Actividades

lunes, 6 de febrero de 2012

Nereistoxinas

Parece que otra vez empezamos a mierdear. Vovemos a bailar el Tango y nos pillan con las manos en la masa. Los derivados de nereistoxinas son muy populares en China pero NO ESTAN AUTORIZADOS EN LA UNIÖN EUROPEA. Vale que haya mucho trips pero ya estamos experimentados en la lucha contra el trips, lo mejor son las placas amarillas.
Fueron aisladas por Nitta en 1934 del gusano marino Lumbriconereis heteropoda y es una neurotoxina, afecta el sistema nervioso. Desde entonces se han producido muchos derivados, sobre todo en China aunque también hay patentes europeas. De ellos los más conocidos son Caltap. Bensultap, Tiosultap y Tiociclam. En el IRAC MoA se clasifican en el grupo 14: Bloqueadores del canal nicotinidico receptor de la acetilcolina, pero no se conoce completamente su modo de acción.

55 comentarios:

  1. Esto del controlillo integrado tiene su aquel, haber si ocurre como con lo de Marruecos, que le achacamos la culpa a los demás en vez de reconocer nuestra limitaciones. Más ciencia y menos escusas.
    Por cierto yo lo de las placas amarillas nunca las he aconsejado. Solución manejo, que cual, pues sobre la marcha. Tengo un mínimo de un 20 por ciento de cultivo malos o mediocres, y porqué lo digo, porque sé que necesito mucha ayuda pero hoy día no la encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!6 de febrero de 2012, 15:12

      Hombre Juan, dejas caer que no aconsejas las placas y parece que las estás cuestionando. En todo caso da tu opinión de porque no las aconsejas. He manifestado en otros momentos mis grandísimas limitaciones sobre todos los aspectos relacionados con lo fitosanitario pero llevo muchos años dando vueltas y procuro fijarme y aprender de lo que veo. Los buenos agricultores que conozco son usuarios de las placas y hoy por hoy creo que su utilidad no es discutible en términos globales. Claro que tendrán algunos peros y si sabes de alguno pues mejor sería que lo manifiestes, si lo estimas adecuado por supuesto.

      Eliminar
  2. Cada cual tiene su opinión juan perro, pero eso no es excusa para tirar de "producto pirata" y generar problemas no solo al agricultor, sino a todo el sector. ¿Cuántas alertas sanitarias necesitamos para darnos cuenta?

    Y perdona si te sientes aludido porque no es mi intención, pero en esto de controlar plagas con insectos auxiliares se dan tres combinaciones:

    1ª.- Técnico bueno + bichos mediocres = controlillo integrado
    2ª.- Técnico mediocre + bichos buenos = controlillo integrado
    3ª.- Tecnico bueno + bichos buenos= control integrado

    Te aconsejo que medites un poco a ver en cual de las tres ecuaciones encaja tu 20 por ciento de cultivos malos...

    ResponderEliminar
  3. Mira, Simón, mira lo que hago, con una mano, dferassdvfwldoefefqefdssdc (es q escribo sobre la marcha) anda y vete a pasear con la negra flor y plantea la cuestión, Simón!!!

    ResponderEliminar
  4. He pùesto amarillas pero debería haber puesto azules, pero da igual

