Actividades

lunes, 5 de enero de 2015

Dobles techos asimétricos

El otro día fui a visitar variedades de tomate baby-plum con un compañero de una casa de semillas, y en la primera finca que vimos -un gélido invernadero de Las Norias- me costó centrarme en la variedad, porque lo cierto es que me quedé un rato fijándome en el doble techo que el agricultor había dispuesto en su invernadero... Aunque a primera vista pudiera parecer que estos dobles techos asimétricos tan abiertos son inútiles, nada más lejos de la realidad; al evitar el goteo de la cubierta sobre el cultivo, permiten cerrar mucho más el invernadero durante el día para acumular más calor -ignorando casi completamente la gestión de la condensación en el techo- al tiempo que permite mantener una humedad relativa correcta a nivel de cultivo -pues la cámara inferior del invernadero ventila perfecta y continuamente-. Evidentemente no son los ideales para un pepino tardío, pero en otros ciclos y otros cultivos funcionan muy bien, sobre todo cuando los fungicidas están limitados o directamente prohibidos (como pasa en el ecológico)
Alguna vez me había encontrado algo parecido en cultivos ecológicos, pero este agricultor había dado un paso más. Al colocar otro alambre justo en medio de la merga de tomates, había alejado 80 cm del cultivo la evacuación del agua del doble techo; además, al pasar los alambres por el lado contrario del tubo solapaba las capillas del doble techo lo suficiente para evitar que quedarán "zonas muertas" por donde el goteo de la cubierta pudiera caer sobre las hojas. Una solución simple y elegante que -en mi opinión- mejora bastante este tipo de dobles techos asimétricos.
El caso es que, como podéis comprobar en la última foto, a los tomates les estaba sentando estupendamente el doble techo; a las 9:00 de la mañana estaban ya secos y aprovechando los primeros rayos del sol. Una vez que hice las fotos me centré en lo que íbamos a ver, que no era otra cosa que la nueva variedad de baby-plum, y que resultó ser bastante interesante. Como he dicho antes estos tomates estaban en una de las zonas más frías de Las Norias... Espero y deseo que hayan sobrevivido a la helada de fin de año y que sigan adelante, porque se les veía un buen futuro.

26 comentarios:

  1. hola entomofilico, fui a un taller de cajamar y ya habian comentado sobre algunos dobles techos de algunos invernaderos, son bastante ingeniosos los agricultores, eso es bueno, en ese mismo talle de fertirrigacion un tecnico nos hablo de la fertilizacion a traves del metodo Maff (extracto maff), ¿que es Maff?, es un sigla o nombre de una persona, uno se confunde con tanto conocimiento.
    Me llamo Polerio Uliztar, agricultor de la cañada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a bote pronto no sé exactamente a lo que te refieres exactamente...

      Hay unas guias de fertilización y de análisis de suelos elaboradas por el M.A.F.F. (MINISTRY OF AGRICULTURE FISHERIES AND FOOD), que es algo así como el Ministerio de Agricultura Inglés. Son ya clásicos -se publicaron en los 80 del siglo pasado- y se citan en un montón de bibliografía sobre nutrición vegetal.

      No se si el ponente del taller se refería a eso o era a otra cosa... A ver si pasa ¡A por ellos! -que es el especialista- y nos ilumina...

      Eliminar
  2. interesante...., yo tambien tengo un asimetrico, planto pepinos a finales de agosto y me estoy planteando lo del sobretecho tambien para la proxima campaña, aunque se lo pondria en octubre, no esta nada mal este sistema para evitar el goteo, que es lo que a mi me interesa.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo como aclaración compañero, el doble techo de la foto es asimétrico, pero el invernadero donde se había colocado es un raspa y amagado de toda la vida.

      Eso sí, coincido contigo en que este tipo de doble techo se adapta como un guante a los invernaderos asimétricos.

      Eliminar
  3. Hola entomofilico, eres todo un bicharraco de verdad, y de los bicharracos buenos, en buenahora me has contestado, es un curso sobre manejos e historia de fertirigacion donde se estudia los primeros conceptos de fertigacion, viendo los apuntes que se trata de esa sigla sobre el ministerio que comentas, eso era el significado, lo corrobora el ponente.
    Entomofilico pero la duda sobre el metodo Maff, es si es viable su uso en la agricultura intensiva en almeria, con tu experiencia en la fertirrigacion crees que el Maff funciona en Almeria o hay metodos mejores o es mejor la metodologia de Steiner y Sonneveld sobre soluciones nutritivas.
    Te lo consulto Entomofilico porque en la presentacion el ponente nos explicaba en parte la secuencia de los hechos de la fertigacion, y ahi nombraron a los investigadores que nombro y hay hablaron sobre la sigla Maff.
    ¿que opinara el amigo Aporellos?.
    Los talleres pueden asistir cualquier agricultor, eso si ya lleva varios talleres, pero el tema de fertilizacion recien comienza. que opinan nuestros tecnicos, saludos
    Polerio Uliztar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso es mejor que hable ¡A por ellos! que es más experto en el tema y más veterano que yo...

