Actividades

martes, 28 de febrero de 2012

Las consecuencias del frio

Los primeros daños de la helada de mitad de febrero ya se observaron en cultivos de calabacín y berenjena en el poniente almeriense, de pimiento en Dalias y Berja y de tomate en el levante, con la congelación de plantas.
Ahora comienzan a verse daños en cultivos trasplantados a principio de febrero, con la llegada de la ola de frio.
La finca de la foto tiene alrededor de un 20% de plantas que no han sido capaces de enraizar y que cuando lo hagan será demasiado tarde.
Este 20% de plantas se traduce en un 20% de pérdidas en producción, pero con el mismo gasto, pues la parcela hay que tratarla como si estuviese en buenas condiciones.

17 comentarios:

  1. Así es, ha tenido tunelillo de plástico hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso tengo unos pepinos paralizados, solo la paciencia hace que sigamos con ellos y no los hayamos arrancado. Después de muchos años, incluido el famoso año del frío, este es el año de más retraso y eso que teoricamente estábamos mejor preparado.

    ResponderEliminar
  3. hola gente!, alguien me puede decir que es y para que sirve el trioxido de azufre que lleva el abono ENTEC 21?, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Los daños han sido serios, se han medido temperaturas de -5ºC, dentro de invernaderos en el levante.
    El trioxido de azufre que se lee en la etiqueta del saco de abono, será su riqueza y este es anhídrido sulfúrico.

    ResponderEliminar
  5. y es mejor utilizar entec 21 mejor que el 33,5 para aportar nitrogeno?

    ResponderEliminar
  6. el entec 21 es como el amoniaco pero que pudre menos, por lo que tengo de oidas.

    ResponderEliminar
  7. El otro día, hablando con un agricultor de la zona de la mojonera. Preguntandole acerca del despunte de los brotes en melón y el abonado en melón. Comentó que en pimiento el amonio en forma de sulfato se emplea para dar brillo al pimiento. Si alguien puede aclarar que sentido tiene, lo agradecería. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El entec 21 , es sulfato amonico con una molecula de antibiotico del DMPP , que su funcion es " inhibir" , vamos hablando en plata cargarse las bacterias nitrificantes y asi dificultar el paso de nitrogeno amoniacal a nitrico, con lo que ya tenemos en bandeja un suelo desequilibrado biologicamente hablando

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡ A por ellos !!!29 de febrero de 2012, 10:53

    El trióxido de azufre, como su propio nombre indica, es SO3. Para los abonos CE la riqueza de los elementos nutritivos se puede expresar como elemento puro o por su forma oxidada, si se contempla. Por ejemplo, para el potasio (K),el sulfato potásico tiene el 44 % de K ó el 53 % de "dióxido de potasio", que no es, ni mas ni menos, que el conocido por todos como K2O. ¿Que tiene además el sulfato potásico?, pues el 18 % de S (azufre) ó, lo que es lo mismo, el 45 % de "trióxido de azufre" osea, SO3.
    El ENTEC·21 es un sulfato amónico de toda la vida que lleva incorporada una sustancia que retrasa o ralentiza la acción de las bacterias que en el suelo transforman el amoniaco en nitrato. ¿Es esto bueno o malo?. Pues ni es bueno ni es malo. El Entec·21 no es mejor ni peor que el 33%. El Entec·21 no "es como el amoniaco" (sulfato amónico), "es amoniaco" (sulfato amónico)con esa sustancia incorpora. Ni pudre más ni pudre menos. No tiene ningún sentido emplear el amonio (sulfato amónico), para dar brillo al pimiento.

    ResponderEliminar
  10. Saludos a por ellos.

    Del amonio y su función en frutos he escuchado varias afirmaciones. En tomate tipo verde, evita que el fruto sea "arinoso" en la epidermis. Y como te comenté, en pimiento daba brillo su aportación. Te agradezco tu comentario.