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no habeis leido con mirada limpia mi comentario.
    Imaginaros un invernadero abancalado, el sur más alto y el norte más bajo y húmedo. Resultado en condiciones complicadas, el sur con más ceniza, más pimiento manchado, más virus y el norte con techo más húmedo, menos manchado el fruto, menos ceniza..., no hay mallas entre los dos bancales, luego la plaga se ha establecido donde le era más propicia. Prefiero dedicar mi esfuerzo a entendr esta situción que a poner placas. Y logicamente están regados con la misma conductividad, ph y equilibrios Ca/Mg...
    Entomofilico, en la controversia está el progreso. Sobre el uso de ilegales recuerda que hubo gente que asesoró a los agricultores que salia o no, y te juro que yo no tengo ni estoy cerca de laboratorios, y el contrabandista lo dudo, luego si sabemos eso podremos controlarlo, yo aún no me he enterado.
    Controlillo integrado es porque hay muchos problemas no controlados, ni definidos claramente (nemátodos, cochinilla, tuta, mildius,cenizas... eficacias de productos, resistencias..). Aunque en terminos globales parecería que hay cosas que no se cuestionan, en términos reales están superadas. A mí me gusta visitar a gente que hace las cosas muy distintas y llegan al mismo o mejor resultado que yo.
    Logicamente me sería muy comodo seguir la opinión establecida, pero si habeis leido el post del domingo entendereis lo dificil que es mantener criterios contrarios a lo globalmente establecido.
    Recordar que he dicho que llevo un 20% mal, vamos que ni para pipas, pero creo que si vais a una alhondiga o a un paseo turístico por los carriles encontrareis porcentajes superiore de problemas.
    Anónimo el problema será que yo esté ligeramente acertado y te lo pierdas.
    Lectura "Talento y poder"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Juan Perro: Enfrentando opiniones diferentes (tesis y antítesis) y logrando fusionarlas (síntesis) es como se progresa. A mi también me gusta aprender de los que hacen justo lo contrario que yo.
      De los ilegales prefiero no hablar... En aquel momento cada uno -técnico o agricultor- hizo lo que considero conveniente y jugó a una, a dos y a tres barajas (al fin y al cabo hay que comer) Son tiempos pasados que hay que desterrar y olvidar. Por eso pierdo un poco los nervios cuando los contrabandistas tratan de que vuelvan.
      Si el término "controlillo" es por lo que indicas, no tengo otra que darte la razón. Aún falta mucho para resolver temas como los nematodos y el mildiu -aunque se puede controlar- es una pesadilla en los pepinos (creo que la ceniza se controla muy bien con sublimadores de azufre y la tuta y la cochinilla se pueden barajar relativamente bien)... Pero -y ahora estoy debatiendo- no olvides que en control integrado el protocolo (que,como y cuando se hace) es tan o más importante que el auxiliar o la dosis. Queramos o no queramos el control integrado consiste en crear un ecosistema y eso es algo muy, pero que muy complejo en lo que todo afecta. También evidentemente la nutrición; hay cientos de estudios sobre los efectos que la relación C/N tiene sobre la evolución de las plagas y miles sobre los efectos que tiene sobre los hongos.
      Y, sinceramente compañero, creo que esos porcentajes irán descendiendo año a año en tomate y pepino. En cuanto a pimiento, de verdad pienso lo que te comente en un post anterior: es cuestión de echar de menos. Una cosa es integrar fitosanitarios con insectos y otra aplicarlos alegremente como si no pasase nada.
      Y me anoto el libro que comentas porque parece interesante...

      Eliminar
  6. AGUILERA, TENGO MÁS QUE COMPROBADO EN BERENJENA QUE SE PEGA MÁS TRIPS EN PLACAS AMARILLAS QUE EN AZULES, EL PROBLEMA ES QUE NO SÉ SI CUANDO SALGAN NINFAS O ADULTOS DE NESIDIOCORIS SE PEGARÁN TAMBIEN,PERO MIENTRAS TANTO..............TARJETA AMARILLA AL TRIPS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adultos seguro que se pegan EL CARRETERO, pero no creo que con lo rápido que va el Nesi en primavera afecte mucho a la población. Las ninfas es más difícil, más que nada porque no vuelan (jejejejeje)
      Este año en tomate de otoño el compañero ERREKERRE probó a dejar las placas amarillas todo el cultivo (normalmente se quitaban cuando empezabas a ver adultos de Nesi) y el resultado fue muy bueno. El control de la plaga fue excelente y hubo menos daños de Nesidiocoris en el tomate.
      En berenjena de primavera el resultado será muy parecido al del tomate, pero en otoño no sé como irá (el Nesi en otoño va más despacio en berenjena que en tomate) A ver si pasan los berenjeneros y nos cuentan sus experiencias...

      Eliminar
    2. tengo los pimientos encendidos de empoasca y se me estan cayendo ya algunas hojas otro nuevo bicho para la coleccion

      Eliminar
    3. Los murcianos comentaban que lo controlaban con aceite de verano (ULTRAFINE y similares) ¿Has probado a darles una vuelta a ver que tal?

      Eliminar
    4. La verdad que lo de dejar las placas fue muy acertado en tomate, ya que en Julio y Agosto la población de nesidiocoris se dispara. Yo no tuve que dar ningún tratamiento para bajar nesidiocoris como se ha hecho en muchas fincas. Y ahora te pasas y sigues viendo nesidiocoris en las cabezas sin trips, ni mosca.
      La berenjena es un caso aparte, la instalación en esta fecha es más complicada (echados en semillero) por 2 razones:
      - La predilección natural que tiene el nesidiocoris a irse a las partidas de tomate. Normalmente en los semilleros se agrupa las partidas de "bichos" y las de químico, pero habría que hacer una separación entre tomate y berenjena, cosa casi imposible en ocasiones.
      - Otra pega sería el problema de ácaros (araña blanca y araña roja), aunque tenemos oberon, en estas fechas es complicado controlarlos y no podemos usar abamectina. De todas formas en Julio y Agosto el nesidiocoris va muy rápido y en mi opinión es mejor soltarlo en campo.
      Las placas en berenjena las pondría al principio de cultivo por las bandas y ventilaciones para ver lo que está entrando y no las quitaría, y a partir de Enero que el trips empieza hacerse fuerte reforzaría con más placas.

