Actividades

domingo, 4 de enero de 2015

Cosas del campo--Reggae-ton

En una ocasión, hace unos años, cuando se iban a decretar precios mínimos para el pimiento vi a un hombre todo enfadado porque no querían que recolectara pimientos. Este hombre pensaba coger sí o sí, cuando alguien de una organización agraria le espetó, él respondió muy contundentemente: "es que yo con los pimientos a 30 céntimos gano dinero". Se terminó la discusión, como se acaba con ese monguerismo acérrimo¡. Por eso en este campo ha sido, es y será muy difícil aplicar medidas de presión ante cualquier crisis de precios. Aparte, contamos con la poca comprensión del resto de la ciudadanía ante las protestas de los agricultores ya que, y también algo de culpa tienen ellos, piensan que el resto del tiempo que no protestan están haciéndose ricos. A esto último nos llevan los bocaranes de 15 kg parriba y cosas parecidas. El campo sigo viéndolo igual que hace 40 años, más hectáreas, problemas parecidos y costos más altos. Y ahora a esperar que baje el plástico lo mismo que ha bajado el petroleo :).
La gente perdía con las campanadas y los pepinos a 20 céntimos, y menos mal que parece que respiran berenjenas y calabazos.  Cuando el precio bajo sea TT en Twitter empezaremos a ganar a partida de la comunicación.
Como ha cambiado esto en unos años, antes era insoportable.

12 comentarios:

  1. leliz año nuevo a todos, en especial a los que hacen posible disfrutar de este magnifico blog, os dejo mi opinion sobre nuestra agricultura, la agricultura es un sector primario, por lo tanto es un sector que debe tener proteccion ante los abusos de las grandes cadenas, lo de libre comercio no es posible en el sector primario, cuando nosotro no podemos defendernos de los abusos de las grandes multinacionales, marcando unos margenes comerciales desorbitados, nos perjudicamos los productores y los consumidores, deberia haber normas y leyes que prohibieran esos margenes comerciales, en el sector primario, que cuando vendamos barato los consumidor tambien puedan comprar a precios razonables y el consumo sea superior, todo es cuestion de que los precios se adacten al precio de compra, y el consumo de adactara al precio real de mercado,que los agricultores,las organizaciones agrarias,las organizaciones de productores etc, empezemos a exigir leyes y normativas sobre margenes comerciales ante un sector debil para poder protejernos de los abusos de los poderosos, ya se que las cosas no son faciles de solucionar, pero sentemonos en una mesa a debatir sobre como arreglar estos desajustes, tienen que tomar carta todos los que estan en el sector, que se muevan ya, y los politicos que espabilen que medidas a tomar, señores estamos en un sector debil ante los fuertes, no estamos en igualda de condiciones. bueno este es mi rollo, no se si mejor o peor , pero que se expliquen, que pasa.saludos sufridores

    ResponderEliminar
  2. No soy yo a quien le gusta imponer nada a nadie ni decirle lo que tiene que hacer. Nunca me han gustado las movilizaciones represoras ni tocar lo que no es mío. En aquella ocasión a que te refieres, Aguilera, yo me la jugué ante un montón de agricultores exaltados que protestaban en la Redonda, convocados por COAG y ASAJA, por los bajos precios del pimiento y querian paralizar la cosecha de todos los productos del campo. Yo tenía calabacinos y se vendían bien, tuve que hacerles ver a unos cuantos lumbreras que mis calabacinos no aguantaban en la planta lo mismo que sus pimientos y por tanto la medida a ellos podría llegar a beneficiarles sin perder un sólo kilo mientras que los calabacinos, judías, pepinos y berenjenas se tendrían que tirar. El único argumento que me dieron es que si no estaba de acuerdo en paralizar la recogida de género durante un mes para qué había ido allí y contesté que precisamente para intentar evitarlo, vamos, no me fuí cosio a palos de milagro .... Al final se "impuso la cordura" y los representantes de los sindicatos decidieron no tomar la medida y adoptar el sistema de precios mínimos (otra farsa).