      Eliminar
  4. επιφάνεια5 de enero de 2015, 22:55

    Un gasto innecesario en plástico y mano de obra para evitar el goteo sobre el cultivo cuando existen plásticos de cubierta anticondensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no entras en muchos invernaderos "querido" troll...

      Eliminar
  5. Pues yo si que entro a muchos invernaderos y tengo varios agricultores que ya utilizan plásticos anticondensacion y es cierto que no hay agua bajo el plástico, y creo que esto también lo sabes tu entomofilico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé, la condensación es un fenómeno físico que ocurre cuando se separan 2 masas de aire a temperaturas muy distintas en la cara de la zona con mayor temperatura. Es inevitable, tanto en invernaderos, como en casas, como en tanques de combustible, ocurre siempre. Cuando en un invernadero no hay agua condensada en la cubierta es simplemente porque su temperatura es muy similar a la del exterior, generalmente porque está muy ventilado.

      También por lo que sé, en casí todos los invernaderos que visito se instalan plásticos de cubierta anti-vaho, anti-condensación o anti-goteo (como prefieras llamarlos) Estos plásticos tienen un tratamiento químico para aumentar la tensión superficial de su cara interna, de modo que no se forman gotas, sino una lámina de agua fina. Si la pendiente de la capilla es suficientemente alta (mayor de 21º), la lámina resbalará hacia los amagados y caera en las canaletas... Eso en teoría, porque los alambres del tejido rompen la continuidad de la lámina de agua y acaban formándose gotas, que por la vibración del viento, del movimiento de las ventanas o de un carro chocando con un palo del invernadero acabarán cayendo.

      Compañero, si hay algún otro tratamiento o tecnología de plásticos que desconozco, te agradecería mucho -e imagino que el resto de los lectores de blog también- que colgaras el enlace a la información... A todos nos sería de gran ayuda.

      Eliminar
    2. Mira. si al plástico lo haces microporoso, permea vapor y no agua y si le haces agujeros discretos (microscópicos claro) con un espaciado menor al tamaño de gota estable (aquella que no se chorrea) traspasa el agua de su superficie hacia el exterior por capilaridad; aunque el flujo másico de vapor por los mismos sea muy pequeño.

      Eliminar
  6. Buenas entomofilico, he obsservado que este agricultor utiliza el entutorado siciliano. Y si el ojo no falla parecen injertados por el vigor que le veo a la planta. Con todos estos handicap ademas del sobretecho, esos tomates no echan de menos algo de luz?
    Lo digo porque a mi me paso algo parecido con estas condiciones y ni el ramo era bueno ni el engorde tampoco. Ese tomate se ve bien de estos problemas asi que tu amigo le ha dado esta prueba a un buen agricultor. Y si pudieras mirar a ver el nombre te lo agradeceria.
    Y gracias a todos los tecnicos que haceis de vuestro trabajo un hobby.
    Saludos, andres r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al nombre de la prueba prefiero contactar por correo electrónico, para evitar suspicacias.

      En cuanto al tema del entutorado siciliano, es cierto que puede bajar el calibre, pero eso se puede corregir bajando ligeramente el número de tallos por metro, realizando un deshojado precoz (quitando la hoja al tiempo que se eliminan los tallos) y deshojando la parte baja de la planta poco a poco, sin eliminar más de 3 o 4 hojas en cada deshojado. Y aún así hay que ser muuuuy disciplinado en las faenas de destallado y deshojado, porque a nada que te despistes se resiente el calibre de los ramos que están engordando en ese momento... En el tomate es lo que hay; el exito en equilibrar las plantas está sobre todo en cuadrar las faenas a tiempo, y los kilos que faltan suelen haberse ido en hojas y tallos de más.

      Eliminar
    2. Queria decir mirar el nombre de la variedad del tomate, no del agricultor jejeje por si ha dado lugar a equivocos

      Eliminar
  7. Hola creeis que bajara el precio del plastico con la bajada del precio del petroleo o creeis que seguiran aprovechandose de nosotros.
    Juan sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiran aprovechandose de nosotros. Aunque siendo justos, tampoco ha subido estos {ultimos años con la subida del petroleo. A mi me ha costado el plastico este año mas o menos lo mismo que hace 4 años, la ultima vez que teche el invernadero. quizas un poco mas barato.

      Eliminar
  8. mientras que no seamos capaces de crear un sector, agricola fuerte, cosa que veo dificil, todos se aprovecharan de los agricultores, lo que aveces no entiendo como, hay tantos agricultores diciendo lo mismo, y no somos capaces de por lo menos a empesar a tomar algunas medidas, saludos sufridores

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso como tu oletu, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? estamos cada uno a lo nuestro y ahí me incluyo yo. Necesitamos un líder que nos una jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias por la respuesta sincera y honesta entomofilico, ¿que opina Aporelos?. y nuestros blogueros como Raices Aereas. Aguilera o Csol Poniente, es que quiero ver si son sinonimos o antonimos el metodo MAFF y las soluciones nutritivas de Steiner y Sonneveld.