      Eliminar
  7. gracias por la info, entomofílico. pero yo grapo la placa a la parte alta de los hilos, listillo. je je je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo que sabía! (Jejejeje) Entonces sí que se pegan hombre; y hasta a lo mejor demasiado. Si te parece bien ¿podrías comentar que pasa cuando empiecen a salir las ninfas de Nesidiocoris? Estaría bien saber si se pueden colocar las placas en las guitas y dejarlas todo el cultivo...

      Eliminar
    2. e probado con aceite de verano y nada mata algunos pero no gran cosa e probado con vairas cosas tal como el steward plenum.... y nada vaya bicho y se reproduce rapido y conj el frio no muere de que familia pertenece¿?

      Eliminar
  8. Veis controlillo integrado, en estos casos cual era la ecuacion. Por cierto cuando os sale algo mal es culpa del control integrado, del técnico, del agricultor, de...., o que falta ciencia. Alguien sabría decir cuantas fincas ha fracasado el control integrado en tomate, porque yo conozco un porron. En tomate yo no tengo problemas y no aplico nesidiocoris, aunque en otras ocasiones si. No soy dogmático.
    Recordar el virus en tomate transmitido por cicadelidos y presente en Almería.
    Sobre la culpa y las posiciones dominantes versa el libro, habla de Galileo contra la razón única.
    No provoquemos las soluciones imaginativas y que alguien se ponga a trabajar sobre soluciones a empoasca, así nadie me dirá, eres el único que tienes problemas, yo no los tengo luego en algo te equivocas. Total más ciencia.
    Entomofilico esta semana en muchas cooperativas no se han renovado contrato a muchas mujeres y está entrando producto manchado, a qué ecuación pertenecemos. Dogmas, dogmas y si no silencios.
    Vamos a seguir cuestionando, antes del control integrado no había tanto amarilleo en calabacin ni en pepino, luego la culpa es del control integrado y del mildiu.... Si quieres seguimos con la ecuación. Este año el vasates ha arrasado fincas de tomate, será por culpa del control integrado o del técnico o de la casa de bichos.....Más ciencia. Para mí si algún individuo usa soluciones imaginativas en un momento en el que tenemos tanta información científica es que en algo nos estamos quedando cortos y la ecuación estará rota.

    ResponderEliminar
  9. muchas vueltas da este... a eso se llama cantinflear!!!! Habla claro, coño!!
    por lo demas he de decir que tiene razon en mucho de lo que dice, generalmente somos bastante dogmaticos, nos aprendemos todos el mismo librillo y no veas, jejeje. hay muchos problemas en muchas fincas, tienes razon, y la gente se cree que esto del control integrado el pais multicolor.

    ResponderEliminar
  10. por cierto, el otro dia vi unos pepinos que ole, dudo mucho que se deba al control integrado, jejeje, eso si,el pepino esta ya a 1.20 y ese tipo venderá pepinos buenos mientras los demás venderan alcayatas y hojas para cigarros.

    ResponderEliminar
  11. Si hay problemas con cicadelidos la culpa suele ser del que no les hizo caso cuando se vieron los primeros (pasa lo mismo que con la cochinilla, hay que pillarlos a tiempo)
    Virus en Almeria trasmitidos por cicadelidos tenemos el EMDV del que ya he hablado en el blog. Pero lo trasmiten otros cicadelidos
    No se a que fincas de pepino y de tomate vas tu Juan Perro... Hablar del campo como si fuera Fukusima despues del sunami me parece exagerar y echar de menos viejos tiempos que no volveran.
    Vamos, que una cosa es ser "alternativo" y otra cosa es ser "rarito". Sinceramente, a todos nos falta mucho para ser Galileo...
    Debo de ser el único que, desde que hago control biologico, ve menos amarilleo en pepino... Y anonimo cuando quieras ver fincas de pepino buenas con bichos no tienes mas que avisarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema entomofilico es que quizas no lleves invernaderos "malos". Creo que Juan Perro habla sobre la inmensa mayoria de invernaderos de la provincia: Invernaderos en pendiente, mala ventilacion (malla antitrips), techos bajos y con unos cuantos metros de superficie. En estos casos nunca hay soluciones faciles, ni que funciones siempre.

