasiegos del vino (vinazas de vino) serían buenos fertilizantes?. Pues parece que no sólo son buenos fertilizantes sino que también buenos desinfectantes. Echale un vistazo a la tesis que ha dejado Tom Bombadil

    ResponderEliminar
  10. porque no comentais cosas de actualidad como los fantasticos precios, melones, sandias y como no el madrid-barsa. mi porra es 2-1

    ResponderEliminar
  11. Lo que está claro es que la mayoría de los casos donde ha habido problemas de "batatilla", no se le ha mostrado suficiente interés en erradicarla, por lo menos así lo veo yo. Se han aplicado aquellos productos que o bien estaban autorizados, o bien se creía que podían controlarla (la verdad es que son pocos los medios). No se le ha prestado demasiada atención en el momento estacional del cultivo para aplicar un determinado producto, ni las características físico-químicas del sustrato (enarenado, tierra o similar) que siempre son determinantes para su control, ni siquiera se le ha prestado la más mínima atención a la rotación del cultivo. Entiendo que desde el punto de vista de asesoramiento en campo, la mayoría de los técnicos no tienen suficiente tiempo o demasiado tiempo para estudiar dichos factores, precisamente por eso, por falta de tiempo.
    Recuerdo cuando realicé el proyecto fin de carrera sobre el control de la "batatilla" mediante la alternancia de varias técnicas, entre ellas la solarización y su uso con dicloropropeno, se daban casos de encontrar formas móviles hasta 90 cm de profundidad. Con eso os digo todo. Aún así, se puede controlar esta "enfermedad" para sobrellevar un cultivo, aunque la población inicial sea de cientos de nematodos por gr de suelo.

    ResponderEliminar
  12. te dejo el correo viñalarga ya_stoy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. y por ejemplo como pensais que se desinfecta mejor:

    a tener en cuenta que el plastico va a estar unos 50 dias entonces como lo hariais vosotros?
    poner el plastico y empezar a regar como locos hasta que se junte la humedad y los ultimos 15 dias de siembra echar el DD y si es metam pues a los 30 dias antes de sembrar y despues de echarlo ir dando riegos para manter la humedad no?

    ResponderEliminar
  14. con respecto a los precios de melones y sandias no se nada a como andan?

    ResponderEliminar
  15. bueno acabo de mirarlo, el galia anda sobre 1.40 no esta mal.

    ResponderEliminar
  16. donde has mirado el precio del galia?

    ResponderEliminar
  17. La publicación es extensa y a primera vista muy interesante, Tom Bombadil. En cuanto pueda la leere atentamente. Aunque personalmente me gusta mucho la linea de control biologico del IRTA (sinceramente creo que el futuro irá por ahí), desde luego Antonio Bello es un clásico en la nematología y la agroecología.
    Por cierto, muy buen nick. Como no salía en la película pocos conocen a Tom Bombadil. Ojala los técnicos y agricultores tuvieramos su "mano" para las plantas...

    ResponderEliminar
  18. ya lo e encontrado, agroponiente precios, pero nada de las sandias.

    ResponderEliminar
  19. entomofilico a ver si me puedes aclarar la pregunta que hice anteriormente. gracias.

    por cierto, ahora que viene el tiempo de desinfectar podiais hacer un post de como seria la mejor forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  20. Sí Sergio, la cloropicrina es el AGROCELHONE. Es un producto bastante caro y muy peligroso, que tiene que ser aplicado por una empesa especializada. Las veces que lo han utilizado en fincas que visito ha ido muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Aquí en el Campo de Cartagena el 95% de los invernaderos de pimientos están desinfectados con AGROCELHONE/TELOPIC, te lo puedes aplicar tú si tienes los cursillos hechos o te lo aplica el proveedor.Llevamos 3 años que es el último que se vende. La próxima campaña todavía creo que llegamos, y la siguiente dios dirá. Es bastante caro, pero muy efectivo.

    ResponderEliminar
  22. la llega a eliminar por completo?

