Actividades

viernes, 17 de febrero de 2012

33 1/2 y enraizamiento

Es una costumbre ya muy bien establecida la de utilizar una mezcla del cristalino 13-40-13 con nitrato amónico. Normalmente a 1 kg el cristalino y a 1/2 kg el 33. Siempre se ha pensado que el utilizar este "starter" o iniciador en los cultivos era bueno porque un aporte de nitrógeno inicial hace que la mata salga más rápido. Para nuestra suerte, un estudio en los últimos años ha comprobado que en Arabidopsis thaliana, la planta más usada en experimentos, la mezcla de nitrógenos (N nítrico y N amoniacal) se complementa bien. El ion amonio promueve la formación de raices laterales, en tanto que el ion nitrato ayuda a la elongación de esas raices laterales. El dibujo de la raíz es de TutorVista

5 comentarios:

  1. Gracias por la información.

    Indirectamente me acabas de propiciar la base del siguiente abonado que en riego voy a establecer:

    o,5 Kg de T19; que cuenta con una proporción de N amiacal y otra en forma ureica.

    0,5 Kg 33,5.

    0,5 kg Sulfato potásic.

    0,5 kg de Fosfato monopotásico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!18 de febrero de 2012, 23:44

      Ya he manifestado en otras ocasiones mi disconformidad con el uso de abonos cristalinos porque encarecen innecesariamente los costes de producción. Para el caso del uso exclusivo en el arranque de la plantación el coste es mínimo pero eso no quita razón a mi argumento.
      El caso concreto que comentas, amigo Aguilera, sobre la generalización en el uso del 13-40-13, el equilibrio nutritivo no responde de ninguna de las maneras a las necesidades de la planta. El equilibrio de este abono es 1-3-1 (N-P2O5-K20) y la literatura tradicional habla, para horticultura intensiva, de un equilibrio entre el 2-1-2 y el 2-1-3. La mezcla con el nitrato amónico no termina de arreglar el asunto porque de esta forma queda un equilibrio 2,3-3-1. Tambien hay que resaltar que la forma amoniacal es mayoritaria en el nitrógeno que tienen casi todos los formulados del 13-40-13. En la mezcla con el nitrato amónico, por lo tanto, seguirá habiendo, en general, mas del 50 % del nitrógeno aportado en forma amoniacal. De la toxicidad que el amonio puede producir en las plantas hay bastante información y generalmente no se aconseja que el amonio que se aporte supere el 33 % del nitrógeno total aportado.
      ¿porque entonces esta práctica está tan generalizada y parece ser tan maravillosa?. Las jóvenes plantas son muy agradecidas y para arrancar solo quieren ser puestas en unas condiciones climáticas favorables, en un suelo-sustrato suficientemente oxigenado, bien provisto de humedad y con unos pocos de nutientes.

      Eliminar
    2. Iniciar un cultivo con una concentración alta en nitrógeno, no favorece en nada el enraizado de la plantilla.
      Lo único que se logra es una raíz menos desarrollada ya que a la planta le es más fácil alimentarse y no necesita grandes esfuerzos si la atmósfera es muy rica al inicio.
      Si hablamos de una plantación de agosto para cruzar el invierno, se conseguirá un cuaje pobre al inicio y una planta hueca con el frío.

      Eliminar
  2. hola , soy un agricultor de la mancha . tengo que transplantar unos arboles de pistachos con 5 años (estan injertados con pie cornicabra )
    estan bastante grandes y se les ha hecho una poda muy drastica dejando solo las tres ramas primarias a unos 10cm de la base .

    mi idea es arrancarlos con retro y pasarlos a una zanja . lo que no se es como ayudarlos , ya que agarran mal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta mantener el mayor volumen radicular con tierra, haz una zanja alrededor, pones tableros y los encintas y luego mueves el arbol

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...