      Eliminar
    2. De esos también tengo unos cuantos compañero Anónimo (menos que otros compañeros, es cierto), pero es cierto que los agricultores se encargan de medio apañarlos bien. Y soluciones fáciles nunca hay, ni en un plano ni en un multitunel.

      Eliminar
    3. Percibo un poco de pique entre entomofilico y anonimo -juan perro que no si son los ismos y me gustaria saber quien es tecnico quien agricultor para aclararme un poco la perspectiva que presentais, el único que creo defino como tecnico y bien informado es entomofilico, me podeis aclarar el resto, es muy interesante este pique que me teneis, seguid así la discusión y los distintos puntos de vista siempre son interesantes

      Eliminar
  12. Yo no tengo problemas en mis fincas de auxiliares. Si preguntaras verías que la falta de rentabilidad no es solo por problemas de plagas.No tengo nigún problema en instalación de auxiliares y no pongo placas amarillas. Mis problemas son los petulantes. Por cierto nunca achaco mis problemas a la casa de bichos, me gusta criticarme.
    Repasa los caminos, y los post, se puso un pepino que vaya. Solo hay que ir por Tierras y ver multutuneles amarillos, o por la Bahia San Miguel y no son míos pero me dan rabia Te es innecesario ser tan agresivo, debemos de tener cuidado porque al final nos visitamos unos a otros, y en esencia o salimos todos o no.
    Gracias por lo de rarito, me va muy bien. Gracias a Dios mis pepinos aún tienen futuro y no pondrán primavera o sea vaciones. Pero y los que han puesto un cultivo poco rentable o han tenido otra incidencia no será en este campo más del 20%.
    Los dogmas para los dogmáticos.

    ResponderEliminar
  13. No se trata de dogmas y no estoy hablando de placas amarillas juan perro, pero de todos tus comentarios la conclusión que parece salir es que los problemas que tenemos (que los hay, como todos los años) son consecuencia del uso de insectos auxiliares en los cultivos de pepino y tomate.
    Que hay problemas, claro. Pero lo que digo es que hay que analizar el porque en cada caso y tomar medidas para corregirlos, no echar la culpa al uso de auxiliares y tirar de nereistoxinas (que de eso iba el post) o de lo que nos suministre el contrabandista.
    Si no tienes problemas en los cultivos con los auxiliares, no achacas todos los problemas a los bichos y no defiendes el uso de ilegales compañero juan perro; entonces estamos en el mismo barco y esto es solo una discusión bizantina entre dos personalidades distintas. Espero que sea así y por tanto doy esta discusión por zanjada.

    ResponderEliminar
  14. Fincas de tomate arrasadas por vasates? yo trabajo en el levante (exclusivamente tomate) y si es cierto que en casi todas las fincas que visito, se han observado focos de vasates, pero se han pillado a tiempo y no ha llegado a mas, yo creo que eso mas bien es por descuido, porque hay herramientas suficientes para controlarlo ;)

    ResponderEliminar
  15. A principio de campaña mi tesis eran simples, los problemas crecen luego o nos anticipamos,con ciencia, o se emplearán soluciones imaginativas poco ortodoxas. Y aunque no tenga en mis fincas determinados problemas es claro que los hay, luego identifiquemoslos. Los auxiliares son una herramienta pero nada más. En el 2000 establecí la misma tesis y mira, también mellamaron rarito y saltó la liebre.
    Se inicia la campaña de primavera, hay infectación de venas amarillas y mucha sandía, luego... y te juro que mi problema no son las placas vamos ni me molesto. Yo colaboré con el equipo de Alfredo Lacasa y qué, tengo agricultores que ni pa pipas.
    Sobre vasates en fincas ya no saben que hacer tanto de berenjena como de tomate, no son mías ni descuidados. En el 2000 el que llevaba pimientos manchados le decía, algo has hecho mal, en el 2007 el que se le fue de virus le dijeron algo has hecho mal..... Volver al post del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ciencia y con conciencia... (permíteme el juego de palabras)
      Utilizar productos ilegales es un delito, una incosciencia y puede suponer un gravísimo problema para todo nuestro sector; no es una "solución imaginativa poco ortodoxa" En este tema es mejor dejarse de eufemismos.

      Eliminar
    2. Y aquí no se trata de "espiral de silencio" ni de "seguir la corriente", sino de que la mejor manera de ver muchos invernaderos como el del post del miercoles (1 de febrero 2011) es provocar otra alerta sanitaria europea como la del 2007. Que parece que se nos olvidan las cosas...

      Eliminar
    3. 1 de febrero del 2012 quería decir, que con este tema me descentro.

