Actividades

martes, 19 de octubre de 2010

El "lado oscuro" del Nesidiocoris

¡Qué decir de Nesidiocoris tenuis! Nuestro “nesi” es sin duda el OLB fundamental en berenjena y tomate para controlar mosca blanca y Tuta absoluta, además de ayudar con el trips, las orugas y la araña roja. A técnicos y agricultores nos encanta verlo cuanto antes corretear por nuestros cultivos. Eso sí, conocemos su “lado oscuro” y siempre tenemos las placas pegajosas, el STEWARD y el AFFIRM preparados… sólo por si acaso.

Pero ¿qué pasa en los cultivos donde no lo soltamos? Este mírido es uno de los insectos más comunes en nuestro entorno y, en cuanto la mosca blanca se nos dispara, aparece rápidamente al olor de su comida favorita. Las cucurbitáceas son cultivos rápidos y no suelen aparecer poblaciones importantes (a veces en calabacín), pero el pimiento es otro cantar. Ya no es raro ver poblaciones altas y ayer en una finca me encontré el autentico disparate de la primera foto: ¡8 “nesi” en un ápice de pimiento! En esas cantidades había acabado con la carne, empezaba a zamparse la ensalada y comenzaban a verse daños en el cultivo.

En la inmensa mayoría de los cultivos de pimiento estos daños son anecdóticos y no afectan a la producción. Pero como podéis ver en las siguientes fotos este caso era diferente: deformaciones en los tallos y ápices de crecimiento marchitos. Había salido su “lado oscuro” y el "nesi" se había convertido en plaga. Hoy trataremos con STEWARD más azadiractina para reducir su población y, probablemente, acabaremos poniendo placas azules.

Estas cosas me recuerdan la definición de plaga agrícola que aprendí hace años en la universidad: Cualquier insecto que aumenta su población a un nivel capaz de producir DAÑO ECONOMICO. O sea, una mosca blanca por hoja o un foco de cochinilla en una hectárea no son plaga, pero ocho Nesidiocoris por tallo sí que lo son, por mucho OLB que sea. Es la población no la especie la que debe preocuparnos. Parece obvio, pero a veces con las prisas nos olvidamos de lo obvio...

En fin… ¡Menos mal que estos casos son muy raros! Eso sí, en la finca no se veía ni trips ni gusano, y la mosca blanca casi había desaparecido.

15 comentarios:

  1. Muy buenas
    Yo me muevo en el campo de NIJAR
    Este año, la poblacion de mosca blanca se ha disparado, y con ello, tambien las poblaciones de nesidiocoris. Esto ha llevado, a que ya he empezado a ver los primeros daños serios de NESIDIOCORIS en frutos de tomate(tanto cherry, como tomate gordo)
    En todos estos casos, el agricultor desconocia la causa, ya lo que asociaba a daños por trips.
    Los sintomas son los mismos(picaduras concentricas de color amarillo, rodeado por un moteado)
    Trabajo en agricultura ecologica, y tengo limitadas mis estrategias de control. Lo que me mejor me ha funcionado es la azadirictina, piretrinas naturales y el aceite de neeem, pero no consigo erradicar la plaga.
    Como el nivel de instalacion sea muy alto, el nesidiocoris hace mucho daño, para haceros una idea, en una de esas fincas de cherry, el estrio semanal iba desde el 25% en aumento. OJO.
    VALLA BICHO MALO

    ResponderEliminar
  2. Contra cochinilla se está utilizando el agua oxigenada o el agua oxigenada + ácido peracético (oxipure) a 5 cc/l junto con Atominal a 1 cc/l.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede controlar Ostrinia en pimiento de verano soltando nesidiocoris?

    ResponderEliminar
  4. ¿el tratamiento con agua oxigenada afecta a los bichos?

    ResponderEliminar
  5. Lo del agua oxigenada con peracetico (que es lo que se forma al mezclar el agua oxigenada con acido acético, o sea vinagre) es un remedio que ya usaba mi abuela en sus macetas contra los pulgones... aunque no sé si tendrá efecto al nivel de explotación agricola. Si alguien lo ha probado estaría bien oir su opinión. Del atominal contra cochinillas algodonosas he hablado ya más de una vez en el blog, así que cada cual eche lo que le parezca bien...

    En Almería no tenemos (afortunadamente) problemas con Ostrinia así que no sé que decirte conquien40. El Nesidiocoris se alimenta tambien de huevos de lepidopteros, pero no sé si funcionará con huevos de Ostrinia. Lo que si te digo es que si sueltas Nesidiocoris en pimientos de primavera es muy, pero que muy probable que veas daños como los de las fotos.

