Actividades

domingo, 3 de abril de 2011

Vega- CCR

Da grima ver la vega vieja de Dalías, a pesar del riego a la demanda, multitud de pequeñas fincas siguen baldías. No se ha encontrado un cultivo alternativo que incite a los propietarios a mantenerlas activas. En realidad si existe y tiene muchas ventajas. El diseminado sería una opción lógica. Hay que tener en cuenta que el principal hobby en el mundo es el cuidado de jardines. El inconveniente principal es que la población del casco urbano no tiene por que soportar el gasto que supone la cobertura de servicios como agua potable y basura de estos diseminados. Es decir, tendrían que renunciar, los cortijos, a que se recogiera su basura y se instalase agua potable. Los cortijos añadirían diversidad biológica y mejorarían el aspecto de un paisaje degradado por falta de cultivo. Pero claro hay que modificar la legislación urbanística o su aplicación. Y voluntad política en varios niveles.
Si hay una serie de televisión bien relacionada con la música esa es Cold Case (Caso Abierto). He aprovechado que el primer episodio (Look Again) termina con esta críptica canción (la lluvia es de bombas) de Credence Clearwater Revival, que es una de mis favoritas, para que se superpongan dos historias. Muy versionada esta canción de John Fogerty.

8 comentarios:

  1. Aguilera, alguna vez hemos hablado de este tema, y cada vez que hablo con algún político le digo lo mismo. No puedo estar más de acuerdo contigo, el ejemplo lo tienes en mi finca y alguna de alrededor, cómo estaban antes y cómo se ven ahora (ho hay color). Nosotros no tenemos agua potable ni recogida de basura y tampoco nos importa mucho. Lo que queremos es tener un sitio dónde cultivar frutales y poder pasar un fin de semana con los amigos. Pero parece que esto molesta a alguna gente y ponen como pretexto lo de la edificación de diseminados sin darse cuenta de que es la única forma de tener verde la vega.

    Por otra parte yo tengo una finca invernada en la vega que tiene un cortijo y corral de toda la vida, tributa como diseminado en IBI urbana y allé no hay agua potable ni contenedores de recogida de basura, o sea que basta ya de poner siempre ese pretexto que no se lo cree nadie.

    Hace falta valentía y que los políticos pierdan el miedo a que se construyan cortijos diseminados con un máximo de 80 o 100 m2, la gente no pide más.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el tema es que da para echar una tarde y más, porque ahora se me ocurre que tras la instalación del nuevo sistema de riego, sobra un montón de agua en Dalías que hay que vender a otras comunidades. O sea que nadie ponga el pretexto del agua. Con una cuba de 1000 o 1500 lts. cualquiera puede potabilizar agua con sólo aplicar hipocloríto sódico en la dosis correcta; además con una pequeña bomba de demanda se puede abastecer perfectamente un cortijo.

    Esta posibilidad, abriría la vía para dinamizar la compraventa de pequeñas fincas y sería un medio de obtención de ingresos públicos con los impuestos y tasas de obras.

    Además atraería un flujo importante de visitas de fin de semana y festivos que agradecería el sector secundario del pueblo (panaderías, tiendas, bares, servicios ). Sería otra forma de entender la dinamización de la industria turística en Dalías.

    Por supuesto muchos no estarán de acuerdo conmigo y es fácil imaginar lo que pensarán al leer mi opinión (no es plan reproducir lo que aquí lo que me imagino), pero seguro que serán aquellos que menos intereses tengan en la vega (con ir a plantar todos los años unos cuantos árboles al mismo sitio y hacerse la foto, para después dejarlos secarse, tienen bastante ..... )

    ResponderEliminar
  3. Viñalarga, tienes razón en lo que dices. Bueno, en casi todo. Yo opino también lo que comentas sobre la vida que se le da a un pueblo cuando alguien quiere construir un "cortijo" (cuando sea de verdad, y no una mansión). La cuestión es que nadie se decide a decir que se construya en rústico bajo unas condiciones urbanísticas que ni siquiera saben contemplar en sus normas subsidiarias. Tampoco quieren unificar criterios sobre la parcela mínima que debe haber para hacer el cortijo, nave agrícola o como lo quieras llamar. Algunos ayuntamientos ponen la excusa de que si se construyen varios "cortijos" muy poco equidistantes entre ellos, existe el riesgo de formación de núcleos de población, lo cual implicaría unos servicios mínimos y etc, etc. Para eso, radicalmente sancionan al que no cumpla. Como tú dirías, o por lo menos como piensas, ...hay mucho mamoneo. Lo peor de todo, es que si intentas asesorarte bien, demostrando que ellos no tienen razón, te dan la vuelta a la tortilla. Además, no es difícil "arreglar" tu situación cuando intentan sancionarte. Si estás seguro de que has hecho las cosas medio bien, puedes con ellos, pero como esto cuesta mucho, al final desistes.
    Lo que te comento es a nivel general, no se cómo estará en tu zona de Dalías.Pero el caso es que son todo pegas.

    ResponderEliminar
  4. en mi opinión deberían construirse mas cortijos, bajo unas normas constructivas que respeten la tipología tradicional de cada zona.
    En los últimos años he podido comprobar como infinidad de terrazas, balates, senderos, etc, se están perdiendo, esto es debido principalmente por el abandono de las zonas rurales.
    Donde hay cortijos el entorno esta muy cuidado, se siembran arboles, hortalizas, se cuidan las terrazas, se mantienen los caminos etc.
    Otra cosa es que dejen hacer cortijos al estilo compadre, yo defiendo la construción bajo unas normas no necesariamente restrictivas.

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy a favor de la construcción de chalets por doquier y sin control, pero toda la vida se han construido cortijos en el campo tanto para vivienda familiar como para trabajo y nadie ha puesto pegas. La diferencia es que ahora quermos ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, o queremos meternos demasiado en lo de los demás y existe un elemento adicional que se llama envidia, porque nadie pone pegas o protesta cuando se hace un almacén agrícola de 200 m2 junto a un invernadero, pero otra cosa es cuando se hace un cortijo de recreo medio decente para poder pasar un fin de semana y poder cultivar algunos frutales.

    Aguilera sabe que los colorines (jilgueros) se han perdido de la vega de Dalías y ha visto nidos de pájaros hasta en las higueras porque ya no va quedando otro sitio dónde hacerlos....

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas a todos.
    ¿Conocéis este viejo artículo http://goo.gl/485eH ? :-)

    ResponderEliminar
  7. Muy instructivo, pero como todos infravaloran la importancia que tuvo el parral para la implantación de estos cultivos

    ResponderEliminar
  8. Por eso se le llama controlillo integrado, o deficitario o limitaico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...