Actividades

domingo, 12 de febrero de 2012

Criterio de demarcación--Para lo que sirven los amigos

Dificil decidir lo que es ciencia de lo que no lo es. En ese empeño han trabajado muchos filósofos de la ciencia durante la historia de la humanidad. Por dificil que sea, hay una cosa fácil de discernir: las chorradas. El caso Benveniste provocó un aluvión de reacciones en todo el mundo. Con un poco de sentido común se verá la imposibilidad de que el agua tenga memoria. Seríamos todos inmortales después de las veces que se ha diluido cualquier sustancia en el ciclo del agua en la tierra. De todos modos como en la agricultura hay agri pero poca cultura los métodos milagrosos abundan (quien no recuerda el CEN). Aquí el criterio de demarcación es muy sencillo: cuando pasan los años y su consumo decae es que no será tan bueno el producto que nos venden.
 Ni los amigos le han valido. Gran voz, poca cabeza.

16 comentarios:

  1. Una lástima lo de esta chica. Con lo bien que cantaba y lo wenorra que estaba.

    ResponderEliminar
  2. bajar de los altares a entomofilico que lo único que hace es copiar y pegar de la wiki, así donde esta el merito?, y me hace mucha gracia cuando algunos dicen que se lo curra por amor al arte, jajajaj, ilusos, entonces la publi que nos meten que es???? pero por si fuera poco ahora nos viene aguilera en su auxilio con la tonteria de post que hace hoy, es deprimente semejante post, anda queeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Para que una crítica sea considerada como tal hay que aportar algo, a una crítica científica con analisis contrastado o transmitiendo alguna experiencia que aporte algo. Si queremos mejorar un post añadamos información o aclarando la parte que no está clara. Destruir por destruir parece poco sensato.
    Aquí hay un esfuerzo pero lo más importante es que está abierto al anónimo y al no anónimo.
    Parece fácil ir poniendo post, hacer corta y pegas (que no creo que sea el caso), pero dar continuidad y cierto nivel..... Sabes anónimo la cantidad de trabajo que quita este blog cuando quieres encontrar información y encima puedes criticar, esto es un chollo. No se si una madre es tan paciente.

    ResponderEliminar
  4. ay señor, ahora resulta que tenemos que estar infinitamente agradecidos a este blog por tanta sabiduria, ahora que se vayan apuntanto al paro todos eos "peritos" que andan por esos mundos de Dios asesorando a los agricultores, porque ha llegado el "perito virtual", si señor, gracias gracias y muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. este tio es tonto y en su casa no lo saben, desde luego que hay que tener paciencia con tipos asi, lo mejro es ignorarlos

    ResponderEliminar
  6. La critica a los peritos es como la de los médicos a más los critiques más les visitas. El cambio de hoy día consiste en que el título no te da nada, hay acceso ilimitado a la información, lo importante es como la procesas. Al final necesitas un especialista titulado o no. Y como no un foro.
    Imginate son las ocho de la noche, le estás dando vuelta a un problema y se te ocurre preguntar en un foro, la respuesta puede se útil o no, pero te relaja. También puedes cabrearte con entomofilico o con el perito,claro que mira que si te pasa como cuando nos cabreamos con los matasanos....
    Por cierto alguna idea para el tomatero del pitenza o no se te ocurre nada, o para el pimentero que se le caen las hojas, o para alguien.
    Si tienes algún problema si podemos ayudarte no te cortes.

    ResponderEliminar
  7. Pero no os dais cuenta que mientras mas caso se le hace mas por culero se pone?
    Y soy cosciente de que al escribir esto yo tambien le estoy prestando atencion.
    Como dice la supernany de la tele "cuando te portes bien te hare caso"

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.

    Podrían hablarnos un poco del cultivo del melón y la sandía. Para estas fechas ya hay plantaciones casi con un mes.

    El trips podría ser un problema para el cultivo de la sandía?.

    A qué longitud de crecimiento de los brotes se considera el óptimo en sandía para dar la sequía y favorecer la formación de flores femeninas? Cual debería ser la humedad relativa adecuada?

    Abonar con abonado cálcico desde casi el principio de la plantación, podría viciar y enternecer la sandía?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trips no suele crear grandes problemas en sandía, a no ser que tengas una población tan desorbitada que se coma literalmente las hojas.
      El patrón de floración de la sandía es de 1 flor femenina cada 6-7 flores masculinas y como cada rastra sigue un crecimiento ligeramente distinto es más difícil concentrar la flor que en un melón. Por mi experiencia (y supongo que hablamos de sandía injertada sobre patrón de calabaza) en hidropónico son muy eficaces las "secas", pero en suelo no lo son tanto (la raíz de calabaza es muy potente y encuentra agua donde parece no haberla) En mi opinión lo mejor es tratar de llevar la planta equilibrada, mostrando flores cuanto antes, sobre todo con las limitaciones que tenemos desde hace unos años con cierto tipo de productos.
      En cuanto al calcio, no creo que sea lo que enternece y vicia a las sandías... Otra cosa es el nitrógeno y si el nitrato cálcico lleva un 15,5% de nitrógeno el nitrato potásico lleva un 13%, así que también va bien provisto. En mi opinión se trata más bien de hacer un abonado más o menos equilibrado desde el principio del cultivo y manejar bien el riego (que es lo que realmente importa) Pero también te digo que en Almería mucha gente no echa nitrato de calcio hasta que cuajan las sandías y a las plantas no les pasa nada; afortunadamente nuestros suelos y nuestras aguas suelen estar bien provistas de este elemento.