    Una cosa si quisera consultar: tendría sentido dar una aplicación foliar para intentar hacer calibre en los ramos de tomate (postura de agosto con pensamiento de despunte a mediados de marzo) consistente en un pase foliar con algas marinas, ergostim, y calcio. O sería más conveniente vía riego las aportaciones. En caso via riego; hasta que punto sería más aconsejable para hacer calibre: abonados con nitratos potásicos y cálcicos; o con el aporte de sulfatos amónicos que contiene nitrógeno; tambien ayudaría a hacer calibtre; sin necesidad de aporte mayor de nitrógeno, teniendo en cuenta que la hoja haría el resto con la fotosíntesis. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡ A por ellos!!!29 de febrero de 2012, 14:44

    Para anónimo de la 02:23 AM, que supongo es el mismo que el anónimo de las 11:14 PM. En otras ocasiones se ha comentado en este blog de la conveniencia de no utilizar la denominación "anónimo" para poder dialogar de manera mas fluida. No hay porque dar el DNI pero se utiliza un alias y todo resuelto. A mi particularmente también me gustaría a veces saber si las opiniones, consultas, preguntas, etc., las realiza un técnico, un estudiante, un agricultor profesional o un aficionado. Así mismo, saber la zona en la que situamos la actividad ayudaría a mejorar el intercambio de información.
    Todo esto viene a cuento porque en la primera consulta que realizas pones en boca de un agricultor el comentario sobre las cualidades abrillantadoras del amonio sobre pimiento. En la segunda entrada parece que eres tu mismo quien das fe de esa cualidad, ademas de actuar de portavoz de algo que has escuchado sobre las cualidades del amonio sobre el fruto del tomate. Después viene la retahíla de preguntas (que no es una consulta) sobre que hacer para dar calibre a frutos de tomate.
    Vamos por partes. Si eres agricultor, entiendo la empanada mental que puedas tener y el tipo de preguntas que te puedes hacer como las que nos aportas. Este campo almeriense está ya muy viciado y se está en una dinámica incomprensible y fuera de toda lógica sobre la ciencia de la agronomía. Te recomiendo que te asesores de técnicos cualificados y seas muy selectivo con la identidad de quien te proporcione información sobre las buenas prácticas agrícolas. También es deseable que mejores tu nivel de formación (en la medida que sea posible) para poder interpretar mejor la información que recibas. Siempre desconfía de quien te recomiende, y por supuesto te ofrezca, productos para abrillantar, engordar, alargar, acortar, endurecer, cuajar, colorear, enraizar, etc. etc.
    Si eres técnico te recomiendo que hagas un retiro espiritual con tus mejores libros de agricultura y muchas horas de meditación sobre la ciencia de la vida. De todas formas te contesto sobre como lograr los mejores calibres para los últimos ramos de los tomates. "No hagas ahora nada de todo lo que deberías haber hecho en su momento", a esta alturas de la película, la suerte esta echada.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver "a por ellos". Soy el mismo anonimo. Dime como puedo ponerme un nick en este blog y lo haré, he tratado de hacer esa posibilidad pero no sé como diablos o donde diablos está esa posibilidad, y he buscado.

    Por qué supones que todo lo que hice durante el cultivo, preivo al frío, no lo hice bien. Creo que llevé un abonado equilibrado, con riegos equilibrados, distanciados y con mayor volumen de agua. Aunque el abonado lo aporte en kg/1000 metros cuadrado; traté de hacerlo de manera equilibrada; alternando e intentando combinar cationes y aniones. Luego la raíz es selectiva; toma lo que quiere y deja lo que quiere en la rizosfera. Lo que quede en la rizosfera actuará para sujetar más o menos la planta según el incremento de conductividad en el suelo. He abonado a valores de conductividad para el ramo que cualquiera hubiera pensado que estaba loco; pero más del 95% del ramo ha sido calibre M e incluso algunos de calibre G.

    Me he procurado racionalizar el aporte de nitrógeno. Soy de los que les gusta si tuviera, utilizar un tensiómetro y un lisimetro. He moldeado millones de veces la textura del suelo para no tener que hacer un riego innecesario.

