Actividades

sábado, 19 de noviembre de 2011

Lo que los agricultores hacen y lo que los técnicos firman.

Como llevo todo el día acostado con fiebre, gripe, ahora me siento algo mejor y claro pues lo que hace el aburrimiento.

Para poder vender o ser proveedores de los supermercados debemos cumplir una serie de certificaciones, ya comente algo con el tema de los LMR´s ahora es otra cosa, y al certificar con las certificadoras, muchas, se certifica que los agricultores hacen las cosas bien hechas, realizan buenas prácticas agrícolas, y los técnicos lo firman, lo certifican, para algunos técnicos es su trabajo, llevar justamente este control, control de calidad, es más lo tiene que hacer una persona con esas competencias y la formación adecuada, ITA, Agronomo.

Global Gap, Reglamento Especifico de Producción Integrada, los específicos de los supermercados, etc…

Esto implica que se cumple, como mínimo, la ley o los reglamentos o los decretos o las ordenes, tanto las autonómicas, como las estatales, como las europeas.

Por ejemplo: Referente al nitrógeno.


Al hablar, o más importante, al dar recomendaciones de fertilización, fracciones de lavado, porcentajes de drenaje, se tiene que tener mucho cuidado. No os creáis que algunos agricultores se gastan un dineral en sistemas de recirculación, por gusto o solamente por el ahorro (que es importante). Tengo pendiente hacer un post de recirculación y desinfección de solución recirculada por filtración lenta.

DECRETO 36/2008, de 5 de febrero, por el que se designan las zonas vulnerables y se establecen medidas contra la contaminación por nitratos de origen agrario.

ORDEN de 18 de noviembre de 2008, por la que se aprueba el programa de actuación aplicable en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias designadas en Andalucía.

Artículo 5. Régimen sancionador.
El incumplimiento de las obligaciones recogidas en esta Orden será sancionado conforme a lo dispuesto en Capítulo III, TítuloVIII de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Cultivos, limitación obligatoria en Hortalizas en invernadero. No superar las siguientes cantidades de nitrógeno expresadas en UFN por tonelada de producción esperada:

Calabacín – berenjena – judía verde: 7.
Melón - pimiento: 5.
Pepino - sandía: 4.
Tomate ciclo corto: 6.
Tomate ciclo largo: 12.

EJEMPLO PRACTICO:

La unidad fertilizante del nitrógeno es un kilogramo de nitrógeno. (El símbolo del nitrógeno es N). Nitrato amónico (NO3NH4). 33,5% N. 100 Kg de Nitrato Amonico tiene 33,5 Kg unidades fertilizantes de nitrógeno.

Ya nada más que ir haciendo cuentas.

En pepino para una producción de 10 Kg por metro cuadrado, se tendría una producción de 100 toneladas por hectárea, con lo que se tendría que aportar como máximo 400 Kg de nitrógeno (UFN), con el abonado de fondo, cobertera, fertirriego, todo.

Un cultivo de pepino: 120-160 días, media 140.
Aporte de fertilizante: 0,6 – 1,2 gr/L, media 0,9 gr/L.
Riego acumulado del cultivo media: 3500 metros cúbicos por hectárea.

Aporte de fertilizante 3150 Kg por hectárea.

Estimando un equilibrio 15-15-15 resultarían 472,5 Kg de nitrógeno, más de los 400, ahora hacerlo con vuestros datos.

23 comentarios:

  1. "Tengo pendiente hacer un post de recirculación y desinfección de solución recirculada por filtración lenta". Tema interesante, que te mejores...

    ResponderEliminar
  2. Sí, tema muy interesante... Yo hace años trabajé algún invernadero con recirculación, pero el tema de la desinfección de la solución era complejisimo y muy peligroso. Utilizabamos ultravioleta, pero era caríiiiisimo, así que si se ha diseñado otro sistema más económico sería de mucho interes.
    En cuanto a las limitaciones del nitrógeno en los cultivos el tema me pilla de lleno porque estuve en un grupo de técnicos que trató de modificar la orden cuando salio a información pública... No hubo forma porque las limitaciones venían puestas desde Europa y se ve que algún inspector europeo estaba un poco mosca con la legislación anterior y el retraso en su aplicación (estaba transpuesta desde principios de la década) El tema de los nitratos es uno de los caballos de batalla de los próximos años y cualquier día de estos explota... Eso sí, casi ningún agricultor sabe que existe una legislación sobre el tema y que debería estar anotando cada aporte de nitrógeno que hace en su cultivo.
    Y a ver si te pones sano Gabriel, porque "bueno", lo que se dice "bueno" es muy difícil que te pongas (jejejejeje)

    ResponderEliminar
  3. Que tal funcionan los abonos con inhibidores de la nitrificación?

