Actividades

domingo, 5 de febrero de 2012

La espiral del silencio--Nadie nos va a parar ahora

Elisabeth Noelle-Neumann era una joven nazi en los años cuarenta. Después se dedicó a estudiar porque se producen esos fenómenos de opinión masivos. Su teoría de la espiral del silencio trata de explicarlos. En pocas palabras la gente se adhiere a una opinión generalizada por tal de no quedar aislada indpendientemente de que esa opinión sea real o no, sea positiva o negativa para sus intereses.  Saco esto a colación porque después de que sea aprobado el acuerdo con Marruecos (que ya sabemos que es malo para nuestros intereses) el conjunto de comerciales, compradores, plataformas, intermediarios y demás va a vendernos la moto de que los bajos precios se deben única y exclusivamente a ese acuerdo con lo cual diluiran sus responsabilidades y todos tan contentos. El problema de caer en esta espiral es que la gente por inercia dejará de buscar otras explicaciones concomitantes tan importantes o más (debilidad de los ofertantes, fallos de comercialización, necesidades financieras y otros). Osea cornudos y apaleados.
Un poco de ánimo: nothig's gonna stop us now del mítico grupo Jefferson starship
And we can build this dream together
Standing strong forever
Nothings gonna stop us now
And if this world runs out of lovers
Well still have each other
Nothings gonna stop us, nothings gonna stop us now

5 comentarios:

  1. Exactamente Aguilera. Afinadisima tu predicción... ¡Ya tenemos "gran Satan"! Ahora TODO será culpa de Marruecos y TODO el mundo estará de acuerdo...
    Y todavía mejor la elección de la canción. El que no controle el inglés que meta el texto en el traductor del google, porque lo que dicen esos versos es exactamente lo que tendríamos que hacer los que de verdad trabajamos (y queremos jubilarnos trabajando) en esto. Unirnos de una puñetera vez...

    Como te he dicho alguna vez: "Maestro, tu kunfú es el mejor"

    ResponderEliminar
  2. Pequeño Saltamontes, el maestro se caracteriza por tener grandes momentos de lucidez y sentido común pero algo nos influirá también una competencia tan directa y sin cupos de kilos, digo yo. Intrínsecamente reconoceis la mayor y es que las cosas seguramente van a cambiar a peor a partir del acuerdo.

    Otra cosa es que los inútiles acomodados (inútiles para nuestros intereses, no para los suyos propios) que comercializan nuestro género expongan esa como única causa y los demás nos resignemos a no buscar otras.

    ResponderEliminar
  3. Eso es exactamente lo que decimos los "monjes shaolin" Viñalarga (jejejeje)
    Sin duda el acuerdo es malo. Pero si se convierte en una escusa para justificar la ruina del sector entonces será mucho peor.
    Este acuerdo -como muchas otras cosas que están pasando en toda la agricultura del Mediterráneo- era inevitable a corto o a medio plazo y tiene que convertirse en una razón más para trabajar todos juntos.
    Recuerdo otros tiempos... España se saltaba los cupos continuamente, los franceses se hartaban de volcar nuestros camiones y los agricultores del resto de Europa (especialmente los holanseses) decían que si nos dejaban entrar en el Mercado Común ibamos a arruinarles. Pero al final entramos en la Unión Europea y los holandeses lo pasaron muy mal. Pero los jodios cambiaron sus variedades y modificaron sus ciclos de producción; se unieron en grandes comercializadoras (vease GREENERY) que no solo vendían su género sino que empezaron a comercializar también el nuestro. Total, que hoy en día están mejor que almerienses y murcianos.
    Yo me pregunto: ¿Qué han hecho ellos bien y nosotros mal? ¿Vamos a empezar a trabajar o a seguirnos lamentando hasta que de verdad llegue la ruina?
    Pero es sólo la opinión de un perito, así que ni yo mismo me hago mucho caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo maestro. Me habrás oido más de una vez hablar de unión y de que somos los agricultores los que tenemos que propiciarla.

      Eliminar
  4. me alegra y sorprende leer lo que ha dicho entomofilico porque yo ignoraba esos hechos. Creo que si todos los agricultores de España que andan quejandose supieran como fueron los hechos que ha expuesto entomofilico se darian cuenta de que el sol sale para todo el mundo, si antes eran los agricultores europeos los fastidiados por nosotros, ahora somos nosotros los fastidiados por otros, asi que no nos queda otra, UNION, INGENIO, y todo lo que se nos ocurra con tal de poder seguir viviendo de ésta nuestra pasión, la agricultura, al menos asi lo siento yo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...