Actividades

miércoles, 22 de febrero de 2012

Abonado de maduración en el melón

En los melones cuando se acerca la época de la recolección se suele utilizar un abonado que eleve la conductividad, principalmente sulfato de potasio soluble. este abono proporciona una conductividad de 880 mS/cm por cada medio gramo disuelto en un litro de agua. La idea es que al agua le cueste trabajo entrar y los melones no se rajen. Como he dicho alguna vez el melón no se suele rajar por el agua sino por sobremaduración, pero cualquiera convence al agricultor de eso. Si queremos además potenciar el efecto de la potasa conviene añadirle un poco de amoniaco porque el ion amonio tiene la propiedad de disminuir la conductancia del agua a través de la raíz por lo que se absorbe menos agua que con la potasa sola y no solo por el aumento de conductividad. Es verdad que muchos agricultores le temen al amoniaco porque dicen que pudre.
Todavía falta pero hay que anticiparse.

29 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿Si acidificamos demasiado un agua de riego a niveles de ph=4, durante largos periodos de tiempo, que puede provocar? ¿Puede provocar toxicidad y que síntomas expresa? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que hemos perdido y han sido muy importantes para todos, en esta crisis no solo perdemos dinero también estamos perdiendo mucha inteligencia que ha sido imprescindible para ser lo que somos. Todo este rollo para recordar que en el 1991 en el "Curso internacional sobre Agrotecnia del cultivo en invernadero" ya nos hablaban de la relación del amonio y la movilidad del potasio. Aquel curso lo organizó la ya desaparecida FIAPA, que no tiene nadad que ver con el IFAPA y organizado por José Lopez Galvez. Es imiportante cuando hablamos de cosas técnicas que sepamos que ya hace tiempo se plantearon ideas aún no superadas.

    ResponderEliminar
  3. Joder, Aguilera. Como siempre dejandonos pinceladas autenticas. Breves, pero intensas.

    ResponderEliminar
  4. Esto tambien es util para cuando se rajan los tomates en primavera, lo que no sabia es lo del amoniaco, pensaba que todo lo que fuera nitrogeno favorecia el rajado.

    ResponderEliminar
  5. ¿ se podría extrapolar también a la sandia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una práctica muy habitual en la sandía abonar en la última semana antes del corte con sulfato potasico (o nitrato potasico) y sulfato amónico, precisamente para que el fruto tenga menos agua y alcance un mayor grado de azucar. Personalmente creo que dejando de regar se consigue el mismo efecto y evitamos meter "pelotazos" de abono, pero cada cual...

      Eliminar
    2. ¿ En el rajado de la sandia, influyen otros factores ambientales como la humedad del suelo? Yo tengo pocas sandias rajadas en sandias tempranas (mayo-junio), pero muchas en sandias tardias (sept-octubre)

      Eliminar
    3. El tema consiste en intentar que la planta absorva poca agua, esto se consigue mediante pelotazos de abono, sulfato potasico, nitrato potasico y sulfato amonico, o bien como dice entomofilico dejando de regar. Las dos maneras son efectivas, la que propone entomofilico quizas un poco mas atrevida en epocas de fuerte insolación - en este caso hay que controlar un poco más la temperatura- para evitar que se quemen por el sol, pero tambien es más barato.

      Eliminar
  6. Licopeno77, dice:
    Es importante en esos momentos de maduración, y sobretodo en periodos de mucha Temperatura que el no usar calcio durante un periodo prolongado( en determinados suelos), puede dar lugar a la temida Vitrescencia del melón. Es muy común dejar de emplear Ca en esos momentos finales de cultivo. Y a veces ocurre este fisiopatia.