    ResponderEliminar
  23. El tema de los nemtodos es uno de los problemas de la horticultura intensiva que más influi en mi trabajo, es el factor limitante en la empresa en que soy responsable.Los ataques son brutales, no solo por la cantida de nematodos, bien como por lo entorno en que trabajo, lo suelo es como la arena de la playa, lo que possibilita su movimiento sin limitaciones, de echo, lo embalse tiene nematodos, la área de hidroponico (lana de roca) tiene nematodos luego en su 1º ano y en segundo es como el suelo.
    Lo que intento hacer es buscar todas las praticas agronomicas para estimular lo mejor desarrolo radicular y mantenerlo lo mejor possible, en algunas área lo desinfecto con metam, en otras estoy provando vários produtos de extractos vegetales, hasta ahora lo mejor es biomass sugar (extrato de caña de azucar), sigo probando vários pero con resultados dudosos y muy pero muy caros.
    El tema del control biologico de nematodos es um tema que me encanta, porque ha trabajado en una cooperacion entre mi universidad y una inglesa, con resultados muy buenos (8 anos atras).
    Los resultados han sido tan animadores que los investigadores han criado una empresa para comercializar el isolado de lo hongo que parasita los nematodos de lo genero Meloidogyne, lo hongo es Pochonia chlamydosporia (http://www.uevora.pt/var/portal/storage/images/universidade/galeria_da_ue/ensinos/biologia/4112-1-por-PT/biologia_galImg.jpg).
    La verdad es que nunca ha probado lo produta en un invernadero professional por falta de contacto con la empresa pero los resultados en pruebas ha sido muy buenos, en la proxima campana la probare si hay produto...
    La cultura que trabajo mas es el tomato y por supuesto injertado, lo mejor porta injerto en tema de nematodos de la prueba de + de 20 que ha hecho, es Emperador.
    Este post ya va longo, perdon por mi español y continuacion de lo buen trabajo...

    ResponderEliminar
  24. En tierra BIEN aplicado (importantíiiimo) sí funciona.

    ResponderEliminar
  25. portugues a que dosis echas el biomas sugar? es que ya he oido hablar bien de ese producto.

    gracias.

    ResponderEliminar
  26. Portugués, te entiendo perfectamente cuando hablas del control biológico de los nematodos. Llega a ser apasionante, sobre todo cuando vas viendo como controlas este problema. Ponte en contacto, si puedes, con la casa comercial BIOREND, que actualmente comercializa un producto a base de extractos de mostaza y ají, que se llama DAZITOL. Hace 6 o 7 años se comercializó allí. Aquí en España lo intentó Agrichem, pero no pudo ser. También puedes consultarlo en tu país a través de los distribuidores de Intrachem Bio International (consulta la hoja web). Recuerda localizar a la empresa BIOREND, que es quien lo tiene.

    Como bien dices, la línea de control de nematodos está en el uso de este tipo de productos. Y como apuntas, es necesario saber la textura del suelo antes de tratar la plaga. El diámetro de los poros es determinante.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  27. Algo barato y para pequeñas superficies AGUA HIRVIENDO EN CANTIDAD!!. La temperatura achicharra a todos los nematodos. cogueis un campingas y una hoya y para zonas de 15 o 20 matas es perfecto. Tambien con paciencia para mas. Claro que cuando no tengas nada sembrado.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  28. No creo que el agua hirviendo penetre más de 4 o 5 cms. en el suelo. Los nemátodos ni se sabe la profundidad que pueden alcanzar, lo que si está claro es que la misma que las raices de las plantas.

    Qué opinais de tratar la plantación con un nematicida antes de arrancarla provocando su muerte?

    ResponderEliminar
  29. Al loro cosecheros! FETRANSA anuncia huelga indefinida de transportistas a partir del 15 de abril.

    ResponderEliminar
  30. Lo mejor para la batatilla, que no para la planta, es la moda de picar las matas. No por picar las matas, más bien por laborear el suelo.

    Si algo tiene de bueno el enarenado es que el suelo no se toca, como mucho se aparta la arena para el retranqueo, evitando la dispersión de plagas y enfermedades, con las nuevas tecnicas de cultivo esa ventaja se pone en peligro.

    ResponderEliminar
  31. Tratando con nematicidas se consigue buenos resultados, yo tuve pepinos y en cinco o seis lineos las raices estaban de pena. Para mi no era mucha preocupacion pero desinfecte con DD antes de arrancarlos, (1 bidon hectarea) y los quite a los dos o tres dias. Como sabia cuales eran los marqué y a uno de ellos lo desinfecté despues con el agua hirviendo. Mas o menos gasté dos o tres litros por gotero.
    Ahora tengo melones sembrados y el los mismos lineos la batatilla a vueto a atacar. Pero en el lineo donde probé el "invento" NADA. Es mas en los otros lineos le he dado tratamientos de Vidate a 4cc para que puedan ir tirando y al otro nada, para ver hasta cuando la mata muestre deficiencias y ver si es del todo efectivo.