    ResponderEliminar
  4. Gracias, hoy ya casi no tengo fiebre.

    La legislación se cumple, y es lo que se certifica, para poder vender.

    Los abonos inhibidores de la nitrificación van muy bien, yo los uso bastante, sobretodo en invierno.

    ResponderEliminar
  5. grabiel sabrias decirme algun abono inhibidor mas comun? e estado mirando y por las riquezas creo que los gasto yo tambien pero no sabria decirlo seguro

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡A por ellos!!!19 de noviembre de 2011, 20:17

    Si se trabaja un poco racionalmente la normativa sobre nitratos es muy fácil de cumplir. Yo diría más, si la cumples al límite la cagas. Son demasidos nitratos los permitidos bajo mi punto de vista. Este es mi ejemplo:

    - Tomate de ciclo corto traspalntado el 15 de agosto y finalizando la recolección el 15 de enero.
    - Producción esperada de 9 kg/m2.
    - Aporte de agua 275 L/m2 (datos medios de Las Palmerillas para el periodo considerado).
    - La normativa permite 6 UF de nitrógeno por Tm de fruto, o lo que es lo mismo, 6 gramos de nitrogeno por kilogramo de tomate producido.
    - Por lo tanto, el nitrógeno permitido para 9 kg/m2 de tomates producidos serán 54 g/m2 (6x9). 54 gramos entre 14 gramos que pesa un mol de nitrógeno son 3,85 moles de nitrógeno por metro cuadrado, es decir 3.850 milimoles.
    - Si se aportan 275 L/m2 entonces nos salen 14 mmol/L de nitrógeno (3.850/275).

    Particularmente considero excesiva esta concentración de nitrógeno en la solución nutritiva para un tomate.

    ResponderEliminar
  7. Las normativas estan bien, pero siempre que exijan las mismas a todos, pero digo a todos los productores que venden en la UE. Mirad el caso de Turquía ( lleva varias alertas sanitarias), Marruecos y sus cupos, que parece que los que tienen que cumplirlos somos nosotros.
    Las conservaras españolas, estan trayendo ya productos enlatados de China, Perú... Empezaron, con espárragos, alcachofas, tomate frito, y ya he visto pimientos. Lo que les cuesta es irrisorio mas o menos 20 cents/lata. No encuentras casi ninguna lata de conservas hecha en España. No creo que tarden nada las conserveras en dejar de comprar en nuestro campo.
    El consumidor sigue pagando mas por un producto y encima con 100veces menos garantía alimentaria.
    No servirá de nada, pero yo no compro nada que no este hecho en España. Es mi deber y una gran garantía.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta como puede ser, que cueste alguna carne congelada que viene de nueva Zelanda menos que una de España?
    Me gasto miles de millones en luchar contra el cambio climático, y me traigo en contenedores Carne de Nueva Zelanda, que esta ahí al lado.
    Como dice el anónimo de 21:09 latas de Perú, China, Marruecos, y lo nuestro lo tiramos.
    Me da tanta pena, que seamos tan egoístas, y tontos, que no veamos que si no tiramos del consumo de producto nacional, no se con que dinero pagaremos la sanidad, educación, pensiones, paro...

    ResponderEliminar
  9. El que yo utilizo es el Entec 21, pero normalmente en invierno, pudre menos que el sulfato amónico normal.

    Por supuesto que se cumple la normativa y además se certifica su cumplimiento, pero que cuidado con lo que se recomienda, que al final tienen que salir los números.

    ResponderEliminar
  10. DIOSS!!, no sabia q el entec produciera pudricion, ya no lo quiero usar mas y cuando se lo comente al de la casa se va a quedar pasmao

    ResponderEliminar
  11. Me parece que me he explicado bien, todos los abonos nitrogenados en determinadas condiciones enternecen la planta lo que las haces más débiles a ataques de hongos, el entec 21 lo utilizo más en invierno, enternece menos que el sulfato amónico.

    ResponderEliminar
  12. eso lo tendras supercomprobado en tu finca,con analisis estadisticos y todo supongo, no es así, solpo????

    ResponderEliminar
  13. Claro que si, o tu que te piensas, que en este blog se dan opiniones sin evaluar o tener en cuenta, que siempre puede discutir tu opinión algún catedrático en estadística aplicada.