    ResponderEliminar
  7. Sulfato potásico y cloruro potásico. Altas conductividad; riegos cortos: Raíz pobre. Esa es la base del manejo en nuestro caso para el Delizia. Mirando algo de bibliografía: el potasio mejora la eficiencia en el consumo de agua. Que se traduce en un menor crecimiento de hojas; pero no tiene porque implicar un balance negativo en la biomasa. Primavesi; si no mal recuerdo, en su libro "ecologia de suelo, me parece". Mencionada que suelos ricos en calcio y creo potasio; las plantas era menos suceptible a padecer estres por falta de agua. Por ser más eficientes en su aprovechamiento.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  8. Buenas:
    Algo que no tiene que ver con esto, pero me preocupa. Tengo un cultivo de pepino en perlita en el cual hay un salpicoteo de plantas idas de fusarium oxysporum. Para el 15 marzo siembro sandia sin injerto, es que las bolsas son nuevas y cuando pedi la planta no habia apenas plantas afectadas.
    ¿que me recomendais que haga? Habia pensado en meterle terrazole a los pepinos antes de arrancar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Fusarium oxysporum que aparece en pepino es la forma especial cucumerinum, que es específica para este cultivo y -que yo sepa- NO ataca a la sandía; así que dos cosas compañero anónimo: 1) Poco conseguirás con un pase de terrazole, porque a estos bichos no les hace ni cosquillas y 2) en principio no debes tener problemas en sandía sin injertar (que haya una forma especial de Fusarium en las tablas no significa que estén otras formas especiales del hongo que atacan a otros cultivos)

      Claro que nadie -y menos yo sin ver ni conocer la finca- puede asegurarte que no vayas a tener problemas con Fusarium oxysporum forma especial niveum, que es la que ataca a la sandía. Poner sandía sin injertar -aunque sea en hidropónico- siempre es un riesgo...

      Eliminar
  9. Mirando la fotografía, me hace pensar que si la planta para tomar iones amonio debe desprender protones, lo cual, si se midiera el ph de la rizosfera, el medio estaria acidificado. Si se aporta tambien potasio, se incrementara la acidez. Pero si es en sal de sulfato, se contrarestara con grupos OH. Lo cual se equilabrara el pH. Tal vez es un pensamiento sin sentido. Pero no sería adecuado abonar con un equilibrio de cationes y aniones. Me pregunto si en hidroponico tiene sentido; tal vez si se acidificar o basifica el entorno de la raiz, ya sea en maduración o en otra etapa de cultivo, podamos crear carencia inducidas. Como puede ser la vitriscencia (lo digo porque alguien ha comentado por carencia de calcio)o deficiencia de algun microelemento (hay tablas de ph donde son más disponibles según el valor de ph). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sea cual sea el abonado que aportemos, siempre abonamos con los mismos cationes que aniones. Los abonos son sales, y las disoluciones de sales son por definición eléctricamente neutras (los mismos cationes que aniones expresados en miliequivalentes) Otra cosa es el pH... si acidificamos ligeramente la solución de abonado -al bajar el pH ligeramente por debajo de la neutralidad hasta pH 5,5 o 6- es para evitar precipitaciones en los goteros. Además, así se consigue en hidropónico que la planta tenga una buena disponibilidad de los microelementos y del fósforo, pues uno y otros son insolubles a pH superior a 7 y en el sustrato no hay (al menos en teoría) flora edáfica que pueda movilizarlos.
      Lo que sí es cierto es que en hidropónico un alto consumo de cationes (sobre todo potasio) puede provocar bajadas de pH precisamente por lo que comentas, es decir, por la liberación a la solución del sustrato de una gran cantidad de hidrogeniones por parte de la raíz. De hecho este es uno de los principales problemas que tiene el melón cultivado en hidropónico, pues durante la maduración llega a poner las tablas a pH 3 a poco que te descuides. Con estos pH los frutos se estropean (les sale una pudrición oscura en la cavidad seminal) y las plantas pueden llegar a morir al quedarse sin raíz en un momento de gran demanda hídrica (lo he vivido alguna vez y, si no reaccionas a tiempo, es terrible) Para evitarlo se suele abonar a pH libre (sin aportar ácidos) durante la maduración y se emplea fosfato monopotásico como fuente de fósforo. En casos muy graves se llega a emplear bicarbonato potásico para subir el pH de la solución nutritiva.

      Eliminar
  10. Buenas tardes sabéis si el NIUPER 75 (producto a base de fósforo) puede bajar mucho el ph del agua. Lo digo porque quiero aplicarlo en pulverización antes de meter colmenas y con las últimas lluvias el ph del agua de la balsa debería haber bajado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberia de bajar el ph, a no ser que te haya caido lluvia acida, ja, ja...