    Leo cuando puedo. He sido pesado con mi padre en tratar de convencerle de que productos milagrosos no existen. Mo se cultivar pepino ni calabacín; pero trato de buscar información aunque sea en inglés. Yo cultivo tomate.

    El problema y de ahí mi pegunta; es que hemos tenido temperaturas casi rozando los -2ºC, y claro; llevaba la planta antes de eso, cojonunda; ramos arriba estirando; con venas claras y veteadas en el fruto pequeño que indicaban que estaba en fase de engorde, ramos elongados y no muchos en nuclamientos.

    Y como digo, me pillo el frío; las plantas han rozado el límite. Se cambiaron las gomas; Ahora volver a juntarlas, ha variado en algunos lineos el perfil del bulbo húnedo y el frente salino. Tenemos las plantas con tallos con dos o tres o un ramo adicional (se dejaron así antes del frío),

    a eso, se suma la poda. Y clarom uno vé la carga de la mata, pero ve lo que ha sufrido. Y la adversidad que han padecido.

    Y es por eso que pregunto sobre que abonado o que ayuda foliar podría venir bien. Ya que las raíces, aunque las plantas esten vivas está jodidas y tocadas.

    Y qué pasa; que llego a este foro al que sigo. Donde se transmite información. Y cuando se transmite información, se debe estar dispuesto tambien a canalizarla; los lectores ávidos, trataran de aprender y comerse el coco y cuestionarse para ver el horizonte desde otros punto de vista.

    Y eso pasa en grandes países, donde los medios de comunicación y las redes sociales ya estan puestas al servicio para formarse comunidades e intercambiar ideas, favorecer el aprendizaje; desarrollarse y mejorar.

    Quién soy yo: pues te lo diré. Un tipo caulquiera, un retirado espiritual, quizás quemado un poco de lo poco que se ha aplicado la ciencia y al agronomía en este campo, amén de las miles de publicaciones de nuestros profesorados.

    Pero más triste es, que para poder leer algo fascinante e inteligible sobre el pepinom deba recurrir a una publicación en inglés, ya que sobre trabajos a gran escala y de importancia en Almería, no se encuentra nada; a no ser algún proyecto fin de carrera.

    Buenas tardes. "Sin nombre".

    Has respondido; pero no ha sido de gran ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos!!!1 de marzo de 2012, 9:27

      En "responder como" selecciona el perfil "Nombre/URL" y donde pone "nombre" escribe lo que quieras, ya quedas identificado.
      Por lo que veo eres agricultor y como te decía, entiendo todas las dudas que se te pueden plantear porque en este campo casi siempre se trata de corregir o solucionar problemas a base de productos "milagrosos". Hay muchas cosas que decir pero trataré de ser claro y conciso.
      Hay problemas que no tienen solución ( o de manera absoluta, o desde el punto de vista de la rentabilidad) y es bueno saberlo y admitirlo.
      Cuando se tienen dudas sobre las causas que originan un determinado problema es muy importante saber que causas no son las responsables, aunque no se sepa con exactitud cuales pueden serlo.
      Los problemas originados por el clima so son subsanables por otros factores de la producción. No se puede suplir la falta de radiación con mas potasio o menos nitrógeno, por ejemplo.
      Si durante el cultivo has actuado como dices, ahora tienes que seguir haciendo lo mismo, haciendo las cosas con racionalidad y punto.
      Si sabes cultivar tomates, sabes cultivar calabacín o pepino. Los principios son los mismos.