      Eliminar
    2. Gracias. Con el trips me quitas un alivio; y correctamente es en suelo sin arenar e injertada (Dulce Maravilla). El patrón que comentas de una flor femenina por cada 6-7 flores masculinas, se cumple por igual en variedades diploides como en variedades triploides?.

      Si nos atenemos con las temperaturas y horas de luz, el óptimo es diferente para el crecimiente, y éstas variables difieren para el óptimo en la expresión floral o ratio de flores femeninas/flores masculinas. Si tuvieras que aconsejar una fecha idónea para el transplante; cuál aconsejarías; entomofílico?

      Es que puede que me equivoque; pero me pregunto si este cultivar (como pudiera ser un manzano o almendro); para inducir la floración femenina, tuviera que acumular una serie de horas de luz y temperatuas críticas (integral); desde el día de transplante?. De ser así, me resulta fundamental consultar o tener en cuenta un histórico de radiación para la zona y de temperaturas.

      En esto me pregunto si diploides y triploides difieren, o al ser de la misma familia (mismos genes); la memoria genética es la misma y tienen los mismo requerimientos?.

      Espero que me puedan resolver estas dudas. Me parecen vitales e importantes.

      Saludos

      Eliminar
    3. Por lo menos en Almería no se observa diferencia (o al menos yo no la he visto) en el patrón que siguen las sandías diploides y triploides al emitir flores hembras. De hecho cuando la planta va muy vegetativa y no llegas a ver flores (a veces pasa) si buscas bien en las axilas si están los primordios florales, pero ni machos ni hembras llegan a desarrollarse bien.
      Evidentemente las temperaturas bajas suele desplazar el equilibrio de la planta hacia la emisión de flores, pero no creo que las sandías necesiten la inducción por frío como las plantas originarias de climas templados. A fin de cuentas la sandía es una planta procedente de Africa y allí no hay inviernos fríos que la planta deba detectar y esquivar. Me extrañaría que tuviera esa adaptación...
      Por aquí en Almería solemos sembrar cualquier variedad de sandía en cualquier fecha, y desde luego la Dulce Maravilla la hemos sembrado desde diciembre a marzo sin problemas. Por cierto Dulce Maravilla es diploide ¿La estás utilizando como polinizador de alguna triploide?
      Las diferencias entre la floración de diploides y triploides (las triploides suelen florecer un poco más tarde) yo diría que son debidas a la propia naturaleza genética de la planta. Las triploides (3n) tienen dotación cromosómica extra (ya hablé de eso en un post de año pasado: http://elhocino-adra.blogspot.com/2011/03/sandias-triploides-y-flores-femeninas.html) En los vegetales la poliploidía es muy habitual y se traduce en un mayor vigor y una mayor tendencia vegetativa de las plantas con dotación cromosómica extra.

      Eliminar
    4. Saludos;

      En principio no hemos intercalado con una sandía triploide. Pero me llama la atención la pregunta.

      El motivo; es tal por aprovechar la superficie. Tampoco conocemos las dimensiones, si se emboscaría al sembrar un líneo entre medias de triploides.. El marco que tenemos es de 3 metros entre lineos; por uno y medio metro entre planta de sandía.

      Sería aconsejable, entomofílico; plantar una triploide. Qué variedad recomendarías. La Dulce Maravilla está plantadas desde el 3 de enero. Me pregunto si se iría tarde en plantar una tripoide, y si el manejo de riego y fertirrigación sería compatible por diferencia de desarrollo.

      De todas maneras; para la Dulce Maravilla; en tu opinión personal; cual sería la variedad triploide más compatible?.

      Gracias.

      Eliminar
    5. Es ya tardísimo para plantar tripoides como me explicas. Además no conseguirías gran cosa con ese marco...
      En los invernaderos de Almería se utiliza un marco muy similar al que comentas -4 metros entre lineos y 1 entre plantas- y (después de muchas pruebas) tenemos claro que es el correcto. En las plantaciones de diploides plantamos 2500 plantas/Ha. En las plantaciones de triploides se reserva 1/3 de la planta para el polinizador diploide, o sea en una Ha se plantan 1666 plantas triploides y 833 plantas diploides (pero el total sigue siendo de 2500 plantas/Ha) Poniendo más planta lo único que se consigue es demasiado follage, lo que dificulta el cuajado, reduce los calibres del fruto y retrasa la maduración. Al aire libre se utilizan marcos más espesos, pero fuera del plástico no tengo experiencia.
      En cuanto a la compatibilidad de la Dulce Maravilla suele ser más o menos buena con la mayoría de las variedades triploides, pero no me hagas caso porque no tengo datos concretos... A ver si algún compañero te puede ayudar.

      Eliminar
  9. Yo creo que es mejor centrarnos en los problemas practicos que tenemos dia a dia, por eso os pido vuestra opinión sobre que se podria hacer en un cultivo que, aunque no se ha helado, si está muy sufrido por la acumulación de horas de frio. ¿se baja la CE, se sube, le aplicamos aminoácidos?, o es mejor estarse quietos y no aumentar mas los gastos en el cultivo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que habría que saber es la especie de que se trata compañero. ¿De qué cultivo se trata y en que estado está?
      De todas maneras en mi opinión con las temperaturas que estamos teniendo poco se puede hacer hasta que remitan estas noches de frío. Mientras no suban las mínimas lo que echemos tendrá poco efecto...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...