      Eliminar
  16. Para el control de adulto de trips la trampa pegajosa mas eficaz es la AZUL OSCURO con una buena capa de pegamento que no se seque a la semana de colgarla. La calidad de la trampa tanto en la tonalidad de color como en la cantidad de pegamento es decisiva para aumentar la captura de trips. Estudios independientes de Universidades asi lo demuestran.

    ResponderEliminar
  17. ¿Podríamos fabricarnos estas placas con cartulinas de color y pegamento que no se seque, del que se usan para atrapar ratones? jeje. ¿ o es mejor comprarlas ?. He oido que algunos agricultores las fabrican, pero no sé si serán eficaces.

    ResponderEliminar
  18. Hay que tener un poco de empatía para comprender a los agricultores...

    Yo como agricultor sé que existen situaciones muy dispersas. No defiendo ni defenderé a los que usan productos ilegales... pero hay que conocer el ¿Por qué?... ¿Por qué ese agricultor ha usado ese producto?... La situación del campo es muy complicada y diferente: hay agricultores que tienen toda la tierra pagada y están saneados, y por lo tanto, si viene un año malo o dos pueden soportarlo casi sin problemas; aunque tb existe la situación contraria, hay agricultores que están endeudados y si tienen un año malo, el siguiente no puede ser malo porque sino acaban sin nada. ¿Quién no haría todo lo posible, legal e ilegal, por un mínimo bienestar de su familia?

    Según me han comentado, ese agricultor es de la zona de Castell-Carchuna, lo que hace probable que el año pasado tb tuviese plantado pepinos; si este agricultor, estaba en problemas económicos, y llevas dos años aumentando la deuda porque no has sacado ni un mísero céntimo a los pepinos, y ahora que han tomado algo de precio ves como el thrips acaba con tu cultivo, ¿Tú que harías? ¿Te arruinas?. Ahora mismo no existe ningún producto químico legal para el thrips que realmente funcione, y no me vengáis con milongas de placas, que ayudan si, pero si tienes un ataque normal-fuerte al final acaban con los pepinos aunque forres cada flor con una placa. Y vuelvo a repetir: no defiendo el uso de productos ilegales... es más, yo ayer estaba asustado por la posible caída de precio en los pepinos, ahora que estoy sacando algo... buff!!

    Por otro lado, sobre el control biológico... para mí es una herramienta más, que es fáctible para unas hortalizas y para otras no tanto, y sabiendo diferenciar ciclos y siembras. Por ejemplo, para pimiento va muy bien en general. Pero para pepino, según mi propia experiencia no tanto, eliminar el uso de mancozeb para el mildew puede ser más perjudicial que el beneficio del swirskii, y seguro que me saltáis alguno con lo de que hay otros productos, siento decirlo pero como el Acrobat y el Previcur, nada. Aún así, yo uso control integrado en pepinos plantados de mitad de septiembre en adelante, en pepinos tempranos no (Agosto y primera mitad de septiembre), no creo que aporten nada, como ya digo por mi propia experiencia. En tomate, me gusta el Nesidiocoris para ciclo largo y para ciclo corto de otoño, pero para un ciclo corto de primavera no... termino de cortar antes de que se finalice la instalación del auxiliar, y lo he intentado instalar en el semillero y en la propia finca... y simplemente, no vale la pena.

    El uso de insectos auxiliares ha ayudado a nuestro campo, pero esto sólo es un paso, las empresas de OCB's deben dar soluciones para otras plagas, no desconocidas, que están apareciendo en las fincas derivadas directamente del no uso de fitosanitarios para no dañar a los auxiliares que hemos instalado. De todas formas soy de los que opino que nuestros principales problemas en los invernaderos son el Mildew, Oidio, Botritis,... y sin fungicidas no somos nadie... jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se acuerda del cobre?. Hay productos tal vez preventivos como el Dithane DG; o el Topsin 70. Folicur 25.

      La apertura de bandas; las masas de aire y la humedad relativa.

      Hablo en el caso para el cultivo de tomate.

      Saludos.

      Lorenzo

      Eliminar
    2. Simplemente para no llevar a nadie a confusión, el Folicur está prohibido desde hace poco tiempo (Creo que un par de meses). El cobre en pimiento y tomate va de miedo, pero no se puede usar en pepino, ya que no lo tolera muy bien que digamos.

      Eliminar
    3. Usted es agricultor anonimo?muy mal agricultor tiene que ser aparte de..., piense una cosa porque todo el que tenga problemas economicos y no tenga para pagar se ponga a dar portes de droga que son muy rentables y juegue solo con su furturo y no destroce una agricultura en la que mucha gente nos estamos dejando el pellejo haciendo las cosas bien?lo que usted dice es un insulto para todos

      Eliminar
    4. Para el anonimo que he comentado que el Folicur está prohibido. Supongo que asesorará fincas. Agradezco esa información; pues desconocía que el folicur ya está prhibido. Podria haber sido un disgusto tremendo para nosotros el haberlo nuevamente aplicado. Gracias por las palabras.