      Debes de entender que cuando se hace una batería de preguntas como la que tu planteas el posible interlocutor no sabe muy bien como responder. Si uno es muy concreto se pueden estar obviando muchos detalles que pueden tener su importancia. Te comento.
      Hacer una aplicación foliar con nutrientes para una emergencia claro que puede suponer una pequeña ayuda para la planta, pero pequeña. Vía riego hay que seguir aportando una solución nutritiva equilibrada. Para este momento y fase del cultivo, con los problemas que tiene, se puede aportar entre 0,7 y 1 g. por litro (según la CE del agua) de una mezcla de abono que tenga un equilibrio 1-0,25-2,5 (N-P2O5-K2O). Del fósforo se puede prescindir si piensas que puede haber una reserva suficiente en el suelo para acabar el cultivo. Que aportes calcio o no dependerá de lo que lleve el agua. Si es un agua de 1 dS·m-1 de conductividad tendrá seguramente cerca de 1 mmol·L-1 de calcio y en este caso se podría también prescindir de echar calcio puesto que el suelo también aportará lo suyo. Yo no aportaría nada, o casi nada, de nitrógeno como amonio. Al final te queda un abonado a base, fundamentalmente, de nitrato potásico (0,5 g por litro) con algo de nitrato cálcico y/o algo de nitrato amónico.
      El calibre lo conseguirás manejando bien el riego, procurando que el microclima dentro del invernadero sea lo menos estresante posible y no haciendo ninguna tontería al cultivo. Deja que la planta se busque la vida. No la atosigues. Dale tiempo al tiempo. Esto es lo que puedes hacer y debes de hacer.
      He pretendido ayudarte. Suerte compañero "Sin nombre" (este puede ser un buen alias).

      Eliminar
    2. Saludos "A por ellos". De todo lo que comentas;

      "Para este momento y fase del cultivo, con los problemas que tiene, se puede aportar entre 0,7 y 1 g. por litro (según la CE del agua) de una mezcla de abono que tenga un equilibrio 1-0,25-2,5 (N-P2O5-K2O). Del fósforo se puede prescindir si piensas que puede haber una reserva suficiente en el suelo para acabar el cultivo. Que aportes calcio o no dependerá de lo que lleve el agua. Si es un agua de 1 dS·m-1 de conductividad tendrá seguramente cerca de 1 mmol·L-1 de calcio y en este caso se podría también prescindir de echar calcio puesto que el suelo también aportará lo suyo. Yo no aportaría nada, o casi nada, de nitrógeno como amonio. Al final te queda un abonado a base, fundamentalmente, de nitrato potásico (0,5 g por litro) con algo de nitrato cálcico y/o algo de nitrato amónico.
      El calibre lo conseguirás manejando bien el riego, procurando que el microclima dentro del invernadero sea lo menos estresante posible y no haciendo ninguna tontería al cultivo. Deja que la planta se busque la vida. No la atosigues. Dale tiempo al tiempo. Esto es lo que puedes hacer y debes de hacer".

      De todo esto que me dices, lo acopio con gratitud. Tienes que darme algunos días. Pues ese equilibio del que me hablas 1-0,25-2,5; tengo que adaptarlo a mi manejo. No has mencionado el sulfato potásico. Los riegos, que los base en riegos de 40-50 minutos distanciados en la observación directa del suelo (es decir, no hago cálculo de l/m2 ya que no conozco ese método de ET de cultivo), por eso me baso en riegos con dotaciones altas pero distanciadas en el tiempo según la observación del tiempo.

      Voy a ver si hago unos cáluclo para esa cantidad de sal que me recomiendas 0.7-1 gr/l; teniendo en cuenta que tengo aproximadamente 3 goteros/m2 y un tiempo de riego de 50 minutos y 3l/h gotero. Haré las estimaciones a ver cuanto equivaldría en kg/m2 y dejaré la respuesta en el foro: con los abonados según el equilibrio aportanto el k en forma de sulfatos y nitratos; probablemente el fósforo en forma de ácido fosfórico para controlar el pH; y algo de calcio.

      Me gustaría saber si es necesario aportar sulfatos o microelementos.

      De todas formas; te agradezco esta ayuda de tu parte; por mi parte; ya es muy orientativa.

      Gracias sinceramente.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola, ¿alguien tiene experiencia con Q-2000 (desinfectante a base de yodo) en cultivo? Leyendo el prospecto parece tan bueno que lo voy a usar para mi gripe.
    Espero que el blog siga creciendo, gracias por el trabajo.
    Marisa

    ResponderEliminar
  14. Marisa Marisa!!!, para tu gripe tengo yo un remedio infalible, solo tienes que dejarte un poquito.......

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...