Actividades

jueves, 2 de diciembre de 2010

Patología ignota?

Esta enfermedad la recuerdo de cuando yo era un joven agricultor hace la tira de años. Las hojas se van volviendo cada vez más blancas y se caen. Empieza la clorosis por la punta y pòr las zonas internerviales hasta que no tiene practicamente cloroplastos activos. y termina en el suelo. En aquellos tiempos el perito de Domar creo que me dijo que era algo del boro pero todas las pruebas que hice fracasaron. Al año siguiente sembré pimientos otra vez en el mismo sitio y no hubo ningún problema. Como siempre se admiten sugerencias. Además decir que es Godzilla y que una parte con más exposición al sol está muchisimo mas afectada, y que sufrieron la crisis de la última semana de Agosto.





35 comentarios:

  1. puede ser una exposicion exesiva al sol y se quema la hoja, en el mes de agosto ha pegado muy fuerte el sol y si se ha quitado el blanqueo, también despues de un tratamiento con calor, nes cualquier cosa puede ser.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser una carencia de magnesio. Hace dos años tuve un caso similar (era pimiento lamuyo) y evolucionó bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. Para descartar cualquier carencia o toxicidad, lo primero un analisis completo, con micros, puede ser mas una toxicidad que una carencia. Por enfermedad no me lo parece.

    ResponderEliminar
  4. pues yo tambien me decantaria por falta de manganeso

    ResponderEliminar
  5. Por liarla más... Por las fotos no se parece a ninguna carencia en concreto. Si es una carencia es una "poli-carencia" de varios elementos. El hecho de que le haya afectado más en las zonas más soleadas y que no se repasará el blanqueo a finales de agosto me inclina a pensar en problemas de enrraizamiento.
    De todas maneras mejor analizar...

    ResponderEliminar
  6. Soy productor de tomate en invernadero en la provincia de Cordoba, llevamos varios años en los que nos sale una fisiopatia o algo asi.
    Por aqui plantamos a mediados de enero, los problemas empiezan a aparecer cuando la planta lleva varias semanas puesta, cuando ya empieza la floracion del primer ramo aproximadamente.
    Primero se ven algunas matas dispersas y mas adelante empiezan verse en focos, no solo sale cuando estan pequeñas sino que siguen saliendo cada vez mas conforme el cultivo va creciendo.
    Los sintomas que presenta son clorosis general de la planta que comienza por las hojas de abajo, conforme va avanzando las hojas mas bajas se secan, el cuaje se ve un poco afectado y el fruto aunque se puede vender se queda algo corto de tamaño.
    La planta no ve frenado su crecimiento, van a la altura del resto pero sus hojas se vuelven mucho mas grandes y al apretarlas con las manos crujen y chorrean agua.
    En las raices se puede ver que tienen 2 o 3 pricipales pero casi ningunas raicillas, no se ven dañadas ni nada.

    Hay ocasiones en los que estando ya en el 2º 3º o 4º ramo se le empieza a quitar solo, por aqui hay quien dice que se corrige subiendo el nitrogeno, otros con extractos de algas, pero ninguno sabemos de que se trata.
    Virus se han descartado porque el año pasado se hicieron analisis y fueron negativos.
    Esto no nos ocurre en la plantacion que hacemos en agosto, solo en la de enero.
    Si alguien tiene alguna idea sera bien recibida.

    ResponderEliminar
  7. he tenido una finca con los mismos sintomas, hemos analizado el suelo, tambien se realizó analisis de hongos a la planta. Finalmente hemos deducido que se trata de raiz dañada.
    Concretamente en mi caso el agricultor regaba a medio, puesto que tenia muchos bancales. Ademas una de las tuberias de riego no estaba enterrada y el agua se sobrecalentaba. Cuando llego el mes de Octubre comenzaron a salir los mismos sintomas. Intenta recuperar raiz, aunque en estas fechas... Nosotros en su momento blanqueamos y tratamos con Ridomil gold sl y enraizantes.

    ResponderEliminar
  8. quiero decir al mediodia

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo José Miguel, una cosa así me parece a mi.

