Actividades

sábado, 4 de febrero de 2012

Clorosis en tomate

Continuando con el post de ayer de entomofílico sobre el Tocv y otras clorosis en tomate, el compañero Licopeno77 me manda estas fotos y el comentario siguiente:
"Estos síntomas se aprecian cada vez más en el cultivo de tomate de la zona de Nijar con siembras de octubre.
Se aprecia un amarilleo severo que llega incluso a secar las hojas basales, el ápice se paraliza y se riza, su distribución es aleatoria.
Hace años se venia viendo plantas aisladas y no se le prestaba ninguna atención, achacandose a problemas relacionados con baja C.E. en suelo, debido a lavado de sales consecuencia de agua de lluvia. Pero estos síntomas son cada vez más frecuentes, pues antes solo se observaban en plantaciones en primavera y especialmente en variedades de verde y raf, pero ahora se ve en casi todos los tipos de tomate, y siempre en estas fechas.
En cultivos con un estado fenológico avanzado pueden observarse pero menos acusados.
Lo que se aprecia en las fotos, comienza a partir del tercer ramo, tanto en zonas de lavado por agua de lluvia como en zonas secas, la C.E. se ha medido en planta sin síntomas y con síntomas y es la misma, más o menos la adecuada para tomate y en la zona de Nijar, 5-5.5dS/m.
Tras realizar análisis de suelo de la zona concreta, así como análisis foliar, lo único que se obtiene es una carencia de nitrógeno, como evidencian los síntomas, pero la planta apenas responde ante la aplicación de nitrogeno via suelo o via foliar. Con aplicaciones de zinc, manganeso y molibdeno, via foliar, la planta mejora pero no lo suficiente.
Tras hablar con otros técnicos de la zona, todos tenemos la misma pregunta ¿que demonios produce estos síntomas?, ya que en cultivos sembrados en agosto no se observa ninguna planta con estos síntomas.
Para mi parecer esto me recuerda un poco a los problemas que teniamos antes de conocer la existencia de ToCV, que todos pensabamos en una carencia de Zn-Mn, tal y como pasa con este Expedient X. En fin espero que alguien pueda ayudar a resolver este tema. Un saludo y gracias·"
Y yo añado, gracias al compañero Licopeno77 por su colaboración.

13 comentarios:

  1. JODER!!
    Se parece bastante al amarilleo que nos sale por Cordoba. Aqui tampoco nadie sabe lo que es.
    ¿se ponen las hojas quebradizas? quiero decir que al coger una hoja entre las manos y la estrujas cruje mas de lo normal.
    Ya escribi algo sobre el tema en el blog el año pasado, ademas mande fotos a Aguilera o a Entomofilico para que las pusiera en el foro, a ver si les podeis echar un vistazo para ver si sera el mismo problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quien le interese tambien se hablo sobre el tema en las entradas del 16/2/11 y 2/12/10

      Eliminar
  2. Licopeno77 dice:
    Buenas a todos, hortelana uno de los síntomas es ese que comentas que las hojas crujen. Hace unos años en un análisis me comento el responsable del laboratorio que se le conoce como "efecto cristal" y corresponde a una carencia de Molibdeno, que están asociadas alas de Nitrogeno. A ver si entre todos somos capaces de darle nombre a este Expediente X.

    ResponderEliminar
  3. Licopeno77 dice:

    En ocasiones las plantas mas afectadas presentan dificultad de cuajado a partir del segundo ramo, presentandose sépalos quemados, en variedades de tomate tipo verde suelen crecer con el tallo sumamente recio, que terminan por ser afectadas por bacterias. No siendo esta la causa inicial.

    ResponderEliminar
  4. Ojala pudiera ayudar. Pero no dispongo del tiempo suficiente para dedicar lo que requiere.

    Pero como se trata de un tema muy complejo, que involucra el proceso de la fotosíntesis, el pH del suelo, la actividad radicular, temperaturas y el metabolismo del nitrógeno en planta; cofactores implicados en él así como elementos que intervienen.

    Lo que sí te voy a dejar es un enlace donde viene la síntesis del nitrógneo en vegetales. El molibdeno es un componente de la nitrato reductasas, pero tambien implica la presencia de hierro así como el azufre como elemento esencial; pero en todo ello tambien hay una algarabía de aminoácidos, procesos oxidativos y reductores.

