Actividades

lunes, 31 de octubre de 2011

Portagrano


Ha salido al mercado la última edición, la decimotercera, del Portagrano.
Fue presentado por su autor y editor, José Marin, en la pasada feria Fruitt Attraccion en Madrid.
Esta nueva edición trae como novedades la edición de tablas de las variedades de las que se dispone de semilla para agricultura ecológica y las que se cultivan para Baby leaf.
Una buena herramienta para los que nos dedicamos a esto de la agricultura.

27 comentarios:

  1. ¿Va bien el acrinatrin para la araña roja en calabacin?

    ResponderEliminar
  2. Hola para poder comprar el portagranos donde tengo que ir o llamar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. http://www.portagrano.net/pedidos.cgi

    ResponderEliminar
  4. hola gente!!!
    El glutaraldehido al 10% es un buen desinfectante de tierra para cultivar pimientos?, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Solponiente, ya se que no va bien para la fauna auxiliar pero es que no se de ningun producto que respete los OCBs y tenga el PS de 1 dia. Ya pense en el Oberon pero 3 dias sin coger los calabacinos no aguantan ni de coña.
    Ademas, no he hecho sueltas de ningun tipo y lo unico que hay es nesi a espuertas eso si de mosca blanca limpios.

    ResponderEliminar
  6. que hay para mildiu en calabacin que tenga poco plazo de seguridad aparte del previcur?

    ResponderEliminar
  7. Ortiva 1 dia es duro, Curzate 60 WG 3 dias. Son respetuosos con OCB´s, puedes consultar la tabla de Materias Activas y efectos sobre OCB´s, en el site de solponiente, vienen plagas enfermedades que controlan, dosis, modo de acción, plazos de seguridad y mortalidad en orius, swirski y abejorros.

    ResponderEliminar
  8. No te recomiendo utilizar el método probado por el anonimo anterior que según parece lo ha probado y es efectivo, sera por el efecto placebo, jjj.

    ResponderEliminar
  9. Hortelano, por la parte que me toca,a veces me es difícil no dar nombres comerciales, pero Naturalis-L está demostrado que posee una eficacia igual (nunca menor) que la abamectina y algo menor que el oberón. Lleva registrado en araña roja de la fresa unos 8 años,P.S. 0 días, y todos los ensayos realizados en pepino, melón y judía en Almería (en concreto en la zona de Balerma para su posterior ampliación de registro en hortícolas), han confirmado los datos obtenidos. Eso sí, la dosis no es dosis de etiqueta, es de 3 cc/l (2 tratamiento seguidos espaciados 5 días), y quizás a esta dosis el tratamiento no sea tan económico, puesto que la dosis real de campo es de 2 cc/l. Se trata de valorar si es o no antieconómico el coste por tratamiento si afectar los auxiliares.
    Con Oberón se comprobó que la población de swriski disminuia muy poco (en judía), pero no representaba mayor problema, puesto que la población de ésta se equilibraba rápidamente. No se puede decir lo mismo de la abamectina.

    Es lo que puedo comentar al respecto por si es de tu ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Ayer compre Botanigard (que tambien es BEAUVERIA BASSIANA) para aplicar pulverizado al suelo en las berenjenas, para la fase del trips del suelo, a ver como va.

    Hoy al final he estado arreglando el vallado de la puerta del invernadero y no lo he podido gastar, lo gastare mañana, la idea es dar 3-4 pases seguidos en periodos de 4-5 dias, ya os comentare como va.

    ResponderEliminar
  11. que hay de lo mio?, glutaraldehido?

    ResponderEliminar
  12. jajaj muy bueno tu comentario sobre el efecto placebo, me he reido mucho, sabias que una tercera parte de los medicamentos funcionan por éste efecto tan maravillos, que no es otra cosa que el poder del pensamiento???