      Un saludo.

      Lorenzo

      Eliminar
  19. Es verdad compañero anónimo: Sin fungicidas no somos nadie. Y el problemita de las 4 materias activas de los alemanes es lo que nos ha hecho polvo este año... Pero SIN MERCADOS tampoco somos nadie y hemos dejado de aplicar muchas materias activas y nos hemos jugado el cultivo por darles el capricho.
    No crítico a ningún agricultor ni mucho menos lo juzgo, y todo lo que estás narrando lo comprendo perfectamente porque lo he vivido personalmente. Claro que es difícil controlar el mildiu sin mancoceb, lo sé por experiencia porque en las fincas de mi empresa llevo haciéndolo desde hace 4 años. Y costó mucho trabajo y 13 Ha arrancadas de mildiu (fijate si fue jodido el problema el primer año) aprender como hacerlo.
    Los bichos son una herramienta y no la única, no he dicho jamás lo contrario. No voy a ser yo quien le diga a nadie como tiene que hacer las cosas en lo suyo ¡faltaría más!. PERO LA UNICA HERRAMIENTA QUE NO ES VALIDA SON LOS ILEGALES. Y como este año he tenido que ir semana sí semana también a la costa de Granada sé lo que han pensado algunos, como han planteado sus cultivos de pepino en control químico (o soltando 4 bichos) y como tenían de claro lo que iban a hacer en cuanto el trips subiera en enero... Y mejor no hablo, que tampoco es cuestión.
    En cuanto a lo de la I+D de las casas de OCBs imagino que te refieres a los trombididos, los macrocheles y algún otro ácaro que se ve por esos campos de dios. Opino lo mismo que tú. Pero me parece que en estos tiempos de crisis y con margenes de precio que manejamos no tendremos esa suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no debemos usar productos ilegales, y simplemente, porque su nombre lo indica, y nos repercute en las ventas e imagen de nuestro campo. El problema es generado por una separación clarísima entre el que legisla y decide que es ilegal y que no... y la realidad. La realidad es que nos prohiben ciertas materias activas por ser perjudiciales, y a su vez, autorizan otras materias activas que pueden ser igual o más perjudiciales, no todas... la ciencia va avanzando; tengo la sensación que prohiben y autorizan por meros intereses económicos, y en el mejor de los casos al azar. Autorizan materias activas que no sirven para nada y prohiben las que de verdad funcionan.

      Y el campo siempre sufriendo... existen materias activas para acabar con los thrips y ninguna es legal, como te comes eso... si yo soy el primero que quiero dejar de usar fitosanitarios (Menos gastos y más salud) pero existen situaciones que no podemos controlar, y lo peor de todo es que no tenemos medios.

      Eliminar
    2. De todo hay, pero yo también diría que pesan más los motivos sanitarios que los económicos...
      En el caso de las nereistoxinas: dos de ellas (Bensultap y Tiociclam) estuvieron autorizadas en algún pais de Europa (el tiociclan estuvo en su dia autorizado en frutales), pero fueron prohibidas en el 2002. Las demás ni siquieran han sido evaluadas, o sea que los fabricantes nunca intentaron registrarlas en Europa.
      Y en cuanto a productos con efecto contra trips (y compatibles con insectos auxiliares) que se estén evaluando en Europa hay DOS (uno de ellos sé que está autorizado ya en Holanda, aunque no sé en que cultivo), pero ya veremos cuando llegan. Cosas de nuestro ministerio de agricultura que no cambian sea cual sea la filiación política del ministro de turno. Llevamos años de retraso en los registros de pesticidas y los que seguiran.
      Como casi siempre compañero, hay soluciones (no falta ciencia), pero los intereses económicos y/o políticos retrasan el que podamos usarlas.

