Actividades

lunes, 27 de diciembre de 2010

El hoyo maldito

Este calabacín todas las premisas para que se pudra por el tronco pegado al suelo: arena volada más bien sucia, hoyo en el suelo donde se forma un microclima muy húmedo y para rematar el plástico negro haciendo de tapadera en el hoyo. Con lo fácil que es conseguir que el calabacino se desarrolle a ras de suelo y evitar así todas las pudriciones invernales de cuello. En fin, vamos perdiendo buenas costumbres porque antiguamente hasta se le cortaban las hojas inferiores a los calabacinos y a los pepinos, eso claro cuando el tiempo lo permitía.

20 comentarios:

  1. que quieres decir con esta frase:
    Con lo fácil que es conseguir que el calabacino se desarrolle a ras de suelo y evitar así todas las pudriciones invernales de cuello.

    Porque yo tambien siembro los calabacines asi aparto la arena hago el agujero con la barra y luego a las dos semanas cubro el tronco de arena hasta llegar a los cotiledones.

    ResponderEliminar
  2. con unos calabacinos que he cogido un par de veces y con la temperatura minima de unos 7-8 grados que vamos a tener esta semana es comveniente dejar las bandas del invernadero abiertas por la noche? hasta ahora he estado cerrando por la noche pero como el invernadero es bajo tengo muchisima humedad.

    ResponderEliminar
  3. Aguilera, explicate hombre, que yo tampoco lo entiendo. Por otra parte tengo sinatra en Dalías y esos duermen todas las noches con las bandas abajo y algunos claros de tela levantada (que corra el aire!), salvo cuandose preveen mínimas inferiores a los 4 o 5 ºC.

    ResponderEliminar
  4. Ah¡ un par de preguntas:

    Aguilera, es malo el plástico negro en el suelo?. Yo lo tengo todo tapado, solo respira por la junta entre tiras que coincide con el lineo de siembra.

    Otra cosa, estoy teniendo algo de mildiu, sobre todo en plantas donde ha caido el chorreon de lluvia.

    Ah¡, una más. Qué opinas de envolver sulfato de cobre, tipo cupravit, al 5 o 10 % con azufre para el espolvoreo. Solucionaría el tema de bacterias o quemaría?

    ResponderEliminar
  5. Saludos hombre de la joya. quiero decir que hay que evitar que las plantas estén en una depresión dentro de nuestras posibilidades.
    En principio el plástico negro solo es radicalmente malo en el melón negro. Cobre con azufre al 4-5 %, así si lo he probado y no debe quemar.

    ResponderEliminar
  6. (Ya que he atinado en cómo se publican los comentarios, aprovecho).

    En la pregunta anterior, quería decir que es lo más efectivo contra el mildiu, que esté autorizado y tenga corto plazo de seguridad.

    Perdón por el coñazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿No es peligroso podar las hojas del calabacin con tiempo frio y húmedo?

    ResponderEliminar
  8. Para VIÑALARGA, porque te complicas la vida ena envolver cupravit con azufre para espolvoreo? Ya existen azufre cupricos (azufre 60% + cobre 4%), que son especificos para espolvoreo. El cupravit no es para espolvoreo y te puede dar problemas de quemados (te hablo por experiencia propia). Te aconsejo que lo compres ya con la mezcla hecha.

    ResponderEliminar
  9. Previcur con mancozeb 3 dias, ortiva 1 día, mejor los primeros.
    Si es peligroso quitar hojas con tiempo malo por eso digo que cuando el tiempo lo permite.

    ResponderEliminar
  10. Se refiere FMC al Procuprico 60-4 de Probelte y otros similares

    ResponderEliminar
  11. PARA AGUILERA, OK ME REFIERO AL PROCUPRICO POR EJEMPLO, PERO HAY OTROS MUCHOS EN EL MERCADO. PERO SI CON ESA COMPOSICIÓN.

    ResponderEliminar
  12. No se donde encontrar el procuprico, pero me da la sensación de que saldrá bastante más caro que haciendolo yo. Como pasa con el Acibelte, por ejemplo. Pero la cuestión es si es realmente efectivo contra bacterias del tronco en calabacin, o es más efectivo aplicar complejados en riego.

    ResponderEliminar
  13. Gracias hombre del Congo por tus consejos. Ya he aplicado el previcur con mancozeb y espero ver resultados. En cuanto al tema cultural de las depresiones, te diré que tengo un amigo que me ha estado insistiendo una y otra vez en que pruebe a sembrar los calabacinos encima de pequeños caballones, al estilo de los naranjos en levante, y dice que esto va de p...madre. El no lo ha probado pero dice que lo ha visto por ahí. Yo,por pereza, no lo hago pero tiene su lógica.

    ResponderEliminar
  14. viñalarga azufras cuando estas cogiendo? no se te mancha el fruto?
    para ir alternando para el mildiu que es mejor? yo hasta ahora solo he estado echando milzan pero supongo que sera bueno ir cambiando ¿no?

    ResponderEliminar
  15. pregunta para entomofilico. ¿Nesidiocoris y macrolopus son el mismo bicho?

    ResponderEliminar
  16. No hortelano. Son dos bichos parecidos en aspecto y comportamiento, pero diferentes. Los dos son chinches miridos y comen mosca blanca, huevos de lepidopteros y (si no hay otra cosa) pican la planta. Nesidiocoris es más abundante en el sur de España y Macrolophus en el norte, pero los dos viven en toda la península ibérica.
    Cuando llegue la primavera, que es tiempo de chinches, haré un post de estos bichos y explicaré como diferenciarlos.

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que azufro cuando cojo. Yo no malgasto el dinero en productos inútiles contra el oidio. Una azufrada al mes (30 kg/ha)y no se lo que es ver ceniza en el invernadero, aunque los vecions estén infectados. Me mancha el fruto dos cogidas pero llevo a un almacén que no les importa. Y si les importase preferiría lavar por encima las cajas con agua a presión. El azufre es el único producto realmente eficaz contra el oidio.

    ResponderEliminar
  18. ¿las hojas del calabacino deben cortarse a ras del tallo?

    ResponderEliminar
  19. Creo que casi mejor a ras del tallo porque si dejas algo del canuto tienes materia para la pudrición. Pero después de cortarlas sería muy conveniente aplicar sulfato de cobre, al menos a 4 o 5 gr/lt, sobre los troncos para evitar ataques de bacterias. A ver que contestan los técnicos si no están liados con la pornografía de los bichos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...