Actividades

viernes, 24 de diciembre de 2010

Calabacines con abejas

La semana pasada hubo un montón de comentarios acerca de cuajar los calabacinos con abejas. No soy el más apropiado para hablar de calabacín (he visitado sólo dos cultivos en los últimos 11 años); pero lo que sí soy es muy curioso. Así que como tenía que visitar a mis colegas de la Estación Experimental Las Palmerillas y tenía la oportunidad de informarme un poco sobre el tema, hablé con ellos e hice unas fotos en su cultivo. Por tanto, debo aclarar que todo lo que voy a comentar no es fruto de mi experiencia directa. Hablo tan sólo de oídas.

En la estación llevan trabajando unos cuantos años en alternativas al manejo clásico del calabacín en invernadero, desde que se anunciaron las restricciones que la UE iba a poner al uso de ciertos productos para inducir el cuaje. Se empezó a trabajar de forma paralela en inductores de cuaje sin ANA y en polinización con insectos (abejas y abejorros), pero en un par de campañas se abandonó la línea de los inductores, debido a la falta de eficacia de los productos disponibles por aquel entonces y a los buenos resultados preliminares con polinización natural, especialmente utilizando colmenas de abejas. Según ellos, la principal diferencia es la precocidad (algo mayor en el manejo clásico), pero la producción y la calidad son similares con ambos manejos. Eso sí, es evidente que el uso de abejas implica utilizar también insectos auxiliares (Sobre todo Amblyseius swirskii y Aphidius) para controlar las plagas.

Las fotos las hice el miércoles y son de un cultivo que empezó a cortar hace pocas semanas. Me hubiera gustado hacer algunas fotos de las abejas trabajando las flores, pero estaba lloviendo; así que tuve que conformarme con fotografiar la colmena. Como he dicho antes no entiendo mucho de calabacín, pero el cultivo parecía estar bastante bien. El género del invernadero se comercializa a través de una cooperativa de Roquetas y los muestreos son más que aceptables. Mi impresión (no mi opinión, porque no me considero capaz de fijarme un criterio propio) sobre la polinización con insectos del calabacín es que puede hacerse, pero probablemente sea algo más arriesgado que el manejo convencional. Como decía acertadamente Aguilera en uno de los comentarios, las abejas son ganado y el ganado puede hacer cosas extrañas. Claro que también decíamos lo mismo del A. swirskii y el Orius en pimiento hace 4 años y ahora lo más arriesgado es no soltarlos… Si la legislación se vuelve completamente restrictiva imagino que a los calabacineros no les quedará otro remedio que adaptarse y esturear colmenas por los invernaderos.

Existe otra línea de investigación, pero aún está en una fase muy temprana. La universidad de Almería cree haber identificado genes que inducen la partenocarpia en calabacín, es decir, la formación de frutos sin polinización (como pasa en el pepino largo) El problema parece estar en fijar estos genes en parentales que permitan obtener híbridos comerciales, y en ese punto llevan varios años atascados. Si finalmente tuvieran éxito sería posible recolectar calabacines sin preocuparse del cuaje, con lo cual el problema quedaría definitivamente resuelto. Pero como el calabacín no es un cultivo económicamente interesante para las casas de semillas (que son las que de verdad tienen la tecnología y el dinero) lo más probable será que nos jubilemos antes de que aparezca una variedad comercial partenocárpica… Por ahora, las abejas parecen ser la única alternativa viable al manejo clásico.

Pues eso, felices fiestas a todos los “homos agrícolas”

22 comentarios:

  1. gracias por tu informacion me ha parecido interesante ya que estoy pensando en meter alguna colmena, al final creo que no lo voy a meter porque en este tiempo no creo que las abejas trabajen como es debido. lo que si me gustaria saber si realmente dando el porro en la flor se chupan menos o no.

    ResponderEliminar
  2. otra cosa, la estacion de las palmerillas la pueden visitar los agricultores? me gustaria dar una vuelta por alli jeje..

    ResponderEliminar
  3. Imagino que si tienes cuenta en la Caja Rural no habrá problema (jejeje).
    Ya en serio, no creo que haya problemas si conciertas una cita y les explicas que te interesa. El único problema que imagino que puede haber es que los responsables de cada cultivo estén liados o de viaje. Los investigadores tienen continuamente congresos y rollos de esos. Otra cosa, tienen el mismo horario que los bancos, asi que hay que ir por la mañana.

    ResponderEliminar
  4. yo doy el porro en la flor y funciona,se chupan menos el calabazín.
    S.F.