    ResponderEliminar
  32. La dosis de Biomass yo uso 10 L/ha, mucho cuidado con las dosis, el produto es fitotoxico en dosis altas principalmente en cucurbitaceas.
    La termo- desinfecion de suelo con agua caliente es demasiado costoso e tarda demasiado tempo para que sea efectiva, ya la ha mirada en Almeria en la finca de una casa de semillas y para pruebas no va mal, pero para lo agricultor "normal" no vale...

    ResponderEliminar
  33. Claro, es solo para pocas matas, y en zonas especificas y sin dejar de utilizar otros tipos de desinfectantes y platicos blancos etc...
    Es "otro" de tantos tratamientos que podemos dar.

    ResponderEliminar
  34. portugues ¿cuantas veces y que distancia de tiempo le das entre un pase y el otro?
    gracias.

    ResponderEliminar
  35. Viñalarga, tratar con un nematicida la plantación antes de arrancarla, no provoca la muerte de la batatilla, sino de la planta. Bueno, puede ser que llegue a "morir" algo de batatilla si usas un químico duro, pero la realidad es que hasta que la planta no muere por sí sola, no la matas. Esa "bola" que forma el ataque de nematodos, forma una película mucilaginosa que es impermeable a la filtración de cualquier producto nematicida. Es preferible cortar a nivel del cuello las plantas afectadas, dejarlas un par de días para que esta capa desaparezca (al no haber flujo de savia la raíz deja de "trabajar") y así se consigue que sea más efectivo el uso del producto a emplear.

    ResponderEliminar
  36. Intento aplicar el produto en las fechas criticas del desarollo de la planta y además siempre que las plnatas se apresentas más debiles, como todos los tomates la resistencia genetica (con el gen Mi) se rompe por encima de los 28º, siempre que las temperaturas suben, las aplicaciones seran mas frequentes, en resumen +- 1 mes cada aplicacion.
    Seria bueno que las casas de semillas, como ya hablado aqui por el tema de las estirpes de tylvc,
    especificacen lo gen que tien, hay 8 siendo que los Mi3, Mi4, Mi5, Mi6 y Mi9, son minos sensibles a la temperatura del suelo

    ResponderEliminar
  37. No son tan explicitos cuando explican las variedades, por cierto lo de "resistencia intermedia", ¿alguien lo puede explicar? parece una buena estrategia para vender semillas.

    ResponderEliminar
  38. Yo estoy probando este año el biomas en tomate, lo estoy echando a 3litros/1000m2, la primera vez cuando esta bien enraizado despues cada 15 dias.

    ResponderEliminar
  39. soy nuevo por aki y he estado leyendo, lo que me sorprende es que nadie hace referencia al uso de lejia, si lejia la normal, la de toda la vida, no la de lavadora. Yo la vengo usando hace bastantes años y la verdad hasta la fecha no tengo problemas de batatilla. La uso a razon de 1 litro por 1000 metros con plantacion y de 2 litros en baldio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose Luis!

      Yo llevo años peleando en una finca con la batatilla,, he probado de todo , y la lejia lo había oido pero no de alguien que directamente lo hubiese hecho, siempre de oidas....

      ¿Puedes darme información de si tu ya tenias batatilla?... si has utilizado algo mas para reforzar la eficacia?... mi correo es: carmelosoft@gmail.com

      Un saludo y gracias por tu posible respuesta

      Eliminar
  40. pero has tenido problemas de batatilla alguna vez?
    cada cuanto tiempo la echas?

