Actividades

lunes, 6 de diciembre de 2010

Burbujitas en calabacín

Ana Belen desde la zona de La Mojonera nos ha enviado esta foto de un problema en calabacin. En la piel del fruto pueden verse "burbujitas". Nos lo describe tal como sigue:
"La planta no muestra ningun otro síntoma. Es calabacín Sinatra nuevo, que lleva un par de semanas cogiendo. Además aparece en la finca de forma irregular, es decir, hay plantas sueltas por todos lados. No creo que sea un tratamiento porque aparece por toda la superficie del fruto y tambien porque las cabezas de las plantas están muy bien..."
Así a bote pronto, se me ocurre que podrían ser intumescencias por exceso de humedad, pero no cuadra con la distribución irregular del problema...
Se aceptan sugerencias e ideas.

14 comentarios:

  1. La verdad que este problema se está empezando ya a ver, no se si será el mismo. Un técnico de Caparros me trajo calabacinos con este tipo de daños hace un par de meses, y al principio parecian picaduras de algún chinche, pero en la finca no había ná. El problema que tenían era que cuando metían el fruto en la camara, donde estaba el daño se formaba como una verruga.

    ResponderEliminar
  2. mi cuñado me a comentado que podria ser por el nesidecoris, que el este verano a tenido y le estaban picando en el fruto....pero por la descripcion que me a dado no sabria yo decir si es como en la foto...

    ResponderEliminar
  3. a mi eso me sucedio el año pasado tambien cuando llevaba poco cogido y el perito tampoco sabia que era, al final desaparecio cuando le di uno 2-3 cortes mas... ¿has dado algun pase de cobre por el tronco?

    ResponderEliminar
  4. Eso parece como si le picara la Paulina

    ResponderEliminar
  5. que ventajas tiene realmente dar el porro a la flor del calabacin? mi tecnico me ha dicho que el porro a la flor se da con la calor para que no se chupe que ahora no hace falta ¿es asi? es que la semana que viene voy a empezar a dar el porro y no se como empezar. saludos.

    ResponderEliminar
  6. vaya parece como las picaduras que hace el creontiades al pimiento

    ResponderEliminar
  7. parecen picaduras, creontiades hace picaduras diferentes en pimiento, es mas el pimiento no deja de ser comercial pero ese calabacín si que ya no seria comercial. ¿intumecencias? si al pasar la mano por el fruto esta lisa, no seria intumescencias es algo raro y curioso de todos modos estaré al tanto haber que veo. No descarteis trips. Posiblemente pueda hacer este daño picando a la flor. Este año se esta dando mucho.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Si fuera Nesidiocoris la planta tambien estaria llena de daños, ya que cuando pica las hojas del cogollo y se empieza a hacer grandes se quedan agujereadas. Trips tampoco porque apenas hay...no se, seguire observando y contando a ver que se va viendo...

    ResponderEliminar
  9. vaya eso parece unas picaduras del creontiades que se esta viendo mucho en los pimientos.

    ResponderEliminar
  10. Es posible que sea piel de lagarto en calabacin, cambios bruscos de temperatura y humedad, ¿aparece más en la zona mas calurosa del invernadero? ¿hay mas en las bandas?. ¿tiene el invernadero muy cerrado?

    ResponderEliminar
  11. Ahora no, pero lo ha tenido cerrado con el frio. Hoy he estado por la finca otra vez y casi ha desaparecido. No ha tratado con ningun insecticida, solo para el mildiu y la ceniza, asi que yo creo que ha sido algo fisiologico parecido, como dice Jose Miguel, a la piel de lagarto.

    ResponderEliminar
  12. me decantaria, como un buen vino, por condiciones adversas de clima, como un exceso de humedad...el trips va cantando, el creontiades bailando va,... pero me extrañaría que picasen de esa forma, más si no hay.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que Jose Miguel Ojeda puede haber dado en el clavo, sobre todo si, como comentaba Ana Belen, la planta estaba muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. hay un bicho verde que lo crea el calabacin que al parecer hace estos daños de hecho yo tube en el mes de octubre y los biologos estaban analizando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...