Actividades

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sandias. Tan buenas y tan desagradecidas




El cultivo de la sandia es casi con total seguridad el que menos responde al cariño que se le ofrece. Puede ir el cultivo estupendo, que si en 15 dias de floración y cuaje, el tiempo no acompaña, te quedas mirando mientras desesperas. No obstante los cuidados son importantes, porque si el cultivo va mal desde un principio, puede haber quince dias estupendos en cuaje, que te tambien te quedas mirando mientras desesperas.
Aqui muestro algunos problemas que me he encontrado en las últimas dos semanas.
La primera foto es de hace 10 dias, posterior a los días de lluvia con elevada humedad y temperaturas muy agradables, caldo de cultivo idoneo para el ataque de sclerotinia.
La segunda corresponde a esta semana, es un fruto malformado como consecuencia de la fuerte insolación y al viento de levante fuerte de la última semana.
La tercera es de hoy y corresponde al primer gusano de la campaña. A mi al primer gusano me gusta ponerle nombre, a este lo he bautizado como Perpetuo. Por desgracia para él, 20 segundos despues, tras posar para la posteridad, ha fallecido mientras comia, no ha sido fiel a su nombre, ( en voz baja os diré que se sospecha que ha sido un homicidio).
Que le vamos a hacer, así es la vida. Suerte con el cuaje.

27 comentarios:

  1. Buenas fotos, me recuerdan mucho lo que llevo viendo todo el día, este año las sandias se recolectan en un cesto. Por cierto me gusta tu estilo, con el gusano silencioso pero eficaz, si syngenta se enteran te fichan.

    ResponderEliminar
  2. Cocomaura, no crees que habrá sido más bien un gusanicidio? jejeje. Saludos y siento mucho lo de Perpetuo.

    ResponderEliminar
  3. Asesinato quise decir. De tanto compartir momentos con ellos, los considero humanos. Asesinato o como dices gusanicidio.
    Licopeno, como se cumplan las previsiones de más levante, cesto no, cestito

    ResponderEliminar
  4. Ojalá cogiesemos también cestitos de calabacinos.

    ResponderEliminar
  5. sigues con el sinatra todavia viñalarga?

    ResponderEliminar
  6. Sí tengo de todas las épocas y ahora empiezo con el Cronos, pero está todo enfloritado y todavía no le he dado el porro ni ganas que tengo.

    ResponderEliminar
  7. viñalarga, pasamelo a mi.

    ResponderEliminar
  8. el cronos para ponerlo ahora ya es muy tarde no?

    ResponderEliminar
  9. Tengo los calabacines nuevos (Sinatra) con abejas, pero cuando salen dos o tres dias nublados seguidos aplico hormonas. Cuando hago esto los calabacines me salen más largos y finos. ¿Cómo puedo hacer para que se queden algo más cortos y ganar algo de peso?.
    Sergio no tienes bastante por este año que aún sigues pensando en poner más?.

    ResponderEliminar
  10. uff, yo no pongo ya nada me quedare con unos melones que puse donde quite los pepinos y a correr, lo digo porque un tio mio hoy o mañana los va a sembrar y yo le comente que ese calabacin para el tiempo que va a empezar a coger no vale por el tema de chupados.

    ResponderEliminar
  11. Que sabeis de ese producto de cuyo nombre NOOR se si poner y q tiene un plazo de seguridad de 0 dias y no lleva ana ni anamidas. lo habeis provao pal porro en calabacino?

    ResponderEliminar
  12. Como no des más pistas, el nombre del producto es difícil de averiguarlo....

    ResponderEliminar
  13. Bassiana, el chelal noor

    ResponderEliminar
  14. otro Abono CE, que no especifica nada, bueno si composición química:

    http://www.chelal.com/filesDB/TFE%20Chelal%20Noor.pdf

    Y según esta no es nada más que una mezcla de micros con macros y lo que lo hace especial ¿que es? esa es la cuestión y ese es el problema.

    ResponderEliminar
  15. ¿Porque razon se pueden perder sandias del tamaño de 1 pelota de golf.?