    ResponderEliminar
  13. CC.RR.SOLPONIENTE, para lo que comentas seguro que no tendrás mucho problema, pero recuerda que se trata de un producto muy distinto a la beauveria bassiana del Naturalis. Su registro fitosanitario está realizado de forma distinta distinguiendo las cepas, que son distintas, en su modo de acción y en su eficacia.Lo que sí creo que haces bastante bien es el tema de dar las aplicaciones seguidas en periodos cortos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la tabla de Solponiente esta muy apaña.

    Bassiana, no me ha quedado claro lo de la dosis, ¿quieres decir que la dosis a la que realmente se debe echar es a 2cc/l y un solo pase?

    Nuevamente gracias a todos los que aportan cosas en el blog, y encima en festivos y 24 horas, ¿se puede pedir mas?

    ResponderEliminar
  15. si hortelano, que me conteste alguien a lo del glutaraldehido, jeje

    ResponderEliminar
  16. hortelano, para esta plaga en concreto, debería ser a la dosis de 3 cc/l dos pases seguidos espaciados 5-6 días entre uno y otro.

    ResponderEliminar
  17. Registrado para ese uso no esta, pero eso claro, no es difícil de averiguar (google). Simplemente consultarlo en sustancias activas autorizadas:

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31991L0414:ES:NOT

    ResponderEliminar
  18. o en la pagina del MARM que es mucho más facil

    ResponderEliminar
  19. el glutaraldehido es un buen bactericida pero contra hongos es mucho menos eficaz, por tanto yo no lo utilizaría para desinfectar.

    ResponderEliminar
  20. Para solponiente:en mi opinion no se xq echas nada pal trip en el suelo, se q la gente lo hace siempre y se qedan mas tranqilos echandolo pero las larvas estan en las hojas y si hay muchas tambien en las flores, los huevos en hojas y en fruto y el adulto en flores, hojas y fruto pero en el suelo tengo entendido q es donde pupa el trip y en esa fase no hay na q hacer con el bicho, puedes explicar cómo es efectivo tu metodo y cómo lo sabes?

    ResponderEliminar
  21. Simplemente lo quiero probar, la premisa es que el hongo afecte a la pupa en el suelo. Y como es en mi invernadero, pues creo que es una buena forma de probarlo antes de andar recomendandolo.

    ResponderEliminar
  22. Parece ser que en invernaderos de flor holandeses la técnica de aplicación de Beuberia bassiana al sustrato contra pupas de trips ha tenido bastante exito en la pasada campaña. Tanto es así que las autoridades holandesas han recomendado bajar las sueltas de A. cucumeris sustituyéndolas por varias aplicaciones con este hongo. Tiene cierta lógica porque el hábitad natural de este hongo es el suelo y porque no es necesario que la pupa de trips tenga actividad para que el hongo la infecte y la mate.
    Otra cosa es que en nuestras condiciones funcione (además desconozco que influencia tiene la cepa que se use) Lo único que se puede hacer, como dice SOLPONIENTE es probarlo en nuestros cultivos a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  23. He decidido cambiar de nick para comentar las publicaciones de los blog que sigo y desvincular, lo personal de lo laboral.

    ResponderEliminar
  24. Vale, solponiente, era solo un comentario,como tu dices es tu invernadero y ademas haces bien en probar para luego poder hablar pero si el trip dimunuyera seria gracias al hongo? y si aumentara podrias decir seguro q no es efectivo?como lo medirias?

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que aun no lo he gastado y esta disminuyendo el trips, jjj. Los OCB´s están empezando a trabajar en serio, pero lo gastere de todas formas.

    No me preocupa mucho el nivel actual, si estoy al pendiente de que no se suba.

    ResponderEliminar
  26. Ya me he hecho con el portagrano y esta edicion es aun mas completa que las anteriores, os lo recomiendo.
    Por cierto , aprovecho al hilo de los comentarios respecto al trip y demas, es conveniente ponerse a partir de ahora las pilas y tener mucho cuidado con los fungicidas que gastamos..estoy viendo fincas tratadas con switch que se han cargado la mitad del orius, ademas estan los antioidios que todos conocemos, todo ello va mermando el orius y al final nos come el trip.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...