Actividades

lunes, 20 de febrero de 2012

LAS COSAS COMO DIOS MANDA


No se muy bien como Dios manda hacer las cosas a un agricultor, ni si todas las cosas que manda Dios están bien mandadas. La costumbre nos hace repetir frecuentemente la frase que da título al post. Desde luego cuando uno ve una nueva plantación, como la de las fotografiás que adjunto, no le queda mas remedio que decir: “Esto está como Dios manda”. Y punto.
Es un pepino tipo Almería fotografiado el pasado sábado día 18 y que fue trasplantado el día 7 de este mes. Se ha chupado todos los fríos de este invierno.  Tienen doble techo y está muy compartimentado con plásticos verticales. Se le puso una manta térmica y el viernes día 17 se quitó y se binaron los pepinos manualmente. En el momento de hacer la foto se han levantado los plásticos del pasillo para ventilar un poco.
En este rodal se han producido 11,5 kg/m2 de pepino Almería en otoño-invierno y esperamos obtener en primavera otra buena producción. Los mimbres se están poniendo bien, a ver como sale la cesta.

25 comentarios:

  1. Saludos, cocomaura.

    Si no es mucho pedir. Podrías hacer un seguimiento de este cultivo.

    Cuál es la variedad que se ha plantado. Y la anterior?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!21 de febrero de 2012, 8:07

      Intentaré informar más o menos regularmente de la marcha del cultivo. La variedad para primavera es la misma que la de otoño. Es una variedad sobradamente conocida en el poniente de Almería y, por el momento, prefiero reservarme el nombre de la variedad. La variedad ha demostrado sus buenas cualidades. Que luego salga mejor o peor dependerá fundamentalmente de la crianza.

      Eliminar
  2. Saludos.

    Alguien podría explicar los principios para las mezclas de insecticidas y fungicidas. Cuales son los principios por los que se rigen las materias para poder o no ser mezcladas. Y por que se suele decir que no es recomendable mezclar fungicidas con insecticidas porque anulan efectividad.

    ResponderEliminar
  3. no le hechemos laculpa al mal tiempo la mano del agricultor es fundamental para el buen trabajo de la colmena en la plantacion,mañana entran mis colmenas a las sandias con un gasto de unos 500 euros en productos para las flores,haver como se agarran mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los "productos para las flores" es muy relativo compañero Anónimo. Llevo años criando melones y sandías con buenos resultados y no suelo usar ninguno de estos productos. A pesar de lo que se dice por ahí en la inmensa mayoría de las ocasiones no hacen falta ni boros, ni molibdenos, ni atrayentes.
      ¡¡¡Mucha suerte con las colmenas, compañero!!! Ojala en abril tengas buen precio y buena cosecha, que estamos faltos de alegrías esta campaña.

      Eliminar
    2. ¡¡¡ A por ellos !!!21 de febrero de 2012, 10:20

      Lo que dice entomofilico va a misa. Desde que el mundo es mundo, y hay plantas sobre la faz de la tierra que se reproducen sexualmente, las abejas han realizado su labor sin ayudas extrañas. A mi me gustaría que los que tenéis dudas sobre la no necesidad de productos milagrosos probarais a no utilizarlos. Para esto de las floraciones es bien fácil. Dejar de tratar 4 ó 5 líneos -bien elegidos, que no sean los de la banda- y convenceros por vosotros mismos.

      Eliminar
  4. Hoy me ha pasado una cosa extraña con el tensiometro, a las 9:30 de la mañana marcaba 12cb y a las 22:30 de la noche marcaba 8cb, y puesto que el ultimo riego lo di ayer no se me ocurre a que puede deberse porque lo logico seria que marcara mas de 12.
    A ver si a alguien se le ocurre alguna explicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!21 de febrero de 2012, 10:35

      La posible explicación es porque en la zona donde están la mayoría de las raíces (se supone que es donde también está puesto el tensiómetro) habrá un alto consumo de agua, en esa zona la tensión tenderá a aumentar porque el suelo se queda mas seco y, de las zonas limítrofes, mas húmedas, porque hay menos consumo de agua, porque habrá menos raíces, se moverá el agua hacia la zona que se ha quedado mas seca, hasta que se igualen las tensiones. La estructura del suelo (tamaño de los poros) hará que la velocidad de movimiento del agua sea mayor o menor. Si las velocidades de movimiento del agua en el suelo no son iguales a las velocidades de consumo, notaremos que se tarda un tiempo (mayor o menor) en encontrar el equilibrio de las tensiones. Lo que pretendo decir es que es normal que haya diferencias de tensión entre unos puntos y otros. Lo normal sería que, mirando la tensión todos los días a la misma hora, encontráramos una respuesta lógica a los valores medidos. No obstante, en este caso, la diferencia es muy pequeña (4 cb) y yo no le daría mayor importancia.

      Eliminar
    2. Pero se supone que cuando mas consumo de agua hay es durante las horas centrales del dia y no a primera hora de la mañana ¿no? luego entonces en las horas centrales subiria la tension en vez de bajar ¿no crees?
      Hoy lo he vuelto a mirar a las 9:30 tenia 14cb y a las 16:00 tenia 10cb y aun no he vuelto a regar.