    ResponderEliminar
  14. ahhhhh, vale, entonces enternece menos, jejeje, que tierrrrno eres

    ResponderEliminar
  15. Tengo un problemilla en el calabacin con la araña roja, y es que no se muere.
    Sulfate hace 12dias con rufast a 0,5cc y hoy hace 3 dias que repeti con oberon a 0,5cc + stroby a 0,5g, y todabia almenos el 50% estan vivas. No se si echar mano a la abamectina o darle unos dias mas al oberon a ver que hace.

    ¿Que opinais?

    ResponderEliminar
  16. El spiromesifen es un regulador de crecimiento es mejor usarlo cuando las poblaciones son bajas, o al inicio. Si tienen tela, dale primero un pase con jabón y seguido, el spiromesifen. Usa la dosis más alta 0,6cc/l y 300cc/ha.

    ResponderEliminar
  17. Un espolvoreo con azufre tampoco le vendría mal. El problema es que el fitosanitario llegue al envés de las hojas del suelo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡A por ellos!!!20 de noviembre de 2011, 14:30

    ¿Retomamos el tema de los nitratos?. Decia en mi anterior entrada que, particularmente, creo que es fácil cumplir con la normativa. La razón fundamental es que se deja al libre albedrío la estimación de la producción esperada. En mi ejemplo para tomate puse una producción esperada de 9 kg/m2, pero ¿quien me puede negar el preveer una producción de 12 kg/m2?. Es difícil pero no imposible. Si se hace este planteaniento entonces se podría aplicar un 30 % mas de nitratos, es decir, 18 mmol/L de nitrógeno. Una locura.
    En todo caso, ¿que herramientas tiene la administración para comprobar realmente el nitrógeno aportado?, ninguna que sea realmente efectiva. Voy mas allá. ¿De verdad saben lo que tienen entre manos?. Como apunta CCRR en el post, y puede verse en la normativa, para el tomate de ciclo largo se permiten 12 UF por Tm producida. Claro, como en un tomate de ciclo largo se puede producir el doble pues permitimos que se heche el doble de nitrógeno.
    Hagamos la cuenta:
    - Tomate de ciclo largo trasplantado el 1 de septiembre y finalizando la recolección el 30 de junio.
    - Producción esperada de 18 kg/m2.
    - Aporte de agua 550 L/m2 (datos medios de Las Palmerillas para el periodo considerado).
    - La normativa permite 12 UF de nitrógeno por Tm de fruto, o lo que es lo mismo, 12 gramos de nitrogeno por kilogramo de tomate producido.
    - Por lo tanto, el nitrógeno permitido para 18 kg/m2 de tomates producidos serán 216 g/m2 (12x18). Luego 216 gramos entre 14 gramos que pesa un mol de nitrógeno son 15,4 moles de nitrógeno por metro cuadrado, es decir 15.400 milimoles.
    - Si se aportan 550 L/m2 entonces nos salen 28 mmol/L de nitrógeno (15.400/550).

    ¿Que os parece?. ¿A quien se le ocurrió pensar que si se produce el doble de kilos se permite aportar el doble de nitrógeno por kilo producido?. Pues llevamos ya mas de dos años de aplicación de la norma y todavía no se ha corregido.

    ResponderEliminar
  19. ¿alguien sabria explicarme que es el riego por capilaridad? es escuchado que se obtienen resultados muy buenos en cuanto a produccion.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una duda y me gustaria saber si alguien puede ayudarme. Voy a poner calabacin para el mes de enero y estoy en duda entre el zaino y el victoria. Me gustaria que alguien me comentara su experiencia con estas dos variedades. Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que ambas variedades te pueden ir bien para esas fechas....

    ResponderEliminar
  22. Muchisimas gracias agr, lo echaremos a suerte a ver si me trae eso.... suerte!!

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, no sé si alguien ha probado a amarrar los colabacinos con dos guitas. He escuchado que este sistema te ahorra el liarlos uno a uno, ya que ellos mismos se van liando entre las dos guitas y tan sólo hay que guiarlos un poco y alguno que otro. Esta forma de liar te ahorra un montón de tiempo y por consiguiuente, mano de obra. Si alguien conoce este sistema, a ver si puede aportar alguna información al respecto, ya que estoy bastante interesado y supongo que muchos calabacineros de este foro tan aportador de conocimientos lo agradecerán. Saludos y animo para seguir adelante!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...