    ResponderEliminar
  11. Considero una absoluta tontería propuestas de abonado como las de maff, Steiner y demás, esos solo eran teóricos del abono, pero la practica de años y años nos ha demostrado que abonando, como a día de hoy lo hacen muchos agricultores, con una abonadora de huevo, y cada día aplicando un abono, sin controlar ni el ph ni la ce, son capaces de sacar plantaciones iguales o mejores que con los últimos sistemas de inyección de abono, lo que viene a demostrar una vez mas que alrededor del agricultor hay una cantidad enorme de gente sacando los cuartos con tonterías varias, como novedosos sistemas de riego mencionados aquí hasta la saciedad o abonos de colorines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy precisamente defensor de los abonos de colorines, ni distribuidor del sistema israelita del que hablas, al que -por cierto- ni siquiera hemos dedicado uno de los más de 1000 post que hemos publicado en el blog. También he dicho más de una vez que se abona igual de bien -o igual de mal- con una abonadora que con un ordenador de riego.

      También he dicho hasta la saciedad que el abonado es una parte menor del éxito de un cultivo. Ni recuerdo las veces que he dicho que lo verdaderamente importante es el riego, el clima y las faenas de cultivo.

      Puedes considerar lo que quieras en cuanto a los que llamas "teoricos del abonado", y el hecho incuestionable es que ese estilo que defiendes del "pelotazo de guano según se vaya viendo" nos ha hecho ganar dinero en el pasado; eso sí, a costa de incrementar nuestros costes, destrozar nuestros suelos y contaminar nuestros acuíferos. El control del abonado y del riego (que en nuestro caso es lo mismo) es básico para que nuestro sector sobreviva en un futuro con limitaciones de nitratos y fosfatos y un agua de riego de peor calidad y cada vez más cara.

      Y es ahí donde entra la teoría; porque tal y como están las cosas la práctica necesita la teoría, y viceversa. Si no es asi, es como la potencia sin control: no sirve de nada.

      Eliminar
  12. Tendré que entrar al trapo.Ya se ha comentado que el MAFF son las siglas del Ministry of Agriculture, Fisheries and Food del Reino Unido. En este ministerio hay un Servicio de Asesoramiento y Desarrollo Agrario (ADAS) que es el organismo que puso a punto un método para el diagnóstico de la fertilidad de los suelos y las correspondientes recomendaciones de abonado según cultivos. En este enlace (http://www.fraisoro.net/articulos/38_34_38.pdf) hay un artículo de 4 páginas sobre Evaluación de la Fertilidad del Suelo que aplica esta metodología. También hay un libro en español (FERTILIZANTES, normas y recomendaciones para cultivos agrícolas y hortícolas) editado en 1986 por Acribia y que es traducción de Fertiliser Recommendations publicado en 1979, que contempla en extensión toda la metodología del ADAS, denominación comúnmente aceptada en lugar de las siglas del MAFF. Aunque hace ya unos años de estas publicaciones, cuando se habla, por ejemplo, del abonado del tomate en invernadero, ya se contempla el concepto de fertirrigación y se recomienda, como norma general, la aplicación de 170 mg/l de N y 340 mg/l de K2O. Finalmente y sobre opiniones de este método frente al desarrollado en Holanda, creo que lo mejor es que cada uno se informe, analice y saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos para zona de el ejido me han recomendado
    California rojo nirvin habladme algo de el yo cultivo azahar
    No se si merecera mas la pena el nirvin espero opinión gracias

    ResponderEliminar
  14. A la hora de decidirse por invertir en un doble techo uno de los principales puntos es la decisión del tipo de plástico. Yo tengo un ensayo de 80 has con diferentes plásticos dando prioridad en unos casos a la termicidad (mas radiación difusa y menos visible), luminosidad (plásticos de alta transparencia, ni a una cosa ni a otra (plásticos naturales), siempre de 150 galgas, eso ni dudarlo y o bien asimétrico o raspa y amagado con alambres cóncavos para evacuar el agua a los laterales o zonas sin cultivo. Es un tema delicado y complejo que puede llevar o a un éxito e inversión magnifica o a un fracaso estrepitoso y difamación de dobles techos como he visto y escuchado por ahí. Yo piuedo informar y echar una mano en la medida de lo que se. Siempre de tomate sobre todo.

    ResponderEliminar
  15. Ahh por cierto, el térmico antivaho es un pico mas caro.

    ResponderEliminar
  16. Vosotros poner los antivahos que queráis, y todas las dobles cámaras que os de la gana, pero lo mejor de todo y mas barato es hacer tunelillos de manta térmica, eso si que da calor a la mata.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...