Actividades

lunes, 11 de octubre de 2010

La rebelión de los saprófitos

Al igual que en el post de berenjen, también en el pimiento han aparecido infecciones extrañas como las de la foto. Son pudriciones autolimitadas porque empiezan por la flor, atacan el tallo pero luego se secan, y el tallo puede rebrotar. En algunas flores favorables se puede observar fructificaciones negras muy llamativas tipo Rhizopus. El problema es saber como se puede combatir porque hasta ahora siempre ha dependido su avance del tiempo meteorológico, no siendo sensible a los fitosanitarios habituales. Unas variedades son mucho más sensibles que otras.
Estos hongos son propios de la materia vegetal en descomposición y de frutos ya recolectados.

3 comentarios:

  1. Desde luego con la disminución de tratamientos en los invernaderos aparecen hongos de todo tipo. Al final vamos a tener que mantener el invernadero muy limpio de restos vegetales si no queremos que estos hongos proliferen y se "rebelen".
    Eso si, al menos en pimiento, la sensibilidad varietal es muy importante. Parece que se les va a complicar aún más el tema a los mejoradores de semillas...

    ResponderEliminar
  2. Alguna gente dice que estas pudriciones se producen después de picaduras de Creontiades u otros chinches

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, hay algunas referencias científicas serias sobre la transmisión de este hongo por Creontiades (ver por ejemplo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-566X2004000500001). De todas maneras no creo que sea importante en campo y en postcosecha yo no he visto todavía daños de Rhizopus en pimiento. Como se suele decir, "Toco madera..."

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...