Actividades

jueves, 23 de diciembre de 2010

Mucha agua

Después de llover más de 100 l las zonas bajas con invernaderos planos presentan problemas de encharcamiento de verdad. El problema no son los pequeños balsoncillos en la arena sino toda la capa de arena saturada de agua. Dependiendo de lo que tarde en bajar el nivel las plantas presentarán un mayor o menor síndrome de asfixia. Ahora los agricultores empezarán a luchar contra dos problemas a la vez: la asfixia con aguas oxigenadas, oxifores y otros, y por otro lado intentando subir la conductividad con sales, o sea combatir el agua con más agua. Un poco peliagudo.

42 comentarios:

  1. A que dosis se echa el agua oxigenada con cultivo en suelo?. Y concentración es la más idonea?

    ResponderEliminar
  2. Entre 200 y 500 cc/1000 metros. Concentración la mayor posible pero que contenga nitrato de plata como estabilizador.

    ResponderEliminar
  3. que quieres decir con el nitrato de plata? es un abono? es conveniente mezclar el agua oxigenada con el abono normal o mejor sola?

    ResponderEliminar
  4. El nitrato de plata estabiliza el agua oxigenada para que no se descomponga durante su almacenamiento. Va en pequeñas cantidades pero encarece el producto. El agua oxigenada siempre sola porque es muy reactiva.

    ResponderEliminar
  5. pero agua oxigena?osea la de toda la vida? eso seria para oxigenar la raiz?

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, pero debe llevar estabilizador para que sea peróxido de hidrógeno de verdad y no agua.

    ResponderEliminar
  7. ¿el agua puede servir como desnfectante de suelo para hongos?

    ResponderEliminar
  8. pero estabilizador como que? o cual? esque estoy perdio total

    ResponderEliminar
  9. Como dijo Jack el destripador vamos por partes...
    El agua oxigenada es una forma inestable de agua (sería H2O2 en vez de H2O) llamada también peroxido de hidrógeno. Como es inestable libera oxigeno libre, y como al oxigeno no le gusta estar libre se tiene que combinar con algo. Cuando se encuentra con materia organica se combina con ella, la oxida y la mata, como cuando nos echamos agua oxigenada en un corte y sale espumilla. Parte del oxigeno se combinara con el mismo formando O2, que es lo que respiramos nosotros y las raices, por eso oxigena el suelo.
    Para que el producto sea más estable y no se forme O2 en el bote sino cuando lo echamos, el agua oxigenada se estabiliza con distintas sustancias. Una de ellas es el nitrato de plata que decía Aguilera.
    Además del efecto desinfectante directo, que haya más oxigeno en el agua dificulta el desarrollo de Phitium y otros hongos que provocan enfermedades en la raiz, porque estos hongos van mejor cuando hay poco oxigeno disuelto en el agua.

    ResponderEliminar
  10. y ese nitrato de platadonde se compra y como se pide? cuanto seria por cada 500cc de agua oxigena?

    ResponderEliminar
  11. Lo lleva el agua oxigenada y si no lleva busca la que lo lleve

    ResponderEliminar
  12. cada cuanto tiempo es bueno echarla? otra cosa, es verdad que la lejia es buena para la batatilla?

    ResponderEliminar
  13. ¿pero donde la venden, en farmacias como la normal o hay que buscar en los almacenes de fitosanitarios?

    ResponderEliminar
  14. En los almacenes de fitosanitarios se vende. Se suele conocer por el nombre químico que es peróxido de hidrogeno, pero es agua oxigenada. Lo que hay que tener en cuenta es que sean productos estabilizados (son un poco más caros, pero es seguro que funcionarán)

    ResponderEliminar
  15. Ni la lejía, ni el agua oxigenada, ni el peroxido de azufre, ni los extractos de plantas, ni el DD a bajas dosis, ni la abamectina, son realmente efectivos en un cultivo con batatilla de verdad, son recursos paliativos, unos más que otros pero paliativos al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  16. El agua oxigenada no sirve para hacer una buena desinfección contra hongos, en el suelo hay mucha materia orgánica para oxidar, le pasa lo mismo que a la lejía.

    ResponderEliminar
  17. Correcto Aguilera. Si hablamos de matar hongos en suelo los peróxidos y la lejia no sirven para nada.

    En hidropónico pueden servir (tanto la lejia como el agua oxigenada) para dar una desinfeccion ligera aunque no hacen milagros y al final hay que curar con Metam Sodio en verano.

    ResponderEliminar
  18. ¿y como hacemos para subir la CE? ya se que con abono pero ¿de que forma?

    ResponderEliminar
  19. Hola hortelano. Lo primero hay que dejar que se seque un poco el suelo. Si echas agua encima de agua poco conseguiras.
    Después riegos lo más cortos posible (10 minutos mejor que 15) con todo el abono que puedas sin que se precipite en la abonadora (2 o 3 Kg por 1000 m2) Para estas cosas hay que olvidarse de máquinas de riego y tanques, porque con los venturis no se alcanzan las concentraciones que necesitamos. Utiliza abonos que suban mucho la conductividad (Sulfato amónico, sulfato potásico o cloruro potásico) Escoje él que más te interese en función del cultivo. En tomates puede usarse también el cloruro sódico (sal).
    Y ten en cuenta que es una medida de emergencia para evitar rajados de fruto, no un abonado. Cuando el suelo recupere el tempero hay que volver a un abonado normal o al final el remedio es peor que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  20. Lo del nitrato de plata es interesante, es un producto muy caro, y dicifil de conseguir. Como curiosidad otro de los usos que se le dá,(como bien saben las casas de semillas), porque es una técnica que utilizan para revertir el sexo de las plantas.
    Se trata de conseguir flores macho en plantas hembras estables. Con esto pueden producir flores macho para fecundar otra planta hembra y así obtener semillas feminizadas.