    ResponderEliminar
  16. Anonimo, no conocía este producto. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  17. Porque si son del tamaño de una pelota de golf, viene el tigre y se las cepilla a todas.

    Aun no esta seguro el cuaje (tampoco si fuera un melon)fijo q pueden pasar mil cosas hasta q sea d tamaño comercial,el unico problemilla q le veo a la sandia es q es mas rara q un chino en un cajamar.

    ResponderEliminar
  18. saludos!!!
    entomofilico, meti la colmena en una fashion el dia diez de marzo y he hecho varios conteos y tengo entre 1,4 y 1,3 pelotas por metro. yo diria ke han cuajado de mas porke veremos a ver si pasan de tres cada sandia, y un amigo mio le metio la colmena tres dias despues ke yo y le han cuajao pa comer y poco mas.

    ResponderEliminar
  19. No sé, no se... Si multiplicamos 1,4 sandías por metro X 5,5 Kg por sandia = 7,5 Kg por metro. Son muchos kilos para una fashion temprana... (imagino que has contado las fashion y las crisby, porque si solo son fashion entones si que no pasan de tres kilos)
    No queda otra que regar un montón y cruzar los dedos, pero seguro que tu vecino está más preocupado que tú, compañero Anónimo.
    En cuanto a los cuajes, es cierto que en las fincas hay de todo. Es lo que tiene un marzo tan lluvioso...

    ResponderEliminar
  20. saludo para todos.tengo unas sandias crisby para coger antes de semana santa,me han dicho que se han cojido unas por la zona de balerma a 40 centimos, ¿alguno sabe algo de como van los precios de las sandias?.gracias y esperare respuestas.

    ResponderEliminar
  21. solo a 40centimos? madremia...

    ResponderEliminar
  22. Precio origen no lo sé, te puedo decir precio Mercabarna de hoy: sandía con pepitas precio dominante 0.90cént y sin pepitas 1.00eu, aunque han empezado a 1.1 y 1.5 euros respectivamente. Buena época para cortar sandías ,amigo anónimo, y que Maldonado pronostique buen tiempo para semana santa, suerte con los precios!!

    ResponderEliminar
  23. Hoy sulfatando las sandias me llevado una sorpresa,carnivoros de 2 patas han echo una sentada dentro del invernadero y me han destrozado unas 15 sandias k aun estan blancas le faltan 20 dias,seguro k volveran y los tengo k pillar.¿k hago?

    ResponderEliminar
  24. supongo q de almeria habra muy pocas sandias en el mercado.si esas sandias son de aqui ¿a como se las pagaran al agricultor? supongo k a la mitad del precio,sandia temprana a unos ,45 centimos,las letras y el gasoil no salen las cuentas.saludos.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo esta tarde a las 3 en mis calabacines 4 bichejos bípodos tres machos dentro y una hembra en la fragoneta marca audi 6, y menos mal que han salido pitando que no sé que hubiese pasado si se hubiesen encarado, sólo ha dado tiempo a tomar la matrícula, pero pa´ qué?
    Amigo anónimo de las 13.00 yo de ti les dejaría un cartelico: LAS SANDÍAS ESTARÁN LISTAS PARA COMER DENTRO DE 3 SEMANAS. Seguro que vuelven, porque ya las han catao. Esto si que es una plaga.

    ResponderEliminar
  26. hola entomofilico!!!!
    soy el anonimo del cinco de abril, ojala se me iciesen todasd las sandias de cinco kilos y medio, pero ke va todabian estan engordando pero yo las sandias ke veo mas gordas es la crisby ke hace como dos fashion,jeje. yo pa mi ke otros años han tenido algo mas de calibre y he cortado alrededor de los siete kilos pero siempre he metido la colmena pa el kince de marzo. ha por cierto el ayer se cortaron unas sandias crimsom a sesenta y tres centimos.

    ResponderEliminar
  27. hola le ha entrado gusanos a la sandia.. esos gusanos han dañado algunas sandias en mi chacra.. que me insecticida me recomiendan o que metodo para desaparecerlos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...