      Eliminar
  20. Hola entomofilico con todo respeto, de las ecuaciones que planteas ,como agricultor,no me gusta ninguna porque lo mas sensato seria: tecnico + agricultor + insectos y manejo.Por todo esto creo que despues de leer los comentarios estoy de acuerdo con lo que dice juan perro o al menos es con lo que yo me siento mas identificado,sobre todo porque vivo muy de cerca la desesperacion de amigos y familiares el ver que se quedan bloqueados ante tantos problemas en pepino ,tomate ,pimiento...y los tecnicos les pueden mandar poner placas ,hacer mas tratamientos incluso hacer mas sueltas pero si despues de hacer todo esto no ven resultado es porque se nos escapa algo que no hacemos bien y por eso me identifico con juan perro y me he atrevido a sumarlo a tu ecuacion que es el manejo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien sumado está un agricultor, tu ecuación es mucho más completa que la mia. Tanto el agricultor como el manejo cuentan.
      Solo una pregunta compañero: ¿Antes de utilizar bichos no había problemas y desesperación con las plagas y las enfermedades? Por lo menos yo estaba desesperado de no poder controlar ni la mosca ni el trips. Y conozco a más de un agricultor que estaba hasta los mismisimos de arrancar el "vespino" en el invernadero a las tantas de la madrugada y con la mascarilla puesta.
      Lo que si era bastante menos deseperante eran los precios de los géneros, pero eso creo yo que no es culpa de los bichos.

      Eliminar
  21. Pero bueno lo que hay que leer ¡señores¡ los agricultores, lo que salen de nuestros invernaderos son alimentos y no tornillos ni nada parecido y a estas alturas hablar de productos ilegales es dar 1000 pasos hacia atrás y quien los usa deberían de meterle una multa que no tuviera con que pagar, porque lo que producimos debe de tener una garantía al 100x100 indiferente del precio que se comercialice y a partir de esa garantía entonces a pelear y defender un precio justo para nuestras hortalizas, y quien no piense así mejor que se dedique a otra cosa

    ResponderEliminar
  22. AnónimoFeb 7, 2012 10:02 AM

    Cuando menos debería darte vergüenza de lo que intentas justificar, por salvar deudas arruinar a unos miles.

    1º El trips lleva apareciendo en esa zona y en esas cantidades desde que se plantan pepinos; así que si el pepino no es rentable ahora no será culpa del Trips.

    2º He conocido agricultores que han utilizado ilegales, con resultados esplendidos " durante 24 horas ", ahora vas y lo cascas...

    3º Las estructuras en general que se utilizar para pepino en esa zona son una p_u_t_a m_i_e_r_d_a.

    4º si el 99% pusiese placas no habría toneladas de trips fuera de los invernaderos, ojo poner placas no es poner 1 cada 20 m "lo típico, para callar la boca al técnico".

    5º Si no puedes poner pepinos, pones otra cosa; la otra opción es que te dediques otra cosa, pero por dios no jodas al que va de frente y haciendo las cosas bien que seguro que también tiene deudas y niños a los que darles de comer...

    Siento ser tan directo pero el tema me hierbe la sangre...

    ResponderEliminar
  23. bueno no se si este es el tema o no, tengo un calabacin sinatra sembrado el 28 de octubre, pues bien enpezo a haber nesi y del otro autoctono que no se su nombre, he cogido calabacinos al gunos deformados por las picaduras, el que pone calabacin y los tecnicos sabeis de que hablo, pues paso una cosa curiosa. habia bastantes bichos de esos y empeze a ver una cosa curiosa los pajaros estban picoteando las hojas viejas del calabacin o sea taladrandolas, los tecnicos decian que los pajaros no podian ser pero yo los veia salir a bandas del suelo, pues al final se ha eliminado el nesi y el otro y creo que han sido los pajaros los que se los han comido, yo nunca habia visto eso, las flores del calabacin si las han tocado siempre pero las hojas no, hasta que un dia un tecnico de los de kopper que vino con el tecnico de la cooperativa me dijo que en la zona de murcia en verano habren las telas de los invernaderos para que entren los pajaros que tambien comen insectos.Yo creo que son gorriones pero no estoy seguro a lo mejor es otro tipo de pajaro insectivoro, hay queda la cosa por si a alguien le ha ocurrido algo parecido lo comente, y lo de productos ilegales yo por lo menos hace unos años que creo que ni existen o yo no los conozco, aclaro que en mi coperativa somos casi ecologicos, no utilizamos muchos productos de los que si estan autorizados en el cultivo y lo mejor que ha podido pasar es lo de la lucha integrada, antes si era un quebradero de cabeza las plagas por lo menos en mi zona con la mosca mas que el trips