    Y si ecologico...¡Valla bicho malo! ¡o bueno! que nos ponemos contentos cuando se come las larvas de mosca y los huevos de Tuta (Je, je, je). Ya en serio, comprendo las dificultades para controlarlo en ecológico, pero en convencional puede manejarse más o menos bien en tomate. La dificultad de las poblaciones altas de Nesidiocoris en pimiento es rebajarlas sin cargarse todo el Orius. Por cierto, ¿Habeís probado en ecológico las placas amarillas contra él?

    ResponderEliminar
  6. LAS AMARILLAS Y LAS AZULES, Y LA VERDAS ES QUE SI LES ATRAEN, PERO NO ES UN METODO DE LUCHA, YO LO VEO MAS COMO UN METODO DE AYUDA.
    POR CIERTO, PARA EL TEMA DEL PULGON, EL AGUA OXIGENADA, NO SIRVE DE NADA. LO HE PROBADO CASI TODO, INCLUSO UN COMPAÑERO DE MOTRIL, ME COMENTO APLICAR ALCOHOL DE 96º A 15-20 CM. Y LA VERDAD ES QUE NO SIRVIO DE NADA.
    UN DIA QUE TENGA TIEMPO, OS VOY A COMENTAR TODO LO QUE HE PROBADO PARA ESTA PLAGA
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  7. Tengo un invernadero de calabacino con problemas de oidio, le aplique azufre en espolvoreo 20 kg. por hectarea pero no lo corto. Además lo estoy cortando sólo calibres 25-28 y no se cierto si agotaré la planta porque algunos cogollos se ven empobrecidos sin calabacines para cortar en varios dias.

    ResponderEliminar
  8. Se está utilizando un producto a base de azadiractina via riego a 300 cc/ha contra la mosca blanca cuando el cultivo no está muy desarrollado. No se hasta que punto es capaz de translocarse desde la raiz hasta las hojas.

    ResponderEliminar
  9. Necesito un tratamiento efectivo contra mosca blanca en calabacín, tengo una plaga de mosca impresionante. Vaya año de mosca blanca, me come como se suele decir. A ver si entra el frio ya.

    ResponderEliminar
  10. Para cortar la ceniza con azufre hay que utilizar una media directamente sobre las manchas de ceniza, espolvoreando a máquina no se corta.
    La azadiractina es sistémica en la planta si se utiliza en riego.
    Prueba con jabón fosfórico y aceite de neem o jabon fosforico y oberón (puede quemar) y repite cada tres o cuatro dias hasta que baje la población. No utilizar pistolas novi o chinas sino el pistolete de toda la vida y utilizando bastante caldo. Así o acabas con la mosca o con los calabacines (es broma)

    ResponderEliminar
  11. ¿Por que no es aconsejable utilizar las novi? Por cierto, ¿como son las chinas?

    ResponderEliminar
  12. Se puede saber el nombre comercial de este producto compuesto de azadiractina para aplicar via riego

    ResponderEliminar
  13. el teppeki parece ser que va bastante bien icluso por riego para la mosca y esta permitido en las cucurbitaceas (segun e oido)

    ResponderEliminar
  14. No es aconsejable la novi porque necesitamos mucha fuerza para repellar la mosca y las novi reparten muy bien el caldo pero con poca fuerza, además las gotas gordas pegan más a la mosca.
    La flonicamida (teppeki) tiene similar modo de acción que la pimetrozina (plenum) son bloqueadores de la alimentación de homópteros por eso son relativamente eficaces contra otros homópteros distintos del pulgón, esto es cochinillas y mosca blanca. Tiene actividad por contacto, translaminar y sistémica, es por esto último que se puede utilizar en riego.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que el teppeki tiene cierto efecto contra otros homopteros, pero a mi no me ha ido bien contra mosca blanca en pepinos con 2-3 semanas. Al final hemos tenido que recurrir a la solución que comentaba Aguilera: Jabon fosfórico, pistola de gota gorda y bastante caldo. El pepino se ha endurecido un poco, pero hemos acabado con la mosca...

    Y mucho ojo con el teppeki... NO ESTA AUTORIZADO EN PIMIENTO. Si se nos va la olla con este producto vamos ha tener un disgusto esta navidad. Y TODO EL MUNDO (aqui y por encima de los Pirineos) está pendiente del tema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...