    ResponderEliminar
  10. parece que mañana vamos a tener unas temperaturas minimas de unos 3º que es conveniente hacer para que no se hielen los calabacinos? estoy pensando en cubrirlos con una manta termica lo que no se si esta se humedece lo mismo es peor porque se puede congelar el agua encima de la mata y puede ser peor el remedio que la enfermedad ¿que se puede hacer? gracias

    ResponderEliminar
  11. Para el Anonimo cordobés.
    La verdad es que no he visto nada parecido en los tomates (ahora no hago muchos, pero en otro tiempo no trabajaba otra cosa)...
    Para intentar ayudarte harían falta fotos, datos de agua, temperatura y tipo de suelo... Si quieres manda algún correo a cualquiera de los dos, a ver si se nos ocurre algo.

    Y para la heladas, en mi opinión lo mejor que se puede hacer es regar el día de antes. La humedad en la finca liberarará algo de calor. Aunque si las mínimas llegan a 3ºC no debería helar (hiela a partir de 0ºC)

    ResponderEliminar
  12. Y otra cosa... En principio no es malo que se forme hielo sobre una planta, el problema viene cuando el hielo se derrite.
    Si se coloca una manta térmica y se forma hielo encima de la manta térmica lo que habría que hacer es quítarla ANTES de que se derrita el hielo (al amanecer). Debajo no debería formarse hielo, pero si crees que puede pasar mejor no colocarla...
    Otra cosa es que después de una noche a 3ºC las plantas (aunque no se hielen) se queden listas. Eso no se puede evitar...

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo soy productor de pimiento.
    He tenido y tengo un problema grave de raiz en alguna zona del invernadero, creo que todo viene provocado por las calores de agosto y septiembre. Despues de las lluvias hubo un lavado fuerte de blanqueo y un estres grave. En esas fechas no se veia daño, pero cuando las plantas se han cargado si se ve.
    Pienso que es lo mismo que le ocurre a Aguilera. La planta va muriendo poco a poco y si miras la raiz ves que la raiz principal esta muerta. Asi que poco se puede hacer en esas plantas a estas alturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. desde hace una semana estoy empezando a ver este problema en mi finca y es curioso porque tengo varias fincas puesto del mismo pimiento y solo la tengo en esa donde e tratado con mucho azufre mojable y me declino a que puede ser una quemadura o toxicidad puesto que las otras apenas e tratado con este producto ademas en esa finca le e metido tbm mucho boro por el miedo al rajado del fruto ya que el agua de riego es muy dulce pues esta a 0.6 y las otras fincas a 1.8 mas o menos y por si fuera poco segun me an comentado hoy las aguas dulces llevan poquito magnesio y yo hasta ahora no le e echado nada de magnesio no lo tengo claro que puede haber sido puede que este cumulo de actos hayan sido los propiciantes de esta clorosis porque las raices estan sanas ya que e arrancado 3 matas por el miedo y las raices estan sanas.

    ResponderEliminar
  15. Un agua a 0,6 no tiene porque tener poco magnesio a no ser que sea de rio... Todas las aguas de pozo llevan bastante magnesio y en casi todas las de El Ejido casi no hay que echar magnesio (salvo para el tomate, que necesita más cantidad de este elemento) No creo que este problema sea por falta de abono...
    Si no tienes buenos dientes da igual la comida que te pongan a la mesa. Si no hay buena raiz da igual el abono que haya en el suelo... Sigo pensando que es un problema de enrraizamiento o una pérdida de raiz, que al final es casi lo mismo. Las lluvias de agosto y el veranillo del membrillo hicieron mucho daño...