    ResponderEliminar
  24. Para el que no lo sepa, hay muxos productos que contienen neurotoxinas,productos legales y que aplicamos a diario.La nereistoxinas es otro sucedaneo,simplemente que no interesa a las empresas de productos simplemente porque limpia los cultivos de plagas, todo es puro comercio. Y encima somos tan estupidos que comentamos cosas como estas ,que no estamos ni seguros o seran bulos por internet, para que lleguen a oidos de los mercados Europeos,no hay na mas que paletos ,ignorantes en españa. K agan controles a las hortalizas de paises terceros y se daran cuenta de la mierda que exan,pero claro¡¡ como son ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento compañero Anónimo, pero sinceramente si de verdad crees lo que dices en tu comentario no vale la pena discutir...
      Pero en fin; te aseguro que si salen nereistoxinas en un analisis (Y NO DIGO QUE HAYAN APARECIDO, porque a mi no me consta) es porque se han aplicado. No las fábrica la planta, ni van en los aminoacidos ni en productos legales.
      Da igual que hablemos o no del tema porque hay unos sitios que se llaman laboratorios, con unos aparatos que se llaman cromatógrafos, donde unos señores muy listos con batas blancas (como las del CSI de la tele) averiguan los productos que se han aplicado en el cultivo, aunque tú no se lo digas.
      Solo un consejito: Antes de hablar de estos temas FORMATE un poco. Si no, al menos INFORMATE un poquito preguntando a alguien que sepa de lo que está hablando.
      Lo que hay que leer...

      Eliminar
    2. Gracias entomofilico, ya veo que no necesitamos que nos jodan fuera ya lo hacemos bien nosotros mismos, es una pena que no haya un corrector de tonterias antes de lanzar msjes no te parece?

      Eliminar
  25. De bulos nada, la fuente es solvente y nada de internet, se llaman laboratorios

    ResponderEliminar
  26. Tienes razon abejamaya k no hace faltan que nos jodan de fuera,ya tenemos aki a entomofilico k lo hace por todos,seguro que este no tiene nada que hacer,y pierde el tiempo en tirar por tierra el sector agrario de su pais,ademas si no te consta de que aya aparecido para que hablas de cosas que ni sabes. AAAA anonimo si la fuente es solvente mandale la carta a los alemanes,sebolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que algunos no se quieren enterar de que va este negocio...
      Pues nada, vosotros mismos. Yo me harté de esas tonterias en el 2007. Si hay alguien que tenga el culo sucio que arree, que la INMENSA MAYORIA no tenemos nada que esconder.

      Eliminar
  27. Pues nada,como la mayoria estamos limpios, es mejor no darle mas bombo a este tema,hagomos como los Alemales k tenian la E-coli en su pais y nos cargaron el muerto a nosotros. Vamos hacer las cosas bien y bien exas se kedan.

    ResponderEliminar
  28. Porfavor que alguien me ayude¡¡ tengo un grave ataque de ladillas y e provado con todo,me puse varias plaquetas amarillas y nada,prove con el swurki y nada,e pensado en darme una sulfatada con Dicarsol,alguien cree que mi mujer me sacara el analisis positivo. Si veo que no puedo con ellas me la arranco y fin de cultivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacharrealas con negrazole de a 30 cm la enbestia...

      Eliminar
  29. Resulta disparatado, por no decir otra cosa, que cuando se habla del uso de ilegales queramos mirar a otro lado, pero la realidad es que hay un mercado de productos ilegales acojonante en toda Europa, pero si pensamos en que nuestra solución es tapar a los "pocos" que hacen lo que no deben en Almería, ESTAMOS TOTALMENTE EQUIVOCADOS, y haciendo referencia al comentario de antes del caso de la E. coli, podemos aprender mucho: el problema era de los alemanes, pero con sólo apuntar a nosotros nos han jodido en un montón de millones de euros de pepinos, pimentos, fresas, lechugas, melocotones,..... porque ellos son los clientes y nosotros los vendedores así que si no le damos lo que piden le comprarán a otros y seremos tan buenos o tan malos como queramos, pero no tendremos consumidores que compren lo que producimos.
    Y como bien decía Entomofílico la capacidad de análisis es completa, todo se puede sacar, y si analizamos hojas, todavía más, y lo de los patrones es un rollo, los patrones sólo son necesarios para emitir unos informes con una acreditación de respaldo, para documentar la presencia de alguna sustancia activa, no hacen falta.

    Pero siendo más contructivo, ¿¿no pensais que alguna institución debería ir cuestionando la consideración de residuos que los supermercados hacen de las trazas?? Si esas trazas no pueden certificarse por estar debajo del límite de detección, ¿cómo puede ser que ninguna intitución salte ante este disparate??

    ResponderEliminar
  30. Pues si nosotros somos los vendedores ,k mal vendemos,se supone k deveriamos tener la salten agarrada por el mango, a primero de campaña calidad de pepino a 18cnt y ahora se vende asta lo jorobado pero a 70 cnt,pork no se van los clientes ahora a buscarlo fuera,puede ser k no aya una mierda.Sabes lo que pasa que somos muy buenos productores y muy pesimos comercializadores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...