    Tenemos que jugar nuestras bazas con las herramientas legales que nos ofrece el mercado: CONCENTRACION DE LA OFERTA

    ResponderEliminar
  3. Así nos luce el pelo!! el dia que tengamos dos dedos de frente para ver que si no estamos unidos los agricultores van a seguir pisoteandonos por todos lados, ese dia será demasiado tarde. Yo creo que tenemos mas puntos en común que diferencias como para no asociarnos en algún tipo de sindicato independiente por y para los agricultores, la pregunta es quienes son capaces de tirar para adelante y no los machaquen en el intento, lo mas gracioso es que quienes machacan a agricultores que intentan hacer algo para defender el bien común son los mismos sindicatos que dicen defendernos y las asociaciones empresariales que para lo unico que les servimos es para sacar el trabajo y los kilos y ser ellos los "listos" y nosotros los tontos. Pues una de dos o empezamos a movernos o seremos pasto de los lobos de comercializadoras, sindicatos y distribución.

    ResponderEliminar
  4. Disculpame Aguilera, pero exactamente que quieres decir con este post?

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto lo que escribes, y yo añadiría, por los años que ya llevo como agricultor, que seguiremos sobreviviendo en nuestra profesión gracias a que -al menos en mi caso- hemos aprendido desde niños que a éste oficio todo el tiempo y esfuerzo que le dediques puede no ser suficiente para poder seguir viviendo de él. En éstos más de treinta años que hace que abandoné los estudios para ayudarle a mi familia en el invernadero, he visto mucha buena gente trabajadora ir a la ruina por haberse juntado amortizaciones de prestamos de fincas, con malos resultados en varias campañas seguidas. También he visto como otros han ido ampliando superficie y, aparentemente al menos, les va bien. Creo que todavía tenemos margen, si seguimos esforzándonos, para seguir viviendo de esto, aunque el margen, por el cada vez mayor coste de la vida, lo veo más estrecho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, lo de los precios es un tema bien antiguo y tedioso, eso si el campo esta igual, porque Almeria se hizo en 1963, Almeria es gente de pueblo, donde los agricultores son la esencia de Almeria.
    cambiando de tema, quisiera sabe que solucion se daria a un invernadero de 6300 metros cuadrados que tiene en un sector cierta pendiente, esa pendiente se ha acentuado debido a que en ese sector el terreno queda mas humedo y aparece los hongos y bacterias atacando al tallo de tomate, que solucion me podrian dar o algun consejo practico que otro agricultor haya tenido pendiente en su invernadero, un agricultor me hablo sobre usar cinta de riego compensante, o sea mas delgadas que la cinta de riego tradicional, ¿sera una posibilidad?, ¿influira mucho el riego ese tipo de cinta? agradezco sugerencias.
    Buen comienzo de año, Ernesto Pinzon de los Parrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, yo tengo un invernadero de 10000m tiene 200m de norte a sur, de la parte norte a la sur tendre una inclinacion del 5%. La tubería de riego es de un diámetro de 90mm, es decir esos 200m de tubería cuando corto el agua se dercangan por gravedad en los de la parte sur, siempre he tenido problemas de raiz en la parte sur. Ahora lo q hago, es cuando paro es motor es salir corriendo y cerrar todas las llaves, para evitar que el agua se descarte en la parte sur, también te acosejaria que coloques válvulas en todos los sectores para asegurarte que la presion de riego es igual en todo el invernadero. También puedes poner electrovalvulas es mas cómodo. Espero que esto te funcione para la próxima campaña campaña, para esta puede que sea tarde.

      Eliminar
    2. Salir corriendo?, válvulas?, pero que manera de complicarse la vida, es mas sencillo y barato poner a nivel todas las llaves del invernadero.