      Eliminar
    2. hola aver si alguien me puede responder a una duda q tengo.
      soy blanqueador y el otro dia blanquee a un agricultor berenjenas,todos sus vecinos tenian las berenjenas heladas y el perfectas. al blanquear me di cuenta que el plastico no pegaba, hera plastico viejo y parecia como si lo hubieran sulfatado con aceite y sospecho que probablemente las berenjenas tambien. le pregunte y se hizo el remolon no me quiso decir nada.
      ¿¿alguien me puede explicar si se puede sulfatar con aceite??
      supongo q el aceite se va acia arriba en el agua.
      y si se puede ¿¿cual seria la dosis aconsejada?? y que clase de aceite.

      Eliminar
    3. Pues si que podría bajar compañero anónimo, aunque la lluvia no sea ácida (jejejeje)
      El agua de lluvia diluye el CO2 del aire, así que se forma ácido carbónico (un ácido debil) y su pH baja hasta aproximadamente 5,5, así quye si recojes mucha puede llegar a bajar algo el pH de la balsa. Por el contrario si acabas de blanquear y arrastra mucho blanco de españa a la balsa puede subir el pH, porque el blanco de españa es carbonato calcio y los carbonatos suben bastante el pH.
      Eso sí, yo diría que las variaciones de pH son pequeñas y no afectan demasiado. Las de conductividad son mucho más importantes...

      Eliminar
    4. Y en cuanto a lo del Niuper, compañero Anónimo, lo mejor es que hagas una pequña prueba y lo midas con un pHchímetro. Así sales de dudas.

      Eliminar
  11. por favor que alguien conteste al primer anónimo, lo digo porque yo tambien tengo esa curiosidad, si durante largos periodos regamos con un ph bajo, que puede pasar si es que pasa algo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que os referireis al suelo, porque en hidropónico directamente moriría mucha raíz. En un suelo calizo de pH alto -como los que tenemos en Almería- en principio no debería de pasar gran cosa con unos cuantos riegos, porque el efecto tampón del suelo haría que el pH no variase.
      Puede haber algún problema si de verdad se riega muuuucho tiempo a esos pH. Recuerdo que hace unos cuantos años me apareció una toxicidad por manganeso importante en una finca recien terminada. El agricultor estaba regando a pH bajos (3,5 -4) para que se hiciera antes el estiercol e imagino que se libero mucho manganeso... El problema se arreglo al regar a pH 6.
      No se me ocurre que más puede pasar... Por si acaso no lo probeis (jejejeje)

      Eliminar
  12. Buenos días:
    Soy técnico agricola y me gustaría que alguien diera su opinion sobre el tomate intense estoy viendo que tiene mucho problema de blotchy y no se corrige con aumentos de potasio en el abonado. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Sobre las sandias sin injertar en perlita yo relleneria el hueco de perlita vieja con una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco y las plantaria dentro, y a partir de la semana comenzaria con tratamientos con tricoderma(tusal, T34, trianum..que tenga registro como tricoderma) cada 14 dias. y no aplicar tratamientos fungicidas excepto enfermedad manifiesta.La aplicacion de humus mas fibra de coco seria para que sirviese de alimento para la tricoderma.

    ResponderEliminar
  14. sobre el tomate intense(creo que es el pera de la nuhemens) aparte de quitar bastante hoja y de ventilar lo maximo posible el invernadero para disminuir humedad, puede que el suelo tenga un exceso de nitrogeno y/o calcio. Prueba dos riegos seguidos con la potasa solida de inagra(carbonato potasico mas edta-k).

    ResponderEliminar
  15. podrías ser más explicito en lo de es lo normal, has tenido experiencia con este tomate?

    ResponderEliminar
  16. hola tengo un problema con mi cultivo de melon negro meti las colmenas el.jueves pasado y aun ho y no se aprecian melones cuajados y las abejas van sin polen mi riego es de 30%calcio con microele 20% fosforico con magnesio y 50 n.potasico el ph 6,5 y la conductividad 2,2 estoy agoviada recomendarme algo xq no wuiero llevarme otro palo

    ResponderEliminar
  17. Normalmente las colmenas en este tiempo necesitan más de una semana en el melón negro. El calcio va muy alto,no porque perjudique el cuajo sino porque la mata va vegetativa y se cerrarán pronto. En principio si tienes flores y abejas trabajando deben de cuajar. Si no cuajaran en esta semana solo te quedaran los remedios químicos. Pero espero que cuajen. Las abejas vienen muy tiesas del campo por la primavera tan seca, que no lleven polen en las patas en principio no quiere decir nada. Lo que no se es si sabes distinguir una flor de melón en sus primeros dias de cuaje. Preguntale a tu perito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...