Actividades

martes, 13 de enero de 2015

Todos contra el swirskii.

Parecería que esta primera semana del año la fauna de los invernaderos la ha tomado con nuestro fitoseido favorito... El miércoles pasado andaba viendo una finca de pepinos cuando me encontré lo que podéis ver en la primera foto. A las ratas del invernadero les había dado por romper los sobres de Amblyseius swirskii recién colocados. Lo cierto es que la zona afectada era relativamente pequeña -alrededor de los 1.000 m2- por lo que sospecho que no fue una plaga de ratas, sino unos pocos individuos -tal vez incluso uno solo- a los que les ha dado por romper algún sobre, han probado su contenido y les ha gustado; total, que alguna rata de campo de Tierras de Almería se ha puesto morada de Carpoglyphus lactis y Amblyseius swirskii a costa de un sufrido agricultor de pepinos. Al final es muy posible que en la zona afectada haya que hacer algún refuerzo con producto a granel; más gastos para un cultivo que ahora mismo nos tiene a todos acojonados, aunque en este en concreto -con la recolección a media caña y la planta sana- aún nos quede la esperanza de que febrero y marzo sean mejores.
Pero si el miércoles eran los roedores los que se dedicaban a diezmar nuestros auxiliares, el viernes le tocó el turno a los ácaros. En un invernadero de pimiento en el que un amigo había reforzado una zona con sobres de Amblyseius swirskii a mediados de diciembre, eran ácaros depredadores espontáneos los que estaban cebándose con los que compramos a precio de oro. Como podéis ver en la segunda imagen, era raro el sobre de suelta que no tenía un Balaustium o un Anístido rondando el agujero de salida, esperando que de él salieran los Carpoglyphus y los A. swirskii. A pesar de lo llamativo del hecho, lo cierto es que en las hojas de esta zona se veían con facilidad huevos, juveniles y algún adulto de A. swirskii, de lo que cabe deducir que la interferencia de eritreidos y anístidos no ha sido demasiado importante; vamos, simplemente una anécdota más que anotar en la memoria. Otra cosa será conforme avance el invierno y llegue la primavera... Una población alta de anístidos y -sobre todo- de Balaustium hernandezi casi garantiza tanto el control de mosca blanca y trips, como la desaparición del A. swirskii y del Orius; y digo casi, porque la realidad es que no conocemos que insecticidas o fungicidas pueden interferir con estos ácaros, y su desaparición del cultivo después de que acaben con las poblaciones de otros auxiliares puede originar un problema de plagas grave si se alarga mucho la campaña -como pasa en los tipo sweet bite y otras especialidades-. En fin, lo cierto es que poco podemos hacer al respecto salvo esperar acontecimientos.
Pero a pesar de los pesares, incluso con interferencias biológicas y agresiones químicas, el A. swirskii sigue siendo la base del control integrado de plagas en Almería. Y en mi opinión así será durante muchos años; a fin de cuentas, no es tan fácil acabar con nuestro gladiador de ocho patas...

4 comentarios:

  1. Swiski a precio de oro?, pues algunas casas ya tienen las cajas de 500 sobres a 80 euros, bueno, a eso me lo han cobrado a mi, y como comprenderéis no voy a decir el nombre, pero yo los he pagado a eso y van de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es el precio de hace unos años; afortunadamente... Pero duele que se lo coman las ratas, aunque sean 650 €/Ha

      Eliminar
  2. Hola entomofilico, sobre el articulo anterior de la b. cinerea, que recomiendas para su control y prevencion , algunos agricultores me dicen que hay que fumigar el cultivo en forma semanal es verdad eso, o es muy exagerado fumigar en forma semanal el tomate o pimiento, todos sabemos los agricultores, que en invierno aparece el hongo, es asi donde hay que fumigar semanal, o es mas antes.
    Soy agricultor Ismael

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la reseña, enhorabuena!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...