    ResponderEliminar
  16. Soy de nuevo el cordobes (no el torero), este problema no solo me pasa a mi, sino a muchos agricultores aqui todos cultivamos en tierra que suele ser franco-arenosa, la mayoria regamos de rio CE en torno a 1 en los meses de primavera a otoño, en el resto del año el riego es de pozo con CE de 2 o incluso 3, con bastante sodio, algunos tienen balsa y no llegan a esos niveles tan altos porque recogen el agua de lluvia, pero el que mas o el que menos tiene ese mismo problema. Las temperaturas en esa epoca (enero sobre todo y febrero) ya os podeis imaginar como son muy frias. Ocurre lo mismo con injerto o sin el. Pero esto no nos ha ocurrido siempre solo de 4 años para aca.
    Personalmente creo que puede ser un problema con el suelo y la acumulacion excesiva de sodio.
    En ocasiones parece que los sintomas mejoran aportando mas nitrogeno.
    Se me olvido decir que la explicacion que dio un comercial de una casa de semillas era que la planta sufria de un exceso de acumulacion de almidon o algo asi no lo recuerdo bien.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, como hago para encabezar mi comentario con un nombre en lugar de(anonimo).

    ResponderEliminar
  18. Cuando escribas un comentario abre la pestañita de "comentar como", escoje la opción "Nombre/URL" y escribe un nombre.
    Espero que este año no puedas comentarnos que tal te va y enviarnos fotos (porque no tengas el problema) Si te sale veremos que nos parece, porque ya te digo que en principio no me suena...
    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  19. viendo el comentario de las heladas es verdad que esta noche vamos a tener temperaturas de 2º y respecto con algunas zonas que siempre hay mas frias seguro que baja de los 2º, entomofilico has recomendado regar ¿pero es conveniente regar con algun abono especifico? ej: mas potasico que calcio o viceversa, algun enraizante, aminoacidos...

    ResponderEliminar
  20. A la hora de regar para evitar (o al menos minimizar) los daños de helada no importa el abono que metas. Yo desde luego no metería estimulantes ni aminoacidos, mejor me los guardo para cuando acaben las heladas, que entonces la planta los agradecera.
    Cuando riegas aumenta la humedad relativa del invernadero (o sea, el agua en el aire en forma de vapor) y al bajar la temperatura ese agua condensara en forma líquida encima de las plantas, cediendo calor a los tejidos vegetales y evitando que se hiele el agua DENTRO de la planta.
    Otra cosa importante es ventilar al amanecer los días que hay helada. Cuando hiela en un invernadero suele haber inversión térmica (por ejemplo, la calle esta a 0ºC y algunas zonas del invernader a -2ºC) y la mejor forma de corregirla es ventilar al amanecer.

    ResponderEliminar
  21. Para el cordobés, me parece que tu problema es tipico de esas epocas frias que dices. Observa que puede haber gutación, es decir gotas de agua en los márgenes de la hoja (expulsadas por los hidatodos). A veces mejora con los aportes de nitrógeno (mejor amoniacal), otros suelen aportar calcio y molibdeno para corregirlo).

    ResponderEliminar
  22. Gracias por vuestro interes, intentare enviar fotos que creo que tengo del año pasado.

    ResponderEliminar
  23. Para mi es más una toxicidad, por falta de raiz las plantas se debilitan pero no pierden la pigmentación de las hojas, una carencia no parece tampoco, puede ser por un tratamiento.

    ResponderEliminar
  24. Para el cordobés, aquí en Níjar tambien ocurre muchísimo y aunque sin saber muy bién qué pasa ya vamos poco a poca manejándolo. Eres buen observador cuando dices que con nitrógeno mejora.
    Para prevenir sin duda los estercolados antes de plantar. Una vez que ha aparecido el problema sulfato amonico 21% a sacos en riegos cortos, hasta 50 kg/ha en tomate verde con3-4 ramilletes. ve disminuyendo con variedades más sensibles a blosson o plantas más pequeñas. Acompaña de materia orgánica líquida y un poco de potasio y magnesio. También ayuda usar acid-flow, no sé si por la urea o por aumentar la disponibilidad de nutrientes. En casos extremos poner un montoncito de nitrato amónico 34,5% debajo del gotero. Existe un producto que ayuda muchísimo, Silikon, de Manvert, con silicio, 2 litros por ha. acidificando el agua de riego (importantísimo). Y cuidate de la botritis. ya me contárás como te va

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante los comentarios sobre el problema del tomate, aqui en el poniente no lo había visto nunca... Menos más que ha llegado la gente de NIjar (los veraderos especialistas en tomate) al rescate... Con la participación de todos vosotros este blog se esta convertiendo en un verdadero foro de profesionales. Donde uno no llega, salta otro y entre todos mejoramos un montón

    Muchisimas gracias y, por favor, seguid animandoos a participar.