      Eliminar
    3. ¡¡¡ A por ellos !!!21 de febrero de 2012, 23:20

      Por el momento parece que hay una lógica. De un día para otro las dos mediciones han subido 2 cb. luego ha habido una ligera pérdida de tensión. ¿No será que el tensiómetro lo tienes colocado en la zona donde no están las raices y está pasando lo contrario de lo que te he explicado anteriormente?. Insisto, la tensión hay que mirarla una vez al día y a la misma hora. Mejor por la mañana para ver si te hará falta regar ese día.

      Eliminar
    4. tengo la goma separada 20 cm del lineo y el tensiometro a unos 20cm de la plata y del gotero, la profundidad 15cm.
      Intentare poner fotos en el face.

      Eliminar
  5. Nuevo brote de E. coli en Alemania, ha muerto un niño.

    Ya sabéis lo que nos espera...

    ResponderEliminar
  6. La misma enfermedad en la misma ciudad...
    Algo chungo tiene que haber en esa zona. No creo que esta vez escojan tan a la ligera una cabeza de turco. Por muy cuadrada que tengas la cabeza es absurdo pensar que enviamos género a toda Europa, pero sólo enviamos bacterias mortales a la ciudad de Hamburgo.

    ResponderEliminar
  7. es la primera vez en mi vida que oigo lo de que no se pueden mezclar insecticidas con fungicidas, alguien lo ha oido antes? y que se anula la efectividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había oído antes, y no creo que fungicidas e insecticidas se anulen como norma general... Lo que sí es cierto es que cuando hablamos de mezclas de fitosanitarios hay que distinguir entre COMPATIBILIDAD (que no se "corte" o precipite), FITOTOXICIDAD (que no "queme" el cultivo) y EFECTIVIDAD (que controle los problemas para los que se utilice)

      En cuanto a las fitotoxicidad, hay algunas recomendaciones claras (es lo primero que nos dicen a los peritos antes de "soltarnos" al campo) Aunque hay excepciones (para eso estamos los técnicos) las más habituales son:
      1.- No mezclar antioidios (productos contra la ceniza) con acaricidas (productos con efecto contra ácaros) ni con productos que tengan metales (azufres, cobres, fosetil-Al, complejos de micros,...)
      2.- No mezclar productos que tengan metales con aminoácidos.

      En cuanto a la efectividad se sabe que hay mezclas que potencian la efectividad de los pesticidas (o sea sinérgicas, como el caso del azoxystrobin -ortiva- y el clortalonil) y mezclas que la reducen (antagónicas), pero no he visto nunca mucha información clara sobre este tema.
      Lo que si hay que tener en cuenta (Y ES MUY IMPORTANTE) es el orden en que se diluyen los productos fitosanitarios en la cuba. Aguilera habló de eso en este post: http://elhocino-adra.blogspot.com/2010/06/el-orden-es-muy-importante.html

      Eliminar
    2. Saludos. El técnico que visita nuestra finca; una de las mezclas que nos recomendó no emplear es: Sanmite con cobre; ya que provocaría "quemaduras". En otros tratamientos, se ha empleado reguladores de pH (en aplicaciones con cobre mezclado con teppeki y coraze).

      La verdad es que es un tema muy complejo y tabú. Pero me gustaría que si pudieran, nos aclararan.

      Por cierto, he entrado en la web del marm, pero no he encontrado para cultivos específicos, los productos fitosanitarios autorizados. No es posible esa búsqueda.

      Eliminar
    3. Lo que te decía compañero: El Sanmite es un acaricida (también mata ácaros) y el cobre es un metal. En cuanto a los reguladores de pH, si el agua es de pozo y tiene pH alto, siempre es conveniente utilizarlos. El número de mezclas es casi infinito y no sólo influyen las materias activas (también juegan los oadyuvantes, la climatología en el momento del tratamiento y el estado de la planta)... Es un tema demasiado difícil para tratarlo en un post. Hay que estar a pie de finca para decidir

      Eliminar
  8. En ese invernadero hubo hidropónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!21 de febrero de 2012, 23:25

      No lo sé. Lo visito desde hace poco (tres años).

      Eliminar
  9. Hola. Podrían hablarnos de la floracion y polinizacion en pepino. He leido sobre el pimiento y la sandia (muy buenas las fotos). hay algo sobre el pepino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!21 de febrero de 2012, 23:33

      A la espera de que algún otro compañero de una respuesta mas formal te diré que, a día de hoy, la gran mayoria de las variedades de pepino que se ponen en el sureste español son partenocárpicas. Esto quiere decir que para que el fruto se desarrolle no hace falta (ni es deseable) que exista fecundación. Por lo tanto los frutos resultantes no tendrán semillas. No hacen falta abejas ni abejorros. En estas variedades todas las flores son femeninas.

      Eliminar
    2. Saludos. Preguntar por cuales son las principales casas que estan comercializando variedades de pepino en Almeria. Por otro lado; en cuestion de mejoras, cuales son las características deseadas en una variedad de pepino.

      Eliminar
  10. Hola a todos, quisiera preguntaros si es válida la mezcla de metil tiofanato y fosetil-al para dar un tratamiento al cuello a tomate recien plantado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Entomofilico, no estoy de acuerdo con eso de que el azufre (que es un no metal) no se pueda mezclar con antioidios. Precisamente una de las mezclas mas habituales se hace con azufre mojable y antioidios. Con lo que nunca mezclo yo el azufre es con aceites minerales o jabones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón compañero... Se me fue la pinza al escribir el comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...