Actividades

martes, 7 de diciembre de 2010

Rajado periestilar del calabacín

Veo que tenéis experiencia en calabacín y quería hacer una consulta. Yo es el primer año que llevo este cultivo.
Se trata de calabacín Berula trasplantado el 20 de octubre, llevamos unas 2 semanas recolectando sin problema, pero esta última semana...
Han aparecido los culos rajados alrededor de la unión con la flor, como se ve en las fotos adjuntas.
Lo único que ha cambiado por aquí es el clima, ya que hemos tenido 4 días muy húmedos y lluviosos, a los que le han seguido 3 noches muy frías (mínimas 1 - 2ºC).
Es lo único que se me ocurre como causa. Espero que los que teneis mas experiencia en este cultivo me podais echar una mano con el diagnóstico y si puede ser con el tratamiento.



José Manuel González Herrero (Murcia)

11 comentarios:

  1. yo llevo cultivando el calabacin solo 4 años pero recuerdo que el primer año le pegaba buenos viajes de hormona en el porro pensando que asi echarian mas jeje y hubo un tiempo que reventaban por el culo y era de eso del exceso de hormona segun me comento el perito ¿cada cuanto das el porro y que dosis de hormona echas?

    ResponderEliminar
  2. Si...yo creo que puede ser tema de hormona o de una bajada brusaca de CE. A algunas variedades de esta casa de semillas le pasa lo mismo (como Milenio)y se soluciona subiendo la CE, sobre todo con sulfato potasico..

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy técnico de un almacen de las norias, este problema es muy típico en las variedades de calabacín de Semillas Fito. Yo creo que es un exceso de hormona y de fosforo. Las dosis de hormona y fosforo deben de ser muy bajas. La aplicación de fosforo tanto foliar como en riego deben de ser mínimas e incluso nulas. También hay que tener en cuenta que los calabacín de Semillas Fito son muy fuertes, por lo que necesitan mucha CE.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede informar si tiene experiencia en el cuajado de calabacin sin hormona, es decir, con abejorros. Que tal le va? Es rentable o no?. Ventajas e inconvenientes.

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien me interesa lo de los abejorros ¿que es mejor abejorros o abejas?

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buen tema lo de la utilizacion de abejas, ¿tendria algun inconveniente el cuajado con abejas?. ¿Ademas se deberia de seguir aplicando hormona via foliar?

    ResponderEliminar
  7. Cuando las abejas trabajan no hace falta porro

    ResponderEliminar
  8. Creo que el engorde del calabacin es algo mas lento que con hormona.

    ResponderEliminar
  9. el cuaje de calabacin sin hormona suele ser algo mas lento y ademas el fruto tiende a engordar por la punta o sea tiende a ser cabezon

    ResponderEliminar
  10. el rajado es por las hormonas echale un poco menos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...