    ResponderEliminar
  41. Ya se tarde, pero ... más vale tarde que nunca. Antes de entrar al tajo os dejo una tesis doctoral calentita. de este mismo año BIODESINFECCION DE SUELOS Y MANEJO AGRONOMICO http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/libro_de_biodesinfecci%C3%B3n_tcm7-156245.pdf

    En lo que se refiere a la distribución de las principales especies de Meloidogyne cabe considerar que en los cultivos en invernadero M. arenaria se da por desaparecida (ni se le espera). ¿Porqué esta afirmación?. El ciclo de vida de las especies es M javanica < M incognita < M arenaria, siendo su temperatura mínima de desarrollo que limita su movilidad (y con ello su capacidad infectiva) inversa a esta. Asi M arenaria se seleccionaría con ciclos tipicamente invernales (acelgas ecológicas, viñas, higueras p. ej. ... ojo con los arbolitos alrededor de los invernaderos) o en cultivos de sierra. Conviene apuntar que estos se distribuyen en profundidad en el suelo siguiendo sus necesidades térmicas.
    ¿Quién es el causante del daño? Dificil de saber sin emplear el test de hospedadores diferenciales de Hartman y Sasser modificado por Antonio Bello. En nuestros caso colocando un pimiento y un tomate resistente (el empleaba Var. Nikkita) para conocer si se trata de M incognita o javanica, o peor (aunque no es el caso) la aparición de poblaciones virulentas. en mi invernadero encontramos sobre una planta a ambas especies asi como un biotipo de M incognita virulento, consecuencia de emplear tomate resistente tras tomate resistente en ciclos tempranos de tomate. Es importante conocer el programa de rotación de la finca.
    ¿De donde han salido? No voy a plantear como unica los semilleros, ya que no es cierto y es excepcional, el transplante con mancaje picando el suelo, llevando tierra adherida "pa tos laos" manteniendo las lineas de siembra del cultivo anterior, facilitan el trabajo de localización de la fase infectiva, movil, necesitada de agua y buenos poros para moverse. La fase durmiente, dentro del huevo, que no se alimenta,bien protegida puede mantenerse en el suelo durante mas de 5 años si no le damos las condiciones para que salgan del huevo (cultivo nuevo, pudiendo permanecer sin la acción directa del sol o alta descomposición de materia orgánica (biodesinfección o compostaje)todo ese tiempo. El pimiento sobre pimiento durante al menos 2 ciclos consecutivos, y /o el empleo de injerto de tomate cuyo patrón tenga probada resistencia.

    En otro ratico seguimos.

    Un saludo y excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos!!soy nueva por aqui y estoy muy interasada en este blog actualmente estamos sufriendo la "batatilla" en nuestros pepinos holandeses. Es nuestra primera campaña y no sabiamos que anteriormente habian tenido nematodos, ya que habian sembrado tomates, y con estos no habian tenido problemas.
    Por ahora tenemos hileras muy afectadas, y lo peor es que nuestro invernadero esta en pendiente dónde estan estas hileras y el riego por goteo aunque poco, puede hacer pasarse de estas hileras perjudicadas al resto.

    Sabemos que cuando terminemos la campaña desinfectaremos el invernadero, pero buscamos una solución para salvar la campaña que tenemos entre manos. Hemos leido los tratamientos por lejia (a mi me han comentado lejia con extracto de zinc), lucha biologíca con hongos...Pero no encontramos ninguna solución precisa. Os pedimos que nos aconsejais, o que nos pongais en contacto con algún organismo que nos pueda aconsejar. Muchas gracias, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos igual, esto está muerto, mucho artículo técnico para enmarcar pero soluciones nada...

      Eliminar
    2. Soluciones nada, hay le has dado, y cuando nos quiten el DD de forma permanente menos, injerto y poco más (abonos CE variopintos)

      Eliminar
    3. La única solución factible será la biosolarización, que ya es muy popular en el Campo de Cartagena y empieza a serlo en Dalias y Berja. Es cara, lenta y más difícil de hacer con enarenados, pero es lo que quedará.
      El injerto solucionará algunos cultivos, pero tarde o temprano los nemátodos se saltarán las resistencias. También está el tema de que habrá que desarrollar patrones multiresistentes (fusarium, nematodos,...) y que aporten suficiente vigor para reducir la dosis de plantación, lo que llevará su tiempo y seguro que incrementa el precio de las semillas de los patrones. La planta de una hectárea de pimiento irá ya cerca de los 7000 €, si le sumamos el patrón y el injerto sería insostenible...
      Los abonos CE variopintos ayudarán -no digo que no-, pero ni siquiera los nematicidas químicos pueden evitar la infección por nematodos si no desinfectas antes el suelo...
      Siento no tener soluciones para nematodos Carmelo. Si las tuviera te aseguro que las habría puesto en el post... y con mayúsculas.

      Eliminar
    4. muy buena informacion amigo, quien es el autor de esta informacion o la fuente bibliografica? saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...