    ResponderEliminar
  26. tengo ese problema en una de mis fincas y e echo un analisis de suelo y me a salido el sodio altisimo puede tener incidencia en esta patologia?

    ResponderEliminar
  27. Te refieres al problema de los pimientos o al de los tomates cordobeses? Es que estamos hablando de dos cosas distintas y me hago un lio.
    Si es el del pimiento, desde luego que puede tener relación. El Sodio es necesario para las plantas, pero si hay demasiado en el suelo rompe su estructura y lo apelmaza. En un suelo apelmazado la raiz no puede trabajar bien y el enrraizamiento sería poble. El resultado serían carencias como las de la foto.

    ResponderEliminar
  28. En mi caso antes de plantarlos les he puesto un sobre techo.
    He podido comprobar que en la calle ha escarcha-
    do y dentro habia 3gr.c.
    No es mucho pero algo es algo,mi pregunta para
    quien quiera responder es,¿si le pongo plastico negro en el suelo la puedo fastidiar eliminando la humedad relativa durante la noche? gracias

    ResponderEliminar
  29. Con plástico negro tienes menos humedad ambiental y más riesgo de helada si la temperatura baja por debajo de 0ºC.
    Ahora bién, si no hace tanto frío tienes menos humedad por el día, o sea menos botritis, menos cracking y más actividad de planta. Además ganas algo de temperatura en el suelo.
    En mi opinión, en zonas más abrigadas poner plástico negro en el suelo está bien, pero si hay riesgo de heladas puede ser contraproducente.
    Y lo del dobletecho no es mucho, pero en pleno invierno 3 ºC pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de la planta...

    ResponderEliminar
  30. Después de publicar el comentario anterior me he acordado de lo que paso en la finca de un amigo en Nijar cuando la helada fuerte de hace unos años...
    La finca tiene varios invernaderos y, en aquel tiempo, uno de ellos no estaba enarenado así que tenia plástico negro para evitar las perdidas de agua por evaporación. Cuando la helada en todas las naves se helaron las cabezas y un par de ramos (los termometros marcaban -3ºC), pero en la nave del plástico negro se heló toda la mata de tomates (¡¡¡los termómetros marcaban -7ºC!!!)

    ResponderEliminar
  31. Gracias por responderme.¿Tenian tambien sobre techo los tomates?lo digo por comparar.Otra cosilla,yo hablaba de calabacinos pero como es la primera vez no sabia donde colocar el comentario supongo que donde aparece la foto de calabacin.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Los tomates de aquella finca no tenían dobletecho. Y no te preocupes que lo has hecho bien. Si quieres preguntar algo lo mejor es hacerlo en un comentario en el último post publicado. Un saludo y bienvenido

    ResponderEliminar
  33. a las personas hay que educarlas desde niños, y una buena manera de educar a nuestras plantas, es manejar bien el blanqueo.

    ResponderEliminar
  34. lo de la foto parece quemado, máxime si hay más donde más da el sol

    ResponderEliminar
  35. A VECES OLVIDAMOS QUE LA HOJA ES EL ESTÓMAGO DE LA PLANTA QUE ENVÍA LOS NUTRIENTES ELABORADOS AL RESTO DEL VEGETAL. RAÍZ INCLUIDA. SI SE QUEMAN LAS HOJAS, TAMBIÉN QUEMAS RAÍCES. SI LE SUMAS RIEGOS FRECUENTES(AGOSTO) A UNA RAÍZ DISMINUIDA ACABA MURIENDO LA PLANTA ENTERA, POR ASFIXIA RADICULAR. SIMILAR A UNA APLICACIÓN DE REGLONE.

    SALUDOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...