    ResponderEliminar
  21. Siguiendo con las curiosidades, hace dos años utilizamos esa función del nitarato de plata en un ensayo. Se trataba de masculinizar plantas de pepino holandés e instalar una población de Orius a ver si así mejorabamos el control de trips. El problema es que las aplicaciones han de ser peiodicas (creo recordar que semanales) o la planta vuelve a feminizarse y deja de echar flores macho. Asi que, aunque vimos alguna ninfa de Orius, al final tuvimos que desechar la idea por demasiado cara y laboriosa

    ResponderEliminar
  22. Yo he echado un produco.
    Solucion acuosa estabilizada.
    Peroxido de hidrogeno al 50%
    Acido paracetico al 5%
    Sale a unos 8 euros el litro, veremos que tal va.
    Lo he echado a 300cc para 1500m2.

    ResponderEliminar
  23. Lo de subir la conductividad del suelo es relativo, esta en función de la misma conductividad del suelo. Algunos suelos por mucho que llueva no le baja la conductividad de 2-2.5 (greas) y otros suelos por mucho que abonemos no le sube la conductividad de 1-1.5 (arenas), lo principal es saber como esta el suelo antes y despues de la lluvia. Lo mismo nos llevamos una sorpresa.

    ResponderEliminar
  24. Y tu que sabes de estas cosas porqué no te haces algún que otro postecillo?

    ResponderEliminar
  25. ¡Eso, eso! ¡Apoyo la moción de Aguilera! Sería muy interesante algunos postecicos tuyos sobre estos temas...

    ResponderEliminar
  26. Pos si, publicar algo sobre medir, estaria bien

    ResponderEliminar
  27. Publique algo sobre el tema en el blog de la comunidad, http://solponiente.blogspot.com/2010/02/intrumentos-de-medida-utilizados-en-los.html , hace ya algun tiempecillo. Ya se me olvido, jjjj.

    Es un psot muy generico, si estais interesado se puede desarrollar de forma tematica.

    Lo ideal es que en todas las fincas en suelo o en enarenado, se instalara una pequeña estación de control compuesta de almenos:

    - tensiometro 6"
    - tensiometro 12"
    - sonda de succión
    - toma de agua (gotero)
    - claro tambien es necesario pHmetro, CEmetro y bomba de succión.

    Utilizando estas herramientas de forma adecuada con lo que te ahorras en fertilizantes, enrraizantes, desbloqueadores de suelos, correctores de sales, fungicidas, y demás.... se pagan solas.

    ResponderEliminar
  28. a las primeras preguntas seria esto:

    http://img5.imageshack.us/i/dsc00139dl.jpg/

    ResponderEliminar
  29. Ratifico las palabras de Aguilera. Estamos muy interesados CC.RR. SOLPONIENTE...

    ResponderEliminar
  30. hola, buenas el agua oxigenada la podriamos echar para sulfato para la s pudriciones en pimiento. un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola, hace un tiempo probé a resecar heridas en tomate después de los destalles o deshojados con productos a base de peróxido de hidrógeno estabilizado con nitrato de plata, también probé métodos tradicionales como aplicaciones con estandar químico y el uso de "brocha", al final descarté el uso de peróxido de hidrógeno para este fin.
    Reseca algo las heridas por el efecto de oxidación que antes explicó entomofílico pero no lo suficiente, además tienes que mojar bien el corte puesto que lo que toca no oxida, e incluso así sería discutible.

    Un saludo a todos, Feliz Año 2011.

    ResponderEliminar
  32. quería poner lo que no toca no oxida, debería haber releído bien.

    ResponderEliminar
  33. Alguna empresa está probando el imazalil en spray y parece que va muy bien, no está autorizada esta materia activa en tomate

    ResponderEliminar
  34. Para CC.RR. SOLPONIENTE ¿has publicado algo mas sobre fertirrigacion y sobre medir?

    ResponderEliminar
  35. Lo que va muy bien el agua oxigenada(oxipure bio) es para la bacteria del pimiento erwinia, es radical. tambien en hidroponico funciona para el control de fusarium radicis en tomate añadiendolo de forma continua con una bomba de inyeccion, sin embargo en pitium en pepino de hidroponico no me funciono.

    ResponderEliminar
  36. Me parece muy interesante este blog ya que puedo obtener mayor conocimiento.

    ResponderEliminar
  37. Soy representante en cadiz de HUWA-SAN es un peróxido de hidrógeno estabilizado con plata con una formula registrada que no deja ningún tipo de residuos. muy eficaz utilizado como fungicida.
    j.galan2@cgac..es

    ResponderEliminar
  38. como elemento de reflexion :que os parece el uso foliar de urea entre el 2,5 y5 % con alguna citoquinina para evitar el stres radicular. yo lo he usado en caña 2 dias cubierta 1,5 m agua alto nivel freatico y un resultado fantastico tyfoon yolanda filipinas.Os recomiendo pensar en bacterias fijadoras de nitrogeno, hongos beneficiosos ej:TRICHODERMA HARZINIUN Y (EM) son caros en españa pero son faciles de propagar compras una vez.ANIMO

    ResponderEliminar
  39. yo fabrico el nitrato de plata fixcolors@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. INTERESANTE ENTONCES PEROXIDO DE HIDROGENO 50?NO FUNCIONARIA CORRECTAMENTE PARA ELIMINAR HONGOS EN SUSTRATO DE COCO EN HIDROPONIA? TENGO PENSADO USARLO...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...