    ResponderEliminar
  5. wenas tengo un pequeño problema en una finca de tomate en ke se a ahuecado el tron de tomate ¿ de ke pudo ser? y komo se puede solucionar? gracis espero vuestra respuesta urgente, feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Hay algun tipo de bacteria que hace que se ahueque el tronco, no se si sera tu caso.

    ResponderEliminar
  7. SF, ¿al dar el porro en la flor no hay que darlo a la mata cada cierto tiempo? a que dosis echas la hormona? has oido hablar del porro que viene ya hecho para darlo en la flor que se llama hortaline?

    ResponderEliminar
  8. utilizar enraizante cada 8-9 dias en calabacin es malo? lo digo por si enternece la mata mucho y le ataque mas el mildiu y la bacteria.

    ResponderEliminar
  9. Para la bacteria que ahueca el tallo del tomate usa cobre y reduce el nitrogeno. Hay un producto que se llama Brotolom que es para bacterias, el año pasado en pimiento fue lo que tube que echar al final para cargarmelas y ya habia probado con agua oxigenada y antes con cobre a 5 gramos por arriba y con cobre en el riego.

    ResponderEliminar
  10. el porro de los calabacinos para darlo a la flor es el mismo que se utiliza para la mata? o hay que subir la hormona?

    ResponderEliminar
  11. otra cosa, he pensado si doy el porro a la flor es echar algo para la pudricion como switch junto al porro porque el invernadero es bajo y muchas veces se me pudre la flor sin llegar a caerse ¿dará resultado?

    ResponderEliminar
  12. la hormona en flor de calabacin va 1 o 1,2 yo lo e provado y va bien.pero yo utilizo calmex solo y no pudre flor y va cojonudo

    ResponderEliminar
  13. perdona me he equivocado de nombre calamex

    ResponderEliminar
  14. sergio ni seteocurra echar switch.lo que tienes k acer con mi poca esperiencia es no echar aminoacidos sino cambiarlo por triple 20 o calciokelatado utilizar lo vasico hormona. algas.

    ResponderEliminar
  15. donde compras el calamex? tienes mesenger agregame si quieres ya_stoy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. SF ¿si le das el porro a la flor cada cuanto tiempo le das al cogollo?

    ResponderEliminar
  17. Para el Anonimo del 25 de diciembre a las 18:00: Si el ahuecado de los troncos de tomate no tiene ningún signo de pudrición blanda por dentro no son bacterias. Cuando hace frio y el tomate tiene poca raiz (o demasiada agua en el suelo) la planta consume la médula del tallo, que moviliza a los frutos y los cogollos (son más importantes para la planta) En esos casos lo mejor es quitar agua, ayudar con algún abono foliar equilibrado y esperar a que alarguen los días. Cuando mejora el tiempo se corrije. Para la proxima vez, baja el riego un poco antes, desde mediados de noviembre.
    Si hay pudrición blanda dentro de los troncos ya te aconsejado bien en los post anteriores...

    ResponderEliminar
  18. dnd se puede comprar el producto ( Brotolom) por la zona del poniente, gracias

    ResponderEliminar
  19. (BROTOLOM COBRE FORTE):

    Azufre (S) soluble en agua 4,3 % (p/v)

    Cobre (Cu) soluble en agua 5,4 % (p/v)

    El azufre toca ceniza,y a la vez enternece mucho la planta, por otro lado el cobre toca bacteria y endurece.se puede sacar una metafora, es como id en un coche y llevar el freno y el acelerador pisado a la vez. Lo de en el aire si alguien me lo razona...

    Yo llevo dos años utilizando para la bactería, mildiu y pudrición. Amicos zen + Seisil sulfatado
    Por riego utilizo un Amicos Sistem.

    Hasta ahora de fabula..

    Excelente blog, un saludo y Feliz año.

    ResponderEliminar
  20. bueno s.f lo de el porro a la flor no es que sea malo ni bueno,no os habeis dado cuenta que cuando se chupan o anieblan los calabacinos,casi nunca es por falta de hormona, habeis pensado el gasto de tiempo que tiene en mano de obra para cojer los mismos kilos, cada uno hace en su casa lo que quiere pero ni es mejor ni peor

    ResponderEliminar
  21. Cuando se resuelva el problemas de los días nublados y las abejas, para que trabajen (tu mismo dices que estaba lloviendo y las abejas no se veian ¿que pasa con el cuaje de ese dia), tendremos las solución.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. El post es del año pasado y, con tanta agua como cayó, la finca acabo teniendo problemas (y no sólo de cuaje)
    A corto plazo no sé si habrá solución, pero la veo difícil... Hay buenos calabacineros en el blog y su opinión será muchísimo mejor que la mia. Lo que si parece, tal como está el mercado y los laboratorios, es que habrá que trabajar para encontrala...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...