Actividades

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los melones de invierno (II)

Los melones que se sembraron en septiembre están un poco chungos. Ya se les ha hechado el porro y están empezando a pegar el tirón pero no los veo yo que vayan a cojer mucho tamaño. Pero ese no es el principal problema que tienen, sino que como se puede ver en la foto tienen un ataque de amarilleo bastante fuerte, como no se suele ver en primavera desde hace años. La causa es un cultivo cercano de berenjena que está atascado de mosca blanca y claro, la mosca no perdona a la hora de transmitir el CYSDV. Tampoco tienen una buena cobertura de planta, seguramente porque el agricultor le ha metido la colmena demasiado pronto y ahora los dias cada vez son más cortos y frios, al contrario que en primavera. Seguiremos informando.

10 comentarios:

  1. Aunque no venga mucho a cuento pero me han dicho que tengo virus del pepino dulce en tomate (lo llaman ¿Pep?). Es tomate Pitenza y voy a empezar a cortar ramos dentro de unos cinco días. Algunos frutos ya se les ven las manchas y en las hojas tambien se ven los síntomas como de ampollas. El perito me ha mandado liquid K para que se les note menos las manchas. Lo que quisiera es algún consejo sobre si me aguntará el cultivo para el ciclo largo que es lo que yo queria o seria mejor despuntar.

    ResponderEliminar
  2. anonimo, soy el carretero, sal de dudas con un test de elisa, que te lo proporcionen en enza zaden, si es positivo, vamos para frío y tendrá menos incidencia pero en almeria ya se sabe. lo he sufrido, mi consejo es despuntar y persignarse, ten un pulverizador con agua y lejia en el pasillo, y la gente que se de en los guantes y tijeras cuando salga de cada líneo, todo es poco.

    ResponderEliminar
  3. yo he pasado este año por lo mismo. y si se me repetiera la ocasión, el dinero que me gastaria seria en preparar otro esquimo porque no va a llegar a nada. tu haz lo que quieras yo te digo lo que yo haria, he vivido esa situación y la verdad que:
    1º- Entra dentro del invernadero y solo con verlo así no eres feliz.
    2º- El fruto se queda que parece en vez de melones naranja.
    3º- Sigue haciendo gastos.
    Por lo que te aconsejo que a arrancar y sembrar otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues el asunto es jodido, yo lo he visto en tomate gordo y va a rachas, frutos si y frutos no, pero al ser ramo, deja de sacar calidad. Lo que yo haría es esperar un poco y ver como evoluciona, siempre hay tiempo de arrancar, y mas en la fecha que estamos, eso si pégate dos o tres años sin plantar tomate. Lo de la lejía esta bien, pero probablemente lo tengas ya muy extendido y no sirva para nada, mi consejo es que en verano solarices bien y metas temperatura que es lo único que desactiva este virus, y lo de plantar otra cosa en un par de años es mas que aconsejable.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros consejos.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes, yo te aconsejaría que llevases una muestra de planta a sanidad vegetal que te confirmen las sospechas de tu técnico. por otro lado pídeles un triptico del virus del pepino dulce (Pep). en mi experencia con ese virus, depende con la fuerza que te ataque y el estado de tu planta, puedes sacar bien la cosecha. lo principal ahora es sanidad en el cultivo: empieza a trabajar de una zona sana y termina con el foco. cada vez que termines una fila (lineo) desinfecta las herramientas con una solución de agua oxigenada o lejia. recuerda que es un virus que se transmite por contacto. si fueran mios los aguantaría hasta ver cmo evoluciona el virus. como nota decirte que he provado algunos productos que en plantas con tolerancia alta pero atacados por cuchara, (ramyle, razymo). el efecto del virus tras 1 semana, practicamente ha desaparecido.
    solo desearte suerte.

    ResponderEliminar
  7. mi gran pregunta va para ti, Jorge Gomez, cuales son esos productos milagrosos que has probado para disimular los sintomas del PEP, porque acabo de empezar a recolectar fruto y ya estoy viendo que solo hay perdidas, tengo ramyle y caniles y en este ultimo es donde veo los sintomas mas acusados. Por favor, necesito respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  8. No se si sera demasiado tarde mi respuesta, yo he utilizado un producto comercial llamado Suncolor, gastandolo semanalmente a dosis de 1,5 cc/l a partir del segundo pase se enmascaran completamente los sintomas pasando de tirar toda la producción a no tirar nada. Saludos y Suerte, el año que viene rota.

    ResponderEliminar
  9. hola, soy el anónimo que menciona a semilleros saliplant, deseo que quiten mi comentario....gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola,ruego al administrador que no aparezca ningún comentario mío...si hacen el favor de quitarlos todos,gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...