    Toda condición que implique bloqueo en la absorción de Molibdeno o hierro puede impider la transformación a forma orgánica del nitrogeno; así como un bloqueo o deficiencia de fosforo.

    Ojala pudiera ayudar más. Tambien he tenido problemas de estos síntomas en el Delizia; pero con aplicaciones de cobre se han paliado o recuperada, a pesar de que regamos con conductividades de 12, luego la conductividad no creo que sea un factor determinante. Algo tendra que ver la relación del cobre en la planta.

    http://www.agro.unlpam.edu.ar/catedras-pdf/16Asimilaci.pdf

    Desde aquí quier mandar un saludo y dar las gracias a entomofilico por incluir las fotografías en su post. Y gracias a todos los que colaboran en este blog y nos ilustran.

    Personalmente disfruto. Especialmente fotografías de fisiopatías y enfermedades.

    Un abrazo.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿te refieres a cobre quelatado por via foliar?

      Eliminar
    2. Hortelano; habeis observado las raices, te lo comento por la posible presencia de nematodos que pudieran estar bloquenado la absoción de agua y nutrientes. En cuanto al cobre, me referia a aplicaciones vía foliar. Aunque en nuestro caso; los síntomas no eran tan gravas a las fotos que has dejando. Por otro lado; un análisis de suelo podría dar algun valor de CE; quizás pueda deberse a altos valores de CE.

      Un saludo.

      Lorenzo

      Eliminar
  5. Pues si que puede ser un virus nuevo; en unos años, cuando lo investiguen desde otra provincia, saldremos de dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... Hombre torruina, a ver si con un poco de suerte lo investigan primero aquí y averiguamos que demonios es antes que otros.

      Eliminar
  6. Yo he visto este síntoma muchas veces en Murcia y se ha solucionado cuando la diferencia de temperatura entre el ambiente y el suelo ha disminuido. Creo que por eso nunca aparece en plantaciones tempranas. También influye un montón la variedad que se cultive.

    ResponderEliminar
  7. Como estamos llegando al invierno, y recordar que el invieno entra en la semana 51 del año natural, están apareciendo ya las plantas amarillas en Nijar, en plantaciones de otoño y recordar que el otoño comienza el 21 de Septiembre. La experiencia me dice que puede ser un problema fisiológico debido a un desequilibrio funcional en la planta. Las plantas necesitan agua y sales minerales que las toman del suelo (savia bruta), luz y temperatura, intercambio de oxigeno y CO2 y algunas cosas o procesos menos simples, como sabeís, para fabricar savia elaborado que irá a todas las partes de la planta y como no a los organos de reserva. Pues me da a mí la impresión que esas plantas acristaladas no producen la savia elaborada necesaria o de calidad. Esto puede ser debido a que las plantas de tomates no están adaptadas a las condiciones climaticas y edafológicas que hay dentro del invernadero en estas fechas, falta de luz, falta de ventilación que limita las concentraciones de O2 y CO2 (recordar que hace frío y los invernaderos se cierran), temperatura baja, suelo frío, humedad alta, falta de oxigeno en el suelo, ...... y utilizan las hojas como un organo más de reserva que organo realizador de la fotosíntesis. Me he dado cuenta que ocurre en zonas en concretas del invernadero y que esas plantas engrosan las hojas, se vuelven frágiles y abandonan el engorde del fruto y la reserva de nutrientes en el. Cuando plantamos en verano, la planta se va adaptando mejor a las condiciones de la nueva estación en el invernadero y no hay tanta sintomatología, su estado fenológico es mucho más avanzado. Es cierto que hay variedades más sensibles que otras.
    Es una opinión. No creo que sea un virus o una enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. Este problema lo he llegado a tener yo, sobre todo en primavera, pero desde que eche estiercol y subio la conductividad del suelo, antes de echar estiercol regando a 4ds/m en suelo tenia 2ds/m y despues de echar estiercol regando a 4ds/m me subio a 7ds/m de CE, tambien eche kely k via riego y no va mal, decir que con esa conductividad como era verde, como salian de negros. Yo achaco la subida de ce no al estiercol, sino que la tierra hiciera tampon por meter mucho abono para intentar subir la conductividad del suelo si subio pero no tanto para lo que le me ti. por supuesto hice analisis y estaba bajo de todo NPK y CA, ymateria organica, que aunque cada semana le daba un pasa de A.Humicos pero como digo yo si el suelo tiene hambre no le des agua sucia, echale jamon (estiercol). saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...