      Eliminar
    3. Con un 5% de pendiente no suele bastar con regular la presión con las llaves compañero, al final la carga de las tuberías al principio del riego y la desacraga del final descuadran mucho la cantidad de agua que cae en los sectores con diferente cota.
      Personalmente, en algunas fincas el problema se redujo al instalar valvulas de retención en cada tubería secundaria. Es suficiente para evitar las descargas al final del riego y mantener la tubería principal llena de agua cuando no se está regando, con lo cual se reducen también las diferencias al principio del riego. No sé cúal fue el coste, pero desde luego es más barato que instalar electrovalvulas.

      Eliminar
    4. Muchas gracias. Mirare lo d las válvulas d retencion , lo d colocar las llaves a la misma altura, supongo q será una chorrada de los graciosos del foro.

      Eliminar
  7. como tu mismo indicas viña lagar, instrumentos legales, los cuales si no los hay se hacen, para esos estamos las personas, sentarse hablar, proponer, debatir,ver nuevas ideas, yo siempre he defendido que la oferta debe estar mas concentrada, no es posible defendernos bien, habiendo mas de 200 empresas ofertando los mismos productos a las mismas distribuidoras, y grandes cadenas alimentarias, eso es un asunto a corregir,lo de los precios minimos tambien es muy discutible, por que tendria que ir aparejado de prohibir hacer mas invernadero, pues si te garantizan precios minimos y no acompañas otras medidas, esto no tendria fin y es obvio que el mercado tiene un limite de consumo, lo que yo pienso es que ademas de tomar medidas entre los agricultores, entre ellas la que tu comentas de concentrar oferta, habria otra muy importante, que es a la que yo me refiero, ante el sector primario como es el nuestro, deben tomar medidas contra los abusos de poder, no estamos en igualda de condiciones ante las grandes multinacionales, cuando se habla de libre comercio en este sector no es posible, no pueden marcar con esos margenes comerciales, yo no digo que esten para perder, es obvio ,pero sentemonos a ver lo que es justo, y lo que es correcto a la hora de marcar margenes comerciales, si vendemos barato que el consumidor pueda comprar a precios adecuados, a como este el precio de mercado, y el mercado se encargara de que nos vallamos regularizando, en cuestion de oferta y demanda, normativa ya, bueno otro pensamiento mio, como siempre con muchas dudas, si tengo mas o menos razon, ya se que las cosas no son tan faciles como parece y todo es complejo,pero empezemos ya a buscar soluciones. saludos, sufridores

    ResponderEliminar
  8. como tu mismo indicas viña lagar, instrumentos legales, los cuales si no los hay se hacen, para esos estamos las personas, sentarse hablar, proponer, debatir,ver nuevas ideas, yo siempre he defendido que la oferta debe estar mas concentrada, no es posible defendernos bien, habiendo mas de 200 empresas ofertando los mismos productos a las mismas distribuidoras, y grandes cadenas alimentarias, eso es un asunto a corregir,lo de los precios minimos tambien es muy discutible, por que tendria que ir aparejado de prohibir hacer mas invernadero, pues si te garantizan precios minimos y no acompañas otras medidas, esto no tendria fin y es obvio que el mercado tiene un limite de consumo, lo que yo pienso es que ademas de tomar medidas entre los agricultores, entre ellas la que tu comentas de concentrar oferta, habria otra muy importante, que es a la que yo me refiero, ante el sector primario como es el nuestro, deben tomar medidas contra los abusos de poder, no estamos en igualda de condiciones ante las grandes multinacionales, cuando se habla de libre comercio en este sector no es posible, no pueden marcar con esos margenes comerciales, yo no digo que esten para perder, es obvio ,pero sentemonos a ver lo que es justo, y lo que es correcto a la hora de marcar margenes comerciales, si vendemos barato que el consumidor pueda comprar a precios adecuados, a como este el precio de mercado, y el mercado se encargara de que nos vallamos regularizando, en cuestion de oferta y demanda, normativa ya, bueno otro pensamiento mio, como siempre con muchas dudas, si tengo mas o menos razon, ya se que las cosas no son tan faciles como parece y todo es complejo,pero empezemos ya a buscar soluciones. saludos, sufridores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...